Hoy pasa por nuestras manos el robot aspirador más premium de iRobot en la actualidad, con base de vaciado automático y autolavado: iRobot Roomba Combo 10 Max REVIEW. Vamos a verlo en profundidad y te comentamos si merece la pena la inversión en un análisis en profundidad punto por punto.
Índice de contenido
- 1 UNBOXING
- 2 ¿Qué hay dentro de la caja?
- 3 Resumen del CONTENIDO DE LA CAJA
- 4 Video-UNBOXING
- 5 Construcción y diseño
- 6 Sistema de Mopa Oculta
- 7 Un único botón físico
- 8 Sensor de detección de alfombras y de obstáculos
- 9 Faro LED en la cámara frontal
- 10 DOBLE cepillo de goma sin cerdas de nylon
- 11 Rueda 360º
- 12 Ruedas grandes y resistentes
- 13 Cepillo lateral
- 14 Tanque de polvo
- 15 Filtro HEPA
- 16 Potencia de succión
- 17 Estación de auto lavado y auto-vaciado AutoWash
- 18 BATERÍA / Autonomía
- 19 APP – Aplicación
- 20 PrecisionVision, Clift Detect, Dirt Detect y ahora
- 21 Primeros pasos
- 21.1 PASO 1: Preparación y colocación de la base AutoWash™:
- 21.2 PASO 2: Conectar, cargar y actualizar antes de iniciar la limpieza
- 21.3 PASO 3: Entrena a tu robot y crea un Mapa Inteligente:
- 21.4 ¿Cómo funciona en modo aspirador y friegasuelos?
- 21.5 Personalización y control automático de limpieza
- 21.6 PrecisionVision (Detección y evitación de objetos)
- 22 CARACTERÍSTICAS clave
- 23 CONCLUSIONES FINALES
- 24 GALERÍA
- 25 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
iRobot Roomba Combo 10 Max REVIEW 🥇 El Apple de los aspiradores con autolavado
En primer lugar, agradecer a la marca iRobot por confiar en nosotros nuevamente, y proporcionar el producto para su análisis y testeo. El producto para el hogar de alta gama, de lo más premium de la actualidad.
El vacuum Roomba Combo 10 Max con base AutoWash™ se encarga de todo lo que imaginas y mucho más. Está diseñado para ofrecer un aspirado y un fregado potentes antes de vaciar automáticamente el depósito y lavar su propio paño. Incluso sabe qué zonas se ensucian más rápido y puede efectuar automáticamente la limpieza a fondo que merecen. Identifica y evita obstáculos, como por ejemplo: excrementos de mascotas y cables de carga, para hacer su trabajo. Además, tiene algunas cosas bastante distintivas que no tienen otros productos y marcas. Vamos a verlo más en profundidad.
UNBOXING
Empezando como suele ser habitual: por el unboxing, aquí tenemos una caja neutra para el envío y transporte, dentro de ella tendremos todo almacenado y protegido con otras zonas de cartón, pero esta vez no hay caja «comercial» como tal. Lo que está claro es que el producto nos llegará en perfectas condiciones, evitando que se lleve algún golpe o caída, ya que viene ultra protegido. iRobot no escatima en nada y eso se nota ya antes de abrir y ver el producto, tampoco es que sea un producto económico, por lo que tiene sentido protegerlo bien.
En el frontal de manera horizontal de la caja neutra vemos nombre de la marca (zona inferior) y la gama Roomba (zona superior). De manera vertical en la esquina derecha de la caja vemos una imagen completa del producto, así como el nombre del modelo y algunas características. Si nos vamos a otro lateral de la caja hay otra imagen del robot así como de la base, indicando como sería su funcionamiento de fregado y aspirado. Desde donde coge la suciedad y a donde para (una bolsa que instalaremos en la parte interior central).
En otro de los laterales de la caja tenemos una imagen completa vista desde un lado de la base de auto-vaciado. Así como unas cuantas características importantes del producto en varios idiomas, entre ellos obviamente el castellano. Por último, en la parte trasera tenemos el contenido de la caja, también indicado en multilenguaje, y que ahora veremos en profundidad. Además de algo información del fabricante así como menciones especiales a la incorporación del WiFi o su compatibilidad con Android (Google Play) / iOS (App Store).
¿Qué hay dentro de la caja?
Una vez abrimos la caja lo primer que nos encontramos es una presentación excelente, todo ordenado por compartimentos de cartón. Se ve claramente dos secciones: en una tendremos la base de carga y auto-lavado / auto-vaciado bien protegida por varios cartones y una bolsa. Y, en el otro lado, una caja más pequeña con asa donde nos encontraremos el robot en cuestión y todos los accesorios. Entre ellos se encuentra el cable europeo de corriente (EU), un par de mopas para el fregado, un cepillo lateral de recambio y un filtro HEPA también de recambio. Ya que el aspirador ya viene con ambos pre-instalados. Todo bien encajado y protegido en una especie de huevera.
