Ampliar la memoria de la PS5 con ESTO que vamos a ver hoy para OLVIDARTE DEL ESPACIO (o "no espacio") y tener todos tus videojuegos favoritos es posible. Así, te traemos el IRDM PRO 2TB M.2 SSD review. Su caja viene cargada de sorpresas y secretos, así que si quieres descubrirlos sigue leyendo este análisis.
Índice de contenido
- 1 Ampliar la memoria de la PS5 con ESTO para olvidarte del espacio 🥇 IRDM PRO M.2 SSD review
- 1.1 UNBOXING
- 1.2 ¿Qué hay en la caja?
- 1.3 Video-UNBOXING
- 1.4 DISEÑO
- 1.5 Disipador
- 1.6 Rendimiento sin compromiso
- 1.7 PCIe NVMe Gen 4x4
- 1.8 Phison E18
- 1.9 Disipador de calor único
- 1.10 ¿Cómo instalar el disipador?
- 1.11 Alto rendimiento
- 1.12 Uno de los mejores y más eficientes
- 1.13 Garantía y soporte técnico
- 1.14 BANCO DE PRUEBAS
- 1.15 PRUEBAS:
- 1.16 PRUEBAS en PS5
- 1.17 CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
- 1.18 CONCLUSIONES FINALES
- 1.19 GALERÍA
- 1.20 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Ampliar la memoria de la PS5 con ESTO para olvidarte del espacio 🥇 IRDM PRO M.2 SSD review
En primer lugar, agradecer a GoodRam / IRDM por confiar nuevamente en nosotros, y proporcionar el producto para su análisis. Somos además de los pocos que tenemos la oportunidad de probar el modelo de 2TB, que sin duda es de los SSD M.2 con más capacidad de almacenamiento que hemos probado hasta ahora.
UNBOXING
En primer lugar, empezando con el unboxing nos encontramos con un empaquetado que no es el típico de la mayoría de SSD M2, sino mucho más premium y especial. EMBALAJE DE PRIMERA CALIDAD: El SSD IRDM PRO M.2 viene en una elegante caja, lo que indica que estamos ante un producto de gama alta. Dentro de la caja, encontrará la unidad, el disipador de calor y un kit de montaje que consta de una placa especial, tornillos y un destornillador pequeño.
En la parte frontal tenemos una imagen del SSD M.2 con el gran disipador colocado, y que más adelante veremos al detalle. Así como el logo de la marca / gama IRDM de Goodram. En la esquina superior derecha nos indica la capacidad, que en nuestro caso es la versión de 2TB. Mientras que en el lado izquierdo se indica el formato (2280, el más común y usado) así como que estamos ante una versión PCIe 4.0, por lo que tendremos velocidades muy altas.
7000 MB/s de lectura y 6850 MB/s de escritura
Si nos vamos a la parte inferior de la caja, nos viene indicadas sus potentes velocidades: con un máximo de 7000 MB/s de lectura y unos 6850 MB/s máximos de escritura. Además de sus 5 años de garantía, mención que también se hace en la parte trasera en letra bien grande. En dicha parte trasera también tenemos en multilenguaje una mención a su compatibilidad.
Finalmente, si nos fijamos en los laterales, en uno de ellos se nos indica nuevamente el logo de la marca / gama. Pero en el otro, y de manera muy visual (ya que son imágenes) se nos indica el contenido del paquete. Así como las dimensiones del SSD M.2 IRDM Pro de 2TB con el disipador: 23mm (ancho) x 81mm (largo) x 21mm (altura).
¿Qué hay en la caja?
Una vez retiramos el stick publicitario se nos queda una elegante cajita negra de cartón, la cual si abrimos lo primero que nos encontramos es una tarjeta de agradecimiento. Una vez la retiramos nos encontramos disipador y M.2 presentamos de manera super elegante y bonita.
Protegido con espuma para evitar daños y movimientos indeseados, de izquierda a derecha tenemos: en primer lugar la parte superior del disipador (donde en su interior viene pre-instalada una almohadilla térmica). En el centro tenemos presentado el M.2 de 2TB, que también lleva una elegante pegatina que quitaremos cuando pongamos el disipador. Y finalmente, a la derecha la parte inferior del disipador, la cual también incluye un pad o almohadilla térmica.
