XPG SPECTRIX D80 es una de las últimas memorias RAM de XPG (perteneciente a ADATA). Como principal novedad es que aquí tenemos refrigeración líquida, como si de una AIO se tratase. Vamos a ver su funcionamiento y diseño.

XPG SPECTRIX D80

Conozca la primera memoria RAM DDR4 RGB del mundo con un sistema híbrido de refrigeración por aire líquido, la SPECTRIX D80. Utiliza una combinación de un disipador térmico líquido sellado herméticamente con fluido no conductor y un disipador térmico de aluminio para proporcionar un enfriamiento térmico efectivo. Además, el disipador térmico líquido está iluminado con RGB para darle a su equipo un toque distintivo.

Comenzando por el unboxing, como anteriores memorias RAM de XPG, viene en una elegante caja de cartón. La presentación es muy buena, ya que viene con una solapa que se puede levantar, quedando así a la vista las memorias. Algo muy útil si las vemos en una tienda, la caja está sellada y queremos verlas de manera real, no en la imagen de portada.

Aunque vienen en un kit de dos unidades, sólo se nos muestra una. Queda de tal manera que vemos de forma muy clara su frecuencia y voltaje. Así, son unas memorias CL 16 – 18 – 18 con un voltaje de 1.35V.

La memoria en concreto que estamos analizando es un kit de 8GB x 2 (es decir, 16GB en total, dual channel) a 3200MHz. Aunque hay variedad de velocidades y cantidad de RAM: de 3000 a 4133MHz.

Líquido fresco

El SPECTRIX D80 presenta un disipador térmico líquido en su lado superior que se beneficia de un fluido no conductor con un bajo punto de ebullición para disipar el calor de manera efectiva. Y gracias a su iluminación RGB, el disipador térmico líquido no solo es funcional; cautivará visualmente y será la pieza central de su plataforma.

XPG SPECTRIX D80 módulo de - Memoria (16 GB, 2 x 8 GB, DDR4, 3600 MHz, 288-pin DIMM)
  • 2 x 8 GB, PC4-28800, líquido híbrido / refrigeración de aire, 288 pines, 16-16 - 16

Sellado herméticamente

El disipador térmico líquido del SPECTRIX D80 tiene un diseño herméticamente sellado que garantiza que no haya fugas. Puede descansar y asegurarse de que no se escape ni se evapore ningún gas o líquido. Mientras tanto, el fluido no conductor en el interior tiene la estabilidad térmica y la conductividad necesarias para un enfriamiento eficiente.

Refrigeración híbrida

  • Refrigeración híbrida: disipador de calor de aluminio, materiales térmicamente conductores en PCB y fluido con punto de ebullición bajo que funcionan juntos para ofrecer una excelente disipación de calor
  • Chips de alta calidad: seleccionados mediante un estricto proceso de selección para garantizar durabilidad y fiabilidad
  • PCB de 10 capas: Ofrece calidad de señalización y estabilidad mejoradas, incluso cuando se opera a altas velocidades o bajo cargas pesadas.

Un disipador de calor fabricado en aluminio de muy buena calidad que ayuda a proteger el IC y los componentes electrónicos de los daños por impacto/manipulación. En este caso de color gris mate, aunque las tenemos también disponibles en color rojo.

Medidas

Comparado el disipador de aluminio con las SPECTRIX D41 lo notamos con un grosor algo inferior, más maleable. Aunque no se doblará con facilidad a menos que queramos hacerlo. Si que hemos notado en alguna de las dos que está algo despegado, pero nada preocupante.

Así, tenemos unas medidas bastante contenidas de 138mm de longitud, por 46.65mm de altura y 8.8mm de grosor. Por lo que no tendremos ningún problema con ningún disipador por aire, por muy grande que sea.

Fácil overclocking con Intel® XMP 2.0

Intel® Extreme Memory Profile (XMP) 2.0 hace que el overclocking sea muy fácil y mejora la estabilidad del sistema. En lugar de ajustar parámetros individuales en el BIOS, puede hacerlo bien a través del sistema operativo de su PC. Nosotros lo hemos ajustado a 3200MHz desde la BIOS de Gigabyte de una manera sencilla, de la cual somos más partidarios.

