Apple proporciona información muy valiosa sobre nuevas áreas de salud. iOS 17, iPadOS 17 y watchOS 10 añaden prestaciones de salud mental y visual, y la app Salud llega al iPad.
Índice de contenido
Apple proporciona información muy valiosa sobre nuevas áreas de salud
Los de Cupertino anunciaron nuevas prestaciones de salud para iOS 17, iPadOS 17 y watchOS 10 que se expanden en dos áreas de gran impacto en diferentes plataformas.
Las nuevas prestaciones de salud mental permiten a los usuarios registrar sus estados de ánimo durante el día y sus emociones en momentos determinados, consultar datos relevantes y acceder fácilmente a evaluaciones y recursos. El iPhone, el iPad y el Apple Watch ofrecen nuevas prestaciones de salud visual que fomentan hábitos saludables para prevenir la miopía. Además, ahora la app Salud llega al iPad y ofrece a los usuarios nuevas formas de ver sus datos de salud. Todas estas prestaciones, al igual que las que ya existen, están basadas en el rigor científico y se han diseñado poniendo la privacidad por encima de todo.
«Nuestro objetivo es animar a la gente a tomar las riendas de su salud. Con estas innovadoras prestaciones, ampliamos aún más las herramientas de salud y bienestar que ofrecemos a los usuarios en el iPhone, el iPad y el Apple Watch», ha dicho la Dra. Sumbul Desai, vicepresidenta de Salud de Apple. «La salud mental y la salud visual son muy importantes, pero a menudo las pasamos por alto, por lo que nos hace especial ilusión anunciar unas prestaciones que ofrecen a los usuarios nuevos datos muy valiosos para ayudarles a comprender mejor su salud. Estos datos también les permiten tomar decisiones en el día a día y contar con más información a la hora de hablar con sus médicos».
Salud mental
La salud mental es tan importante como la física y afecta a la manera de pensar, sentir y actuar de las personas en su día a día.
Los estudios demuestran que reflexionar sobre nuestro estado mental puede ayudarnos a desarrollar la consciencia emocional y la resiliencia. Según la Dra. Michelle Craske, profesora de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), «se ha demostrado que identificar nuestros sentimientos nos ayuda a gestionar las emociones difíciles, apreciar los momentos positivos y mejorar el bienestar», afirmación con la que muchos de sus colegas coinciden. Varios estudios concluyen que identificar los sentimientos no sólo reduce emociones como la tristeza y el enfado, sino que también tiene un efecto positivo en nuestro cuerpo, ya que disminuye la frecuencia cardiaca. Además, en una encuesta realizada a los participantes del UCLA Digital Mental Health Study, los resultados iniciales mostraron que más del 80 % de ellos afirmaron que registrar su estado de ánimo en la app del estudio había aumentado su consciencia emocional y en torno a la mitad aseguraron que había mejorado su bienestar.
La app Salud de iOS 17 y iPadOS 17, así como la app Mindfulness de watchOS 10, ofrecen a los usuarios una forma intuitiva e innovadora de reflexionar sobre su estado de ánimo. Los usuarios pueden desplazarse por formas multidimensionales interactivas y elegir cómo se sienten entre varias opciones que van desde «Muy bien» a «Muy mal». Después, pueden seleccionar las asociaciones que tengan un mayor impacto en sus sentimientos, como Travel o Family y describir sus sentimientos, como Grateful or Worried.
Apple proporciona información muy valiosa sobre nuevas áreas de salud
En la app Salud, los usuarios pueden consultar datos muy valiosos sobre qué puede estar afectando a su estado mental (ya sean asociaciones o factores relacionados con su estilo de vida, como el sueño o el ejercicio físico) y usarlos para gestionar mejor su salud general.
