En el día de hoy te traemos la LG TONE Free FP8 Review. Uno de los últimos auriculares premium, tanto en calidad como en sonido, que pasan por nuestras manos ¡Y que se limpian solos. ¿Estamos ante los mejores auriculares de 2021? Sigue leyendo y lo descubrirás. En primer lugar, agradecer a LG por confiar nuevamente en nosotros para el análisis de este gran producto.

Índice de contenido

LG TONE Free FP8 Review

LG TONE Free FP8 Review 🥇

Los nuevos LG TONE Free incluyen numerosas  novedades  que se añaden a sus característicos  sonido Meridian , poderosa cancelación activa de ruido. base de carga con UVnano  para desinfección higiénica.

Para ponerte en situación, LG agregó tres nuevos modelos hace unos meses a su línea de auriculares inalámbricos Tone Free. Llegaron así los nuevos LG TONE Free FP9 , FP5 y estos FP8 . Los cuales estrenan funcionalidades como el procesamiento espacial, 3D Sound Stage y el modo privado.

Además de ampliar su autonomía y mantener la cancelación  activa del ruido, su inmersión sonora y, por supuesto, su exclusiva desinfección por luz ultravioleta. Por cierto, este modelo lo tenemos disponibles tanto en color blanco como dorado, además de nuestro color negro

LG TONE Free FP

Unboxing

Comenzando por el unboxing, no estamos ante una caja normal para nosotros, ya que LG ha tenido el detalle de personalizarla un poco para prensa. En las tiendas tendremos otro packaging distinto para su compra (con imagines del producto, especificaciones, etc.).

LG TONE Free FP8 Review

Así, tenemos una caja circular de ¿madera? suponemos que fabricada de manera ecológica. Porque es similar a los cuencos de bambú u otros materiales bio, que cada vez se están utilizando más. Siguiendo la política tan necesaria de reducción de plásticos y otros residuos para dejar menos huella en el planeta.

LG TONE Free FP8 Review

Una vez la abrimos nos encontramos los auriculares en cuestión y una mini linterna LED de UV ultravioleta, que ahora sabremos para qué y porqué nos la incluye (el paquete normal y comercial suponemos que no viene con ella). Ambos productos encajados en una capa de esponja anti golpes protectora.

LG TONE Free FP8 Review

¿Qué hay en la caja?

Si retiramos esta capa de esponja debajo nos encontraremos todos los accesorios y una tarjeta personalizada con nuestro nombre (estos detalles se agradecen, además de ser originales).

Debajo también nos encontramos los manuales de usuario y tarjeta de garantía, así como un pequeño cable de carga USB-C de color blanco. Y dos pares de puntas de silicona (talla S y talla L), las cuales podremos intercambiar con las de talla M que lleva ya puestas los FP8. Por cierto, la tarjeta personalizada lleva un mensaje oculto con ultravioleta (ahora sabréis porqué) que os dejamos aquí abajo: 

HACER VISIBLE LO INVISIBLE

" LG Tone Free con UVnano mata el 99,9% de las bacterias invisibles. Ahora, puedes tocar con menos preocupaciones 🙂 "

CARACTERISTICAS ESPECIALES

  • Cancelación activa de ruido: Sí
  • Inalámbrico y enchufe: Sí
  • Resistencia al agua IPX4: Sí
  • Modo ambiente: Sí
  • Auto-limpieza UVnano

LG TONE Free FP8 Review

Desinfección por luz ultravioleta

¿Y porqué este mensaje oculto en UV? Pues no es marketing al azar, sino que hace referencia a la tecnología UVnano que llevan estos auriculares True Wireless TWS. Así es, la marca nos dice que gracias a esta tecnología podremos matar el 99,9% de las bacterias invisibles que se pueden quedar en nuestros auriculares. 

Estos gama alta LG TONE FREE FP8 y los FP9 mantienen la limpieza UVnano por luz ultravioleta en su base de carga, única en el mercado. Para reducir posibles infecciones de oído con la eliminación de las bacterias de los auriculares en tan solo 5 minutos.

