iFi Zen DAC V2 REVIEW. Hoy te traemos las conclusiones de un amplificador de auriculares (DAC) compacto y asequible que acaba de mejorar aún más. Y posiblemente uno de los mejores del mercado, tanto en calidad como en diseño. En primer lugar, agradecer a iFi Audio por confiar en nosotros y proporcionar el producto para su análisis.

Índice de contenido

iFi Zen DAC V2 REVIEW 🥇

SACA LO MEJOR DE TUS AURICULARES. Este nuevo ZEN DAC V2 de iFi Audio se conecta a PC, Mac y dispositivos inteligentes a través de USB para tomar su experiencia de audio a un plano superior. Es el mismo amplificador de auriculares DAC USB de alta resolución galardonado, ¡pero con más empuje!

Sin duda una actualización para aprovechar aún más tus auriculares. Así, la marca ha actualizado su motor digital de un chip XMOS de 8 núcleos a un chip de 16 núcleos. Es ultra capaz sin dejar de ser súper asequible.

Suficientemente compacto para usarlo como un DAC/amplificador USB en su escritorio de trabajo. Y lo suficientemente elegante para usarlo en casa con sus auriculares o altavoces/amplificadores activos favoritos. Sin duda ofrecen un nivel de especificación y rendimiento que supera su precio súper accesible. Veámoslo en profundidad:

iFi Zen DAC V2

UNBOXING

Comenzando como solemos hacer, por el unboxing, tenemos una caja de cartón bastante alargada de color blanco. Encima de ella tenemos un stick de cartón con matices verdes que nos indica el modelo y una fotografía casi a tamaño real se podría decir.

Zen DAC iFi Zen DAC V2

"Encuentra tu calma interior con las series IFi ZEN"

En uno de los laterales de la caja tenemos otra imagen de la parte trasera del iFi Zen DAC V2, con todo lujo de detalles y colorida. Y, finalmente, si nos vamos a la parte trasera dispone de todas las especificaciones de manera detallada. Así como un resumen de sus características más destacables.

iFi Zen DAC V2 REVIEW

¿Qué hay en la caja?

Una vez abrimos la caja, además del iFi Zen DAC V2 en cuestión, que lo encontramos nada más abrirla. Disponemos de una mini guía rápida para su uso en formato alargado como si de un marca páginas de libro se tratase; así como el papel de la garantía. Por otro lado, en una pequeña caja a la derecha tendremos el resto de accesorios.

Dentro de dicha caja nos encontramos: un adaptador de jack 6.35 mm a jack 3.5 mm, un cable USB 3.0 de color azul para proporcionar energía y conectar al PC, además de un cable RCA de color morado.

Sin duda echamos en falta que no incluya un adaptador de corriente, aunque con el cable USB proporciona la energía suficiente para usarlo, incluso en cualquier portátil.

iFi Zen DAC V2 REVIEW

Diseño

Si nos centramos ya en el iFi Zen DAC V2 en cuestión, lo primero que vemos es su excelente diseño. Con esquinas redondeadas pero un formato que se aleja de lo rectangular y que le da un toque distintivo. Realmente nos parece un producto con un diseño muy bonito, que encajará tanto en nuestro escritorio al lado del PC o monitor, como en el salón al lado del Home Cinema.

iFi Zen DAC V2 REVIEW

Tamaño y peso

No solo nos parece perfecto para encajar en cualquier lugar por su diseño, sino que también lo es por sus contenidas medidas. Ya que tenemos un tamaño de 100 (ancho) x 117 (largo) x 30 (alto) mm; en pulgadas: 6,3" x 4,6" x 1,4". Para un peso bruto 491 gramos (1,08 libras), sin incluir cables ni el adaptador jack.

iFi Zen DAC V2

Siguiendo con el aspecto físico y exterior, en la parte inferior dispone de 4 patas de goma redondeadas y lo fijarán perfectamente a cualquier superficie plana.

iFi Zen DAC V2

En la parte superior el logo de iFi justo en el centro, donde vemos un color gris ceniza acercándose al tono verdoso. Y que le da un aspecto bastante elegante, pudiendo encajar con cualquier tipo de mueble de salón u oficina.