Por último, cabe destacar la incorporación de una bolsa de vaciado de la suciedad de repuesto, ya que tenemos otra instalada en la base. Cada una nos proporciona unos 2 meses, por lo que no tendremos que preocuparnos en 4 meses de nada. Así como un cepillo de goma que instalaremos en la Base AutoWash, para la limpieza y secado de la mopa. Todo viene suficientemente protegido para que nuestro iRobot Roomba Combo 10 Max llegue a nuestras manos en perfectas condiciones.
También tenemos unas pequeñas instrucciones de instalación del depósito, el agua y cómo instalar la mopa, así como su emparejamiento con la APP. Además del papel de la garantía, todo ello en multilenguaje. Aún así podremos escanear un código QR que nos llevará directamente al manual en nuestro smartphone.
Una vez que retiramos las protecciones de cartón y una pequeña solapa también de cartón nos deja ver la base de carga y auto-vaciado / auto-lavado en cuestión. La base de carga además viene con una bolsa de plástico para protegerla un poco de los arañazos en el transporte.
En su interior tenemos, además de la base del iRobot Roomba Combo 10 Max, tenemos una parte frontal desmontable que facilita la subida del robot a la base de carga. Y en su interior un adaptador extraíble (va imantado) donde se colocará un rodillo de limpieza de la mop. Esto facilita su limpieza, ya que podrán quedar restos de suciedad tipo barro o similar. Cabe destacar que toda esta fabricación es en plástico pero de muy buena calidad, grueso y robusto.
Resumen del CONTENIDO DE LA CAJA
- Robot aspirador iRobot Roomba Combo 10 Max
- Estación de carga, de auto vaciado y auto-lavado Base AutoWash
- Cable de alimentación EU
- Cepillo lateral de repuesto
- Mopas x2: paños lavables (una ya instalada en el Combo 10 Max)
- Un tanque de limpieza de polvo (dentro del robot)
- Compartimento de fregado (dentro del tanque de polvo)
- Manual de instrucciones y garantías
- Guía rápida de instalación del tanque, agua y cómo instalar mopa
- Filtro HEPA de repuesto
- Dos bolsas anti alérgenos AllergenLock™ para la Clean Base AutoWash (una ya instalada en el comartimento de la base)
- Rodillo de limpieza y secado de mopa
Video-UNBOXING
Aquí arriba te dejamos de manera más visual el unboxing, que en un vídeo siempre queda más cerca a la experiencia que podrías tener tu también a la hora de abrir la caja. Además de todos los accesorios que nos vienen en ella, que no son pocos. Un producto especial y sobre todo muy premium que vamos a ver ahora en detalle, así que sigue leyendo que merece la pena.
Construcción y diseño
El diseño de este iRobot Roomba Combo 10 Max vacuum es circular, como el 90% de los robot aspirador. Fabricado en plástico de muy buena y alta calidad, se nota más robusto que la mayoría de robots aspiradores que hemos probado. Ya lo hemos mencionado arriba pero queremos seguir destacando que no tiene nada que ver con el plástico que utilizan otros fabricantes de robots aspirador. Todo ello en color negro semi mate semi brillante, tanto para la base como para el robot utilizan ambos. A pesar de ser color negro oscuro no lo notamos un imán para los pelos, pelusas, polvo, etc., ni si quiera en las zonas brillantes. En la parte inferior si que tenemos un negro mate y rugoso que evita aún mejor que se le adhiera la suciedad que vuela por el hogar.
Dimensiones
Con unas dimensiones del robot de 8.7 cm x 33.8 cm más unas dimensiones de la base (ancho x largo x alto) de 33.9 cm x 33.8 cm x 8.7 cm. Y que van a un tamaño total con la base de autovaciado/autolavado AutoWash de 40.1 cm x 51.0 cm x 44.60 cm. Todo ello junto a un peso de unos 4.2 kg, para el robot y de unos 10 kilos para la base AutoWash™. No es precisamente el robot aspirador más pequeño del mercado ni el más ligero, pero es que usar materiales de calidad en su fabricación va acompañado de más peso.
En superficie el robot ocupa un espacio estándar pero hay que tener en cuenta que no solo tenemos base de carga sino de vaciado del tanque de polvo, de limpieza de la mopa y cambio de agua del depósito. Por lo que el tamaño es proporcional al uso, pero busca un sitio adecuado y con buen espacio, que tenga una distancia de 0.5 – 1.2 metros a cada lado donde situemos la base, para que se desenvuelva correctamente.
Algo que vemos como una ventaja de la base es que no es muy alta pero ahora algo más ancha que modelos anteriores, por lo que podríamos usar su parte superior de «mesita» para algo que no sea de mucho peso. Y así aprovechar el espacio que sin duda ocupará en nuestro hogar, aunque al final nos olvidaremos que está gracias a todas sus funciones, que evitará que tengamos que limpiar nosotros durante meses.
