NZXT E650, la Fuente de Alimentación Inteligente. Ya te hemos hablado en varias ocasiones de la marca, incluso hemos analizado algunos productos curiosos y otros superventas de la marca. Hoy te traemos una novedosa PSU que se une al catálogo de nuevos productos de la marca. Agradecer nuevamente a NZXT por confiar en nosotros y mandarnos este producto para su review.

Por encima de todo, estamos ante una fuente de alimentación totalmente modular. Por lo tanto, ayuda reduciendo el desorden de cables. Y simplificando la construcción y expansión del sistema. En este caso concreto tenemos 650 vatios, aunque la serie llega hasta los 850W. Por otro lado, incorpora un cable digital que va a nuestra placa base. Y que más adelante veremos sus funciones y el porqué del cable.

Comenzando por el unboxing, tenemos la típica caja de la marca para sus productos. Con sus fondos blancos y destacando los tonos morados. En otras palabras, el color distintivo de la marca.

Bien protegida por varias placas de poliespan tenemos la fuente y una bolsa morada con el logo de NZXT. Donde vienen todos los cables necesarios para conectar a la fuente cualquier periférico de PC.

Cableado

En total, en dicha funda tenemos lo siguiente. Un cable de 24-pin ATX para darle energía a nuestra placa base. Un cable de 4+4-pin CPU también para la placa base o placa madre. Un curioso cable mini USB el cual conectaremos a los USB de la placa. Dos cables PCIe (6+2 pin). Dos cables SATA y dos molex para periféricos. Por supuesto, todos reforzado con hilo o nylon.

Finalmente, no podría faltar el cable de alimentación EU de pared. Y cuatro tornillos para sujetar nuestra PSU a la caja de PC que usemos. Además de un pequeño manual de usuario.

E650 – La PSU inteligente

Nada más sacar la fuente de alimentación nos damos cuenta que estamos ante una de calidad. Tanto por el peso que arroja (y los componentes internos, no sólo el peso, claro). Y como por su “caparazón” exterior. Algo destacable son los picos o bordes redondeados, que ayudan a manejarla. Del mismo modo, que le dan un mejor aspecto.

El ventilador funciona a 0 RPM 

Tenemos una PSU con unas medidas de 150 x 150 x 86 mm. En su interior esconde un silencioso ventilador de 12cm para enfriar los componentes. Ventilador con unas medidas de 120 x 120 x 25mm. Y que nos hemos escuchado en ningún momento de las horas de uso que le hemos dado.

En gran parte, esto se debe al funcionamiento silencioso del ventilador. Que se mantiene a 0 RPM al funcionar por debajo de 100 vatios. Del mismo modo, hemos subido de los 100 pero apenas se percibe ruido.

La rejilla es suficiente aunque algo cerrada, comparada con otras fuentes. Sin embargo, esto tiene la ventaja de que no entrará tanto polvo. Pero el flujo de aire es menor (aunque no es necesario en exceso).

Si nos vamos a la parte trasera, vemos otra rejilla bastante generosa. En ella podemos apreciar bastantes de los componentes. No la hemos abierto para verlos en profundidad, somos honestos y sinceros. Pero tomando como referencia las specs tenemos: Condensadores japoneses de alta calidad. Entre ellos un condensador primario japonés 470uF. Lo que se ve en la foto inferior sobre todo son las bobinas. Concretamente dos bobinas y un TVR MOV. Se ha comentado que el fabricante de este tipo de fuentes es Seasonic. En conclusión, tenemos gran fiabilidad, al ser uno de los 2-3 mejores fabricantes que existen.

Por un lado, la serie E indica la potencia a tiempo real de los tres rieles de 12 V. Por otro lado, el tiempo de actividad y la temperatura interna. Gracias a que internamente se ha colocado una controladora para ello.

Conexiones

En la foto inferior podemos observar la cantidad de conexiones. Concretamente el total de cables que te comentamos al principio. Debajo de las conexiones vemos un pequeño aviso. Este nos viene a decir que no conectemos otro tipo de cables o fabricantes. Esto nos evitará errores y problemas futuros.

NZXT E650

Estamos ante una fuente con certificación 80 Plus Gold. No sólo está fabricada con componentes de alta calidad. Sino que cuenta con gran eficiencia. Y, además, con una garantía de 10 años. Por lo que tenemos la tranquilidad de una energía limpia y fiable para nuestra GPU.

