Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elección de una pasarela de pago eficiente

La transformación digital sigue su curso. En un escenario que se presenta cada vez más competitivo para las empresas dedicadas al comercio electrónico, es fundamental hacer acopio de la tecnología más avanzada del momento para poder sobrevivir y responder a las necesidades del consumidor. Es en este punto donde cobra una especial importancia el uso de las pasarelas de pago, que sobre todo han de reunir un mínimo de requisitos para convertirse en una herramienta eficaz.

Como es lógico, los ecommerces que tengan pensado perdurar en el tiempo deben asegurarse de que la experiencia del cliente a la hora de la compra sea lo más grata posible. De esto va a depender en gran medida el hecho de mantener y ampliar un buen repertorio de compradores dispuestos a repetir. Ahora bien, ¿Qué es exactamente una pasarela de pago?

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elección de una pasarela de pago eficiente

Definición

Se trata de un servicio de carácter tecnológico que, alojado en una plataforma online dedicada a la venta de productos, permite a los usuarios abonar telemáticamente la cantidad económica que han decidido gastarse en una compra determinada. La pasarela recibe el dinero y se encarga de transferirlo al negocio que lleva a cabo la venta. En este contexto, para el comercio resulta clave poner en marcha una pasarela que sea sencilla de usar, rápida y que cumpla con los estándares más rigurosos de seguridad.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elección de una pasarela de pago eficiente

¿Cómo funciona?

Por lo que respecta a su funcionamiento, un entorno digital de esta tipología está diseñado para que el tratamiento de la información que aporta el comprador en el momento del pago sea especialmente cuidadoso en términos de encriptación. La idea pasa por salvaguardar la privacidad del usuario, evitando así exponerlo al ataque de la piratería informática. Además de esto, el proceso por parte del sistema consiste en cerciorarse de que los datos aportados son verídicos y de que la cuenta bancaria dispone de fondos suficientes para llevar a cabo la operación.

Llegados a este punto, conviene reseñar cuáles son los aspectos imprescindibles que hay que tener en cuenta para que una pasarela de pago proporcione el rendimiento esperado, siempre en función del tipo de comercio elegido y de los productos seleccionados que forman parte del canal de venta.

Compatibilidad

En un primer término es preciso atender a la variable de la compatibilidad. Es decir, el sitio web dedicado al comercio electrónico debe ajustarse a los requisitos del software de instalación de la pasarela. Es por eso que antes de todo conviene estudiar bien en qué medida se cumple esta condición cuando se decide incorporar una herramienta así. Una vez hecho esto, también es aconsejable comprobar que el programa traiga consigo la posibilidad de incluir pagos a través de dispositivos móviles, puesto que se trata de una forma de comprar que a día de hoy va claramente en aumento.

Seguridad

La seguridad es otro de los pilares sin el que no se concibe el funcionamiento de estas plataformas. Los clientes exigen que sus datos personales no queden expuestos a la vista de terceras personas, y es que el riesgo de sufrir un hackeo en internet es muy alto cuando no se toman las medidas oportunas. El remedio tiene un nombre: certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer). Esta tecnología es la que debe tener toda pasarela de pago que se precie de segura. Se trata del sistema más avanzado que existe en términos de cifrado de datos, y es también el que usan aquellos espacios digitales especializados en realizar frecuentes transacciones de dinero, como son las entidades bancarias, las plataformas de juegos de azar o los entornos de vídeo que funcionan bajo suscripción. De este modo, vemos por ejemplo cómo los casinos online fiables en España son aquellos que mediante este recurso SSL evitan que los números de cuenta y las contraseñas de los usuarios puedan ser robados. Para ello, un algoritmo se encarga de generar claves de 128 bits de tamaño que sirven como elemento protector e indescifrable frente a la piratería informática. Este refuerzo en el sistema ha provocado que los entornos de este tipo ganen credibilidad en Internet. De hecho, según datos de la Dirección General de la Ordenación del Juego, esta modalidad supuso más del cuarenta por ciento de los ingresos de la industria. Con los bancos en internet y los lugares como Netflix o HBO sucede lo mismo, dado que también ponen en práctica este protocolo de seguridad en sus pasarelas a fin de mantener a salvo la información sensible de sus clientes.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elección de una pasarela de pago eficiente

Comisiones

En cuanto al desembolso que para un ecommerce supone activar una pasarela de pago, hay que destacar un elemento que suele pasar desapercibido y que posteriormente acaba provocando sorpresas desagradables: las comisiones. Con independencia de la tarifa que el negocio pague mensualmente por hacerse con los servicios de un recurso así, es recomendable estudiar el porcentaje extra de dinero que hay que abonar por cada una de las transacciones económicas que se produzcan en la pasarela.

Finalmente, una vez reunidos los aspectos elementales, también resulta interesante constatar que la pasarela elegida acepta todo tipo de monedas, ya que de esta forma el empresario no se arriesga a perder ventas en el mercado internacional. Asimismo, es recomendable que el soporte técnico esté perfectamente dotado para resolver incidencias en cualquier momento del día.


Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.