Sistema de Mopa Oculta
La mopa o alfombrilla de fregona o almohadilla es una especie de paño de fibra de color gris. El cual nos ayudará a ir arrastrando el pequeño polvo y demás suciedad que no logró aspirar el par de cepillos a motor por ser demasiado pequeña. Así como limpiar con agua las zonas que deseemos.
En la parte interior podemos ver varias zonas con velcro y un tope frontal a modo de solapa, donde va encajada, para colocar aquí la alfombrilla o mopa de limpieza. Un curioso sistema de fregado que no habíamos visto hasta ahora pero que nos parece bastante bien pensando. Ya que si no queremos usar el fregado la mopa no irá arrastrándose por el suelo, sino que quedará guardada / oculta en la parte superior del robot aspirador. También dispone de un sensor (suponemos que por NFC o tecnología similar), que seguramente haga la función de indicar el mojado de la mopa.
El 2 en 1 que no moja tus alfombras
Se trata de un paño capaz de detectar cuándo se acerca a una alfombra para elevarse automáticamente y cambiar inmediatamente al modo de aspirado de alfombras. Esto garantiza que nunca entre en contacto con la alfombra, manteniéndola seca y lista para el aspirado.
Sin duda un de los mejores sistemas o solución que hemos probado, exceptuando los sistemas que se empiezan a ver los últimos tiempos de dos mopas giratorias. Esto es una gran solución para quien no quiera ese tipo de robot aspirador y fregona. Además incorpora un nuevo modo para suciedad incrustada, pudiendo el propio aspirador hacer movimientos hacia delante y detrás.
Plegado de mopa inteligente
Para que la mopa pueda colocarse debajo del iRoboot Roomba Combo 10 Max u ocultarse en la parte superior, incorpora dos especies de pestañas o bisagras de metal. En el anterior modelo que analizamos eran gris metálico y en este caso son del mismo color negro (no sabemos si es simplemente estética y pintura o si también han mejorado su resistencia).
En cada extremidad de dichas pestañas tienen una especie de solapa de plástico que se pliega o despliega según el uso, y deja ocultas las bisagras de metal, y parece que no hay nada. Dejando así el robot aspirador uniforme y totalmente redondo, aunque algo de suciedad notamos que puede quedarse en esta parte superior cada vez que baja y sube la mopa.
Una opción ideal para evitar mojar alfombras, por eso este Roomba Combo 10 Max es el Robovacs más avanzado de iRobot. Sumado a la tecnología de evitación de obstáculos que incorpora, que utiliza IA integrada para detectar e identificarlos.
Un único botón físico
Si nos vamos a la parte frontal / superior del vacuum disponemos de un solo botón físico redondo, que por tanto podremos pulsar. La pulsación es muy agradable y su uso sencillamente será para apagar o encender la limpieza del robot. Además, dicho botón desde la aplicación podemos bloquearlo para evitar que los niños lo pulsen constantemente (bloqueo de niños).
Lo tendremos en el mismo color gris plata que el resto de la parte central. Cabe destacar que cuando esté cargando en la base o tenga poca batería la iluminación LED de alrededor cambiará a color rojo, también cuando haya algún problema: como atascarse, por ejemplo. Aunque también tendremos avisos sonoros sobre ello, es un añadido más. Al solo tener un botón físico se hace casi imprescindible su uso con la aplicación de smartphone. Por otro lado, cambiará a color blanco cuando esté cargando en la base, actualizaciones o similar. A parte de esta sutil iluminación el robot emitirá sonidos cuando tenga algún problema.
Sensor de detección de alfombras y de obstáculos
Limpieza optimizada. Gracias a sus sensores de detección de alfombras, el iRobot Roomba Combo 10 Max reconoce nuestra alfombra y evita automáticamente fregarla para brindar una limpieza profunda optimizada que nunca antes hubieras esperado de un robot aspirador. También incorpora succión de refuerzo automático y la habilidad de cruce de obstáculos de hasta 9 mm.
El sensor de detección de alfombras identifica de forma inteligente su alfombra. Se alejará de ella en el modo de fregado y aumentará automáticamente la potencia de succión en el modo de aspiración para conseguir la mejor limpieza.
NOTA: A pesar de su tecnología para evitar obstáculos notamos que choca más de lo que nos gustaría contra los muebles, puertas y paredes. Los robot aspirador que hemos probado con sensor LiDAR en vez de la tecnología VSLAM que usa iRobot vemos que choca menos, o con menos fuerza. Porque el parachoques de plástico negro que incorpora este iRobot Roomba Combo 10 Max acabado ya con arañazos y marcas de los golpes… una pena. Ya lo comentamos en anteriores modelos y parece que después de este modelo iRobot incorporará dicha tecnología LiDAR que echamos en falta en sus productos (estamos deseando ver esos nuevos productos, que entonces podrían ser ya perfectos).
Faro LED en la cámara frontal
La primera vez que detecta algún obstáculo o algo que al robot no le cuadre te envía una foto para que le digas si, en un futuro, los evita o limpia a su alrededor. No solo se aprende tu casa, sino que reacciona a ella en tiempo real.