Silicona hipoalergénica de grado médico

Para obtener una higiene adicional, los nuevos modelos de LG incluyen silicona hipoalergénica de grado médico en las almohadillas. Las cuales se dice que ayudan a reducir las irritaciones en la piel interior de la oreja. La verdad es que nosotros nunca hemos tenido problemas con ninguna almohadilla de silicona, así que no podemos decir mucho. Lo que sí es que se notan de un material muy distinto a todas las probadas hasta ahora, ultra suaves y cómodas.

Y seguramente para que funcione todo ello la silicona con la que han sido fabricadas estas almohadillas la notamos extremadamente delgada. Dando lugar algunas veces cuando nos los quitamos de la oreja que dichas almohadillas se den la vuelta, teniendo que volver a darles la vuelta correctamente para introducirlos en su estuche. No nos ha pasado siempre, solo alguna que otra vez pero queríamos comentarlo.

Suponemos que con la clásica silicona negra más gruesa la limpieza no podría darse. Dado que esta silicona es más tono gris transparente, seguro que para que entre la tecnología UV y desinfecte tanto el interior como el exterior del material.

LG TONE Free FP8 Review

LG TONE Free FP8 Review 🥇

Estuche de carga

Si nos vamos al apartado de construcción y al estuche de guardado y carga, nos encontramos una caja fabricada en plástico de color negro y con muy buena calidad. También es muy agradable al tacto, en acabado gomoso. Ya que está en vuelta en una especie de capa que da la sensación de goma, para que podamos agarrarla mejor.

LG TONE Free FP8 Review

Aunque ayuda a evitar deslizamientos sí que notamos que se puede rayar con facilidad, así que tened cuidado cuando la tengáis en el bolsillo del pantalón, que no esté al lado de las llaves de casa. Y por supuesto carga vía USB Tipo C, como no podría ser de otra manera ya en este 2021 como puerto fijado como estándar por la Unión Europea. 

LG TONE Free FP8 Review

Dimensiones/Medidas

Dicho estuche o caja de carga tiene unas dimensiones de 5,5 x 5,5 x 3 cm, así como un peso de 39 gramos. Por otro lado, los auriculares tienen unas dimensiones de 2,1 x 2,8 x 2,3 cm y un peso de 5,2 gramos (cada driver).

LG TONE Free FP8 Review

Diseño mejorado: máxima comodidad y usabilidad

Para LG, el confort y la adaptación perfecta de sus auriculares True Wireless a todo tipo de usuarios son dos de las grandes prioridades en su gama TONE Free. Y creemos sinceramente que lo consigue fielmente, porque como decíamos son ultra cómodos. Si a eso le añadimos un tamaño bastante contenido y un peso pluma es como si no llevásemos nada sobre la oreja.  

IPX4 y tamaño compacto

A fin de perfeccionar su diseño, LG ha colaborado con un laboratorio líder en tecnología ergonómica para reducir 4,4 mm el tamaño de los nuevos modelos respecto a los anteriores. Y así lograr el equilibrio perfecto para todo tipo de usuarios tras analizar cientos de pabellones auditivos distintos.

Como decíamos, creo que tiene el tamaño perfecto para llevarlos durante todo el día sin notar que llevamos nada. Además, los nuevos TONE Free tienen calificación IPX4, lo que les permite ser usados ​​sin preocupaciones en sesiones de ejercicio intenso o bajo la lluvia.  Son resistentes a las salpicaduras de agua desde cualquier dirección, llueva o truene, pero no intentes meterte en una piscina con ellos, sino ya puedes ir comprando otros.

Nuevas funcionalidades para obtener la experiencia de sonido más inmersiva

Los nuevos LG TONE Free FP8 de la gama incluyen nuevamente procesamiento espacial de Meridian Audio, que envuelve al usuario con un sonido que parece surgido de todas direcciones. Entre las mejoras también se encuentra el 3D Sound Stage, "música real que te envuelve". Y que recrea un escenario tridimensional reproduciendo un sonido más real para poder sumergirse por completo en la música, películas, series o videojuegos.

Bajos potentes e intensos llevados al límite

Además, los nuevos TONE Free ofrecen bajos mucho más potentes sin perder ningún detalle. Flex Action Bass reproduce graves más potentes manteniendo la claridad y nitidez de la música. Todo ello gracias a un controlador más grande y avanzado unido a un diafragma con bordes de silicona adicionales que permiten más movimiento y flexibilidad.

