El mercado laboral esta sufriendo una automatización, eso innegable. No obstante estamos experimentando unos cambios muy bruscos y los expertos parecen apuntar que el cambio sera mucho mayor. Estamos hablando de que muchos puestos de trabajo serán automatizados, bien por robots, bien por programas informáticos.

Automatización

Esto forma parte de la llamada cuarta revolución industrial. Con la que una gran cantidad de puestos de trabajos desaparecerán, concretamente el 47% de los trabajaros será automatizado en los próximos 20 años, según un estudio de la Universidad de Oxford.

¿Aguantará tu trabajo en la era digital?

Ningún trabajo esta al cien por cien a salvo. Del mismo modo que ninguno esta cien por cien condenado. No obstante existen sectores con más riego que otros a ser automatizados.

Los principales afectados son los vendedores, los examinadores, los analistas, los gestores, los costureros los agentes de transporte y los operadores de maquinaria. Principalmente aquellos relacionados con trabajos mecánicos o constantes que requieran de la repetición para ser efectivos.

Automatización

Los más "seguros" son los relacionados con la inteligencia emocional.  Aquellos obligados a interactuar con una gran cantidad de personas muy distintas entre si y de forma eficaz. Son aquellos trabajos relacionados con la sanidad, la educación, el arte y los negocios de perfil medio y alto. También aquellos con titulaciones superiores como ingenieros, científicos, jueces y magistrados, economistas, historiadores, programadores etc.

También debemos de tener en cuenta el país. Así los países latinoamericanos y los países asiáticos sufrirán en mayor medida esta automatización. Según un informe del Banco Mundial los países mas afectados serán China (77%), India (69%) y Argentina (65%). Estados Unidos automatizará el 47% de toda su fuerza laboral.

Consecuencias de la automatización de los puestos de trabajos

Esto es algo muy complicado de predecir. Por un lado están los Tecno-optimistas que consideran que la destrucción de puestos de trabajo acarreará una gran creación de puestos de trabajo, al fin y al cabo alguien tendrá que inventar y desarrollar esos robots ¿no?

Por otro lado los Tecno-pesimistas no terminan de fiarse de las Inteligencias Artificiales y consideran que no habrá puestos de trabajo para todo el mundo y que se destruirán más puestos de los que se crearan, al fin y al cabo un solo equipo de personas pueden crear una enorme cantidad de robots, ¿no?

No obstante hay dos consecuencias que parecen inevitables.

  • La automatización de los puestos de trabajo en la era digital eliminará la posibilidad de error humano. Las empresas aumentarán su competitividad y reducirán sus costes.
  • Una gran cantidad de ciudadanos perderán su puesto de trabajo y no tendrán posibilidad de encontrar uno nuevo. Como respuesta a esto varios gobiernos están planteando la introducción de rentas universales a sus ciudadanos y la obligación de que las máquinas y robots coticen a la seguridad social.

Sea como fuere, en la era digital tenemos, más que nunca, la obligación de adaptarnos muy rápidamente. Todos debemos identificar nuestras fortalezas, aquello que no puede replicar una maquina y potenciarlo. Pero sobre todo debemos estar dispuestos a cambiar de sector si es preciso, intentar ganarle una máquina no es una opción.

 

Fuente:  Grupo Banco Mundial. Oxford University

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

 

Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.