Intel construirá el ordenador exaescala, Aurora. Actualmente, los EE. UU pueden tener la supercomputadora más poderosa del mundo, pero no está descansando en sus laureles. Se está iniciando una carrera internacional para construir supercomputadoras a gran escala (sistemas capaces de un quintillón de cálculos por segundo)

Intel construirá el ordenador exaescala, Aurora

Hoy, el Secretario de Energía Rick Perry anunció que Intel y el subcontratista Cray Computing construirán el primer sistema de este tipo en los Estados Unidos. La supercomputadora se llamará Aurora, e Intel pretende entregarla al Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía en el área de Chicago en 2021.

exaescala
exaescala

El uso de las supercomputadoras es de lo más variado

Alcanzar la excelencia es imperativo, no solo para mejorar la comunidad científica, sino también para mejorar la vida cotidiana de los estadounidenses“, dijo la Sec. Perry. “Aurora y la próxima generación de supercomputadoras de exescala aplicarán [computación de alto rendimiento] y tecnologías de inteligencia artificial en áreas como la investigación del cáncer, modelos climáticos y tratamientos de salud para veteranos”.

exaescala
En su presentación se han comentado varios usos pero escasos datos

La investigación planificada para el proyecto Aurora de más de 500 millones incluye la prevención del suicidio (al analizar los factores de riesgo). La capacidad de “predecir el clima a escala regional“, según Rick Stevens, director asociado de laboratorio de informática, medioambiente y ciencias de la vida en Argonne.

Los investigadores también esperan descubrir materiales que ayuden en la construcción de células solares más eficientes y desarrollen “simulaciones cosmológicas de escala extrema“.

Intel construirá el ordenador exaescala, Aurora

Los equipos detrás del proyecto no están listos para compartir especificaciones técnicas específicas. Ni siquiera el consumo de energía estimado del supercomputador. Sin embargo, Aurora utilizará un próximo procesador Intel Xeon escalable, la memoria Intel Optane DC, la arquitectura informática X y la API ONE de Intel. Cray también contribuirá con su sistema supercomputador Shasta, que incluye más de 200 gabinetes y la interconexión Slingshot.

Intel Optane Memory Unidad de Estado sólido M.2 32 GB PCI Express 3.0 3D Xpoint NVMe - Disco Duro sólido (32 GB, M.2, 1350 MB/s)
  • Interfaz PCIe NVMe 3.0 x2
  • Velocidad de escritura secuencial de hasta 290 MB / s
  • Velocidad de lectura secuencial de hasta 1350 MB / s
  • 1,6 millones de horas MTBF
  • Compatible con procesadores Intel 7th Gen

Todo esto viene de mucho atrás

En 2011, Intel tenía grandes esperanzas de hacer viable la computación exascala para 2018, pero eso, por supuesto, no sucedió.

Como lo señala MIT Technology Review, “Cada persona en la Tierra tendría que hacer un cálculo cada segundo de cada día durante solo cuatro años para que coincida con lo que una máquina de Exaescala podrá hacer en un instante“.

Exaescala
La compaía Cray también se encuentra tras el diseño de Shasta

La previsión de funcionamiento

En junio, EE. UU. recuperó la corona de supercomputadoras más poderosa de China. Se encuentra entre los pioneros en la computación de exascalada. La nación anunció el año pasado que tenía prototipos. El Centro Nacional de Supercomputación espera construir un sistema así “en la segunda mitad de 2020. O la primera mitad de 2021“.

Japón espera tener un supercomputador exaescala en funcionamiento en 2021. Mientras que Europa planea tener “sistemas de rendimiento basados ​​en tecnología de la UE para exescala para 2022-2023“.

Fuente:

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.