Sin duda LG puso en nuestro conocimiento y para muchos a Meridian, y la verdad es que tanto en estos auriculares como en algunos altavoces que hemos probado con dicho audio es excelente. A la altura de otras grandes marcas, y no podría ser para menos tratándose de LG.

MODO SUSURRO

Los auriculares que protegen su privacidad. Otra de las funciones nuevas y novedosas es que con la aplicación nativa de LG podremos activar y usar el Modo Privado o "Modo de Susurro". Con ello podremos susurrar en una llamada y aún así ser escuchado alto y claro.

APP LG Tone Free

Simplemente hay que poner el auricular derecho cerca de la boca y empezar a hablar. No importa si estás en una biblioteca o lugares de alta concentración de personas (metro), la conversación se mantendrá entre tú y la otra persona. Y así alejarte de oídos curiosos, para tener totalmente privacidad y una mayor intimidad. Eso sí, acuérdate luego de desactivarlo porque si luego intentas hablar colocando el auricular de manera normal habrá interferencias. Sin duda, una función ideal para entornos silenciosos o ruidosos, que hemos probado y sorprendentemente funciona muy bien.

Tres Micrófonos

Gracias a sus 3 micrófonos incorporados en cada auricular, estos nuevos FP8, así como los FP9 y FP5 permiten realizar llamadas claras y nítidas haciendo la voz del usuario mucho más limpia y con menor ruido ambiente. Porque están diseñados para reducir el ruido ambiental al tiempo que captan claramente la voz propia. Así las conversaciones son más naturales y claras.

LG TONE Free FP8 micrófono

Conversaciones de Calidad. La disposición de los micrófonos la tenemos de la siguiente manera: uno interior, uno exterior en la parte de arriba. Y otro exterior en la parte inferior (como podéis apreciar en la imagen de arriba) pensado especialmente para la voz ¿Y qué tal suena a la práctica? Pues aquí abajo os dejamos una prueba para que juzguéis vosotros mismos, para nosotros es de notable. Los utilizamos tanto para aceptar llamadas telefónicas como para realizaras, sonido muy bueno y la voz clara.

 

LG TONE Free FP8 Review 🥇

ANC: cancelación de sonido activa

La cancelación de sonido activa en los nuevos TONE Free elimina los sonidos de baja frecuencia que no pueden bloquearse completamente en cancelaciones de sonido pasivas. Es decir: bloquea el sonido exterior. Ello gracias a los mencionados micrófonos de los auriculares captan el sonido ambiente y lo neutralizan. Produciendo ondas de sonido idénticas inaudibles para el usuario. Dejando limpio el sonido de la música o el podcast que se está escuchando.

Menos ruido exterior. Sonido más envolvente.

La verdad es que se nota, no de manera exagerada, pero se nota. Con el ANC activado por la calle no hemos tenido problemas de ruidos exteriores como coches o motos. El controlador evolucionado es capaz de detectar y cancelar el ruido de manera más efectiva para crear una verdadera experiencia de alta fidelidad sumergirse completamente en la música.

Sonido de baja latencia

Los nuevos auriculares inalámbricos de LG también mejoran su compatibilidad y conectividad. Pudiendo emparejarse fácilmente con un amplio abanico de Windows PC y portátiles. Además, la base de carga de los TONE Free FP9 puede actuar como un conversor o dongle inalámbrico. Lo que puede resultar especialmente útil en aviones.

Al conectar la base de carga con un dispositivo compatible con entrada tipo Jack, los usuarios pueden disfrutar de completa libertad con sonido de baja latencia. Característica que no llevan estos FP8 que estamos analizando, pero queríamos mencionarlo como curiosidad de la versión más premium.

APP LG Tone Free

Los FP8 aunque no tengan esta característica sí que tienen una excelente baja latencia. Como solemos hacer siempre para probar dicha característica los hemos usado tanto jugando como en una Android TV. Y no hemos notado en ningún momento que fuese la voz o el resto de sonidos descompasados, sino que tienen gran precisión y nada de retardo. Sobre todo si activamos el "modo juego" será aún mejor, no solo para jugar sino también para ver pelis o series en nuestra TV.

Sonido de Alta Resolución con HSP

HSP, la tecnología líder de Meridian, simula la experiencia de escuchar altavoces reales con un sonido realista y envolvente. Lo acompaña la tecnología Bluetooth 5.2 que minimiza la pérdida de audio para reproducir con precisión el sonido original.

