Inicio NOTICIAS Actualidad Parlamento UK llama a Mark Zuckerberg pandillero digital

Parlamento UK llama a Mark Zuckerberg pandillero digital

0

El Parlamento británico llama a Mark Zuckerberg y a los líderes de Facebook ‘pandilleros digitales’. Un informe parlamentario mordaz afirma que Facebook debe ser regulado.

El Parlamento británico llama a Mark Zuckerberg "pandillero digital"
El Parlamento británico llama a Mark Zuckerberg “pandillero digital”

El Parlamento británico llama a Mark Zuckerberg “pandillero digital”

Facebook y sus ejecutivos han sido etiquetados como “pandilleros digitales” en un informe parlamentario del Reino Unido. Informe que pide que la compañía sea regulada. El documento de 180 páginas, que expone los hallazgos de la investigación de 18 meses del comité Digital, Cultura, Medios y Deportes sobre noticias falsas. Concluye que Facebook rompió las leyes de privacidad de datos y competencia.

El informe condenatorio también reprende a Mark Zuckerberg por negarse dos veces a declarar ante el comité. “Al elegir no aparecer y al no responder personalmente a cualquiera de nuestras invitaciones, Mark Zuckerberg ha mostrado desprecio hacia el Parlamento del Reino Unido”, señala el informe.

El Parlamento británico llama a Mark Zuckerberg y a los líderes de Facebook 'pandilleros digitales'.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Parlamento del Reino Unido

El comité también publicó documentos internos de Facebook que se originan en una demanda estadounidense presentada por el fabricante de la aplicación Six4Tree en 2015. “Destacan el vínculo entre los datos de los amigos y el valor financiero de la relación de los desarrolladores con Facebook”, señala el informe. “Las principales cuestiones se refieren a: ‘listas blancas’; el valor de los datos de los amigos; la reciprocidad; el intercambio de datos de los usuarios que poseen teléfonos con Android; y la orientación de la competencia en Facebook”. Facebook dijo en diciembre que los documentos fueron “seleccionados” para contar “solo un lado de la historia”.

Código de ética obligatorio

En conclusión, el comité ha recomendado crear un código de ética obligatorio que las compañías de medios sociales deberían ser obligadas a cumplir. También exige un regulador independiente para supervisar a las empresas de tecnología y presentar cargos legales contra ellas. Y propone que los reguladores antimonopolio del Reino Unido deberían investigar si Facebook ha participado en prácticas anticompetitivas. Además, el comité aconsejó al gobierno del Reino Unido que examinara las elecciones recientes en busca de evidencia de manipulación de los votantes.

El Reino Unido multó a Facebook con una multa de £ 500,000 ($ 646,000) a raíz del escándalo de Cambridge Analytica por no proteger los datos de los usuarios. Según informes recientes, sus fallas en la privacidad también son responsables de una multa inminente de miles de millones de dólares de la FTC.

Karim Palant

En una respuesta sorprendentemente moderada, Facebook dijo que está “abierto a una regulación significativa” de las redes sociales. “También apoyamos una legislación de privacidad efectiva que impone a las compañías altos estándares en el uso de datos y la transparencia para los usuarios”, dijo Karim Palant, gerente de políticas públicas del Reino Unido de la compañía. La regulación, por supuesto, se impondría en Facebook, ya sea que la empresa esté abierta a ella o no.

“Ya hemos realizado cambios sustanciales para que cada anuncio político en Facebook tenga que ser autorizado, indique quién lo está pagando y luego se almacena en un archivo de búsqueda durante 7 años”, agregó. “Ningún otro canal para la publicidad política es tan transparente y ofrece las herramientas que hacemos”.

Fuente: engadget

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.