Una de las compañías de contenido audiovisual más "family friendly" de la red permitió recomendaciones de vídeos tóxicos y perturbadores a sabiendas.
Por todos es sabido que Youtube alberga una gran cantidad de contenido basura teorías absurdas y contenido tóxico o perturbador. El problema esta en que YouTube recomendó ese tipo de vídeos a fin de ganar visitas y tiempo de visita en su página. No solo eso, además algunos de sus empleados avisaron del problema a los directivos.
Índice de contenido
Casos tan sonados que han sido estudiados
Un brote mortal de sarampión atrajo la atención pública pues, unos 20 vídeos de YouTube contra las vacunas habían sido difundidos a más de 170 millones de personas. Algunas de esas personas a su vez modificado sus tendencias y habían comenzado a recomendar vídeos similares. Este caso atrajo la atención de Moonsot CVE, una empresa centrada en estudiar el extremismo en la red.
Otros casos, también enormemente preocupantes son aquellos que recomiendan vídeos pornográficos en cuentas infantiles. También aquellos que fomentan la anorexia o la bulimia.
Aquí encontramos un cambio de tendencias. Hace 10 años YouTube tenia un claro problema con los vídeos que fomentaban la anorexia y la bulimia. La respuesta de la compañía fue clara, prohibirlos o reducir enormemente su influencia. Actualmente parece que se han cambiado los paradigmas, los vídeos contra la vacunación campan a sus anchas. Incluso están relacionados unos con otros mediante el sistema de recomendaciones.
Unos de los vídeos más populares actualmente es de iHealthTube.com, titulado "Todo Cáncer se puede curar en semanas". Se ha visto 7 millones de veces.
Susan Wojcicki acepta la existencia de estos vídeos tóxicos
Una de las directoras ejecutivas de YouTube describía como aceptable, en la conferencia South by Southwest, la existencia de vídeos de este tipo. Susan Wojciki describió a YouTube como una biblioteca en la que "hay contenido que siempre genera controversias"
Durante años decenas de personas dentro de YouTube y Google han alertado de los fallos de seguridad o de las practicas poco éticas. También de la gran cantidad de contenido falso, incendiario y tóxico. Muchos empleados quisieron marcar vídeos que promoviesen o incitasen al odio. Otros quisieron rastrear los vídeos tóxicos para tener un registro de ellos. Incluso que llegaron a iniciar proyectos para monitorizar la popularidad de algunos vídeos de extrema derecha. A todos les dio la espalda el sitio de vídeos más grande del mundo.
Wojcicki "nunca puso sus dedos en la balanza", dijo a una persona que trabajó para ella. Su opinión era: "Mi trabajo es dirigir la compañía, no lidiar con esto". Esta persona, al igual que otras personas que hablaron con Bloomberg News aseguran que los directivos están al tanto de las recomendaciones de vídeos tóxicos.
YouTube apuesta por eliminar las recomendaciones de vídeos tóxicos
La propia compañía ha indicado que están haciendo todo lo que pueden para que estos vídeos desaparezcan. Según la compañía desde 2017 se han recomendado clips basados en una métrica de "responsabilidad". Esta nueva métrica estaría creada en base a encuestas de satisfacción de los usuarios. No se han especificado más detalles pero la YouTube considera que son "millones" las respuestas que hay cada semana.
Como respuesta a las críticas sobre la priorización del crecimiento sobre la seguridad otras empresas como Facebook han cambiado incluso su propio producto.
Fuente: Bloomberg
¡Únete a nuestro canal de Telegram!