Situación del sector tras la regulación de los drones. Esta normativa europea exige que los drones obtengan una nueva marca de identificación de clase CE basada en varios requisitos de seguridad obligatorios. Desde Drone to Yacht reconocen que la implementación de nuevas regulaciones que unifican el uso de drones a nivel europeo ayuda a que su utilización con fines comerciales pueda ser cada vez más generalizado.
Índice de contenido
Regulación de los drones: Situación tras la normativa
Acaba de cumplirse un año desde que el nuevo Reglamento Europeo de drones (2019/947 y 2019/945) entrase en vigor. Esta normativa europea, que está en proceso de transición hasta el 2023, fecha en la que será definitiva. Exige que los drones obtengan una nueva marca de identificación basada en varios requisitos de seguridad obligatorios, además de los requisitos ya existentes.
“Como la tecnología de drones ha avanzado a un ritmo muy rápido, los responsables de las políticas europeas han tenido que adaptarse a estos cambios, actualizando la regulación sobre las licencias y seguridad de la tecnología de drones, lo que hacía necesario un cambio en la regulación. La implementación de nuevas regulaciones que unifican el uso de drones a nivel europeo ayuda a que su utilización con fines comerciales pueda ser cada vez más generalizado”, comenta Carlota Nieto, Marketing Comunication Manager de Drone to Yacht, empresa dedicada a realizar servicios delivery con drones.
Para la compañía, esta nueva normativa no ha frenado su expansión, ya que en la actualidad todos sus drones cuentan con la marca de identificación de clase CE. Con más de 150 entregas de productos realizadas hasta el momento, transporta comida, bebida y otros productos desde los restaurantes cercanos a la costa hasta los yates.
Según la regulación para el uso de drones destinados a delivery, definida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), los dispositivos que utiliza esta empresa solamente pueden volar en espacios acotados para este fin, en espacios privados o pidiendo los permisos necesarios. Siendo los vuelos sobre el mar mucho más sencillos de conseguir.
Ventajas de la nueva normativa europea para drones
Ya en el año 2020, antes del comienzo de la aplicación de esta norma, las compañías que trabajan con drones comenzaron a informarse sobre cómo cumplir los nuevos requisitos de manera oportuna para seguir funcionando sin obstáculos. El primer sentimiento ante un cambio de normativa para las empresas que operan con drones fue la preocupación, sin embargo, “esta nueva regulación ha traído consigo diferentes ventajas para los operadores de drones comerciales”, asegura Nieto.
La mayor de las ventajas de la nueva normativa es la de unificar la regulación entre los países europeos. Ahora, los operadores de drones pueden ampliar fácilmente sus operaciones locales a otros países que se encuentren en situaciones similares, sin tener que someterse necesariamente a nuevos procesos de registro, capacitación ni licencias.
Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), los drones se dividen en tres categorías según el riesgo que supone su uso para la población (categoría abierta o de bajo riesgo, específica y certificada). Cada una de estas divisiones requiere diferentes autorizaciones y distinta formación, lo que permite diferenciar claramente cada tipo de dron: “esto agiliza y facilita las operaciones con drones a nivel europeo y permite desarrollar nuestra labor de forma más rápida”, comenta Nieto.
Identificación de clase CE retroactiva
Las empresas que aún no hayan adaptado sus aparatos para contar con la certificación de clase CE, pueden hacerlo durante todo el año 2022. Por su parte, los drones que no hayan conseguido esta identificación y ya se encuentren en el mercado, no pueden marcarse simplemente con carácter retroactivo. Pero pueden pasar por un proceso que verificará su cumplimiento de los nuevos requisitos y los transformará legalmente en un nuevo producto que cuenta con la certificación necesaria.
Fuente: Drone to Yacht