El sensor o cámara se ayuda de un LED que ilumina el camino de la aspiradora mientras limpia. Esto es realmente útil sobre todo si lo programamos para que limpie antes del amanecer o de noche. Si por lo que sea queremos que limpie de noche, aunque no sea lo normal.
DOBLE cepillo de goma sin cerdas de nylon
A parte del curioso sistema de limpieza «retráctil» de la mopa, tenemos otro apartado distintivo que tampoco habíamos visto hasta que empezó iRobot a incorporarlo (ahora empezaron otros fabricantes pero la marca llevaba ya años haciéndolo). Se trata del doble cepillo de goma sin cerdas de nylon.
Si nos vamos a la parte inferior nos podemos encontrar este curioso sistema que es el encargado de hacer la limpieza como tal. Tenemos dos cepillos de goma sin cerdas de nylon, cosa que no suele ser lo más común. Lo típico es tener uno solo y de manera más habitual con cerdas de nylon.
Ambos son desmontables y los podremos retirar de manera super fácil para limpiarlos y quitarle la suciedad apretando una pestaña que tenemos en el lateral. Este diseño de rodillo doble limpia profundamente alfombras y pisos duros, y lo bueno es que agarra el pelo de las mascotas sin enredarse.
Un diseño que vimos por primera vez en otros modelos de la marca, y que llegaba un largo estudio detrás por parte de iRobot. Pero, por otro lado, al no ser goma dura sino más bien una funda de los rodillos, si cogen algún hilo o similar deja la marca. Y aunque luego quitemos dichos hilos la marca de haberlos tenido enredados se quedará para siempre. Quizás rodillos duros, nada de fundas, hubiesen sido más resistentes. Pero si los siguen fabricando así por alguna razón será, seguramente.
Rueda 360º
Además se ayuda también de una rueda de plástico que puede girar 360º, que da estabilidad. Pero que también ayuda a los giros rápidos de este robot aspirador. Y que la tenemos en un único tono de color: negro brillante.
Ruedas grandes y resistentes
El cepillo y la rueda se pueden mover verticalmente, como si de una suspensión se amortiguara en un vehículo. Para recoger el polvo y ayudarlo a circular por diferentes superficies, así como superar desniveles y alturas.
Dichas ruedas se elevan hacia una altura considerable. Las hemos visto subir y bajar alturas de 1-2 y 3 centímetros como si nada, así que muy bien aquí también. Unas ruedas a la altura del producto premium ante el que estamos.
Cepillo lateral
En esta ocasión tenemos un cepillo lateral, con el que poder arrastrar la suciedad hacia el doble cepillo y que llegue al tanque de polvo. Un cepillo que nos viene atornillado, por lo que si se nos enredar excesivamente con hilos o pelos tendremos que buscar un destornillador para desenredar a fondo.
Ese puede ser el único inconveniente que le podemos ver a que venga atornillado en vez de con clip o imán, como suelen venir otros cepillos laterales en otros modelos y marcas. La ventaja es que por mucho que se enrede con algo no saldrá despedido del robot. Además tenemos otro de repuesto en caso de rotura (aunque ya te decimos que será bastante difícil que que rompa a corto-medio plazo).
Tanque de polvo
Para abrir la tapa que nos deje visible el deposito de polvo hay un pequeño botón justo en la parte trasera/lateral, al lado de dicho depósito. Dicho botón de color ¿azul? tiene una imagen de gota de agua y de papelera de basura, para indicarlo lo que hay aquí. Al tener la Clean Base AutoWash no necesitaremos sacar constantemente este depósito, ya que se vaciará solo una vez termine la limpieza (y antes de empezar). Y tampoco tendremos que sacarlo para ir rellenando el depósito de agua, ya que esta vez también nos lo hará la base de carga con auto llenado.
Este tanque o depósito de polvo, el cual viene con una capacidad de 400 ml, capacidad suficiente para 2-3 días. Aunque gracias a la base de auto vaciado no tendremos que preocuparnos por esto, ya que tendremos unos 60 días de limpieza ininterrumpida por cada bolsa o incluso lo podemos alargar algo más (y vienen dos…).
Tanque de agua
El tanque de agua es más pequeño, con 210 ml, prácticamente la mitad que el de polvo, pero más que suficiente. Esto era algo que ya suponíamos antes de sacar el robot aspirador de la caja. Ya que la única manera de tener un depósito mayor es separando el de polvo de el de agua, e ir intercambiando uno u otro según lo que queramos: limpiar o fregar. Tampoco es molesto dado que la propia base de carga se encarga de auto-rellenar el tanque de agua, y de cambiar el agua sucia por agua limpia. Además podremos regular la cantidad de agua (3 niveles), por lo que podemos ampliar su eso más días.
Aunque no será ningún problema ya que el depósito es suficiente para una pasada incluso en profundidad con la cantidad de nivel de fregado al máximo. Y después de la limpieza la Base AutoWash quitará el agua sucia del depósito y lo verterá en uno de aguas grises. Mientras que con el otro depósito de agua limpia rellenará el tanque del robot para el siguiente día o limpieza.
