La Organización Mundial de la Salud reconoce como enfermedad mental la adicción a los videojuegos. De esta forma se pondría al mismo nivel que otras adicciones como la adicción al juego. Esto ha sido recogido en la nueva edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades. Esta guía sirve para ayudar a los médicos a buscar y tratar la sintomatología al tratar enfermedades.
Índice de contenido
La adicción a los videojuegos es real
Desde Tecnolocura siempre hemos defendido los valores positivos de los videojuegos. No obstante también somos conscientes de los problemas que pueden acarrear. La adicción a los videojuegos es un problema real que cada vez sufren más personas. Esta adicción es definida por la OMS como un patrón de comportamiento que "prevalece frente a otros intereses vitales" de quien la padece.
En la BBC han publicado un serie de síntomas que podrían alertar al usuario medio de videojuegos de estar convirtiéndose en adictos.
La adicción a los videojuegos. ¿Una adicción grave?
Partiendo de la base de que cualquier adicción es potencialmente peligrosa para el individuo y para su entorno. Estos individuos suelen presentarse reacios a aceptar que tienen una enfermedad.
Una de las principales consecuencias negativas de cualquier adicción es la perdida de control sobre los propios actos. Seguido de una obsesión por continuar con la práctica de la adicción.
Esta adicción a los videojuegos se relaciona principalmente con una insuficiente actividad física, una dieta poco saludable, falta de sueño, depresión y un comportamiento agresivo. Esto llevará a una disminución de las relaciones personales y familiares y a un deterioro de las actividades educativas y sociales.
Esta enfermedad mental afecta principalmente a jugadores jóvenes. Estos son los sujetos más vulnerables, principalmente por su edad y su corta experiencia. Esto no quiere decir que los jóvenes no puedan o no deban jugar a videojuegos. Únicamente son un colectivo más propenso a sufrir esta enfermedad mental.
Fuente: OMS