AMD Ryzen 3000 ¿hasta 16 cores o manteniendo sus ocho? En su discurso principal del CES 2019, AMD presentó dos productos del segmento de clientes: la tarjeta gráfica Radeon VII, que según AMD supera a la GeForce RTX 2080; y un adelanto de la tercera generación del procesador AMZ de socket AM4 basado en la microarquitectura "Zen 2" de la compañía. Como parte de la presentación, la CEO Lisa Su demostró un prototipo Ryzen de tercera generación de 8 núcleos / 16 hilos en un CaraBoff nT cara a cara con el procesador Intel Core i9-9900K, que tiene los mismos núcleos. El Ryzen venció por poco el buque insignia de Intel.
AMD Ryzen 3000
Esto confirma que AMD está adoptando el enfoque del módulo heterogéneo de múltiples chips para construir sus procesadores Ryzen de tercera generación, al igual que sus procesadores EPYC de segunda generación que se dieron a conocer a fines del año pasado. El MCM del procesador que sostenía Lisa Su tenía dos chips, el chip más pequeño es un chiplet de CPU de 8 núcleos construido en el proceso de 7 nm, que parece tener el mismo tamaño de troquel que los chips de 8 núcleos que forman el los EPYC de segunda generación de 64 núcleos, el troquel más grande es una lógica de controlador de E / S basada en el proceso de 14 nm. Este dado controla la conectividad de memoria, PCIe y SoC del paquete. Notamos algo curioso sobre la forma en que los dos troqueles están dispuestos...:
Al inspeccionar encontramos que mientras que el troquel del controlador de E / S está algo centrado al lado del conjunto, el chiplet único de CPU de 8 núcleos no se encuentra en una posición similar. Al ampliar aún más, encontramos que justo al sur del troquel de chiplet de la CPU de 8 núcleos, parece que hay protuberancias en blanco que sobresalen sobre un área similar a la de un chiplet cubierto por las capas externas del sustrato, lo que nos lleva a concluir que el paquete AM4 tiene capacidad para tres, un controlador de E / S y dos chips de CPU de 8 núcleos. Habrá mucho Ryzen de 16 núcleos / 32 hilos para la plataforma AM4, y es solo una cuestión de tiempo.
El Ryzen AM4 MCM de 16 núcleos será similar en concepto al MCY SP3r2 EPYC / Threadripper de 64 núcleos más grande: los dados de la CPU solo empaquetan los núcleos de la CPU y una interfaz InfinityFabric, mientras que el controlador de E / S está conectado a múltiples fallos de la CPU y administra la conectividad de memoria, PCIe y SoC del procesador.
Curiosamente, en el segmento del cliente, Intel incursionó con este concepto hace una década con "Clarkdale", que combinaba un procesador de CPU de doble núcleo de 32 nm que hablaba a un dado de 65 nm más grande que controlaba PCIe, la memoria y una iGPU con QPI. Sirviendo como la interconexión entre los dos. Los requisitos de Intel en ese momento eran diferentes. La compañía aún no había logrado colocar la CPU y el iGPU en un solo dado, y necesitaba que el iGPU se sentara más cerca de la interfaz de memoria.
La bravuconería de ingeniería de AMD con "Matisse" también desbloquea la posibilidad de que el sucesor de la APU Ryzen "Raven Ridge" sea un MCM con un chiplet de 8 núcleos, y un controlador de E / S sobredimensionado que empaqueta un iGPU basado en "Vega" o "Navi".
Fuente: techpowerup / AMD
5