Si retiramos esta espuma y apartamos las tres piezas vista tenemos más sorpresas que hay que mencionar y destacar. Obviamente nos encontramos con una pequeña guía o manual de instalación del disipador. Así como 5 pegatinas publicitarias de la marca bastante chulas. Tenemos también 6 tornillos, los cuales usaremos para cerrar el disipador completamente. Y para atornillar estos la marca también nos incluye un pequeño destornillador. Por lo que un packaging muy completo y distintivo con respecto a otras marcas.
Video-UNBOXING
Aquí arriba te dejamos de manera más visual el unboxing, que en un vídeo siempre queda más cercano a la experiencia que podrías tener tu también a la hora de abrir la caja. Además, dado que tenemos un embalaje bastante especial y gran cantidad de accesorios era necesario hacerlo. Un producto muy especial que vamos a ver ahora en detalle, así que sigue leyendo que merece la pena.
DISEÑO
El diseño sin duda y como podréis ver en las fotos es realmente bonito, y decir eso de un M.2 ya es decir mucho. En gran medida, la vista se nos va a su gran disipador en color negro ceniza con detalles en negro brillante, donde tenemos el logo de la marca gaming de Goodram: IRDM. En la parte superior nos encontramos unas líneas de disipación que nos ayudará a mantener unas muy buenas temperaturas.
Disipador
Si nos vamos a los laterales del disipador, en ambos lados se indica que se trata de un PCIe Gen 4x4. Además de ver justo en el centro nuevamente el logo de IRDM, así como el nombre del modelo "IRDM PRO" by Goodram.
Con un diseño totalmente acorde a la gama y a otros productos que ya hemos visto, como las bonitas/preciosas memorias RAM DDR4 con RGB. El calor se ventila fácilmente a través de las ranuras o líneas del disipador de calor del M.2. Reduciendo de 5 a 10 grados comparado con otros o sin disipador, para evitar el sobrecalentamiento y mantener un rendimiento realmente bueno.
IRDM PRO
Si nos fijamos en el SSD M.2 como tal, podemos ver que en su parte frontal tenemos una pegatina, que lo más aconsejable es quitar cuando vayamos a colocar el disipador. Con el logo y diseño similar al disipador visto. Si nos vamos al otro lado tenemos otra etiqueta donde se nos dice el modelo y capacidad (2000GB), así como datos de la empresa polaca y otro logo de la marca. Como ya estaréis viendo tenemos chips a los dos lados, por lo que su disipador viene genial pero otros del mercado quizás no sean compatibles, tenedlo en cuenta.
Rendimiento sin compromiso
El último dispositivo de almacenamiento SSD IRDM PRO M.2 está equipado con una interfaz PCIe 4 x4 NVMe extremadamente rápida. Las velocidades máximas de lectura y escritura de 7000 MB/s y 6850 MB/s, respectivamente, brindan un excelente rendimiento y estabilidad.
Equipar una computadora de escritorio o portátil con una unidad IRDM PRO garantiza un funcionamiento suave y cómodo en las condiciones más exigentes. Como, por ejemplo, trabajar con modelado y animación 3D o renderizar imágenes.
Otra de las oportunidades que ofrece IRDM SSD es aumentar el espacio de almacenamiento en las consolas de novena generación que admiten SSD con factor de forma M.2 2280. Como en nuestro caso que lo hemos usado para la PS5, y que más adelante veréis el gran rendimiento que obtenemos, además de la gran cantidad de espacio.
PCIe NVMe Gen 4x4
LAS MEJORES Y PROBADAS SOLUCIONES. El uso de la última solución, que es la interfaz PCIe NVMe gen 4 x4, proporciona un alto rendimiento y velocidades de lectura y escritura muy altas. El tipo de memoria FLASH que se utiliza son los ya conocidos chips 3D TLC.
