Un par de filtraciones este verano revelaron que Qualcomm podría estar trabajando en una nueva plataforma de gama alta Snapdragon que podría alimentar computadoras en lugar de teléfonos inteligentes y tabletas. Ahora tenemos más detalles sobre el chip que rivalizará con las computadoras portátiles Windows 10 basadas en Intel, así como con el chip Bionic A12 que impulsará a la próxima generación de profesionales de iPad.
El año pasado, Snapdragon 835 se usó tanto para teléfonos inteligentes y tabletas Android de gama alta, como para computadoras portátiles con Windows 10. En ese momento, les dije que las máquinas Windows 10 de 2018 con tecnología Snapdragon 845 serían aún mejores. Qualcomm este año hizo las cosas de manera diferente, al lanzar la plataforma Snapdragon 850 (¿Qualcomm Snapdragon 855?) hecha específicamente para computadoras portátiles con Windows. El Snapdragon 845, mientras tanto, funciona solo con dispositivos Android de gama alta. Pero el Snapdragon 1000 de Qualcomm, que saldrá el próximo año, suena realmente emocionante.
Al menos ese es el nombre que estamos usando para este rumoreado chip de Qualcomm hecho para dispositivos con Windows 10. Un nuevo informe de WinFuture del mismo Roland Quandt, que previamente compartió detalles sobre el chip Snapdragon 1000 , dice que el nuevo procesador tendrá un nombre diferente el próximo año. Ese es el Snapdragon 8180, un chip de 7nm que se encuentra actualmente en pruebas.
El nuevo sistema en chip (SoC) presentará un diseño de ocho núcleos basado en la arquitectura Cortex-A55 y Cortex-A76. Cuatro relojes de oro alcanzarán velocidades de 3.0 GHz y más, mientras que los relojes de plata funcionarán a 1.8 GHz. El paquete también contiene soporte para una memoria LPDDR4X más rápida, lo que debería mejorar aún más el rendimiento.
La plataforma Snapdragon 8180 también ofrecerá una nueva GPU, Adreno 680 de Qualcomm, y una unidad de procesamiento neuronal, la NPU-130, como se menciona en el informe.
El chip será significativamente más grande que los procesadores móviles, que es algo que hemos escuchado antes. En total, incluirá más de 8,5 mil millones de transistores, señala el informe, y tendrá un TDP de 15W.
No está claro qué fabricante de portátiles con Windows 10 será el primero en utilizar la nueva plataforma Snapdragon, pero se rumorea que Asus lanzará un portátil "Primus" en el futuro. El 8180 debe ser presentado en diciembre.
Comparativamente, el recientemente lanzado chip A12 Bionic de 7nm que funciona con todos los iPhones 2018 cuenta con una CPU de seis núcleos, una GPU de cuatro núcleos, un motor neuronal de ocho núcleos, compatibilidad con LPDDR4X RAM y paquetes de 6.9 billones de transistores. No sabemos nada con certeza, pero seguro que suena lo suficientemente potente como para alimentar una Mac.