Cabe destacar que la aplicación TONE Free nos permite elegir ajustar la ecualización a nuestro gusto, aunque de serie están muy bien nivelados. Además de unos muy buenos bajos (más adelante veremos el sonido en profundidad). En cuanto a la conexión Bluetooth 5.2 es excelente, como no podría ser de otra manera con la última tecnología inalámbrica. Ayuda a gastar menos batería, prácticamente no recibimos interferencias o cortes, y la distancia de uso en 10-12 metros es perfecta.

Sonido ambiente personalizable

Con un simple toque en nuestros LG TONE Free FP8 podremos activar o desactivar la cancelación de ruido, así como cambiar al modo sonido ambiente, para escuchar lo que ocurre a tu alrededor.

LG TONE Free FP8 Review

Toques táctiles MUY precisos

Esta parte externa táctil la notamos mucho mejor que otros modelos y marcas que hemos probado. Siempre decimos que somos más de botones físicos que táctiles, pero con un táctil así de bueno y preciso ya no echamos tanto de menos lo físico.

Es perfecto para cruzar la calle de forma segura, mantener una conversación rápida o para escuchar avisos en el transporte público sin quitarse los auriculares. Aún así también podremos configurarlos y activarlo o desactivarlo desde la APP.

Batería de larga duración: autonomía ampliada

Los últimos modelos LG TONE Free FP8 ven ampliada su batería con hasta 10 horas de reproducción continuada. Pudiendo alargar su duración hasta 24 horas de uso con la base de carga, ya que con ella nos proporciona 14 horas extras más. Una carga rápida de apenas 5 minutos ofrece hasta una hora entera de reproducción. Todo ello es gracias a una batería de Ión + Litio 390 mAh para el estuche de carga. Y otra batería de Ión + Litio 68mAh x 2 para cada píldora de los auriculares.

Un día entero sin recargar

Todo el mundo necesita más tiempo para disfrutar de la vida y preocuparte menos de los cables y las baterías. LG ha pensado en eso y por eso ofrece 24 horas de uso con una sola carga. Como decíamos: 10 horas con los auriculares y 14 horas adicionales con el estuche de carga.

¿Y esta autonomía es suficiente? Más que suficiente, hemos tenido de sobra para nuestro día a día sin preocuparnos en es día o días en cargarlos. Si lo usamos 2-3 horas al día nos dará para una semana entera sin cargar la base. Por supuesto esas 24 horas dependen de a que volumen los uses (medidas tomadas seguramente con un 50% aprox. de volumen). Nosotros normalmente lo hemos usando al 70% de volumen (más alto complicado porque suenan muy fuertes) nos ha durado un par de horas menos. Entre 20 y 21 horas de autonomía con la caja y unas 7.5h sin cargarlos, que siguen siendo excelentes.

CARGA INALÁMBRICA

Obviamente podremos decir que por el precio que tienen estos LG TONE Free FP8 y la gama premium en la que estamos damos por hecho que deben llevar carga inalámbrica. Como así es y como así nos alegramos, para quitarnos los engorrosos cables a la hora de cargarlo. Pero ni todos los modelos / marcas en esta gama ni por este precio la tienen. Nos hemos encontrado con algunos con un PVP similar sin ella.

LG Tone APP

Color del LED dependiendo de la carga

Dependiendo de la base que tengamos tardará más o menos en cargarse completamente, pero no demora más de 2h aprox. Se encenderá una luz naranja cuando estén cargando y tengan una autonomía por debajo del 20%. Así como pasará a color amarillo cuando llegue a entre el 20% y 80%, y cuando los tengamos a más del 80% en color verde.

LG TONE Free FP8 Review

Cuando esté cargada al 100% veremos la luz en color rojo. Así como debajo de dicho LED tenemos otro más, en color azul, que indica cuando la limpieza UVnano está activada y en uso. La cual se encenderá cuando los pongamos a cargar.

También cuando abramos la tapa se encenderá unos segundos en ese bonito color azul. Que sin duda le da un toque aún más premium, aunque en ese momento no los limpie. Muy bien en este apartado aunque entre el 20% y 80% nos hubiese gustado tener un rango más, quizás en el 50-60%.