Y es posible que haya ocasiones en que los usuarios se pueden beneficiar de un apoyo adicional. Según un estudio reciente, más del 30 % de los adultos estadounidenses afirma haber experimentado síntomas de ansiedad y depresión.1 Ahora, en la app Salud es posible acceder a los mismos criterios de evaluación de ansiedad y depresión que suelen usarse en los centros sanitarios, para realizarlos en cualquier momento. Estas evaluaciones pueden ayudar a los usuarios a determinar su nivel de riesgo, acceder a recursos disponibles en su zona e incluso crear un PDF para compartirlo con sus médicos.
Gracias a estas nuevas prestaciones, los usuarios del iPhone, el iPad y el Apple Watch de todo el mundo pueden cuidar mejor su salud mental y, de esta forma, contribuir a la concienciación y la aceptación de este tema tan importante.
Salud visual
La miopía es la principal causa de discapacidad visual en el mundo. Se calcula que afecta a más del 30 % de la población en estos momentos2 y se prevé que este porcentaje suba hasta el 50 %, el equivalente a 5.000 millones de personas,3 para el año 2050.
Los oftalmólogos recomiendan a los niños algunos hábitos claves para reducir el riesgo de miopía, como pasar más tiempo en exteriores durante el día y aumentar la distancia desde la que miran objetos como dispositivos electrónicos o libros.
El Instituto Internacional de la Miopía (International Myopia Institute) recomienda que los niños pasen al menos entre 80 y 120 minutos al día al aire libre. Con watchOS 10, el Apple Watch incorpora la posibilidad de medir el tiempo que pasamos en exteriores durante el día gracias al sensor de luz ambiental, y esa información se puede consultar en la app Salud de iOS 17 y iPadOS 17. Los niños que no tengan su propio iPhone pueden usar Configuración Familiar para enlazar su Apple Watch con el iPhone de sus padres, así estos podrán saber cuánto tiempo están expuestos a la luz natural gracias a la prestación Compartir datos de salud. Pasar tiempo al aire libre puede aportar beneficios adicionales a la salud física y mental, por lo que esta prestación está disponible para todos los usuarios de watchOS 10.
Por otra parte, también está ampliamente documentado que mirar un dispositivo electrónico o leer un libro desde muy cerca puede aumentar el riesgo de miopía.
La nueva prestación Distancia de la Pantalla usa la misma cámara TrueDepth que Face ID en el iPhone y el iPad para animar a los usuarios a alejar el dispositivo si lo mantienen a menos de 30 centímetros de los ojos durante un periodo prolongado de tiempo. Distancia de la Pantalla también puede fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes para prevenir la miopía, mientras que a los adultos les puede servir para reducir la fatiga visual.
La app Salud llega al iPad
La app Salud es un lugar seguro, privado y esencial, donde los usuarios pueden guardar toda la información sobre su salud y su forma física, y usar estos datos para llevar una vida más saludable. Con iPadOS 17 llega al iPad la app Salud, que se ha diseñado para que los usuarios puedan consultar fácilmente y en un solo lugar toda la información del iPad, el iPhone y el Apple Watch, así como datos procedentes de apps y dispositivos de terceros compatibles.
Ahora los usuarios podrán controlar y gestionar la medicación, utilizar Control del Ciclo, registrar sus estados de ánimo durante el día y sus emociones en momentos determinados, ver el historial médico de diferentes centros sanitarios y mucho más directamente en el iPad. También podrán elegir si quieren compartir los datos guardados en la app Salud con sus seres queridos o las personas que les cuidan con Compartir datos de salud. El diseño de la app Salud en el iPad se ha optimizado para aprovechar su gran pantalla con un apartado Favoritos renovado y detalladas gráficas interactivas. Además, los usuarios pueden analizar sus datos de salud en las secciones Tendencias y Datos Importantes, y aprovechar prestaciones de iPadOS como Split View para interaccionar con otras apps mientras ven los datos de salud.
Los desarrolladores de apps de salud y fitness ahora pueden usar HealthKit en el iPad, lo que abre la puerta a la creación de experiencias innovadoras con los datos que los usuarios decidan compartir en la app Salud, siempre con los protocolos de privacidad y seguridad más estrictos.
