AMD anuncia la Radeon RX 7900 XTX de $999 y la RX 7900 XT de $899 con 5nm, así como RDNA3, DisplayPort 2.1 y FSR 3.0 FluidMotion.
Índice de contenido
Radeon RX 7900 XTX Y RX 7900 XT anunciadas oficialmente por AMD
AMD anunció en el día de ayer las tarjetas gráficas para juegos Radeon RX 7900 XTX y Radeon RX 7900 XT. Que presentan su arquitectura de gráficos RDNA3 de próxima generación.
Las dos nuevas tarjetas tienen un precio de $ 999 y $ 899, básicamente apuntando al punto de precio premium de gama alta de $ 1000.
Ambas tarjetas estarán disponibles el 13 de diciembre, no solo el diseño de referencia de AMD, que se vende a través de AMD.com. Sino también variantes de diseño personalizado de muchos socios de tarjetas el mismo día. Se espera que los AIB anuncien sus productos en las próximas semanas.
La RX 7900 XTX tiene un precio de USD $999, y la RX 7900 XT cuesta $899. Una diferencia sorprendentemente pequeña de solo $100, para una diferencia de rendimiento que sin duda será mayor, probablemente en el rango del 20 %.
Tanto Radeon RX 7900 XTX como RX 7900 XT utilizan la interfaz PCI-Express 4.0, Gen 5 no es compatible con esta generación. La RX 7900 XTX tiene una potencia de placa típica de 355 W, o unos 95 W menos que la GeForce RTX 4090.
PCIe de 8 pines
La RX 7900 XTX de diseño de referencia utiliza conectores de alimentación PCIe de 8 pines convencionales, al igual que las tarjetas de diseño personalizado, cuando ellos salen Los socios de la placa de AMD crearán unidades con tres conectores de alimentación de 8 pines, para un mayor rendimiento inmediato y un mejor potencial de OC. La decisión de no usar el conector de alimentación de 16 pines que usa NVIDIA se tomó "hace más de un año", principalmente debido al costo,
El diseño de placa de la serie RX 7900 de referencia tiene la misma altura de tarjeta que la RX 6950 XT, pero es solo 1 cm más larga, con 28,7 cm. También tiene un grosor estricto de 2,5 ranuras. Hay algunos elementos iluminados en blanco, que son controlables, utilizando el mismo software que en la serie Radeon RX 6000. Ambas tarjetas cuentan con dos salidas DisplayPort 2.1, una HDMI 2.1a y una USB-C.
Este es el primer intento de AMD de una GPU para juegos hecha de chiplets (múltiples matrices lógicas en un módulo de múltiples chips). La compañía ha construido GPU MCM en el pasado, pero esas han sido esencialmente la matriz de GPU rodeada de pilas HBM. La nueva GPU "Navi 31" en el corazón de la RX 7900 XTX y la RX 7900 XT cuenta con siete chipsets. Una gran matriz de cómputo de gráficos (GCD) central, rodeada por seis matrices de caché de control de memoria (MCD). El GCD se basa en el proceso de fabricación de silicio EUV de 5 nm de TSMC. El mismo en el que AMD construye sus CCD "Zen 4", mientras que los MCD se fabrican en el proceso de 6 nm de TSMC.
El GCD contiene la maquinaria principal de procesamiento de gráficos de la GPU, incluido el front-end, las unidades de cómputo RDNA3, los aceleradores de rayos, los controladores de visualización, el motor de medios y los backends de procesamiento. El GCD cuenta físicamente con 96 unidades de cómputo unificadas (CU) RDNA3, para 6144 procesadores de flujo.
Los 96 de estos están habilitados en el RX 7900 XTX. El RX 7900 XT tiene habilitadas 84 de las 96 unidades de cómputo unificadas, lo que equivale a 5376 procesadores de flujo. La nueva unidad de cómputo de próxima generación RDNA3 presenta procesadores de flujo de dos problemas, que esencialmente duplican su rendimiento generación tras generación. Este es un enfoque VLIW, sin embargo, AMD no duplica el recuento de sombreadores nominales, por lo que es 6144 para la GPU completa (96 CU x 64 sombreadores por CU, no 128 sombreadores por CU).