Más funcionalidades

Por último, la aplicación TONE Free incluye funcionalidades más amplias para personalizar el sonido, como el ecualizador, modo sonido ambiente, personalización del control táctil y función de búsqueda de los auriculares en caso de pérdida. La función que sí que no tenemos y echamos en falta es la posibilidad de invocar a un asistente de voz como Assistant o Alexa.

La aplicación incorpora también LAB, donde los usuarios pueden acceder a configuraciones avanzadas como el modo privado o el modo gaming. Como veréis también incorpora 2 sensores inteligentes e interiores de proximidad para saber cuando nos quitamos los auriculares. Y pausar así la música o cualquier otro contenido multimedia que estuviéramos escuchando. Además de los 3 pines de carga justo en la parte final de cuerpo alargado de los headphones.

LG TONE Free FP8 Review

CONCLUSIONES de SONIDO

En el tema de calidad de audio los auriculares inalámbricos LG TONE Free FP8 son muy buenos, quizás no de sobresaliente pero sí de notable. Compitiendo con 2 o 3 modelos más en esta gama y rango de precio. Gracias en parte al decodificador avanzado de alta resolución AAC (Advanced Audio Coding) y codificación de audio SBC. Todo envuelto con el "toque" profesional de Meridian, lo que se traduce en una experiencia auditiva muy clara, realista, con calidad de CD. Echamos en falta es el códec atX de Qualcomm, que es una verdadera pena que no incorpore para una gama como esta.

Un sonido con todos los matices que nos traen a otra dimensión del sonido con Meridian para adaptarse a tu música y tus oídos. Aunque siempre podremos ecualizarlos a nuestro gusto con la aplicación. Un audio bastante alto y sin distorsión incluso a su máximo volumen. Por otro lado, los graves son bastante altos y potentes. Con al ANC activado o desactivado, el audio no cambia significativamente, aunque sí la inmersión. Aunque no es el ANC más prominente que hemos probado en unos auriculares.

LG Tone APP

Ecualización

Los auriculares de por sí nativamente ofrecen una ecualización "plana", es decir, sin "florituras" para que podamos escuchar la música fielmente. Ello siempre que tengamos activado desde la APP el modo "Natural". Aunque para nuestro gusto auditivo hemos utilizado también de manera frecuente el modo "Bass Boot", que incorpora un poco más de pegada en los bajos sin ser excesivo. Para jugar en el smartphone hemos utilizado el modo "3D Sound Stage" y genial, aunque para pelis o series preferimos el modo natural. El resto de modos tampoco es que destaquen especialmente. Y siempre podremos personalizar a nuestro gusto y guardar 2 perfiles más.

La combinación de todo ello da como resultado un audio muy limpio, totalmente nítido y con cuerpo y con detalle. Disfrutaremos de cualquier tipo de estilo de música sin saturar en ninguno de ellos. No es el sonido más top, y por este precio quizás compita con 2 titanes más de 2021, pero sin duda está dentro del top 3 o top 4. Por lo que no podemos poner ninguna queja en dicho apartado, un sonido notable. A la altura de unos auriculares de gama alta premium.

APP LG Tone Free

Personaliza tus auriculares y encuentra la experiencia perfecta con unos pocos toques. Alternar el sonido envolvente o ajustar la intensidad. Toma el control de la configuración del ecualizador para adaptar el sonido a tus gustos musicales. Cambie los controles del panel táctil para reflejar sus hábitos diarios. Disfruta del modo de juego y el modo de susurros solo en TONE Free LAB. Y desbloquee nuevas funciones o actualice las existentes con actualizaciones periódicas de software.

Todo eso y más es lo que nos trae la aplicación de LG: LG Tone Free APP. Y, por supuesto, totalmente en castellano, como no podría ser de otra manera. Una aplicación bastente sencilla, minimalista (y por tanto intuitiva). Tiene lo necesario y esencial, vamos no le falta de nada y quizás en un futuro añadan alguna función en su apartado de "Laboratorio".

Actualizaciones de software

También queremos destacar otros apartados como a nivel de software en los auriculares. Y es que en el tiempo que los hemos estado usando (algo más de un mes) nos han saltado ya 3 actualizaciones. Por lo que perfecto LG en este apartado, a diferencia de su época con los smartphones que ya dejaron atrás. Aquí sí nos sentimos respaldados por soporte presente y futuro.