 

Podemos controlar temperatura y voltaje con CAM

Las nuevas fuentes de alimentación ATX de la serie E de NZXT permiten controlar temperatura y voltaje digital. Y obtener información precisa sobre la PSU a tiempo real. Tanto el tiempo de actividad, la potencia por riel como la temperatura.

NZXT E650

Almacena y supervisa los datos claves con CAM y conoce siempre el estado de tu PSU. Esto se debe, a parte de a la implementación del software. A un cable mini USB que conectaremos de la fuente a la placa base. Sin duda es uno de sus puntos fuertes. Es un gran añadido que nunca habíamos visto.

NZXT E650

E650 – La PSU inteligente

Conocer las horas totales que lleva encendida, el voltaje o la temperatura. Además de saber en cada momento el consumo energético de cada componente. Y el consumo total, nos puede ayudar para multitud de cosas.

NZXT E650

Características:

  • Controla tu potencia. La serie E indica la potencia a tiempo real de los tres rieles de 12 V, el tiempo de actividad y la temperatura interna. Compara el consumo de CPU y GPU con el TDP calculado y registra los datos con CAM.
  • Alimentación fiable eficiente. Diseñadas para ofrecer hasta 850 vatios de potencia y solo con capacitadores japoneses. Las PSU de la serie E con certificación 80 Plus Gold ofrecen fiabilidad a largo plazo con una garantía de 10 años.
  • Funcionamiento silencioso. El modo de 0 dB permite un funcionamiento silencioso a menos de 100 W. Con CAM puedes optimizar la curva de ventilador más adecuada. O elegir entre los modos Silencioso, Rendimiento o Fijo.
  • Todos los elementos esenciales. Las PSU de la serie E son compatibles con construcciones con una o varias GPU. Y su diseño modular permite usar solo las conexiones que necesitas. Lo que reduce el desorden y facilita la creación del sistema.
  • Indicadores de alimentación controlados mediante CAM.
  • Ofrece un voltaje preciso y estable a la vez que garantiza una eficiencia óptima bajo carga.
  • Todos los elementos que ofrece una PSU moderna: protección completa y diseño totalmente modular

Descargar el CAM y el manual de usuario

Especificaciones

Dimensiones150 x 150 x 86 mm
MaterialesSteel, PCB and plastic
Cumplimiento de normativasATX12V v2.4 / EPS12V v2.92
Corrección de PF[email protected]
Rango de entrada de CA100-240Vac, 9-4.5A, 50-60Hz
Rango de salida de CC
Especificaciones del ventiladorDimensions: 120 x 120 x 25mm
Speed: 0-1,800 + 180 RPM
Airflow: 73.9 CFM
Noise: 32.3 dBA
Bearing: FDB (Fluid Dynamic Bearing)
Materiales peligrososRoHS & China RoHS
Eficiencia energética80 Plus Gold 20% loading: 87%, 50% loading: 90%, 100% loading: 87% @115Vac
temperatura de operacion0 to 50°C
Normativa y certificado (EMC y seguridad)CB / CE / FCC / TUV / cTUV-SUDus / China CCC / Taiwan BSMI / Australia RCM / EAC
MTBF100,000 hours
Conector (s) de salida1 x 24-pin ATX power
1 x 4+4-pin CPU power
4 x PCIe (6+2 pin)
8 x SATA
6 x Peripherals
1 x Mini-USB
Cables incluidos1 x 24-pin ATX power (length: 610 mm, Nylon sleeving)
1 x 4+4-pin CPU power (length: 650 mm, Nylon sleeving)
2 x PCIe (6+2 pin) (length: 675 +75 mm, Nylon sleeving)
2 x SATA (length: 500 + 100 +100 +100 mm)
2 x Peripherals (length: 500 + 100 +100 mm)
1 x Mini-USB (length: 600mm)
Garantía

10 años

Número de modeloNP-1PM-E650A

Pruebas

En primer lugar, para almacenar y supervisar los datos clave hemos utilizado CAM. Para el que no lo conozca, es una aplicación propia de NZXT. En este caso podemos conocer siempre el estado de la PSU con ella.