Cada uno de los seis MCD contiene una interfaz de memoria GDDR6 de 64 bits de ancho y 16 MB de memoria Infinity Cache. Seis de estos MCD se suman a la interfaz de memoria amplia de 384 bits de la GPU y 96 MB de memoria Infinity Cache total. El GCD aborda la interfaz de memoria de 384 bits de ancho como un bloque direccionable contiguo, y no como 6x 64 bits. La mayoría de las GPU modernas de la última década han tenido múltiples controladores de memoria integrados que conforman una interfaz de memoria más grande, "Navi 31" los mueve a chipsets separados.
Este enfoque reduce el tamaño del mosaico GCD principal, lo que ayudará con las tasas de rendimiento. La Radeon RX 7900 XTX está configurada con 24 GB de memoria GDDR6 en todo el bus de memoria de 384 bits de ancho del chip, mientras que la RX 7900 XT obtiene 20 GB de memoria GDDR6 en un bus de memoria de 320 bits de ancho (uno de los MCD está desactivado ).
Cada CU también cuenta con dos componentes de aceleración de IA que proporcionan un aumento de 2,7 veces en el rendimiento de inferencia de IA sobre SIMD, y un acelerador RT de segunda generación que proporciona nuevas instrucciones dedicadas y un aumento del 50 % en el rendimiento del trazado de rayos. Los núcleos de IA no están expuestos a través del software, los desarrolladores de software no pueden usarlos directamente (a diferencia de los Tensor Cores de NVIDIA), los utilizan exclusivamente los motores internos de la GPU. Más tarde hoy, AMD nos dará un desglose más técnico de la arquitectura RDNA3.
Para la RX 7900 XTX, AMD afirma en términos generales un aumento de hasta un 70 % en el rendimiento de los gráficos 3D de trama tradicional en comparación con la RX 6950 XT insignia de la generación anterior con una resolución nativa 4K Ultra HD; y un aumento de hasta un 60 % en el rendimiento del trazado de rayos. Estas ganancias deberían ser buenas para alcanzar el RTX 4080, pero AMD dejó claro que no apuntan al rendimiento del RTX 4090, que también tiene un precio mucho más alto.
AMD atribuye su gran aumento generacional del 54 % en rendimiento/vatio a una revolucionaria tecnología de dominio de reloj asíncrono que ejecuta los diversos componentes en el GCD a diferentes frecuencias, para minimizar el consumo de energía. Esto parece similar en concepto al "reloj de sombreado" en algunas arquitecturas NVIDIA más antiguas.
FSR 3.0
AMD también anunció FSR 3.0, la última generación de su mejora de rendimiento, con tecnología Fluid Motion. Esto es funcionalmente similar a DLSS 3 Frame Generation, que promete una mejora del 100 % en el rendimiento con una calidad comparable, básicamente porque la GPU genera cada fotograma alternativo sin involucrar su proceso de procesamiento de gráficos.
Los nuevos motores de aceleración de medios independientes duales permiten codificar y decodificar simultáneamente para formatos AVC y HEVC; codificación y decodificación acelerada por hardware para AV1 y mejoras aceleradas por IA. El nuevo AMD Radiance Display Engine presenta soporte nativo para DisplayPort 2.1, con ancho de banda de enlace de pantalla de 54 Gbps y color de 12 bpc. Esto permite resoluciones de hasta 8K @ 165 Hz con un solo cable; o 4K @ 480 Hz con un solo cable.
61 TFLOP
La GPU "Navi 31" en su configuración completa tiene un rendimiento de cómputo sin procesar de 61 TFLOP, en comparación con los 23 TFLOP del Navi 21 basado en RDNA2 (un aumento del 165 %). El sombreador y el front-end de la GPU funcionan a diferentes velocidades de reloj, con los shaders funcionando hasta 2,30 GHz y el front-end hasta 2,50 GHz. Este desacoplamiento tiene un gran impacto en el ahorro de energía, con AMD afirmando un ahorro de energía del 25 % en lugar de ejecutar ambos dominios al mismo reloj de 2,50 GHz.
AMD afirma que la Radeon RX 7900 XTX ofrece un aumento del rendimiento del 70 % con respecto a la RX 6950 XT.
Fuente: AMD 1, 2 / Techpowerup