iFi Zen DAC V2 REVIEW

DAC DE ALTA RESOLUCIÓN

  • NUEVO Chip XMOS de 16 núcleos
  • Ahora un decodificador MQA COMPLETO
  • Completa los 3 despliegues para brindar la mejor calidad de sonido posible
  • Maneja hasta PCM 384kHz y DSD256

Doble velocidad y cuatro veces más memoria

El Zen DAC V2 es la versión dos y mejorada del Zen DAC original (V1), y que utiliza el chip de procesamiento de nueva generación que se encuentra en los amplificadores de auriculares/DAC de mayor rango. Como por ejemplo el conocido iDSD Diablo o el iDSD iFi Neo, para que os hagáis a una idea de la calidad que atesora. Comparado con el chip original tenemos el doble de velocidad de reloj y cuatro veces más de memoria. Además de admitir archivos PCM (hasta 384 kHz) y DSD (hasta DSD256).

Botones frontales

Si nos centramos en los controles frontales del nuevo iFi Audio ZEN DAC V2 dispone de dos botones pulsables en el lado izquierdo, de distinto tamaño. Con un tamaño más pequeño y más a la izquierda tenemos el de "PowerMatch" (ganancia adaptable de ohmnios) y que dependiendo de qué tipo de auriculares (intraaurales o similares: apagado) encenderemos o tendremos apagado.

Por otro lado, con un tamaño algo más grande disponemos del botón de TrueBass (para más graves), y que igualmente encenderemos o tendremos apagado según los auriculares y nuestros gustos.

iFi Zen DAC V2 REVIEW

Justo en el centro tendremos la rueda para subir o bajar el volumen de nuestros auriculares en cuestión. Así como para distinguir el tipo de unidad que está decodificando, gracias a un LED que cambiará de color según cual sea el formato. Finalmente, en la derecha tenemos una conexión DIN para auriculares de 6,3 mm no balanceada y una conexión de 4,4 mm balanceada.

Conexiones traseras

Si nos vamos a la parte trasera lo primero que vemos de izquierda a derecha es una conexión DIN de 4,4mm y salida balanceada. A su lado una pestaña deslizable para modificar la salida de señal de variable a fijo. En la zona central vemos las típicas conexiones RCA roja y blanca, al lado del logo de MQA. Más a la derecha una conexión USB 3.0 tipo B (para el cable USB A/B macho/macho que nos incluye). Y, finalmente, una conexión de corriente a 5V (para una fuente de alimentación que no se incluye en la caja).

iFi Zen DAC V2 REVIEW

16 núcleos = decodificador MQA

Gracias a la tecnología de 16 núcleos, el ZEN DAC V2 ahora es un decodificador MQA en lugar de solo un renderizador.

Esto le permite reproducir archivos y flujos de audio MQA, brindando el sonido de la grabación maestra original. El LED se ilumina en verde o azul para indicar que la unidad está decodificando y reproduciendo un flujo o archivo MQA. E indica la procedencia para garantizar que el sonido sea idéntico al del material de origen.

Se ilumina en azul para indicar que está reproduciendo un archivo MQA Studio, que ha sido aprobado en el estudio por el artista/productor o ha sido verificado por el propietario de los derechos de autor.

La tecnología de renderizado MQA (utilizada en el ZEN DAC original entre otros productos iFi) se conecta a una señal MQA Core (como TIDAL) y completa el despliegue final de un archivo MQA. Por lo general, la computadora ha llevado a cabo la decodificación.

Suave y equilibrado

Un nuevo y mejorado reloj de cristal de bajo jitter significa >20dB de mejor rendimiento. El rendimiento de ruido súper bajo significa que el ZEN DAC V2 permanecerá silencioso incluso en situaciones ruidosas, como yates o vehículos recreativos.

El equilibrado diseño para el escenario analógico, raro y que no se encuentra a este precio, lo hace bastante especial y ofrece la mejor calidad de sonido, que normalmente se encuentra en modelos de mayor precio. También cabe destacar que el ZEN DAC V2 tiene salidas balanceadas como vimos anteriormente en las conexiones.