Además, la presencia de un búfer DRAM de hasta 2 GB DDR4 definitivamente aumenta las velocidades de lectura y escritura. El uso de componentes de la mejor calidad permitió crear un producto que cumple con las expectativas de los clientes más exigentes que se niegan a comprometerse.
Phison E18
CONTROLADOR DE PHISON. La gestión de todo el disco está a cargo de un chip PS5018-E18, tecnológicamente avanzado. Suministrado por uno de los mejores y más experimentados fabricantes del mercado, a saber, Phison.
El controlador E18 de ocho canales, basado en la arquitectura ARM Cortex R5, es utilizado por los mejores fabricantes de SSD. Es compatible con la última versión del protocolo NVMe, es decir, 1.4. Y se caracteriza por unas impresionantes velocidades máximas de 7000 MB/s y 700 000 IOPS aleatorias.
Disipador de calor único
Los ingenieros y desarrolladores que trabajaron en el SSD IRDM PRO no solo se centraron en el rendimiento técnico, sino también en el diseño. El disipador de calor que combina elementos mate y brillantes se ve masivo y enfatiza aún más la alta calidad de todo el dispositivo.
Al mantener el esquema de color negro, hace referencia a otros productos de la línea IRDM, y todo el diseño conserva un estilo retro moderno, inspirándose en la electrónica de los años 80.
¿Cómo instalar el disipador?
Instalar el disipador en el SSD M.2 de 2TB de Goodram, en el IRDM Pro, es realmente sencillo. Pero por si aún tuviésemos alguna duda la marca incluye una pequeña guía donde nos explica cómo hacerlo.
Como ya vimos en el unboxing, se nos incluye 6 tornillos que habrá que colocar entre las dos partes del disipador, una vez que insertemos el M.2 en el centro, tipo sandwich. Obviamente tendremos que retirar los dos protectores de plástico azul que vienen en los pads térmicos. Y también más que aconsejable retirar las dos pegatinas del M.2 para mejorar el contacto. Además, se nos incluye destornillador (de mejor calidad que los que incluye Aliexpress cuando compramos algún kit de reparación), por lo que no tendremos ni que andar buscando uno. No tiene más misterio, en apenas un minuto lo tendremos encajado.
Alto rendimiento
El disipador de calor está hecho de aluminio, que conduce el calor a la perfección, y los orificios y recortes adicionales, que también combinan bien con el logotipo de la marca, garantizan un flujo de aire libre y uniforme.
Una vez instalado, el disipador térmico garantiza un alto rendimiento de la unidad incluso en condiciones de funcionamiento extremas, como se ha demostrado en pruebas de laboratorio, y que nosotros corroboraremos ahora. El tiempo de actividad de la SSD a la velocidad más alta aumenta hasta 6 veces en comparación con su uso sin ningún tipo de herramienta de disipación de calor. La altura del disipador de calor se ha optimizado para que sea lo más pequeña posible, pero lo más eficiente posible. Aunque como ahora veremos dicha altura no es lo suficientemente pequeña para la PS5.
Uno de los mejores y más eficientes
Si lo comparamos con la competencia: en la actualidad, es decir, a día de hoy podemos decir que es uno de los mejores disipadores que existe en el mercado. Y aunque parezca farragoso tener que instalar 6 tornillos gracias a su diseño nos posibilita a extraer el M.2 de manera muy sencilla después de un tiempo de uso. Por si queremos cambiar los pads térmicos, instalarlo en una placa base sin disipador o similar. Cosa que en otros disipadores sí que hemos tenido dificultad de extraer después de un tiempo de uso, o incluso sin uso. Además de tener uno de los diseño más bonitos, a juego con las memorias RAM de la marca.
Garantía y soporte técnico
El producto está cubierto por la garantía del fabricante por 5 años limitada por TBW* y viene con soporte técnico. Las pruebas detalladas y la selección de componentes hicieron posible crear un SSD eficiente y duradero.
* TBW (Total de bytes escritos): durabilidad de SSD, un parámetro que determina la cantidad máxima de datos que se pueden guardar en una unidad hasta que expire la garantía. El parámetro TBW se define en las especificaciones del producto SSD.
