Lenovo e Intel impulsan el primer superordenador con refrigeración líquida de la Universidad de Harvard y crean un consejo visionario para promover la adopción generalizada de tecnología Exaescala.

  • Lenovo e Intel ofrecen infraestructura de supercomputación avanzada de última generación para facilitar la predicción de terremotos. El pronóstico de propagación de enfermedades y el proceso de formación de estrellas
  • El nuevo cluster de supercomputación del Centro de Investigación Informática de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard obtiene un rendimiento 3-4 más rápido. Tras instalar servidores ThinkSystem SD650 NeXtScale de Lenovo. Con refrigeración líquida Neptune y la 2ª Generación de procesadores Intel® Xeon® Platinum 8268
  • Lenovo anuncia la creación de un Consejo Visionario Exaescala. Con el objetivo de promover la adopción generalizada de tecnologías centradas en exaescala en cualquier tipo de organización

Lenovo e Intel impulsan el primer superordenador con AIO

Lenovo e Intel impulsan el primer superordenador con refrigeración líquida

Expandir el alcance y capacidad de las tecnologías de informática de alto rendimiento (High Performance Computing, HPC) más avanzadas. Facilitando la transición de Exaescala a Everyscale™ (From Exascale to Everyscale™) representa un elemento clave del compromiso de Lenovo. Con la creación de una sociedad digital más incluyente, informada y sostenible. Un mundo con Tecnología Más Inteligente Para Todos (Smarter Technology for All™). Para el Centro de Investigación Informática de la Facultad de Artes y Ciencias (Faculty of Arts and Sciences Research Computing, FASRC) de la Universidad de Harvard, “más inteligente” se traduce en tecnología que reduce el consumo. Necesario para refrigerar servidores sin calentar el planeta.

FASRC

El centro FASRC se estableció en 2007 con el principio fundamental de facilitar el avance de la investigación compleja. Proporcionando servicios informáticos de vanguardia. FASRC ha anunciado recientemente su mayor cluster HPC, Cannon. Nombrado en homenaje a la legendaria astrónoma norteamericana, Annie Jump Cannon. El cluster Cannon de FASRC es un sistema HPC de gran envergadura que lleva a cabo tareas de modelado y simulación. Para facilitar la labor investigadora en Ciencia, Ingeniería, Ciencias Sociales, Salud Pública y Educación. De más de 600 grupos y 4.500 investigadores de Harvard.

La capacidad de procesar datos de manera más rápida y eficiente resulta esencial para los miles de investigadores. Que trabajan para mejorar la predicción de los temblores que se producen tras un terremoto empleando aprendizaje automático. Modelar agujeros negros utilizando datos del Telescopio del Horizonte de Sucesos. Generar mapas de contaminantes oceánicos invisibles. Identificar nuevos métodos para rastrear y predecir casos de gripe y desarrollar nuevas técnicas de análisis estadístico. Que permitan comprender mejor el proceso de formación de las estrellas.

FASRC ha buscado renovar su anterior cluster, Odyssey, aprovechando la larga colaboración entre Lenovo e Intel. Para impulsar la inteligencia artificial (IA) y la HPC en los centros de datos. FASRC deseaba mantener un número elevado de procesadores y aumentar el rendimiento de cada unidad individual. Sabiendo que el 25% de los cálculos se realizan en único núcleo. La refrigeración líquida es un elemento esencial para poder mantener los altos niveles de rendimiento actuales. Y obtener la capacidad adicional necesaria para escalar el sistema de cara al futuro.

Lenovo e Intel impulsan el primer superordenador con refrigeración líquida

El sistema Cannon está compuesto de más de 30.000 núcleos de la 2ª generación de procesadores Intel® Xeon® Scalable. E incorpora la tecnología de refrigeración líquida Neptune™ de Lenovo. La cual aprovecha la mayor eficiencia de conducción calorífica del agua frente al aire. A partir de ahora, los componentes críticos de los servidores podrán operar a temperaturas más bajas. Facilitando un mejor rendimiento y reduciendo el consumo. Las dramáticas mejoras de rendimiento que aporta el nuevo sistema reflejan la importancia para Lenovo de introducir tecnologías de nivel exaescala. Para un amplio espectro de usuarios en cualquier segmento. Lenovo se refiere a esta iniciativa como de Exascala a Everyescala™ (From Exascale to Everyscale™).

Aunque el sistema de almacenamiento Cannon está repartido entre múltiples ubicaciones. El motor informático primario se encuentra en el Centro de Informática de Alto Rendimiento Green High de Massachusetts. Un centro de datos con certificación LEED Platino situado en Holyoke, MA, EE.UU.