Flexible

Cambie sin esfuerzo entre 'variable' y 'fijo'. Establecido en 'Variable', use el ZEN DAC V2 como preamplificador para alimentar un amplificador de potencia o altavoces activos. En 'Fijo' para omitir el control de volumen. Conéctese a un preamplificador externo o amplificador integrado.

Energía y Rendimiento

Como decíamos este amplificador de auriculares / altavoces tiene PowerMatch: ganancia conmutable para combinar perfectamente con tus auriculares u altavoces de estudio.

Para los IEM, normalmente de alta sensibilidad, deje PowerMatch en su configuración más baja para escuchar sin silbidos. Los auriculares supraaurales con una impedancia relativamente baja requieren más potencia; presione PowerMatch para aumentar el nivel de conducción.

Refuerzo de graves

El ZEN DAC V2 cuenta con TrueBass. Esta tecnología patentada es un 'refuerzo de graves' conmutable que opera en el dominio analógico. No hay DSP con equipo iFi. TrueBass®: ofrece graves genuinos con profundidad y definición realistas. Todo, desde timbales hasta un bajo, pasando por una línea de bajo electrónica, se transmite con poder y aplomo.

TrueBass mejora los graves pero no enturbia los medios. Perfecto para usar con IEM o auriculares abiertos que a menudo carecen de graves. El ZEN DAC V2 es la máquina perfecta y definitiva para tu sistema de sonido.

XMOS de 16 núcleos y SuperSpeed ​​USB

El chip XMOS de 16 núcleos procesa los datos de audio recibidos a través de la entrada digital USB (También en S/PDIF en NEO iDSD/Diablo).

Este nuevo microcontrolador XMOS de baja latencia tiene una potencia de procesamiento muy mejorada. En comparación con la generación anterior de chips de ocho núcleos, este nuevo IC de 16 núcleos ofrece el doble de velocidad de reloj (2000 MIPS) y cuatro veces la memoria (512 KB). Así como el último estándar SuperSpeed ​​USB.

El equipo de desarrollo digital interno de iFi ha programado el firmware XMOS para optimizar la calidad del sonido . Y garantizar una asociación perfecta con el DAC de Burr-Brown.

Burr-Brown True Native

El conjunto de chips Burr-Brown True Native® significa que los formatos de archivo permanecen sin cambios o 'perfeccionados en bits'. Esto significa que está escuchando música tal como la concibió el artista en el formato en el que se grabó.

En iFi usan Burr Brown ampliamente en sus productos, ya que lo seleccionan por su 'musicalidad' de sonido natural y su arquitectura True Native. La experiencia con este IC significa que sabemos cómo aprovecharlo al máximo.

Reproducción True Native® de alta resolución de todos los formatos de música, desde MP3 hasta DSD256, PCM384 y DXD384.

MQA (Master Quality Authenticated) es compatible a través de USB con decodificación completa de archivos MQA de hasta 384 kHz. Gracias a la potencia de procesamiento del nuevo chip XMOS de 16 núcleos.

Esto significa que el proceso completo de decodificación de 'tres desdoblamientos' se realiza internamente, a diferencia de solo el desdoblamiento final a la manera de un 'renderizador' MQA.

A nivel mundial, MQA se ha convertido en una consideración importante para cualquier DAC completamente equipado. Está disponible a través de Tidal Masters, Audirvana y Roon.

Reloj de cristal de baja fluctuación

Se aplican amplias tecnologías de erradicación de fluctuaciones al escenario digital, incluido el reloj de femtoprecisión GMT (Global Master Timing) y el búfer de memoria inteligente.

El reloj de cristal de baja fluctuación se ha actualizado para proporcionar un mejor rendimiento de >20dB

Circuitos balanceados

Es un método superior al enfoque tradicional de circuito de un solo extremo. Los circuitos balanceados reducen el ruido y la diafonía. Menos interferencias: sonido más claro.