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: | Intel Core i9 11900K |
Placa Base: | Gigabyte Z590 AORUS Master |
Memoria RAM: | Goodram IRDM RGB DDR4 |
Disipador | ARCTIC Liquid Freezer II 360 A-RGB |
Discos Duro | Goodram IRDM Pro M.2 PCIe 4.0 de 2TB
Western Digital SN770 1TB PCIe Gen4 |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte Aorus RTX 3060 Ti |
Fuente de Alimentación | XPG Core Reactor de 850W |
Ventiladores | 7: Uno trasero, Tres laterales y 3 superiores (ARCTIC P12 PWM PST A-RGB 0dB) |
PRUEBAS:
Primeramente hemos realizado las pruebas con una CPU Intel i9 10900K, y posteriormente hemos podido exprimir toda su potencia y velocidad con un i9 11900K. Después de las pruebas podemos concluir que estamos ante un SSD m.2 MUY bueno, de altísima velocidad y a tener en cuenta. Así, alcanza velocidades de lectura de unos 3600 MB/s (en PCIe 3.0 con 10900K). Mientras que las velocidades de escritura rondan los 3400 MB/s. Por otro lado, alcanza velocidades de lectura de unos 6800 MB/s (en PCIe 4.0 con 11900K). Mientras que las velocidades de escritura rondan los 6600 MB/s. No ha llegado a los 7000Mb/s prometidos pero se ha acercado bastante.
Desde el primer encendido cabe destacar que su temperatura en reposo ronda los 43-44 grados. Aunque si le metemos algo de carga de trabajo puede llegar de los 50 a los 54 grados. Una temperatura normal y más que correcta, similar a la que tienen otros M2 del mercado, incluso por debajo gracias al enorme disipador. No se puede pedir mejores temperaturas para un producto así, ya que en pruebas de estrés el IRDM Pro de Goodram no supera mucho más de los 55 grados.
Se mantiene en unas temperaturas super correctas dado que estamos ante M.2 de nueva generación, temperaturas realmente buenas, de sobresaliente. También hay que tener en cuenta que el análisis siempre ha sido con el disipador de aluminio nos ha proporcionado las temperaturas esperadas. Seguramente sin él podemos aumentar 5-8 grados los datos, o incluso algo más.
PRUEBAS en PS5
Por supuesto lo hemos probado con nuestra querida PS5 versión digital, para comprobar de qué velocidades es capaz de proporcionar y como almacenamiento permanente. Ya que con esos 2TB vamos a poder tener instalados una grandísima cantidad de juegos de nueva generación.
El único problema de este producto es que el disipador no está pensado para la consola, así que tendremos que buscar otro o dejarlo sin disipador (a ser posible no hacer esto). O, como tercera opción, dejar la tapa de la consola un poco de fuera, ya que podremos cerrar un poco... pero queda cutre la verdad.
Las velocidades son realmente buenas y suficientes para poder jugar a los nuevos juegos actuales de PS5 en unos tiempos de carga ultra rápidos, tanto para jugar como para transferir o descargar. Así, una vez dado formato compatible (que es realmente sencillo, solo sigue los pasos que te indican en la pantalla), nos ha dado unas velocidades en PS5 de 5576 Mb/s. Una vez más no llega a los 7000 MB/s de los que es capaz pero son más que suficientes. Teniendo los 2TB totalmente completos de almacenamiento y pudiendo pasar un juego de 116GB del almacenamiento interno de la consola al IRDM PRO en tan solo 90 segundos ¡Una locura!