En la parte interior de este tanque veremos una especie de tapón de silicona azul, que podremos retirar para introducir esos 210 ml de agua que tiene de capacidad. Como decimos, será una capacidad suficiente para el uso de 1-2 días antes de volver a llenarlo. Por supuesto dependerá del tiempo de uso y metros de limpieza de nuestro hogar, pero de media a nosotros nos dura un día con el nivel medio o alto de expulsión de agua.
Para que el aspirador pueda identificar que tenemos puesto del depósito de polvo y medir el nivel de agua, en uno de sus lados tenemos una especie de tope con muelle y una serie de pines o sensores. También suponemos que nos ayudará a darle la orden de menos o más agua (3 modos), y el traspaso del agua del deposito a la mopa.
Filtro HEPA
Por último, no queremos terminar el apartado del tanque sin mencionar que tenemos un filtro de polvo y ácaros HEPA en uno de sus lateral. El cual atrapa el 99% de las partículas, evitando así alergias entre otras cosas.
Filtro que podremos quitar fácilmente para limpiar, y que además después de su vida de uso podremos cambiar por otro que nos incluye iRobot en la caja. Además, la marcas nos incorpora un bote de limpieza para el fregado que no daña el depósito de agua.
Potencia de succión
Aunque no sabemos la cifra exacta, tiene muy buena potencia de succión; que ayuda a recoger los desechos, la suciedad y el polvo fino tanto de la alfombra como del suelo duro para lograr otro nivel de limpieza. En esta ocasión podremos cambiar los niveles de potencia, y poder seleccionar uno más alto o más bajo según la zona, la hora o el día. En concreto tres niveles: baja, normal y alta.
El sonido proveniente de la aspiradora es medianamente comedido, de unos 63-64 dB, por lo que los decibelios se mantienen en un rango correcto (a excepción de la Clean Base AutoWash, que hace algo más de ruido al vaciarse). Es silencioso pero ni mucho menos el más silencioso de los robots aspirador que hemos probado. Lo bueno es que al cambiarse de zona de limpieza, es decir, de un área a otra, el robot deja de aspirar. por lo que cuando esto pasa el ruido es mucho más bajo, tan solo escucharemos las ruedas girar de un sitio a otro.
Estación de auto lavado y auto-vaciado AutoWash
La base AutoWash™ vacía los residuos en una bolsa cerrada, rellena el depósito de fregado y, además, lava y seca el paño, mientras que su ciclo de autolimpieza mantiene la base limpia con el mínimo esfuerzo por tu parte.
Base AutoWash: La función de autolimpieza de la base AutoWash está diseñada para eliminar la suciedad y residuos domésticos comunes (p.e., pelo, suciedad, migas y pelusas). La base AutoWash también rellena el líquido al robot, lava y seca su paño y
se autolimpia. Roomba Combo 10 Max funciona con agua y una solución de limpieza.
Un paño limpio en todo momento
Lava y seca automáticamente el paño de fregado después de cada uso. Además, configúralo para que lave el paño después de limpiar habitaciones concretas, como el baño, para que la suciedad no se extienda por toda la casa.
Optimice aún más su aspirador inteligente con la estación de auto-vaciado Base AutoWash (incluida en el paquete). Retiene hasta 60 días de suciedad y restos con una sola bolsa de suciedad. Así podrás despedirte de la limpieza frecuente del depósito de polvo. Con una bolsa de polvo de 2.5 L con diseño de sellado, iRobot bloquea 60 días de suciedad, así podrá limpiar el desorden sin tocar nada.
Vacía automáticamente su depósito por sí solo con el sistema de bolsa cerrada
Olvídate de aspirar con la estación de vaciado automático Base AutoWash que permite al robot aspirador Roomba® vaciarse automáticamente durante / hasta 60 días. Las bolsas cerradas capturan y atrapan el 99% del polen y el moho. Perderás de vista el polvo sin mancharte las manos. Lo único malo de estas bolsas es que no son reutilizables, tendremos que hacer una compra después de 120 días, ya que solo nos vienen dos en la caja (al menos viene una más como extra).
Una vez que la Base detecta que la bolsa AllergenLock esté llena nos avisará cambiando la iluminación LED de la base en color rojo. Lo que no hemos visto es un aviso en la APP indicando también esto y sería útil incluirlo. También se iluminarán los depósitos de agua limpia y el de aguas grises: el primero cuando esté vacío y el segundo cuando esté lleno, lógicamente.
Cabe destacar que esta base es mucho más silenciosa a la hora del vaciado que el anterior modelo analizado, donde rozaba los 90-95dB cuando se ponía a vaciar la bolsa (han reducido perfectamente 20-25dB). Aún así nos gustaría ver una opción de «No vaciar» o algo así, después de cada limpieza o antes de iniciar la limpieza, porque el sonido podría despertar o asustar algún animal que tengamos en casa (de dos o de cuatro patas).