Normalmente encontrará esta configuración en productos en el extremo superior del espectro de precios, como el Pro iCAN. Pero iFi ahora lo está utilizando en toda su gama para producir audio de la mejor calidad para todos sus clientes.

iFi Zen DAC V2

ZEN DAC V1 vs. V2

ZEN DAC V1

ZEN DAC V2

Uso primario Inicio/Escritorio Inicio/Escritorio
preamplificador
amplificador de auriculares
Fuente de alimentación incluida
Conectarse a altavoces activos
Modo fijo y variable
PCM 44,1/48/88,2/96/176,4/192/352,8/384 44,1/48/88,2/96/176,4/192/352,8/384
DXD 384/352.8 384/352.8
DSD 64/128/256 64/128/256
MQA Renderizador Descifrador
Circuito Equilibrado
Componentes Chip XMOS estándar de 8 núcleos Reloj de cristal actualizado
con chip XMOS de 16 núcleos

[aawp box="B091B2JCXQ"]

iFi Zen DAC V2 y Meze 99 Neo

CONCLUSIONES de SONIDO

En primer lugar, cabe destacar los modelos y tipo de auriculares / altavoces que hemos utilizado para poner a prueba este iFi Zen DAC V2. Así, lo hemos probado con unos auriculares Meze 99 Neo y unos Audio-Technica ATH-M50xMO. Además de con unos altavoces de estudio Focal Alpha 50 y unos Belson Bookshelf Ultimate 2. Tanto para escuchar música en streaming (Tidal HiFi Plus, Spotify Premium y Amazon Music Unlimited), como archivos de grabación de estudio y contenido multimedia (como películas o vídeos musicales).

Los ATH-M50xMO tienen un impedancia de 38 ohms, una sensibilidad de 99 dB y una respuesta en frecuencia de 15 a 28.000 Hz. Mientras que los Meze 99 Neo tenemos una impedancia de 26 ohms una sensibilidad de 103dB a 1 KHz, 1 mW y una respuesta en frecuencia de 15 Hz a 25 KHz. Con ambos notamos una gran mejora y potencia en el audio (con los ATH-M50xMO nos puede estallar el tímpano si no tenemos cuidado XD). Pero sin duda se aprecia un salto de calidad con los Meze 99 Neo, al tener una impedancia inferior. Unos auriculares que ya de por sí suenan increíblemente limpios y cristalinos todos los instrumentos, pero con este iFi Zen DAC V2 ganamos una potencia bruta que lo hacen el combo perfecto.

Con fuente de alimentación aún mejor

Desde luego es una pena que los iFi Zen DAC no vengan con la fuente de alimentación de 5V, y tengamos que buscar una por casa o comprarla si no tenemos. Ya que con la fuente de alimentación proporcionando energía, no solo por el USB 3.0 el sonido y la potencia aumentan de manera considerable. Si ya era una maravilla el "plus" que le daba a nuestros auriculares con el cable USB tipo B, conectado a una fuente de alimentación el sonido es magia. Sin duda por el precio, diseño y tamaño que tiene es una joya que todos los audiófilos deberíamos tener.

Características

  • ACTUALICE SU SISTEMA: Con este convertidor analógico digital compacto de última generación para el audio doméstico, la oficina o el escritorio, escuchará la diferencia y la claridad en su sistema de audio tanto si utiliza altavoces como auriculares
  • FÁCIL CONECTIVIDAD: Conéctese a través de la entrada USB3.0 (compatible con USB2.0) desde su fuente USB, como un ordenador o un reproductor de audio digital (DAP). Salida a auriculares, altavoces activos o amplificador con conexiones de 6,3 mm no balanceadas / 4,4 mm balanceadas / RCA.
  • AUDIO DE ALTA RESOLUCIÓN: Escuche las canciones conocidas bajo una luz totalmente nueva, con ricos detalles y cálidos tonos naturales creados por el convertidor de digital a analógico Burr Brown True Native, que puede procesar cualquier formato de audio de alta resolución hasta PCM 384kHz/24 bits, DSD256, DXD 384kHz, y decodifica MQA
  • TECH PACKED: Con tecnología como: Control de volumen analógico variable, ajuste PowerMatch para iEMs/On & Over Ears, y TrueBass para añadir graves a los iEMs y un nuevo y mejorado reloj de baja fluctuación con >20dB de rendimiento mejorado, podrás escuchar tu música con una reproducción más suave y limpia.
  • DISEÑO ESTILIZADO E INTELIGENTE: El aluminio de grado militar conforma un exterior robusto y elegante. Las suaves curvas y bordes aportarán una sensación de paz y tranquilidad a su hogar u oficina