Privacidad
La privacidad es fundamental en el diseño y desarrollo de las prestaciones de salud de Apple. Las prestaciones de salud y fitness de Apple dan la máxima prioridad a la privacidad de los usuarios y protegen sus datos en todo momento con transparencia y control.
Si el iPhone o el iPad de un usuario está protegido mediante código, Touch ID o Face ID, todos sus datos de salud y fitness de la app Salud, salvo los Datos Médicos, se cifran en el dispositivo. Además, todos los datos de salud que se guardan en iCloud se encriptan mientras están en tránsito y en los servidores de Apple. Y si un usuario tiene una versión reciente4 de watchOS, iOS o iPadOS con la autenticación de doble factor por defecto y un código, sus datos de salud y actividad se almacenan de manera que Apple no pueda acceder a ellos.
Los datos de la app Salud nunca se comparten con ningún tercero sin la autorización expresa del usuario y, si este decide hacerlo, la app Salud le proporciona un control preciso sobre los tipos de datos que se comparten y con quién. Los permisos se pueden consultar y gestionar en cualquier momento.
Otras novedades
-
Con iOS 17, iPadOS 17 y watchOS 10, la prestación Medicación ofrece a los usuarios la opción de recibir un recordatorio cuando no registren la toma de alguna medicación que tengan programada. También pueden recibir avisos como alertas críticas, de modo que les aparezcan aunque tengan el dispositivo en silencio o con Modo de Concentración activado.
- La nueva app Diario de iOS 17 ofrece un espacio para reflexionar y practicar la gratitud recordando y poniendo por escrito los momentos más especiales. Esta app utiliza la nueva API Journaling Suggestions para hacer sugerencias personalizadas sobre qué escribir gracias al aprendizaje automático integrado. Estas sugerencias se seleccionan de manera inteligente a partir de la actividad reciente como fotos, personas, lugares, entrenamientos y más, por lo que resulta muy sencillo empezar a escribir.5
-
Apple Fitness+ presenta los Planes Personalizados, una nueva forma de disfrutar de un plan de entrenamiento o meditación a medida en función del día, la duración, el tipo de ejercicio y mucho más; la prestación Pilas, con la que se pueden seleccionar varios entrenamientos y meditaciones para hacerlos seguidos, y Foco del Audio, que permite dar prioridad al volumen de la música o a la voz del entrenador.
Disponibilidad
-
La beta para desarrolladores de iOS 17 está disponible para integrantes del Apple Developer Program en developer.apple.com, y el mes que viene estará disponible una beta pública en beta.apple.com. Las nuevas prestaciones de software estarán disponibles este otoño como descarga gratuita para los usuarios del iPhone XS y modelos posteriores.
-
La beta para desarrolladores de iPadOS 17 está disponible para integrantes del Apple Developer Program en developer.apple.com a partir de hoy y el mes que viene estará disponible una beta pública para usuarios de iPadOS en beta.apple.com. Las nuevas prestaciones de software estarán disponibles este otoño como actualización de software gratuita para el iPad (6.ª generación o posterior), iPad mini (5.ª generación o posterior), iPad Air (3.ª generación o posterior) y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (2.ª generación o posterior), iPad Pro de 10,5 pulgadas y iPad Pro de 11 pulgadas (1.ª generación o posterior).
-
Y la beta para desarrolladores de watchOS 10 ya está disponible para integrantes del Apple Developer Program en developer.apple.com. El mes que viene estará disponible la beta pública para los usuarios de watchOS en beta.apple.com. watchOS 10 estará disponible este otoño como actualización gratuita para el Apple Watch Series 4 o posterior, enlazado con un iPhone XS o posterior con iOS 17. Algunas prestaciones pueden no estar disponibles en todas las regiones, idiomas o dispositivos. Las prestaciones están sujetas a cambios.
Fuente: APPLE 1, 2, 3