El PSOE ha solicitado incluir en los Presupuestos Generales del Estado un bono social para reducir la brecha digital. Al igual que el bono social energético este iría destinado a familias o personas con bajos ingresos, permitiendo un acceso universal a los servicios de telefonía e Internet. Este bono social sería pagado por el estado para conexiones iguales o inferiores a 30 Megas.
Índice de contenido
Consiste principalmente en un descuento "en función de la renta" para los paquetes de Internet y telefonía. Esta propuesta del PSOE entraría dentro un paquete de medidas para reducir la brecha digital. Costaría entorno unos 50 millones de euros al erario público aunque no se ha especificado a cuantos beneficiaría. No obstante la propuesta parece que no saldrá adelante este 2018 al no contar con apoyos suficientes.
De todas formas el bono social, pensado de esta forma o de forma similar, podría aparecer en los siguientes años. La razón es simple, por un lado es necesario para cumplir con los Derechos Humanos de 4º Generación (son aquellos referidos a Internet y la digitalización de la vida), por otro es necesario para cumplir el Marco de Acción de Dakar (un acuerdo por el que en 2015 todos los niños y niñas deberían tener acceso a Internet). A este último acuerdo, por ejemplo, ya llegamos tarde.
Pero el más "importante" sería un acuerdo europeo por el cual todo ciudadano europeo debería tener acceso a Internet para 2020.
Existen muchos tipos de brecha digital, este bono social iría encaminado a reducir la brecha digital por renta. Algo lógico, sin entrar en detalles, es que el acceso a Internet supone una diferencia de oportunidades, de todo tipo, enormes entre aquellas personas que tienen acceso y aquellas que no.
Normalmente en Tecnolocura no solemos prestar demasiada atención a este tipo de "propuestas" pero esta es una de esas ideas que estará presente durante varios años. Esto supone un punto de desigualdad bastante importante en nuestra sociedad.
Fuente. 20 minutos