BATERÍA / Autonomía
La batería incorporada permite hasta 120 minutos de limpieza con una sola carga, o eso es al menos lo que nos promete la marca. Pero es que nos ha dado un rendimiento incluso por encima en alguna ocasión, llegando a los 150 minutos. En resumen: la batería es una locura, de las mejores autonomías que hemos visto en un robot aspirador así. iRobot Roomba Combo 10 Max es el compañero de limpieza idóneo para un apartamento de grandes dimensiones o incluso un chalet.
Una batería de ion de 4400mAh y cuyo tiempo tiempo de carga ronda las 2 o 3 horas, algo bastante correcto, sobre todo teniendo en cuenta la buena autonomía que da. La única «pega» es que el nivel del indicador de batería no muestra el porcentaje en la APP, ni cuando está en uso ni cuando se carga, solo un dibujo con una pila.
APP – Aplicación
La aplicación que tendremos que usar es la oficial de la marca: iRobot Home. Una app muy pulida, sobre todo en fluidez y visualmente muy atractiva, a la par que sencilla e intuitiva. Dicha APP la tendremos disponible tanto en la Store de Apple para iOS como en la GooglePlay para quien tenga Android. Durante las semanas que hemos estado usando la APP nos saltó alguna actualización de software, así que vemos que iRobot aquí sigue corrigiendo y mejorando continuamente.
Uno de los puntos fuertes del robot y de la aplicación es su posibilidad de creación de mapas. En apenas una pasada ya tendremos una visión general de nuestro hogar y una división de habitaciones automática bastante buena. Aún así, si no acertó del todo siempre podremos modificar de manera muy sencilla o dividir habitaciones con precisión. También las zonas prohibidas son muy fáciles de crear y muy precisas.
Por otro lado, otra de las cosas que más nos han llamado la atención (y gustado), es que aprende de la limpieza de datos. Irá haciendo fotos de las cosas u obstáculos que encuentre y nosotros tendremos que decirle si es un obstáculo, si no lo es, etc., cuando acabe la limpieza. Por lo que cada vez se hará más inteligente y reconocerá mejor nuestro hogar.
Crea tus rutinas de limpieza favoritas
Una APP con multitud de opciones y variedad de productos de la marca, además totalmente en castellano. Guarda tus rutinas de limpieza favoritas con la aplicación iRobot Home. Accede a tus favoritas con un solo toque para lograr una limpieza impecable.
Limpia como tú quieras
Desde la aplicación iRobot Home puedes dirigir al robot para que mapee tu casa y aprenda su distribución. Puedes personalizar los mapas para que limpie cuando y donde quieras. Control total sobre la limpieza de tu casa. Todo lo que necesita hacer es levantar un dedo. También funciona con Amazon Alexa, Siri y el Asistente de Google. Pasar la aspiradora nunca ha sido tan fácil. La práctica app de iRobot permite programar la limpieza, configurar zonas prohibidas y elegir una habitación y área específicas para limpiar sin importar dónde se encuentre.
PrecisionVision, Clift Detect, Dirt Detect y ahora
Obstáculos como desechos de las mascotas, cables o zapatos no son impedimento para el robot iRobot Roomba Combo 10 Max porque utiliza la navegación PrecisionVision para reconocer los objetos.
También dispone de Clift Detect para evitar que se caiga por las escaleras, mientras que Dirt Detect se centra en los lugares más sucios. Pero no solo alerta sobre la presencia de obstáculos, sino que en la APP pregunta cómo debería manejar esos obstáculos en el futuro. Con cuatro opciones:
- «Obstáculo temporal aquí»
- «Agregar zona de exclusión»
- «No hay obstáculo aquí»
- «No estoy seguro»
Dirt Detect
La tecnología Dirt Detect permite al robot aspirador Roomba Combo 10 Max detectar las áreas más sucias de tu hogar y limpiarlas a fondo. Lo único malo es que no podemos ver en tiempo real por donde va el robot aspirador, o por donde ha pasado ya.
Desbloquea útiles sugerencias de programación
Disfruta de una rutina de limpieza que encaje a la perfección en tu vida. La aplicación iRobot Home sugiere programaciones que encajan con tus rutinas y hábitos, y ofrece nuevos niveles de personalización y control.
SmartScrub
Algunas zonas de la casa necesitan una limpieza más intensa: huellas de barro en el pasillo, derrames bajo la mesa de la cocina o salpicaduras en el baño. Solo tienes que activar SmartScrub y Roomba Combo® 10 Max fregará hacia delante y hacia atrás, como tú lo harías.
- SmartScrub friega hacia delante y hacia atrás ejerciendo el doble de presión de forma constante. (En comparación con el modo de aspirado y fregado estándar para café y suciedad adherida).
- Algunas zonas de la casa necesitan una limpieza más intensa: huellas de barro en el pasillo, derrames bajo la mesa de la cocina o salpicaduras en el baño. Solo tienes que activar SmartScrub y Roomba Combo® 10 Max fregará hacia delante y hacia atrás, como tú lo harías.