LG Tone APP

Localización del dispositivo vía GPS

Un segundo apartado dentro de la aplicación y de los auriculares a destacar es su posibilidad de localizarlos vía GPS. Por si han sido robados (ojalá que no) o los hemos perdido por casa en algún rincón del sofá. Obviamente tendremos que tener distancia suficiente de conexión con los auriculares, sino da igual esta función. La verdad que es un añadido de agradecer (y que como la carga inalámbrica no todos lo incluyen), y además funciona genial, posicionando de manera exacta.

Conectados en Segundos

Los auriculares inalámbricos LG TONE Free se emparejan rápida y perfectamente, ya sea con PC con Windows 10 como con un smartphone o tablet. Para el trabajo en casa o en la oficina son una de las mejores opciones del mercado actual.

La aplicación incorpora también lo que llaman TONE Free LAB, donde los usuarios pueden acceder a configuraciones avanzadas como el "modo privado" (modo de susurro) o el modo gaming. Ya hemos visto ambos modos, quizás estaría genial poder activarlos sin depender de la APP, con una combinación de toque. Al igual que pasa con el modo ANC o el modo ambiente, que si podremos con una pulsación larga en los controles del auricular.

CARACTERÍSTICAS

  • CANCELACIÓN ACTIVA DEL RUIDO. Para disfrutar únicamente de la música sin interrupciones del exterior.
  • LIMPIEZA CON LUZ ULTRAVIOLETA UVNANO. Reduce en un 99,9% las bacterias con solo 5 minutos de exposición a la luz ultravioleta.
  • ALMOHADILLAS DE GEL DE SILICONA HIPOALERGÉNICO DE GRADO MÉDICO. Con nuevo diseño en espiral que aumenta la comodidad y mejora la cancelación activa del ruido
  • DISEÑO ERGONÓMICO. Adaptados a la forma del oído para mayor comodidad evitando que se caigan.
  • SONIDO MERIDIAN. Sonido alta resolución realista y envolvente con bajos potentes gracias a la tecnología de procesamiento espacial de auriculares.
  • 3D SOUND STAGE, MÚSICA ENVOLVENTE. Siente un sonido tridimensional más real que te envuelve.

LG TONE Free FP8 Review

CONCLUSIONES FINALES

Estos LG TONE Free FP8 tienen un precio de 179 € en tiendas online como Amazon, aunque al igual que es stock, su precio puede fluctuar. Un precio de gama alta para unos auriculares de gama alta. Aunque quizás por 139€ por ejemplo serían imbatibles por 179€ entran a luchar directamente con un par de titanes que pueden tener un sonido más pulido. Pero obviamente lo tienen el añadido de la limpieza por UVnano y alguna característica más como el modo de susurro

Sin duda son una muy buena opción si estás buscando calidad inalámbrica de gama alta. ya sea por materiales, diseño, su increíble ergonomía o su carga inalámbrica. Así como por un control táctil bastante preciso, una muy buena batería, 0 latencia o un gran sonido. Por todo ello desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro y también nuestro sello de producto recomendado.

GALERÍA

ESPECIFICACIONES

 

FP9

FP8

FP5

Cancelación Activa Ruido O O
Limpieza UVnano O (durante carga inalámbrica) SÍ (durante carga inalámbrica y carga conectada) X
Almohadillas Gel grado médico O O
Sonido
Meridian
LG Meridian
aptX / SBC / AAC
 
Meridian
Escenario de sonido 3D O O
Conversor Inalámbrico O NO X
Micrófonos TRES 3 TRES
Modo Conversación / Sonido Ambiente O O
Multi conectividad O O
Emparejamiento rápido O

Bluetooth 5.2

O
Carga Inalámbrica
X
X
Autonomía batería Hasta 24h (auriculares 10h) Hasta 24h (auriculares 10h).

Caja: Ión + Litio 390 mAh.

Auriculares: Ión + Litio 68mAh x 2 

Y hasta 22h (auriculares 8h)
Protección al agua SÍ, IPX4 IPX4 IPX4
Compatibilidad iOS / Android Android / iOS iOS / Android

Fuente: LG
Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.