Nvidia construye la computadora más rápida que la humanidad ha creado. Combina 16 tarjetas gráficas en una GPU virtual gigante.
Nvidia acaba de anunciar su plataforma de servidor en la nube HGX-2, que asegura que tiene "la computadora más rápida que la humanidad ha creado".
Índice de contenido
Nvidia HGX-2
Combina 16 tarjetas gráficas Tesla V100, que trabajan juntas para crear una GPU virtual gigante con medio terabyte de memoria GPU y dos petaflops de potencia de cálculo. Esto se logra utilizando la tecnología de tejido de interconexión Nvidia NVSwitch, que vincula las GPU para que funcionen como una sola GPU.
El anuncio se realizó en el evento Nvidia's GTC (Conferencia de tecnología GPU) en Taiwán, que es un aperitivo antes de que llegue el curso principal de Computex 2018 la próxima semana.
Si bien el HGX-2 ciertamente tiene algunas especificaciones alucinantes, no se usará en computadoras estándar. En cambio, será capaz de cálculos de alta precisión utilizando FP64 y FP32 para computación y simulaciones científicas, al tiempo que permite el FP16 y el Int8 para el entrenamiento de IA.
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia, anunció en GTC que "el mundo de la informática ha cambiado [...] la escala de la CPU se ha desacelerado en un momento en que la demanda de computación se dispara". La HGX-2 de NVIDIA con GPU Tensor Core brinda a la industria una plataforma de cómputo poderosa y versátil que fusiona HPC y AI para resolver los grandes desafíos del mundo ".
Según Nvidia, la HGX-2 ha alcanzado una velocidad récord de entrenamiento AI de 15,500 imágenes por segundo en la prueba de referencia de entrenamiento ResNet-50, y es lo suficientemente potente como para reemplazar hasta 300 servidores de solo CPU.
En Computex 2017, Nvidia anunció el HGX-1, que se hizo bastante popular y lo utilizaron compañías que dependen de centros de datos masivos como Facebook y Microsoft.
Nvidia también tiene grandes esperanzas para HGX-2, con algunos negocios importantes, incluidos Lenovo, QCT, Supermicro, Foxconn y Wiwynn, anunciando planes para lanzar sistemas HGX-2 este año.
Según Paul Ju, vicepresidente y gerente general de Lenovo DCG, "HGX-2 de NVIDIA eleva la apuesta con un diseño capaz de ofrecer dos petaflops de rendimiento para cargas de trabajo intensivas en Inteligencia Artificial y HPC. Con el bloque de creación de servidores HGX-2, podremos desarrollar rápidamente nuevos sistemas que puedan satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes que exigen el mayor rendimiento a gran escala ".
Estadísticas de GPU
El HGX-2 es impulsado por la GPU Nvidia Tesla V100, que viene equipada con 32 GB de memoria de gran ancho de banda para ofrecer 125 teraflops de rendimiento de aprendizaje profundo. Combinar 16 de esas GPU juntas va a producir excelentes resultados.
"Cada una de las GPU puede hablar con cada una de las GPU simultáneamente con un ancho de banda de 300 GB / s, 10 veces PCI Express", dijo Huang, "para que todos puedan hablar entre sí, todo al mismo tiempo".
Nvidia también mostró el Nvidia DGX-2, que es el primer sistema creado con la plataforma de servidor HGX-2, y viene con 2 petaflops de potencia informática y 512 GB de memoria HBM2.
Según Huang, "esta es la computadora individual más rápida que la humanidad haya creado".
Fuente: techradar