Solo tienes que pedírselo
Controla la limpieza con comandos de voz añadiendo accesos directos en la aplicación iRobot Home a tu asistente de voz.
Mejora tu experiencia de limpieza con las actualizaciones de la aplicación iRobot Home. La última actualización incluye funciones que te permiten controlar por completo la limpieza.
Disfruta de una limpieza personalizada sin tener que configurar nada
El reconocimiento avanzado de objetos y la segmentación de habitaciones permiten al sistema operativo iRobot OS mapear y nombrar habitaciones rápidamente. Su tecnología de mapeo exclusiva etiqueta automáticamente las habitaciones con una precisión de hasta el 90%. Eso sí que es un mapeo inteligente.
Mapea tu espacio 7 veces más rápido
Empieza a limpiar a tu manera mucho más rápido. Nada más sacarlo de la caja, el robot aspirador Roomba® creará un mapa completo de tu hogar 7 veces más rápido que antes para que puedas limpiar donde y cuando quieras después de una sola pasada.
Soluciones rápidas. Sin ser un experto en robótica
La aplicación iRobot Home ahora cuenta con una intuitiva guía paso a paso diseñada para que el robot reanude el trabajo de limpieza lo más rápido posible.
Primeros pasos
PASO 1: Preparación y colocación de la base AutoWash™:
Sigue las instrucciones para instalar la rampa de la base y el rodillo de lavado de paños, así como para preparar y asegurar los depósitos de agua limpia y sucia. Coloca la base Autowash según las indicaciones del manual (p.e. con una distancia mínima de 1,2m de las escaleras y un espacio libre delante de la base de 1,2m. También es necesario dejar 50cm de espacio libre a cada lado de la base).
PASO 2: Conectar, cargar y actualizar antes de iniciar la limpieza
Es importante conectar tu robot a la red Wi-Fi y a la aplicación de iRobot Home y permitir que el robot se cargue completamente antes de realizar pruebas. Esto permitirá que se instalen automáticamente las actualizaciones de software necesarias.
PASO 3: Entrena a tu robot y crea un Mapa Inteligente:
Queremos que puedas probar la experiencia Roomba Combo 10 Max en toda su amplitud. Asegúrate de seguir las indicaciones durante la configuración para crear un Mapa Inteligente iniciando un ciclo de mapeo. Una vez creado el Mapa Inteligente, podrás personalizarlo según tu casa y tus preferencias. Tu Mapa Inteligente seguirá aprendiendo y
adaptándose a medida que realices más limpiezas.
En nuestros primeros pasos con el Roomba Combo 10 Max lo primero que tiene que hacer es dar una vuelta de reconocimiento mientras aprovecha para limpiar. Para así conocerse la casa y los objetos / paredes / puertas que haya por medio. Y mientras irá creando un mapa sobre plano de dicha casa.
Emparejar la iRobot Roomba Combo 10 Max con la aplicación es bastante sencillo. Lo primero que tendremos que hacer es registrarnos en la APP iRobot Home (o iniciar sesión si ya estábamos registrados). El siguiente paso es conectar el bluetooth y servicios de localización para localizar el aspirador (también podremos registrarlo mediante un código QR que se encuentra en el producto). Buscamos y pulsamos sobre «Añadir un robot» y buscamos nuestro modelo en una lista que nos aparecerá.
Como suele ser habitual tendremos que conectarla al WiFi de casa (en este caso no nos ha preguntado si banda 2.4GHz o 5.0 GHz, por lo que menos quebraderos de cabeza que ostros robot). Una vez sincronizado podremos darle el nombre que queramos (lo hemos bautizado como israTecnoLocura). Veremos el botón físico parpadear en círculo de color azul, pulsamos unos segundos ¡Y ya lo tendremos listo!
¿Cómo funciona en modo aspirador y friegasuelos?
Una vez que Roomba Combo 10 Max haya aprendido sobre los espacios de tu casa, aspirará todas las alfombras y moquetas de una habitación. A continuación, se desplazará a los espacios de suelo duro, bajará su paño y aspirará y fregará simultáneamente todos los suelos duros de la habitación.
Cuando termine de limpiar esa habitación, subirá el paño a la parte superior del robot, pasará a la siguiente habitación y repetirá el proceso. Cuando el paño no esté en uso, se guardará de forma segura en la parte superior del robot.
Personalización y control automático de limpieza
Puedes personalizar tus tareas de limpieza según tus necesidades a través de la App iRobot Home. Así, puedes seleccionar el modo de limpieza (solo aspirado, solo fregado o aspirado y fregado). También la cantidad de líquido (el nivel de solución de limpieza que se dispensa al pasar el paño) y las pasadas de limpieza (el número de pasadas con las que el robot limpiará una zona determinada). Asimismo, puedes activar el modo SmartScrub para que Roomba Combo 10 Max frote hacia delante y hacia atrás para un fregado más intenso. Esta personalización te permite adaptar tu robot para que limpie adaptándose a tus necesidades y preferencias.
