Apple M1 de 5nm es el nuevo procesador para los Mac. La marca de la manzana acaba de anunciar M1, el primer SoC basado en ARM de la compañía, también conocido como Apple Silicon. Diseñado específicamente para Mac, como se esperaba. La compañía de Cupertino dice que es el chip más poderoso que jamás haya creado.
Índice de contenido
CPU Apple M1 de 5nm
Es el primer chip para PC construido con tecnología de proceso de 5 nanómetros. Y, por otro lado, tiene 16 mil millones de transistores, la mayor cantidad que Apple haya puesto en un chip. Esto combina CPU, E / S, seguridad y más en una sola CPU para un mayor rendimiento y eficiencia energética.
Apple dijo que cuenta con el núcleo de CPU más rápido del mundo en silicio de bajo consumo. Que ofrece un rendimiento de CPU hasta 3.5 veces más rápido, e incorpora los gráficos integrados más rápidos del mundo en un ordenador personal. Que ofrece un rendimiento de GPU hasta 6 veces más rápido.
Y un rendimiento de aprendizaje automático innovador con el Apple Neural Engine. Con arquitectura de 16 núcleos capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo. Lo que ofrece un aprendizaje automático hasta 15 veces más rápido.
Apple M1 de 5nm, nuevo procesador para los Mac
El M1 cuenta con una CPU de 8 núcleos que consta de cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Son los núcleos de CPU más rápidos del mundo en silicio de bajo consumo, dice Apple, pero no revela la velocidad exacta del reloj.
Cuenta con cuatro núcleos de rendimiento, cada uno diseñado para ejecutar una sola tarea de la manera más eficiente posible mientras maximiza el rendimiento. Y los cuatro núcleos de eficiencia pueden manejar cargas de trabajo más ligeras. Utilizan una décima parte de la potencia y, al mismo tiempo, ofrecen un rendimiento excepcional, dice Apple.
25.000 sub-procesos simultáneamente
Los ocho potentes núcleos de GPU son capaces de ejecutar casi 25.000 subprocesos simultáneamente. Y pueden manejar tareas extremadamente exigentes con facilidad. Desde la reproducción fluida de múltiples transmisiones de video 4K hasta la renderización de escenas 3D complejas.
Con 2.6 teraflops de rendimiento, Apple M1 tiene los gráficos integrados más rápidos del mundo. También cuenta con una arquitectura de memoria unificada que reúne memoria de gran ancho de banda y baja latencia en un solo grupo dentro de un paquete personalizado.
Apple M1 de 5nm utiliza potentes tecnologías personalizadas, que incluyen:
- El último procesador de señal de imagen (ISP) de Apple para video de mayor calidad. Con mejor reducción de ruido, mayor rango dinámico y balance de blancos automático mejorado.
- El último Secure Enclave para la mejor seguridad de su clase.
- Un controlador de almacenamiento de alto rendimiento con hardware de cifrado AES para un rendimiento SSD más rápido y seguro.
- Motores de codificación y decodificación de medios de baja potencia y alta eficiencia para un gran rendimiento y una mayor duración de la batería.
- Un controlador Thunderbolt diseñado por Apple con soporte para USB 4, velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps y compatibilidad con más periféricos que nunca.
Apple M1, nuevo procesador, el más poderoso creado
Apple también dijo que macOS Big Sur está diseñado, hasta el fondo, para aprovechar al máximo toda la capacidad y potencia de M1. Todo el software Mac de Apple ahora es universal y se ejecuta de forma nativa en sistemas M1. Las aplicaciones Mac existentes que no se hayan actualizado a Universal se ejecutarán sin problemas con la tecnología Rosetta 2 de Apple. Y las aplicaciones de iPhone y iPad ahora pueden ejecutarse directamente en la Mac.
El chip Apple M1 alimentará los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac Mini que también se presentaron. Apple dijo que la transición al silicio de Apple tardará unos dos años en completarse.
Fuente: Apple