Las mejores tendencias tecnológicas de este año. La tecnología actual está creciendo a un ritmo tan rápido, que parece como si fuera ayer que veíamos cosas como jugar a la ruleta desde el movil como algo innovador, ya que, podíamos jugar cuando quisiéramos sin la necesidad de un ordenador. Sin embargo, ya esto se quedó atrás, porque ahora hasta podemos jugar desde nuestro reloj inteligente. Por lo tanto, si eres una de esas personas que se quedó atrás con las cuestiones tecnológicas, no te preocupes que aquí sabrás cuales y como funcionan las mejores tendencias tecnológicas del año 2021.
Índice de contenido
Las mejores tendencias tecnológicas de este año
Tecnología 5G
La tecnología 5G es la siguiente generación de las redes móviles. Se espera que provee al menos 20GBPS (Gigabytes por segundo) de descarga y 10GBPS de subida. Esto hace que la red 5G sea al menos 40 veces más rápido que la red actual 4G LTE. Esto abre las puertas para nuevos servicios, operaciones entre redes y en general, una nueva experiencia para los usuarios. Actualmente, el mercado está dirigido por Suiza, seguido muy cerca por China, Corea del Sur y Estados Unidos.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (AI) no es algo nuevo, ya que se está desarrollando desde la década pasada. Sin embargo, esta tecnología continúa siendo uno de los líderes en las tendencias por los notables efectos en cómo mejora nuestras vidas. Esta tecnología, ya es mundialmente conocida por su notable superioridad en el reconocimiento de la voz e imágenes, aplicaciones de navegación, asistentes personales para el móvil y muchas otras cosas más.
Esta inteligencia va a ser usada para muchas otras cosas, como facilitar el rendimiento, la escalabilidad y la confiabilidad mientras que devuelve completamente la inversión. Se espera que el mercado crezca a 190$ billones para el 2025.
Computación cuántica
Esta es una forma de computación muy diferente a la computación clásica. Este tipo de informática toma ventaja del fenómeno cuántico, como la superposición y el entrelazamiento cuántico. Esta tecnología ha ayudado mucho con la propagación de fuertes virus, y en desarrollar las potenciales vacunas para contrarrestarlo. Esto es gracias a la facilidad de consultar, monitorizar, analizar y actuar sobre los datos, sin importar la fuente. Otra área en donde la computación cuántica está ganando terreno es en la banca y finanza, en referencia a manejar el riesgo de crédito y detención de fraude.
Los ordenadores cuánticos ahora son mucho más rápidos que los ordenadores clásicos. Para entrar en el mercado hay que hacer varias cosas, como saber mecánica clásica, álgebra lineal, probabilidad, teoría de la información y el aprendizaje automático, mejor conocido como machine learning.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
La siguiente tendencia es la realidad virtual y realidad aumentada, y la realidad extendida. La realidad virtual sumerge al usuario en un ambiente, mientras que la realidad aumentada mejora el ambiente. Aunque esta tecnología ha sido principalmente usada para la industria de los juegos, también ha sido usado para entrenar, por ejemplo, la armada, el ejercito y la guardia costera de Estados Unidos usan un software de realidad virtual para entrenar a sus capitanes de barcos.
Podemos esperar este 2021 que estas tecnologías sean totalmente integradas a nuestras vidas. La realidad virtual y realidad aumentada tiene un gran potencial en entrenar, entretener, educar, publicitar e incluso puede ayudar en la rehabilitación después de una fractura. Puede ayudar a entrenar a futuros doctores en sus cirugías, ofrecer a los visitantes de museos una experiencia más profunda, mejorar parques temáticos, hasta crear realities shows de realidad virtual.
Internet de las Cosas
Otra tendencia prometedora de nueva tecnología es el internet de las cosas. Muchas “Cosas” son ahora construidas con una conexión Wifi, esto significa que se puede conectar al Internet, y el uno al otro. Por ende, el internet de las cosas. Esta tecnología es el futuro, y ya ha permitido a dispositivos, electrodomésticos, coches y muchas otras cosas estén conectados e intercambiar datos por el internet.
Como consumidores, ya hemos estado usando los beneficios de esta tecnología. Podemos cerrar nuestras puertas remotamente si lo hemos olvidado, también podemos precalentar nuestros hornos en el camino a casa, todo mientras seguimos nuestro estado físico, desde nuestra aplicación. El internet de las cosas puede habilitar una mejor seguridad y toma de decisiones para las empresas mientras que los datos se recopilan y analizan. Puede acelerar la atención médica, facultar un mantenimiento predictivo y ofrecer beneficios que aún no hemos imaginado.
A lo mejor ya te has puesto a pensar que algunas, si no es que todas estas tendencias están conectadas en algún modo, y estás en todo lo correcto. La llegada de la red 5G tiene un efecto positivo en cosas como realidad virtual, realidad aumentada, el internet de las cosas, entre otras. Por lo tanto, no hay que preguntarse cuál de todas es la tendencia correcta para uno, ya que todos forman parte de algo en común y aprender de cualquiera de estas te puede dar grandes oportunidades.