Otro de los puntos a destacar es que admite DDR4-2666 en modo no XMP. Por último mencionar que estamos ante unas memorias, como dijimos al principio, con unas latencias CAS de CL16 – 18 – 18 y un voltaje de 1.35V.

SPECTRIX D80: nuevo récord de overclocking a 5584MT/s

Overclocking desatado

¡El SPECTRIX D80 no es solo para los entusiastas del videojuego y el entusiasta del bricolaje, sino también para el overclocker!. D80 ofrece un amplio rango de frecuencia de 2666MHz a 5000MHz con soporte para plataformas Intel® X299 2666 MHz y AMD AM4 / Ryzen. Además, los perfiles preconfigurados Intel® XMP (Extreme Memory Profile) 2.0 permiten un overclocking rápido y confiable.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:Intel Core i3 8350K a 4.4GHz
Placa Base:Gigabyte Z370 Aorus Gaming 5
Memoria RAM:XPG Spectrix D80 de 16GB (2×8) a 3200 mhz
DisipadorAIO Raijintek Orcus 360mm
Discos DuroM2 de 120 GB de WD. M2 de 250 GB de WD

Intel Optane de 16GB

SSDHDD de 2TB Firecuda de Seagate

HDD de 2TB Barracuda de Seagate

Tarjeta GráficaGigabyte GTX 1070 Ti
Fuente de AlimentaciónEVGA Supernova G2 de 650W
Ventiladores2: Dos frontales (Raijintek Iris) y 1 trasero (Noctua 120mm)

 

Pruebas

Una memoria RAM quizás no tenga tanto misterio a la hora de testear pero aún así hemos querido ponerlas a prueba lo máximo posible y los resultados son los esperados, muy buenos.

Latencias excelentes, en juegos un rendimiento de diez y temperaturas geniales como suele ser habitual en las memorias RAM, que no se calientan nunca en exceso a nivel usuario. Y menos aún éstas, teniendo refrigeración líquida. En las pruebas de estrés con AIDA64 por ejemplo ni se ha despeinado. Las hemos testado también con CPZ-Z, HWMonitor, Speccy o HWiNFO64.

Iluminación RGB programable: XPG RGB Sync

¡Personaliza tu experiencia de juego con efectos de iluminación programables! Configure patrones, velocidad de pulso, intensidad de iluminación y más. El control es muy fácil con la aplicación XPG RGB Sync. O si ya tiene un software de control de luz RGB de una gran fabricante de placas base, puede usarlo también. Además, el modo de música le permite combinar los efectos de iluminación con diferentes tipos de música para ponerlo en el estado de ánimo adecuado.

XPG Spectrix D41

La aplicación (versión beta) nos permite ajustar gran cantidad de parámetros de la iluminación de estas SPECTRIX D80. Es compatible con todas las placas bases de los grandes fabricantes, permitiendo el control de hasta cinco elementos RGB individuales.

Patrones, velocidad de pulso, intensidad de iluminación…

Se pueden configurar patrones, velocidad de pulso, intensidad de iluminación y todo lo imaginable. Además, el modo de música permite a los usuarios escuchar diferentes tipos de música y combinar efectos de iluminación con ritmos tan diversos como Rock, Party, Funk y más. Todo es fácil. Simplemente haga clic en aplicar y espere uno o dos cambios para actualizar.

XPG Spectrix D41

 

El control es fácil con la aplicación XPG RGB Sync. O si ya tenemos un software de control de luz RGB de placas base que estemos utilizando también podemos usarlo. Hemos probado las dos maneras y ambas funcionan realmente bien.

XPG Spectrix D41

XPG Spectrix D41

¿Y el multilenguaje?

