Huawei galardona las mejores Apps Android y proyectos de Inteligencia Artificial en España. 

  • La segunda edición de los Premios #StartMeApp finaliza con la cifra récord de 217 apps inscritas. Además, se ha presentando también el primer Hackaton basado en IA. Todo ello reafirma la apuesta de Huawei por la Inteligencia Artificial.

Tras un gran éxito de participación se han elegido los ganadores de la segunda edición de #StartMeApp. Esta es una iniciativa desarrollada conjuntamente entre Huawei y EL PAIS Retina. Por un lado, con el fin de dar a conocer y premiar las mejores Apps Android desarrolladas en España. Igualmente, se han galardonado los proyectos de Inteligencia Artificial realizados durante la primera edición del Hackathon StartMeApp. Hackathon organizado el pasado mes de diciembre.

Wayra Madrid

La entrega de premios a los mejores proyectos de ambas iniciativas tuvo lugar el pasado 14 de febrero en Wayra. Wayra es un lugar de referencia en Madrid para la innovación y el Emprendimiento.

Si bien el año pasado participaron en #StartMeApp cerca de 90 apps, este año se ha contado con 217 apps inscritas, una cifra récord que supone más del doble del número de registros de 2018. Esto demuestra el enorme interés que tiene el ecosistema desarrollador y startup español por la Inteligencia Artificial, y también por demostrar su potencial al mundo”, explica Ramiro Larragán, Director de Marketing de Huawei Consumer Business Group España.

Premiados #StartMeApp

Para la elección de las mejores aplicaciones de la iniciativa #StartMeApp, los principales criterios han sido, por un lado, la presentación de apps desarrolladas en España. Por otro, con potencial de desarrollo con la IA. Y, además, que tenga una trayectoria consolidada (número de descargas mínimas alcanzadas, números de comentarios mínimos realizados en Play Store, entre otros). Igualmente se ha valorado la calidad de las aplicaciones y su percepción por parte de los usuarios. Se ha considerado una nota media mínima de 4 en Google Play Store. Además de su viabilidad, originalidad, diferenciación y su carácter novedoso.

Los ganadores de la presente edición de #StartMeApp han sido:

  • Primer Premio – Chicisimo: es una aplicación de alto impacto, con un elevado número de descargas, y que, además, es considerada “App nº1 de outfits en el mundo” según la App Store. Se trata de una aplicación relacionada con la moda que, además, ya tiene implementado desarrollos de machine learning e IA.
  • Segundo Premio – Citibox: es una app que hace las veces de “buzón inteligente”, al estilo de los smart lockers de Amazon. Es la de menor impacto, y por ello se considera más una apuesta que gracias a la convocatoria pueda conseguir el impulso necesario para seguir mejorando.
  • Tercer Premio – Wikiloc: es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades.

La dotación de primer premio ha sido de 10.000 euros y un dispositivo Huawei Mate 20 Pro. Además, cuenta con cobertura mediática por parte de los medios de comunicación pertenecientes a Grupo Prisa, y tendrá visibilidad en Huawei AppGallery, así como en la plataforma Huawei Video. La segunda y tercera Apps clasificadas han recibido un premio de 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente, sendos dispositivos Huawei Mate 20, además de cobertura mediática por parte del Grupo Prisa y promoción a través de Huawei Vídeo.

Jurado #StartMeApp

El jurado de la iniciativa #StartMeApp ha estado integrado Jaime Cantero, Director Creativo y de Contenidos de EL PAÍS Retina; Silvia Leal, experta en innovación y liderazgo, y María Ramiro, Country Manager de Huawei Mobile Services, en Huawei CBG España.

Proyectos IA premiados del Hackaton #StarMeApp

Este año, como novedad, Huawei ha incluido en el proyecto el primer Hackaton basado en IA, que se celebró el pasado 16 de diciembre en el espacio Ironhack de Matadero Madrid, y que tuvo una cifra de 135 participantes en su primera edición, una cifra muy elevado para una iniciativa de estas características. El Hackathon #StartMeApp, organizado conjuntamente con EL PAÍS Retina bajo el lema “CambIA el mundo con la Inteligencia Artificial”, consistió en una maratón de programadores cuyo objetivo fue desarrollar aplicaciones basadas en inteligencia artificial que ayuden a mejorar el bienestar de la sociedad, proyecto en el que la compañía ha querido integrar a los más jóvenes.

Los principales criterios para la selección de los proyectos fueron: la visibilidad de la idea, la originalidad e innovación de la propuesta, su impacto en la sociedad y escalabilidad/universalidad, su adaptación a los retos planteados y el uso de los datos abiertos proporcionados.

Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores ha sido Se presentaron gran cantidad de proyectos, siendo los ganadores:

  • Ganador – LSTM: Con el proyecto SeAI Watcher, que emplea la IA con el objetivo de detectar y salvar barcos a la deriva antes de que sea demasiado tarde, desarrollado teniendo en mente crisis humanitaria en el mar Mediterráneo en los últimos años.
  • Segundo finalista – TheAlfredoLambdas: desarrollaron Diversyfind, una app que ayuda a fomentar la diversidad en los eventos, conciertos, etc. Los usuarios pueden subir sus fotos y en base a las personas que aparecen y mediante un algoritmo, se le otorga una puntuación que mide su grado de diversidad
  • Tercer finalista – Mimed de Voice Team: Un asistente virtual multicanal, basado en voz, orientado a bienestar y la salud de los usuarios que han sido diagnosticados con alguna enfermedad.

El jurado que ha otorgado estos premios ha estado compuesto por Jaime Cantero, María Ramiro y Andrea Barber, cofundadora y CEO en RatedPower.

Sobre #StartMeApp

El concurso, desarrollado y convocado por Huawei en colaboración con EL PAÍS Retina, nació en 2017 del compromiso de ambas compañías por ayudar a los desarrolladores españoles para que sus creaciones estuvieran a la última.

En la primera edición se presentaron más de 80 propuestas de gran valor vinculadas a diferentes ámbitos como la medicina, la cocina, el sector hotelero o el ocio, entre otras. Tras un sistema de selección por votación, las mejores Apps fueron elegidas para pasar a la última fase donde un comité de expertos en el ámbito de la innovación y tecnología, compuesto por Huawei y EL PAÍS Retina, evaluó las propuestas según su innovación, aportación diferencial, visión global y oportunidad de mercado, pues los aspirantes también debían demostrar que no se precisa una gran inversión para mejorar la vida de las personas.

Fuente: Huawei

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.