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
- Capacidades disponibles: 1000GB / 2000GB / 4000 GB
- Disipador premium incluido
- Interfaz PCIe 4x4
- NVMe 1.4
- 7000 MB/s de lectura y 6850 MB/s de escritura
- Controlador Phison E18 de 8 canales con búfer DRAM
- Garantía de 5 años limitada por el parámetro TBW* y soporte técnico gratuito
CONCLUSIONES FINALES
El IRDM PRO M.2 SSD lo podemos encontrar en esta versión de 2TB por algo más de 360€ en lugares como PcComponentes y el de 4TB puede rondar los 725€, también en PcComponentes. Si no necesitas tanta capacidad o tu presupuesto no llega, dado que son valores a considerar, siempre tienes la opción de 1TB por un precio de unos 198€. Para un producto como este el precio es simplemente el esperado, quizás 30-40€ pro encima de algunos. No está por debajo de los precios de otros fabricantes pero tampoco muy por encima, además teniendo en cuenta que viene con un exclusivo y brutal disipador. Cierto que algunos modelos de otros fabricantes tiene un precio similar pero sin disipador, o con un disipador mucho más básico y de menor rendimiento, así que lo que estás pagando de más es por un añadido extra.
Finalmente, por las velocidades de lectura y escritura que hemos visto sumado a un precio correcto, y el brutal disipador, además de un gran diseño y un packagin a la altura de un producto premium. Desde TecnoLocura le otorgamos nuestro distintivo más alto: medalla de oro. Y, por supuesto, nuestro sello de recomendado. ¡Una compra altamente recomendable a día de hoy para montar un PC o para ampliar la memoria de tu PS5 hasta el INFINITO! Es sin duda una gran opción en cuanto a calidad-rendimiento-diseño.
GALERÍA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- Capacidades: 1 TB, 2 TB, 4 TB
- Interfaz: M.2 PCIe NVMe gen 4 x4 (tecla M)
- Factor de forma: M.2 2280
- Flash NAND: TLC 3D
- Controlador: PS5018-E18
- MTBF: 2 000 000 horas
- Temperatura de funcionamiento: 0 - 70°C
- Temperatura de almacenamiento: -45 - 85°C
- Garantía: 5 años de garantía limitada por TBW* + soporte técnico
- Tecnología:
- CÓDIGO DE CORRECCIÓN DE ERRORES (ECC), NIVELACIÓN DE DESGASTE, GESTIÓN DE BLOQUES INCORRECTOS, RECORTE, INTELIGENTE, SOBREDISPOSICIÓN, ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE, LIMITACIÓN TÉRMICA, FORMATO NVMe, INDICADOR DE DESGASTE DE MEDIOS, MODO DE SOLO LECTURA (FIN DE VIDA ÚTIL), RENDIMIENTO, PREDICCIÓN Y RECOGIDA, SLC ALMACENAMIENTO EN CACHE
*limitado por TBW (total de bytes escritos): después de alcanzar el parámetro TBW o después de 5 años, el producto ya no está cubierto por la garantía.
Actuación
1TB |
2TB |
4TB |
|
---|---|---|---|
Velocidad de lectura de datos incompresibles (máx.) 1 | 7000 MB/s | 7000 MB/s | 7000 MB/s |
Velocidad de escritura de datos incompresibles (máx.) 1 | 5500 MB/s | 6850 MB/s | 6850 MB/s |
Operaciones de lectura aleatoria por segundo (archivos 4K) (máx.) 2 | 350 000 IOPS | 650 000 IOPS | 650 000 IOPS |
Operaciones de escritura aleatorias por segundo (archivos 4K) (máx.) 2 | 700 000 IOPS | 700 000 IOPS | 700 000 IOPS |
ACT (TB) 3 | 700 | 1400 | 3000 |
Datos logísticos
Producto |
Capacidad |
Embalaje |
N/P |
EAN |
---|---|---|---|---|
SSD IRDMPRO M.2 | 1TB | SSD, DISIPADOR DE CALOR, KIT DE MONTAJE | IRP-SSDPR-P44A-1K0-80 | 5908267961407 |
SSD IRDMPRO M.2 | 2TB | SSD, DISIPADOR DE CALOR, KIT DE MONTAJE | IRP-SSDPR-P44A-2K0-80 | 5908267961414 |
SSD IRDMPRO M.2 | 4TB | SSD, DISIPADOR DE CALOR, KIT DE MONTAJE | IRP-SSDPR-P44A-4K0-80 | 5908267961421 |
Fuente: Wilk Elektronik GoodRam / IRDM