Select Page

Seis de cada diez españoles comprarán más online este Black Friday

Seis de cada diez españoles comprarán más online este Black Friday

Seis de cada diez españoles comprarán más online este Black Friday. El 63% de los españoles comprará más online este Black Friday que en años anteriores, según un estudio internacional de EmpathyBroker, que revela que la mayoría de los consumidores españoles tiene intención de comprar más también en otras fechas especiales como la Navidad. Además, 4 de cada 10 encuestados cedería sus datos a las marcas a cambio de ofertas y descuentos, y señalan la facilidad para encontrar el producto deseado como clave para que la experiencia de compra sea satisfactoria.

  • El 75% de los consumidores encuestados admite que comprará también más online en Navidad.
  • Casi 4 de cada 10 usuarios aceptaría ceder sus datos a las marcas a cambio de ofertas o descuentos.
  • La facilidad para encontrar el producto deseado, las fotos y el buscador son las claves de la experiencia de compra. 
Black Friday

Black Friday

Black Friday

Un nuevo informe de EmpathyBroker, compañía experta en navegación y búsquedas online, revela que la mayoría de los consumidores online españoles tiene intención de comprar más en fechas especiales como Black Friday, Navidad o San Valentín. Según el estudio, el 63% de los encuestados admite comprar más online con motivo de Black Friday, mientras que la cifra se eleva al 75% durante la Navidad.  En fechas como el Día de la Madre el 36% asegura que comprará más de lo habitual, mientras que en San Valentín este dato se reduce al 29%.
Por regiones son La Rioja, Asturias y Aragón las que lideran la tabla de aumento de intención de compra en Black Friday, con un 78%, 76% y 73% de compradores más dispuestos a adquirir productos online el penúltimo viernes de noviembre.  La Rioja también lidera la tabla de incremento de compras en Navidad, con un 100% de respuestas, seguida en esta ocasión de Asturias con un 87% y Castilla La Mancha, con un 81% de incremento en intención de compra en las fechas navideñas.

El estudio aporta interesantes conclusiones respecto a la relación de los consumidores con las marcas y su percepción de las mismas, ya que el 38% de los encuestados afirma sentirse bastante cómodo con la idea de compartir sus datos personales con los retailers a cambio de obtener ofertas y descuentos especiales. Igualmente ocurre si se trata de recibir un servicio más personalizado e intuitivo: el 32% admite estar bastante de acuerdo con ceder sus datos a cambio de una relación más estrecha con las marcas. Además, el 35% de los encuestados está bastante de acuerdo en que la experiencia de compra online es hoy por hoy más impersonal que la compra en tienda física, y el 27% en que las marcas han perdido su autenticidad online y resulta difícil distinguir unas de otras.

“Los retailers online están percibiendo una gran presión por parte de los consumidores. Diferenciarse de sus competidores en un maremagnum de websites y marketplaces es más difícil que nunca”, afirma Angel Maldonado, fundador de EmpathyBroker. “Crear una conexión con el consumidor requiere algo más que simplemente captar su atención con descuentos u ofertas especiales. Es necesario que sienta que está viviendo una experiencia de compra individual y gratificante; de hecho, las marcas que hacen sentirse especiales a los compradores son las que realmente consiguen que sean más leales, felices y dispuestos a repetir la experiencia”, concluye.

La funcionalidad de búsqueda de las tiendas online es utilizada por el 35% de los usuarios encuestados para encontrar lo que buscan, mientras el 32% utiliza los filtros y las opciones de navegación del sitio web. Tan solo el 18% reconoce fijarse en las ofertas y promociones que se suelen mostrar en la página principal de la tienda online, mientras que el 14% encuentra lo que busca navegando por las fotografías de los productos. En general, el 48% de los encuestados considera útil el buscador de las tiendas online, pero sólo el 13% se siente inspirado por él.

Y es que solo el 19% de los encuestados sabe siempre lo que quiere cuando visita una tienda online, mientras que el 47% prefiere “echar un vistazo” cada vez que compra online. El 22% de los compradores online españoles busca inspiración en las sugerencias o tendencias que el propio sitio web le muestra.

Claves para conseguir una experiencia de compra memorable

Seis de cada diez consumidores encuestados por EmpathyBroker reconoce que el aspecto más relevante para que su experiencia de compra sea satisfactoria es la facilidad para encontrar lo que están buscando. Esto es así tanto para hombres como para mujeres, y el porcentaje se incrementa con la franja de edad: es esencial para el 71% de los mayores de 55 años.

En segundo lugar, los usuarios señalan unas buenas imágenes de producto como aspecto más relevante (un 54%), seguidas de un buscador que proporcione filtros y sugerencias (41%). El diseño y aspecto general del sitio web también es importante, al menos para el 36% de los consumidores preguntados. Los asistentes online completan la lista de los 5 aspectos más relevantes para los compradores españoles encuestados.

“Hacer que las interacciones de los consumidores sean más personales contribuye en gran medida a crear experiencias digitales memorables”, explica Maldonado. “Hay un gran porcentaje de consumidores que todavía creen que las marcas no lo están haciendo bien en este sentido. Y por este motivo hemos lanzado recientemente EmpathyContext, nuestra última innovación tecnológica, que permite a los retailers proporcionar resultados de búsqueda alineados con las expectativas de los visitantes de manera individual, comprendiendo el contexto y las intenciones de los usuarios sin comprometer su privacidad,” concluye.

Fuente: EmpathyBroker

Participa en nuestro SORTEO ESPECIAL DE HALLOWEEN

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Sobre el Autor

Israel Moya

Técnico Superior en Comercio y Marketing. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Relaciones Laborales. Cinéfilo y musicólogo. Amante de la tecnología, la domótica y los gadgets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinado

Últimos Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.

Newsletter

Patrocinado