El temido Artículo 13 podría volver más duro que nunca

0

Desde Tecnolocura hemos seguido el Artículo 13 y el Artículo 11, con los que Europa quiere regular Internet, muy de cerca. Hace poco estos dos artículos fueron tumbados por el Consejo Europeo. Parecía ser el fin de una normativa que era dañina tanto para los usuarios como para las grandes compañías. De hecho Google y Youtube se posicionaron claramente en contra. Esta ley podría suponer una gran censura en Europa.

Artículo 13

Se reaviva el Artículo 13

Como hemos podido confirmar por Político.eu este Artículo 13 podría estar volviendo. En el pasado este artículo no se aprobó por diferencias entre Francia y Alemania. Francia apostaba porque todas las plataformas pagasen por los derechos de autor de sus publicaciones, mientras que Alemania abogaba porque solo las empresas que facturen más de 20 millones de euros debieran hacerlo. Ahora parece que se han puesto de acuerdo en un termino medio, 10 millones de euros de facturación.

Con esta nueva ley la mayoría de las empresas asentadas en Europa tendrían que pagar unas tasas que, en su mayoría, serían abusivas. Por poner un ejemplo, Youtube debería de pagar por cada meme publicado en el que aparezca el fondo de una escena de una película. Únicamente se salvarían las empresas que:

  • Lleven menos de 3 años disponibles.
  • Tengan menos de 5 millones de usuarios únicos al mes.
  • Su facturación sea inferior a 10 millones de euros al año.

Un acuerdo complicado

A nadie se le escapa que este Artículo 13 perjudica gravemente a los usuarios ya las grandes y medianas empresas. Estos colectivos están activamente presionando al parlamento europeo y al consejo para retirarlo. Pero en contra tienen al Lobby de las discográficas y a distintas industrias.

Este podría ser un varapalo definitivo para la maltrecha industria tecnológica de Europa. Ya de por si estamos en desventaja con EEUU y China. Leyes de este tipo únicamente conseguirán que contenidos como el de Wikipedia o Youtube desaparezcan. En última instancia podrían obligar a plataformas como Google a restringir que y como se ve en Europa.

Todo esto se debatirá durante las siguientes semanas y aún queda mucho tiempo hasta que se apruebe, no seamos alarmistas. Pero el simple hecho de que propuestas de este tipo lleguen al Parlamento Europeo deberían abrirnos los ojos y ver que el Internet que conocemos no esta seguro.

Fuente. Julia Reda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.