[aawp box="B091B2JCXQ"]

CONCLUSIONES FINALES

Este gran modelo iFi Zen DAC V2 tiene un precio de tan solo 159€ en tiendas online como Amazon. Un precio que nos parece brutal si tenemos en cuenta que se ha actualizado con materiales y tecnologías de audio que llevan DAC (Texas Instruments, BB, XMOS 16x, muRata, DIODES...) que valen perfectamente 3 y 4 veces más. Sin duda si eres un apasionado de la música y te gusta escucharla "como hay que escucharla" sin tener que empeñar un riñón el Zen DAC V2 es tu producto. Si tenemos en cuenta también el bonito diseño, la calidad de construcción y todas las posibilidades de conexión estamos ante un producto de diez.

Como decíamos antes, si eres audiófilo la combinación iFi Zen DAC V2 + unos auriculares Meze 99 Neo es lo mejor que puedes tener para escuchar música gastando menos de 400€, el combo perfecto. En resumen, por todo lo visto a lo largo de este análisis desde TecnoLocura tenemos que otorgarle nuestra medalla de oro y, por supuesto, nuestro sello de producto recomendado, recomendadísimo y sin rival en este rango de precio.

[aawp box="B091B2JCXQ"]

GALERÍA

[aawp box="B091B2JCXQ"]

iFi Zen DAC V2 placa base
Placa base interior del iFi Zen DAC V2

ESPECIFICACIONES COMPLETAS

Aporte Toma
USB 3.0 B (compatible con USB 2.0)
Formatos PCM (384/352,8/192/176,4/96/88,2/48/44,1 kHz)
DSD (256/128/64), DXD (384/352,8 kHz),
MQA (descodificador)
CAD Bit-Perfect DSD y DXD DAC de Burr Brown

Sección de línea

Producción Audio RCA (SE) — 2.1V fijo
1V / 3.3V máx. (variable)
Pentaconn de 4,4 mm (BAL) — 4,2 V fijo
2 V/6,2 V máx. (variable)
Zout <= 200 ohmios (BAL)
<= 100 ohmios (SE)
SNR <-116dB(A) @ 0dBFS (BAL/SE)
DNR > 116dB(A) @ -60dBFS (BAL/SE)
THD+N < 0.0015% @ 0dBFS (BAL/SE)

Sección de auriculares

Potencia de salida (@1% THD) Pentacon de 4,4 mm (BAL)
330 mW a 32 ohmios; 6,6 V a 600 ohmios;
16 ohmios - 600 ohmios Auriculares6,3 mm S-BAL (SE)
230 mW a 32 ohmios; 3,3 V a 600 ohmios
16 ohmios - 600 ohmios AuricularNota: uso de alimentación de 5 V. Si se alimenta desde USB, la potencia de salida puede variar.
Impedancia de salida < 1 Ω (BAL/SE)
THD y N <0,005 % (125 mW a 32 R)
SNR > 113dBA (6.2V BAL/3.3V SE)
El consumo de energía < 1,5 W a través de alimentación USB O 5 V CC (fuente de alimentación no incluida)
Dimensiones 100 (ancho) x 117 (fondo) x 30 (alto) mm
6,3" x 4,6" x 1,4"
Peso bruto 491 gramos (1,08 libras)
Período de garantía
12 meses
[aawp box="B091B2JCXQ"]
Fuente: iFi Audio
Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. Es muy bueno, cumple en un celular Android . En un PC con Windows a pesar del el Drive que se instalo no cambia a color magenta .
    Ahora tengo otro problema, me compré un Xiaomi 11 NE Lite que no tiene salida de 3,5 para el audio ,hay que conectar un adaptador para audífonos. Y cuando conecto el DAC RECEPCIONA BIEN LA ALIMENTACION PERO EL DEFECTO ES QUE EL CELULAR SIGUE EL AUDIO SALIENDO POR SUS PARLANTES ,NO CAMBIA AL DAC.
    UDS TIENEN UNA SOLUCION

    YO TENGO CONTRATO DE TIDAL

    GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.