Riesgos relacionados con la educación a distancia. La llegada de la pandemia implicó un cambio total en la forma en la que estudiamos pues para evitar que el COVID se expanda se cerraron las escuelas. Afortunadamente, encontramos una solución rápida, la educación a distancia, la cual, así como el Home Office, tiene su base en internet.

Riesgos relacionados con la educación a distancia

Aunque esta parecía ser la mejor opción, la educación a distancia también cuenta con riesgos implícitos. Aquí te hablaremos más sobre los riesgos relacionados con la educación a distancia y cuál es la mejor forma de solventarlos. Todo esto en lo que podemos volver a las aulas.

74% de compradores móviles busca en Internet diariamente

Riesgo 1: Procrastinación

Si bien esto no es un riesgo como tal, pues nadie está en peligro, en realidad es algo que debemos de tomar en cuenta. Y es que estudiando en casa es mucho más probable el distraernos de lo que estamos haciendo, tenemos el celular, el refrigerador y el televisor a nuestro alcance.

Solucionar este riesgo podría parecer muy sencillo, y de hecho sí lo es. Lo que recomiendan expertos es destinar un espacio exclusivo para el estudio, puede ser una habitación o una mesa. Además, podemos hablar con nuestra familia para que no nos distraigan al estudiar.

5 consejos para mejorar tu conexión Wi-Fi - Riesgos relacionados con la educación a distancia

Riesgo 2: Conexiones inestables a internet

Otro punto que debemos de tomar en cuenta es el hecho de que muchas conexiones a internet no son tan estables como parecen. Cuantos de nosotros no hemos sufrido porque en plena videollamada se nos fue el internet dejándonos congelados.

La conexión a internet puede ser uno de los puntos más difíciles de solventar, ya que muchas veces esto no depende de nosotros. Lo que puedes hacer es buscar a un mejor proveedor de internet usando las reseñas de otros usuarios como un punto de partida para saber si el proveedor es confiable.

Riesgos relacionados con la educación a distancia

Riesgo 3: Alcance del internet

Siguiendo con el tema del internet, muchas veces el alcance de nuestro modem es limitado. Esto debido a que los muros suelen servir como un obstáculo que limita el alcance de la señal. Por ejemplo, si el modem está en la planta baja es probable que la señal llegue débil al segundo piso de la casa.

Para mejorar el alcance del internet hay diferentes opciones. La más sencilla es comprar un modem de mucho mayor alcance y potencia. Estos ampliarán la señal, la intensificarán y reducirán la interferencia mejorando así la velocidad de tu internet.

Riesgos relacionados con la educación a distancia

Riesgo 4: Hackers

Muchos usuarios somos ajenos al hecho de que plataformas grandes como Zoom, Skype o el mismo Google han enfrentado una gran cantidad de intentos de hackeo. Y es que cada día hay miles y miles de cíber ataques con el objetivo de afectas a las compañías.

Como usuarios, nosotros no podemos controlar la seguridad de una plataforma, ya que esto depende de las empresas mismas. La mayoría de las plataformas de educación a distancia cuentan con los mejores sistemas de seguridad. Esto evitará que sufras por no poder tener clases por culpa de un hacker.

Evita los sitios sospechosos

Riesgo 5: Robos de información

Además de correr el riesgo de que la plataforma se caiga por un intento de hackeo, también está el riesgo de los robos de información y filtraciones de datos. Esto es más común de lo que piensas, ya que existen una y mil artimañas para robarte tu información persona.

La mejor forma de mantener tu información segura es usando una VPN la cual actúa como una especie de intermediario. Básicamente tú te conectas a la VPN mientras que esta se conecta a internet. Este es uno de los muchos beneficios de usar una VPN en tu ordenador.

VPN - Nordvpn

Riesgo 6: Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es otro de los riesgos que muchos usuarios corren al estudiar de forma remota. Si bien esto no es tan común, se han dado casos donde, por el robo de información o hackeos, los delincuentes roban tu identidad para ingresar a la plataforma.

Esto con la finalidad de poder tener acceso y ya dentro, afectar al sistema robando más información o insertando algún programa malicioso. Para evitar este tipo de amenaza puedes aplicar el mismo consejo que en el punto anterior. Así es, la VPN te mantendrá protegido de estas amenazas.

Riesgos relacionados con la educación a distancia

Riesgo 7: Virus

Otro de los riesgos relacionados con ciber delincuentes son los virus informáticos y los programas maliciosos. Aunque no lo creas, cualquier tipo de archivo, desde un PDF hasta un ejecutable como un .exe, pueden contener un virus dentro. Esto hace que su instalación sea imperceptible.

Para mantenerte protegido asegúrate de tener un programa antivirus actualizado, esto te ayudará a que tu antivirus pueda con cualquier amenaza. Otro punto a favor de los antivirus es que muchos incluyen herramientas como protección en tiempo real. Incluso las versiones más completas poseen VPN para darte una cobertura 360.

Riesgo 8: Desgaste de la vista

Hay estudios científicos que han relacionado un mayor desgaste en la visión debido al uso intenso de dispositivos electrónicos. Esto debido a que las pantallas emiten luz azul, un tipo de luz que puede producir ciertas afecciones como vista cansada u ojos resecos, entre otras más.

La mejor forma de prevenir el desgaste de la vista es cuidar la iluminación del entorno donde trabajas. De igual forma debes de tomar en cuenta el brillo de la pantalla para evitar afectar tu vista. Usar lentes para la computadora puede ser otra forma de prevenir este tipo de afecciones.

Riesgos relacionados con la educación a distancia

Riesgo 9: Problemas de espalda

Por último, podemos encontrar que uno de los mayores riesgos de pasar todo el día estudiando en el ordenador es la espalda. Así es, estar todo el día sentado puede generar un exceso de presión en la columna lo que puede provocar dolores de espalda y lumbares.

Hay muchas razones para comprar una silla ergonómica de oficina. Una de las mejores es que estas ayudarán a reducir dolores al distribuir mejor la presión y peso sobre la espalda. Además, la comodidad que brindan estas sillas es sin duda la mejor de todas.

Riesgos relacionados con la educación a distancia

*

¡Únete a nuestro canal de CHOLLOS !

¡Únete a nuestro canal de  Telegram

Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.