Esta tarde se ha aprobado una modificación de la temida Ley Sinde. Esta ley aprobada en el 2011 permitía cerrar páginas web siempre y cuando se demostrase ante un juez que se vulneraban los derechos de autor. Con esta nueva reforma ya no hará falta demostrarlo ante el juez. El gobierno podrá cerrar paginas web sin necesidad de autorización judicial.

Esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, o Ley Sinde, ha sido promovida por PSOE, PP y Ciudadanos.

¿En que te repercute la Ley Sinde?

Principalmente esta ley persigue a las páginas de visualización, facilitación o descarga de contenido digital que no estén autorizadas. Es decir, las típicas páginas como Megadede, Pelis24, EliteTorrent y un largo etcétera. Hasta hace poco cerrar una de estas páginas requería de una investigación y una decisión judicial. Pero con la reforma de la Ley Sinde ya no hace falta la figura del juez. Las páginas web podrán ser cerradas únicamente con el criterio del gobierno.

Según la propia ley el objetivo será “fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual, para lo que se dota de nuevos instrumentos para mejorar el control y la rendición de cuentas por los órganos de gobierno y representación de dicha entidad.”

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1098604282046083072

De esta forma se cumple con dos directivas mandadas desde Europa. La Directiva 2014/26/UE y la 2017/1564. Por si alguno se lo pregunta, esta ley no tiene nada que ver con el temido Artículo 13 y Artículo 11 europeos.

Además del cierre de la web, la Ley Sinde impondrá sanciones de entre 150.001 euros y 600.000 euros.

Como siempre, enredo en las votaciones

Prácticamente siempre que hablamos de alguna ley ocurre algo similar. Durante la tarde de hoy se ha hablado mucho sobre si Unidos Podemos ha votado a favor o en contra de reforma de la Ley Sinde. Tanto es así que Eduardo Maura, portavoz de cultura de la formación morada, ha tenido que aclarar lo sucedido en Twitter.

Lo cierto es que hoy se votaban unas enmiendas que tenían más que ver con el reparto de dinero de la SGAE. Algo a lo que los cuatro partidos han votado a favor.

 

Fuente: EFE / eldiario.es

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.