Un software sencillo (aunque no está en español, mal) e intuitivo. Y lo más importante: que funciona correctamente como decimos, ya que muchas veces nos frustramos porque no se optimizan de manera adecuada este tipo de aplicaciones. Aquí sí se nota que XPG han sido minuciosos para que funcione perfectamente. Podremos descargarlo desde aquí: http://www.adata.com/a/download/552

 

Valoración de la Iluminación

La iluminación es realmente buena, podremos programar casi cualquier configuración que se nos ocurra. Aunque, por un lado, a la hora de usar el software de XPG lo vemos algo lento, es decir, cuando seleccionamos un color o parámetro tarda algo en ponerse. Como el mismo efecto a tener algo de latencia.

Finalmente, destacar que al tener la iluminación debajo de un tubo de cristal transparente notamos los LED de iluminación, vemos como un “puntito” con más intensidad de luz, a cada centímetro, aproximadamente. Llamadme tiquismiquis pero prefiero un tubo blanco mate como en las D41, aunque no se vea el líquido interior. Y así no ver estos pequeños puntos. Pero cada uno tiene sus gustos, esto es subjetivo totalmente.

Muestra en vídeo:

Una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo puede valer más que dos mil. Así que aquí te dejamos un par de muestras de la iluminación:

CONCLUSIONES

Las D80 de XPG en este color gris metalizado a 3000hz rondan los 115€ en Amazon (2x8GB). Y en un único módulo de 8GB los 65€. Por este precio y la casi exclusividad de tener unas memorias RAM con refrigeración líquida merecen totalmente la pena.

Así, por calidad de materiales, por el diseño (iluminación + líquido interior y la posibilidad de poder verlo). Además de un rendimiento muy bueno a un precio ya por fin medianamente aceptable, desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro y nuestro sello de recomendado.

XPG SPECTRIX D80 módulo de - Memoria (8 GB, 1 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, 288-pin DIMM)
  • módulo rgb de refrigeración líquida primero en el mundo
  • disipador de calor de aluminio para la disipación de calor adicional
  • 10-capa de PCB a mejorar la calidad de señalización y la estabilidad
  • el control RGB libre de APP - XPG RGB sincronización APP para adaptarse a su tema del sistema
  • Compatible con la mayoría de los principales APP placa de control RGB

GALERÍA:

ADATA XPG SPECTRIX D80 gana el iF Design Award 2019

Sobre ADATA – Innovando el Futuro

La tecnología ADATA es el segundo mayor proveedor mundial de módulos de memoria DRAM, se encuentra entre las 20 mejores marcas internacionales de Taiwán y posee más de 500 patentes relacionadas con la memoria. Las principales líneas de productos de ADATA incluyen módulos de memoria, unidades flash USB, tarjetas de memoria, unidades de estado sólido y unidades de disco duro portátiles.

Con el compromiso de brindar innovación, calidad y rendimiento, los productos ADATA han obtenido reconocimiento y premios internacionales, entre los que se incluyen iF Design, Red Dot Design, CES Innovation, Good Design, COMPUTEX Best Choice y Taiwan Excellence. El colibrí es la mascota de la marca ADATA y representa la agilidad de la compañía para innovar y mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Para obtener más información, visite www.adata.com.

SPECTRIX D60G de ADATA-XPG puesta a 5634MT/s

Acerca de XPG: Xtreme Performance Gear

XPG fue establecido por ADATA con el objetivo de proporcionar productos de alto rendimiento para jugadores, profesionales de deportes y entusiastas de la tecnología. XPG se compromete a desarrollar productos que ayuden a los usuarios a alcanzar un rendimiento extremo; por lo tanto, trabaja en estrecha colaboración con la comunidad de juegos y deportes para obtener información sobre las necesidades reales de los usuarios e incorporarla a su hardware.

Más allá del rendimiento, cada producto XPG supera la rigurosa metodología de prueba ADATA A +, que garantiza los más altos estándares de estabilidad y confiabilidad. Los productos XPG no solo tienen una funcionalidad y durabilidad sólidas. Sino que también brillan a través de diseños geniales que han ganado prestigiosos galardones internacionales como el Good Design Award de Japón. Finalmente, XPG ofrece experiencias de juego extremas para ayudar a que cada momento sea emocionante.

XPG Spectrix D41, 16GB de puro RGB a REVIEW

Adata XPG

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.