Hoy se ha aprobado el Articulo 13 en el Parlamento Europeo. Esto supone un cambio enorme en forma que tiene Internet dentro de la Unión Europea. Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones Europa cambiará las reglas de juego de Internet.
De poco ha servido que los gigantes tecnológicos como Google o Wikipedia se hayan posicionado en contra. Tampoco ha servido de nada que grandes empresas e incluso la comunidad de youtubers estuviesen en contra. El Artículo 13 ha sido aprobado, ahora queda ver si los países miembros adoptan leyes muy restrictivas o si simplemente pasan de puntillas.
Índice de contenido
El nuevo Internet dentro del a Unión Europea
Con este artículo en vigor las redes sociales deberán implementar filtros de copyright a todo el contenido que en ellas se comparte para asegurarse de que ninguno de esos contenidos esta sujeto a licencias de derechos de autor. En el caso de tener copyright la red social deberá asegurarse de que se tienen los derechos para poder compartir el contenido. En caso contrario quedarán bloqueados.
Es decir, deberemos tener autorización expresa de para compartir un contenido que no sea nuestro, de lo contrario es responsabilidad de la plataforma (Facebook o Instagram por ejemplo).
Esto se traduce en nuevas implementaciones de seguridad y análisis de datos que deberán tener las empresas de Internet. Esto afectará principalmente a los creadores de contenido. Las empresas de estudiar minuciosamente si el contenido es original o plagio antes de permitir lanzarlo a la red.
Los memes no están afectados por el Artículo 13
Los "memes" estarían exentos de cumplir esta normativa pues se consideran contenido protegido. De esta forma la nota de prensa que ha proporcionado la Comisión Europea dice" la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.”
Esta es una de las reivindicaciones que ha sido escuchada dentro de la Unión Europea. Por esto algunos creadores si bien no están contentos están... menos descontentos.
Dos años para implementar el Artículo 13
No solo el Artículo 13,el Parlamento Europeo también ha aprobado el Artículo 11. Los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea tendrán dos años para desarrollar legislaciones en este sentido. En España el Artículo 11 o Tasa Google ya ha sido desarrollado y, de momento, no afectará al mediano y pequeño consumidor.
Ante esto Google había amenazado con retirar su servicio de Google News. No obstante según Google su servició de noticias seguirá adelante durante estos dos años y esperan no tener problemas serios una vez se hayan implementado restricciones de cada país.
Según declaraciones del propio Google esto creará una gran inseguridad jurídica. ¿Os imagináis 27 legislaciones distintas sobre la misma cosa dentro de la UE?.
Fuente: European Commission Press Realated Database
¡Únete a nuestro canal de Telegram!