Este PC de pruebas concreto, en segundo lugar, estaba compuesto por un Intel Core i9 9900K. 16GB de memoria RAM (2x8GB) a 2400MHz. Un M.2 para el S.O (Windows 10 Pro). Y un HDD de 500GB para el almacenamiento. Una GTX 970 como gráfica y un par de ventiladores extra. Todo ello en una placa ASUS ROG Strix Z390 E-Gaming.

Como dato curioso, en la aplicación CAM la enumera como “E500”. El modelo exacto es el E650, ya que son 650w lo que tiene esta PSU. Y no 500, por lo que no sabemos muy bien a que se debe. El reconocimiento del voltaje y demás es correcto. Por lo que solo se queda en una curiosidad. En tercer lugar, nos ha encantado la experiencia de poder controlar los voltajes. De poder cambiar el perfil del ventilador para subir o bajar las rpm. Para subir o bajar el dBA y el CFM. Conocer el consumo puede ayudarnos, por ejemplo, en la factura de la luz.

E650 – La PSU inteligente de NZXT

La información de energía en tiempo real para la CPU, GPU y otros componentes se presenta individualmente. Lo que permite al usuario ver exactamente cuánta energía se extrae de los componentes clave. Para lograr esto, se ha incluido un procesador de señal digital (DSP) UCD3138 de Texas Instrument. Que utiliza el Bus de administración de energía para proporcionar a CAM información muy precisa sobre la salida de energía.

Además, también se dispone de datos sobre la temperatura y las horas totales de encendido. Debido a que las unidades de suministro de energía de la serie E tienen la capacidad de monitorear la alimentación por conector. Proporcionando la misma protección que una fuente de alimentación de riel múltiple. Con una verdadera protección contra sobrecargas para las conexiones 12V1, 12V2 y 12V3. Esta protección adicional reduce la posibilidad de daños eléctricos en los dos componentes más caros. Que no son otros que la CPU y la GPU.

Oferta
NZXT E650 - Fuente de alimentación para juegos (PSU) ATX de 650 W - Diseño totalmente modular - Certificación 80 Plus Gold - Control de la temperatura y voltaje digital - Garantía de 10 años
  • CERTIFICACIÓN 80 PLUS GOLD: Las PSU de las serie E proporcionan durabilidad y fiabilidad a largo plazo
  • CONTROLA TU RENDIMIENTO: Indicadores de alimentación controlados mediante CAM
  • ALIMENTACIÓN MÁS SEGURA: El DSP integrado permite activar una protección de sobretensión independiente (OCP) para la salida de 12 V a la placa base, CPU y GPU, ofreciendo una protección aún mayor a tus componentes
  • FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO: El modo de 0 dB permite un funcionamiento silencioso a menos de 100 W
  • DISEÑO TOTALMENTE MODULAR: Reduce el desorden de los cables y simplifica la construcción y la expansión del sistema en construcciones de una o varias GPU

CONCLUSIONES

La NZXT E650 tiene un precio que ronda los 120€. Si tenemos en cuenta que estamos en 650W. Si la comparamos con otras fuentes con certificado 80 Plus Gold. Es ligeramente superior el precio. Mínimo unos 30 o 40€, teniendo en cuenta PSU´s de calidad y de las mejores marcas.

Pero se tratan de fuentes de alimentación analógicas. Nos encontramos ante una fuente de alimentación digital. Y no sería justo compararlo de tal manera. Porque esta PSU tiene una serie de ventajas que ya hemos visto, que una analógica no tiene. De ahí la justificación de su precio. Por la calidad que tiene, los extras, los materiales y acabados de calidad. Los componentes internos de gama alta. Además de por la posibilidad de ver todos los datos en tiempo real, desde Tecnolocura le otorgamos nuestra medalla de oro. Y por supuesto, es un producto que recomendaríamos.

GALERÍA

NZXT - Fuente Alimentacion E650 ATX 650W 80 Plus Gold Full Modular y Digital (NP-1PM-E650A)
  • Indicadores de alimentación controlados mediante CAM
  • Ofrece un voltaje preciso y estable a la vez que garantiza una eficiencia óptima bajo carga
  • Funcionamiento silencioso con ventilador de 0 RPM al funcionar por debajo de 100 vatios
  • Todos los elementos que ofrece una PSU moderna: protección completa y diseño totalmente modular
  • 10 Años de Garantia
NZXT

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.