Tesla promete 1,6 millones de kilómetros con esta batería. La autonomía de las baterías es un problema importante para el despliegue de vehículos eléctricos. Su vida útil también es crítica.
Y los investigadores anuncian ahora que pueden producir baterías capaces de alimentar automóviles eléctricos a lo largo de unos 1,6 millones de kilómetros sin casi perder rendimiento. Los siguientes modelos de la marca Tesla deben estar equipados con ella.
Índice de contenido
Tesla promete 1,6 millones de kilómetros con esta batería
Según Elon Musk, la batería Tesla Model 3 puede tomar alrededor de 1,500 ciclos de carga, el equivalente a 800,000 km recorridos, con un daño mínimo. Incluso anunció que a partir de 2020, baterías de a bordo a bordo de los coches eléctricos Tesla podrán disfrutar de una larga vida de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros. Y el trabajo publicado por investigadores de la Universidad Dalhousie (Canadá) ahora parece confirmar que es posible.
900.000$ y un Tesla Model 3 gratis si eres capaz de hackearlo
A 40° C, la duración de la batería desarrollada por investigadores de la Universidad Dalhousie (Canadá) alcanzó los 4.000 ciclos de carga / descarga. ¡Con un sistema de enfriamiento activo, como el que equipa los autos Tesla, las baterías tienen una vida útil de más de 6,000 ciclos! ©Blomst, Licencia Pixabay.
Próximas y nuevas baterías de Tesla
El equipo, que ha firmado un contrato exclusivo con Tesla, describe en un artículo una batería de iones de litio que "debería poder alimentar un vehículo eléctrico durante aproximadamente 1,6 millones de km" sin perder no más del 10% de su capacidad energética. Una descripción rica en detalles y destinada, según los autores, a servir como referencia para otros investigadores.
La batería en cuestión está así constituida:
- Un cátodo a base de óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC);
- Un ánodo de grafito artificial;
- Y un electrolito, para transportar iones de litio de un electrodo a otro, compuesto de una sal de litio mezclada con otros compuestos.
Tesla promete 1,6 millones de kilómetros con esta batería
Es más bien en la estructura del cátodo que debemos buscar la innovación. En lugar de utilizar pequeños cristales de NMC, los ingenieros de la Universidad de Dalhousie recurrieron a cristales más grandes. Según ellos, una nanoestructura monocristalina de este tipo tiene menos probabilidades de romperse al momento de cargar la batería, lo que aumenta su vida útil y su rendimiento.
Porque, por supuesto, la densidad de energía sigue siendo un problema importante en el mundo de los automóviles eléctricos. Lo que buscan los automovilistas es la autonomía. Una pregunta aún más crítica cuando uno se imagina creando flotas de camiones eléctricos de larga distancia. Y el trabajo de los investigadores de la Universidad Dalhousie parece finalmente conciliar la vida útil y la autonomía.
Tesla promete 1,6 millones de kilómetros con esta batería
Afirman haber podido cargar y descargar su batería más de 4,000 veces con una pérdida de solo el 10% de la capacidad de energía. Mientras que en 2014, se habían presentado baterías similares que perdían la mitad de su capacidad después de solo 1,000 ciclos.
Así, hace poco, Tesla y el equipo de la Universidad Dalhousie patentaron una batería casi idéntica a esta, pero que incluía un aditivo electrolítico llamado ODTO. ¡Un aditivo que podría aumentar aún más el rendimiento y la duración de la batería al tiempo que reduce los costos!.
Fuente: Universidad Dalhousie