Termina una nueva edición del MWC y con él llegan las últimas novedades en telefonía móvil. Una nueva generación. Miles de personas tienen los ojos puestos en Barcelona estos días. Han presentado infinidad de nuevos terminales pero… ¿Son más seguros?. El teléfono móvil se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas y las compañías lo saben. Por eso la seguridad es clave en nuestros smartphones.

nueva generación

Pero no solo las empresas de telefonía móvil son conscientes de nuestra pasión por los smartphones, la incursión de los teléfonos móviles en el ámbito profesional y personal ha propiciado que los ciberdelincuentes se interesen más que nunca por estos dispositivos. En concreto por los dispositivos ajenos, que almacenan millones de datos y que a menudo se encuentran desprotegidos. Cuanto más sofisticados son los nuevos terminales más dependemos de ellos. ¿Esto significa que la última generación de teléfonos móviles es más vulnerable que la anterior?.

Smarphones de nueva generación con más información pero con nuevos métodos de protección

Para All4Sec, empresa española especializada en ciberseguridad, la clave está en la usabilidad de los nuevos dispositivos. Antes de que el 5G y la nueva generación se hagan una realidad, el 2019 posiblemente se vaya a caracterizar por incidir en aspectos de mejora de usabilidad: cámaras más potentes o incluso en mayor número, nuevos sensores, mecanismos biométricos de identificación, procesadores evolucionados y mayores capacidades de almacenamiento, pantallas flexibles y de alta resolución…

Con este panorama los smartphones seguirán su camino hacia consolidarse como la identidad tecnológica de su propietario, si no lo ha hecho ya.  Con ello tenderán a hacerse aún más atractivos para, por ejemplo, el robo de credenciales bancarias dado el desarrollo de las nuevas Fintechs o de sistemas empresariales a través de servicios en la nube; acceso a información sensible como videos, fotografías o incluso documentos; instalaciones de malware para vigilancia o espionaje, consumo no autorizado de recursos computacionales y un largo etcétera.

La nueva generación de smartphones cuenta con nuevos métodos de protección

Esta nueva generación nos ha dejado nuevos métodos de identificación como el reconocimiento 3D de nuestro rostro del LG G8 ThinQ.  A esto debemos añadir que la nueva capacidad de procesamiento trae consigo nuevos cifrados y nuevos métodos de defensa.

nueva generación

El uso de la biometría como sistema de identificación es perfecto pues nos aseguramos de que solo nosotros podamos acceder a nuestro terminal. A esto debemos sumar sistema de cifrado en nuestros mensajes y correos y las cada vez más comunes “aplicaciones seguras”. También las mayoría de las páginas serias utilizan ahora el HTTPS, un sistema que “cifra” nuestra interacción con la página en la red, imprescindible en el pago por Internet.

Las soluciones “de toda la vida” siguen siendo las más efectivas

Aun así, si estás decidido a hacerte con uno, desde All4Sec te recomendamos, en primer lugar, tener presente cuales son las posibles amenazas que pueden rondar a tu dispositivo; y en segundo lugar y no menos importante, implantar estas 6 medidas de seguridad para proteger su dispositivo.

  • Entre las amenazas ten en cuenta que tu smartphone se conecta a internet a través de redes Wireless, redes móviles o incluso con conexiones USB. Cualquiera de estos medios puede servir para transferir malware. El propio Bluetooth puede servir para transmitir virus.
  • La capacidad de procesamiento del smartphone unido a sus reducidas dimensiones de pantalla, le hacen el perfecto candidato para ataques de phishing, redirigiendo a los usuarios a portales web suplantados que podrían causarte serios problemas. Presta atención a aquellos que puedan hacerse pasar por lo que no son (correos, SMS, wasaps, links, etc..).
  • Cuida la conexión a redes Wifi públicas y más aún si tienes que hacer cualquier operación que tenga implicaciones personales o económicas. Evita hacerlo si no tienes una conexión cifrada segura.
  • Presta atención a los servicios de identificación automática haciendo uso de cuentas de redes sociales. Piensa en utilizar mecanismos de doble identificación que siempre te permitan saber a dónde te estás conectando.
  • Piensa en qué ocurrirá si pierdes tu dispositivo. No es tan raro. Los servicios de backup remoto, el cifrado de la información y los mecanismos de identificación robustos (biométricos, combinación con palabras clave…) serán una buena solución.
  • Mantén actualizado el dispositivo con las últimas versiones del sistema operativo.

Y, finalmente, si sospechas que tu smartphone ha sido atacado, consulta con profesionales.

Fuente:  All4Sec

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.