¿Llegará de verdad un Intel de 28 núcleos a 5 GHz en el cuarto trimestre de este año?. Además del lanzamiento del primer procesador de 5 GHz de Intel, el Core i7-8086K de 6 núcleos, Intel también mostró una máquina de un solo zócalo de 28 núcleos que también funciona a 5 GHz. El sistema en exhibición obtuvo una puntuación de 7334 en Cinebench R15, y Gregory Bryant (SVP y GM de Intel Client Computing Group) declaró explícitamente que vendría en el cuarto trimestre de este año.

Intel de 28 núcleos a 5 GHz
Intel de 28 núcleos a 5 GHz

Intel de 28 núcleos a 5 GHz

No se proporcionaron otros detalles, sin embargo, para que exista en una plataforma actual, este nuevo procesador probablemente estaría en LGA2066 (X299) o LGA3647 (el socket del servidor). Intel técnicamente ya fabrica diseños monolíticos de 28 núcleos en la plataforma escalable Xeon de Intel con el Xeon Platinum 8180, que es un procesador de 10k dólares, que corre mucho más lento que 5.0 GHz.

Intel de 28 núcleos a 5 GHz
Intel de 28 núcleos a 5 GHz

Subir desde 2.8 GHz base / 3.5 GHz turbo hasta 5.0 GHz, la frecuencia de núcleo completo es un gran paso, asumiendo que el valor de 5.0 GHz no era un overclock.

La única forma en que Intel podría reutilizar las versiones de servidor de diseños de bajo conteo sería habilitar su tecnología embebida de puente de interconexión multidisco (EMIB) para colocar dos o más matrices más pequeñas en el mismo paquete. Esto le permitiría a Intel amortizar los costos de la misma manera que AMD mediante el uso de piezas de mayor rendimiento (a medida que el tamaño del dado disminuye, el rendimiento aumenta).

Intel de 28 núcleos a 5 GHz
Intel de 28 núcleos a 5 GHz

El EMIB de Intel tiene un ancho de banda bi-direccional potencialmente alto, por lo que sería interesante ver si Intel uniría dos matrices juntas y si hay una latencia adicional o una disminución del ancho de banda con dos matrices juntas. Con 28 núcleos, eso se subdividiría por dos a 14, cada uno, pero no a cuatro. Entonces, es probable que este procesador sea de dos matrices de 14 núcleos que utilizan EMIB que en realidad sería el diseño de procesador HCC (alto conteo de núcleos) de Intel.

La pregunta que nos volver hacer es: ¿Llegará de verdad un Intel de 28 núcleos a 5 GHz en el cuarto trimestre de este año? ¿O sólo es un contraataque a AMD por el Computex 2018 que se a marcado con sus novedades?

Obviamente pensamos esto segundo. Había muchas preguntas sobre la demostración para los más escépticos como nosotros. ¿Se sobrecargó la CPU? ¿Qué enfriamiento se usó? ¿En qué plataforma se ejecutó? ¿Qué placa madre se ejecutó? ¿Qué arquitectura está siendo utilizada? ¿Qué nodo de proceso? ¿Cuál fue el consumo de energía? Ayer un representante de Intel que respondió algunas de estas preguntas.

El equipo que usó Intel
El equipo que usó Intel

Cuando Intel demostró su sistema de 28 núcleos funcionando a 5 GHz en la presentación de Computex 2018 esta semana, hubo muchas preguntas sobre el hardware y qué se requería para mostrar esto. La presentación fue relativamente liviana en cuanto a los detalles, quizás de forma intencionada, sin embargo, el vicepresidente senior y gerente general de Intel, Gregory Bryant, afirmó que el procesador debía aparecer durante el cuarto trimestre.

Hay muchas formas de interpretar esto: le dijimos a Intel que esperábamos que el presentador hubiera pasado más tiempo en el escenario hablando sobre el sistema en funcionamiento, discutiendo la plataforma en la que se estaba ejecutando y haciendo que el sistema fuera más "brillante" en el interior para que las personas puedan determinar varias cosas a partir de fotografías, en lugar de verse como una caja negra con tuberías ocultas. Nuestro comentario fue tomado en cuenta por el equipo de Intel con el que hablamos.

¿Qué enfriamiento se usó?

Intel confirmó que se utilizó un enfriador de agua. Dijeron que no tenía la intención de mostrar el enfriamiento en el escenario debido a limitaciones de tiempo. Un enfriador enorme que para nada obviamente está pensado para el pequeño usuario (ni por el precio claro), pero que tampoco vemos claro en el apartado empresarial por las dimensiones del "prototipo".

En un informe previo se afirmó que se trataba de un escaparate técnico (la parte en la que se afirmaba que esto llegaría al mercado fue un poco sorprendente si somos honestos), sin embargo, esto no se comunicó tan bien como debería. 

¿En qué plataforma se ejecutó?

Intel no respondió esta plataforma directamente, sin embargo, estaba claro que la CPU apuntaba al socket basado en el servidor LGA3647. No estaba claro cómo Intel iba a promocionar esto como un sistema de estación de trabajo extrema, sin embargo, Intel sí notó que esperan que solo un mercado selecto se interese en este tipo de procesador: un nicho de mercado.

Intel sabe muy bien que hay una multitud de clientes que comprarán el rendimiento a cualquier precio, y no se necesita dar un paso para sugerir que esta parte sea para esos usuarios.

¿Qué placa base se ejecutó?

En el momento de la presentación, Intel declaró que se habían asociado con ASUS y GIGABYTE para crear sistemas en torno al nuevo producto de 28 núcleos, sin embargo, no indicaron en qué sistema se ejecutó la demostración de 5 GHz. Escuchamos de las dos compañías de placas base que en realidad era el sistema GIGABYTE el que alcanzaba los 5 GHz, sin embargo, se observó que Intel no llamó explícitamente al socio que alcanzó el hito. GIGABYTE confirmó que ciertamente golpean 5 GHz; todavía tenemos que hablar con ASUS sobre el asunto. Sabemos que Intel eliminó rápidamente las CPU en los sistemas de demostración de ASUS y GIGABYTE al día siguiente sin previo aviso. Entre esos momentos, hemos visto videos publicados desde LinusTechTips (en ASUS) y Paul's Hardware (en GIGABYTE) mostrando una ejecución de Cinebench.

Fuente: anandtech

¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!

Y participa en el SORTEO que tenemos de unos pedazo de auriculares gaming AQUí

Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.