El cluster Cannon se compone de 670 servidores Lenovo ThinkSystem SD650. Que cuentan con refrigeración por agua directa al nodo Lenovo Neptune™. Y procesadores Intel® Xeon® Platinum 8268, compuestos de 24 núcleos por zócalo y 48 núcleos por nodo. Cada uno de los nodos del actual sistema Cannon es ahora varias veces más rápido que cualquier nodo de los clusters anteriores. Capaz de ejecutar tareas como modelos geofísicos de la Tierra a una velocidad 3-4 veces más rápida que el anterior sistema. Durante las primeras cuatro semanas de operación en modo de producción, el sistema Cannon ha completado más de 4,2 millones de encargos. Empleando más de 21 millones de horas de CPU.

«La ciencia progresa a base de iteración y repetición. Pero la iteración representa un lujo que no siempre se encuentra disponible en el campo de la investigación académica puesto que a menudo se trabaja contrarreloj para cumplir plazos de entrega», explicó Scott Yockel, director en FASRC, Universidad de Harvard. «Gracias a las mejoras de rendimiento y velocidad de procesamiento del cluster Cannon, nuestros investigadores tendrán la oportunidad de experimentar con sus datos, desmentirlos y probar de nuevo. Facilitar la posibilidad de refutar hipótesis hará que nuestros investigadores sean más competitivos».

Los núcleos adicionales y las mejoras de rendimiento del sistema también han atraído la atención de investigadores de otros departamentos de la universidad. Como Psicología y Salud Pública, que buscan aprovechar con mayor frecuencia la capacidad de aprendizaje automático. Para acelerar y mejorar sus descubrimientos.

Lenovo lanza un Consejo Visionario Exaescala

Intel, Lenovo y algunas de las principales empresas de HPC están creando un Consejo Visionario de Exaescala. Dedicado a difundir las ventajas de la tecnología de exaescala para todos los usuarios. Más allá de las principales organizaciones estatales y académicas. Como parte de su labor de impulsar la adopción general de tecnología de exaescala para una mayor comunidad HPC. El Consejo, conocido como Proyecto Everyscale, examinará el abanico de tecnologías que están siendo desarrolladas para hacer realidad la informática a exaescala.

Las principales áreas de trabajo incluirán todos los aspectos del diseño de sistemas HPC, incluyendo cuestiones como tecnologías de refrigeración alternativas, eficiencia, densidad, racks, almacenamiento, convergencia entre HPC tradicional e IA y más. Los visionarios miembros del Consejo aportarán sus conocimientos desde la perspectiva del cliente para establecer la dirección del desarrollo de la innovación a exaescala, para que todos los usuarios puedan beneficiarse de ella y colaborar hacia un futuro cohesionado en este sector.

Lenovo e Intel impulsan el primer superordenador con refrigeración líquida

FASRC es miembro fundador del Proyecto Everyscale, junto con la Infraestructura Informática Nacional de Australia (o NCI, Canberra, Australia). El Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona, España), el Instituto Flatiron de la Fundación Simons (Nueva York, NY, EE.UU.). El Centro Accelerator de la Universidad Inter (Nueva Delhi, India), el Centro de superinformática Leibniz de la Academia de Ciencias y Humanidades de Baviera (o LRZ, Múnich, Alemania). Así como el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Potsdam, Alemania), la Universidad Rutgers (New Brunswick, NJ, EE.UU.). La Universidad de Texas A&M, (College Station, TX, EE.UU.). La Universidad de Tsinghua (Beijing, China), la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido), el Centro de Investigación Informática de la Universidad de Chicago (Chicago, IL, EE.UU.) y el Centro de Superinformática SciNet de la Universidad de Toronto (Toronto, Canadá).

Estas organizaciones están liderando el camino en investigación innovadora sobre algunos de los principales retos de la humanidad. En campos como la química computacional, análisis geoespacial, astronomía, cambio climático, salud y meteorología.

«Colaborando con Intel, hemos logrado reunir a algunos de los principales actores y mentes más brillantes en el campo de la Informática de Alto Rendimiento. Para desarrollar una hoja de ruta de innovación que mejorará el diseño y adopción de las tecnologías de exaescala para todo tipo de usuarios». Explicó Scott Tease, director general de HPC e IA en Lenovo Data Center Group.

«Intel se enorgullece de formar parte integral de esta importante iniciativa en supercomputación junto con Lenovo y otros líderes del sector HPC». Añadió Trish Damkroger, vicepresidenta y directora general de la Organización de Informática Extrema en Intel. «Mediante el Proyecto Everyscale, nuestro objetivo es llegar a democratizar las tecnologías de exaescala. Y ofrecer los mejores procesadores Intel® Xeon® Scalable, aceleradores, almacenamiento, conectividad, software y más. A clientes HPC independientemente de su tamaño o carga de trabajo».

Está previsto que el Consejo comience su labor a principios de 2020.

Fuente: LENOVO

¡Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.