- El detective de la suciedad Dirt Detective: La función Dirt Detective evalúa el estado de las distintas habitaciones de la casa basándose en los limpiezas recientes y en el historial de detecciones de suciedad para priorizar dónde limpiar primero. Dado que Dirt Detective se basa en lo aprendido en limpiezas anteriores, se recomienda realizar varios trabajos para experimentar cómo aprende y se adapta con el tiempo (y esto se ve reflejado en el mapa).
PrecisionVision (Detección y evitación de objetos)
Si realizas pruebas de detección/evitación de objetos, evita dejar caer el objeto directamente delante de Roomba Combo 10 Max. Así, se recomienda dejar al menos un metro de distancia para que el robot pueda desplazarse y evitarlo.
NOTA: Las funciones para detectar y evitar objetos, que incluye la detección de excrementos de animales domésticos, no está activa en el ciclo inicial de mapeo durante el proceso de creación de mapas inteligentes.
CARACTERÍSTICAS clave
- Sistema de limpieza en 4 fases
- Aspiración potente
- Fregado profundo SmartScrub: friega con precisión gracias a su movimiento hacia delante y hacia atrás
- La base lava y seca el paño y se vacía automáticamente. La base AutoWash vacía el depósito en una bolsa cerrada
- Navegación avanzada con sensores de detección y cámara
- Identifica obstáculos y evita peligros
- Su sistema de fregado eleva el paño automáticamente para no mojar las alfombras
- Control con la APP o el asistente de voz
CONCLUSIONES FINALES
El iRobot Roomba Combo 10 Max empezó oficialmente con un precio de salida de 1499€ pero ahora mismo ya está rebajado a unos 895,59€ en lugares como Amazon. Incluso lo podremos encontrar más rebajado en sitios como PcComponentes: 779 euros.
Sin duda un precio algo alto pero es que estamos ante un producto premium con cantidad de sensores y cámara. Por este precio tiene una competencia dura pero ya sabemos que iRobot ofrece distinción en cuanto a resistencia al paso del tiempo, entre otras cosas. Además es el robot aspirador más avanzado de iRobot hasta la fecha a largo plazo será un producto que es fácil de reparar, por eso le llamamos el Apple de los vacuum.
EDIT: Acaba de lanzarse una oferta en Amazon con un descuento del 53% quedándose en tan solo 699€, y en PCC también lo han rebajado. ¡Precio este sí imbatible!
¿Lo recomendamos?
Pues sí, ahora por esos 699€ con los ojos cerrados (por 900-1500€ difícilmente), pero tienes que tener en cuenta que es lo que necesitas y saber si es realmente lo se adapta a tus necesidades. Por ejemplo, si no vas a pasar mucho tiempo fuera de casa puede que un modelo más económico de iRobot sin Base Autowash sería también buena opción.
¿Hay cosas que podría mejorar?
Pues también, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia por precios similares está incluyendo tecnología LiDAR. Aunque la mayoría son cosas que se pueden añadir vía software el sistema de limpieza o la inteligencia en general del producto se mejora con dicha tecnología. Tenemos entendido que a partir de este modelo la marca empezará a incluirla, o una similar (esto sería una noticia muy importante y buena). Así que intentaremos traerte próximamente las diferencias y mejoras de los futuros modelos.
Igualmente, por todo lo visto antes: buena potencia de succión, una app muy pulida y visualmente bonita e intuitiva, la mejor calidad de materiales, buen diseño. Así como la capacidad del tanque de suciedad, el control por voz, excelente evitación de obstáculos, base de auto-vaciado y auto-relleno. Y, sin duda, por su novedoso sistema de fregado de mopa oculta. Desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro y gracias al precio de la oferta indicada (699€) también le otorgamos nuestro sello de recomendado, ya que es una gran recomendación si lo que quieres es calidad y durabilidad.
GALERÍA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Diseño
- Tipo de depósito: Sin bolsa (bolsa en la base)
- Color del producto: Negro
- Forma: Circular
Medidas / peso:
- Dimensiones del robot (cm): 33,9 (L.) x 33,8 (An.) x 8,7 (Al.)
- Peso del robot (kg): 5 kilos
- Dimensiones de la base AutoWash™ (cm): 40,1 (L.) x 51,0 (An.) x 44,6 (Al.)
- Peso de la base AutoWash™ (kg): 10,45 kilos
- Tipo de batería: ion de litio
Desempeño
- Fregado: Si
- Automático retorno a la estación base: Si
- Funciones de estación de base: Carga, Purification
- Detección de obstáculos: Si
- Sensor de polvo: Si
- Fácil de limpiar: Si
- Control de energía
- Tecnología de batería: Ión de litio
Contenido de la caja:
- Robot Roomba Combo® 10 Max
- Base AutoWash™
- Cable de alimentación
- Filtro de alta eficiencia adicional
- Cepillo para esquinas y bordes adicional
- Bolsa de eliminación de suciedad adicional
- Paño de limpieza de microfibra adicional
Fuente: iRobot ESPAÑA