Hoy te traemos el WD Black P50 Game Drive 1TB review (WD_BLACK P50 Game Drive SSD). Un disco duro externo de nueva generación con la velocidad más rápida que habíamos visto hasta ahora en un SSD externo. Ideal para ampliar la memoria tanto de tus consolas de nueva generación como para almacenar tus vídeos, fotografías, etc., y poder transferirlas a la velocidad de la luz. Agradecer a Western Digital por proporcionarnos el producto para los test y su análisis.

Índice de contenido

WD Black P50 Game Drive 1TB review 🥇

El P50 de WD (Western Digital) está llamado a ser la ampliación perfecta para tu consola Xbox Series S/X o tu PlayStation 5. Aunque no deja de ser igualmente útil para cualquier otra tarea cotidiana, como el uso que le puedes dar a otro SSD. Pero con un punto más de resistencia gracias a su fabricación y sobre todo una velocidad de escándalo.

Podremos llevar siempre con nosotros nuestros juegos favoritos en el disco duro portátil WD_BLACK P50 Game Drive SSD 1 TB. Diseñado desde el principio teniendo en mente al jugador, está preparado para el futuro con una interfaz SuperSpeed USB (20 Gb/s), el doble de velocidad que una interfaz USB 3.2 Gen2 estándar (10 Gb/s). Para proporcionar la compatibilidad completa con el ordenador o la consola. Uno de los primeros SSD externos en tener la interfaz USB 3.2 Gen 2 × 2, la más rápida disponible en la actualidad.

UNBOXING

Como es habitual, comenzaremos por el unboxing, y aquí nos encontramos la típica caja que estamos viendo ya en los productos de la serie Black. Como su nombre indica, una caja eminentemente negra con algunos toques de color naranja en la grafía . Así como pequeños puntos en semi relieve por toda la caja, junto con las letras WD_BLACK.

En la parte frontal tenemos una imagen (no a tamaño real) del producto. Y justo abajo en color naranja el modelo y la capacidad, que en este caso nosotros tenemos la de 1TB. Aunque también está disponible en capacidades de 500GB, 2TB, 3TB y 4TB. Y, finalmente, para terminar en letras blancas se indica la super velocidad a la que puede llegar: 2000 MB/s y su compatibilidad: PC, Xbox y PlayStation.

WD_BLACK P50 Game Drive SSD WD_BLACK P50 Game Drive SSD

Imagen lateral a tamaño real

En la parte trasera de manera muy resumida tenemos algunas de sus características / especificaciones, y el contenido de la caja. Si nos vamos a los laterales aún más escueto; en uno de sus laterales tenemos una imagen lateral. En este caso sí que me atrevería a decir que es a tamaño real, por lo que así te puedes hacer una idea de su altura y grosor sin sacarlo de la caja. Algo útil si lo vamos a comprar en una tienda física, por ejemplo, aunque ya te adelantamos que el tamaño es genial, no hay problema con eso.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

¿Qué hay en la caja?

Una vez descubrimos el interior de la caja, nada más abrirla lo que nos encontramos es el WD Black P50 Game Drive de 1TB, para dejar abajo el resto de accesorios. Una presentación muy sencilla pero efectiva, nos gusta más que con los típicos stick de plástico transparente. Ya que en este caso WD está utilizando una especie de "huevera" de cartón seguramente realizada con materiales reciclados; por lo que aún mejor.

WD_BLACK P50 Game Drive SSD

Debajo del disco duro podemos ver el manual de instrucciones, o más bien guía rápida de unas 5-6 hojas. Y justo debajo de ella envueltos en plástico protector tenemos dos cables. Uno USB Tipo A a USB Tipo C y otro USB Tipo C a USB Tipo C, que será con el que podamos sacar todo su rendimiento. Cables algo más largo de lo habitual (que suelen ser 30cm) para llegar a unos 50cm, aunque si hubieran sido de nylon mucho mejor.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

Contenido de la caja

  • WD Black P50 Game Drive 1TB
  • Cable USB-A a USB-C
  • Cable USB-C a USB-C
  • Manual de instrucciones / Guía rápida

WD Black P50 Game Drive 1TB review

SSD compacto y de alto rendimiento

Una vez sacamos la unidad externa de estado sólido nos damos cuenta de la calidad de materiales con la que ha sido fabricada. Así como su robustez, nada reñida con su tamaño compacto y su ligero peso.

Estamos ante unas dimensiones (largo, ancho y alto) de 4.65" x 2.44" x 0.55", es decir, 118,1 mm x 62 mm x 14 mm. Para un peso total de tan solo 0.115 kg (no se como lo han conseguido pero para estar fabricada en metal es increíble su ligereza). Lo que no vemos es la calificación IPX contra el agua y polvo, la menos en las especificaciones no se indica.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

Diseño y construcción

Sin duda su construcción robusta es uno de los apartados importantes del producto, ya que nos ayudará a alargar la vida del producto. Pero también destacando su diseño, con esa forma rectangular y la superficie dividida en franjas. Dando una sensación muy militar, donde por supuesto se han inspirado en juegos como Call of Duty.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

Parte trasera ventilada

En la parte trasera, cabe destacar que no solo seguimos teniendo metal en ese color negro y las franjas asimétricas (una sí una no). Si no que para ayudar a disipar mejor el calor del producto durante largas sesiones de uso dispone de unas aberturas. Y que junto a sus cuatro patas de goma ayudaran a ello. Y vaya que si ayudan, una media de 27 grados mantiene el producto (que son 4-5 grados menos que la mayoría de su competencia), como más adelante veremos en las pruebas.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

Gane Sin Preocupaciones

Las unidades WD_BLACK™ rompen el molde cuando se trata de la expansión del almacenamiento premium y del rendimiento. Especialmente diseñada para los jugadores, la unidad WD_BLACK™ P50 Game Drive SSD proporciona a su consola o PC la capacidad y el impulso de rendimiento confiables que necesitamos. Lo que le permite ocupar menos tiempo preocupándose por su hardware y más tiempo ganando en sus juegos.

WD_BLACK P50 Game Drive SSD

Aunque es algo subjetivo, nos parece que tiene un diseño elegante y bonito, con la serigrafía del modelo y la gama de la marca en color blanco en su esquina izquierda. Como vemos, dispone de un torno en cada una de sus cuatro esquinas, por lo que será medianamente fácil abrirlo si así lo necesitamos.

WD_BLACK P50 Game Drive SSD

Su Arma Secreta: 20 Gb/s

La P50 Game Drive SSD ofrece el equilibrio perfecto entre la velocidad y el rendimiento. Ya sea que esté buscando impulsar la capacidad de respuesta total de su sistema o reducir los tiempos de carga, la tecnología SSD avanzada de la unidad proporcionará a nuestro PC o consola velocidades brutales.

Como decíamos al principio presenta una interfaz USB super rápida de 20 Gb/s (USB 3.2 Gen. 2x2), diseñada específicamente para el rendimiento y la compatibilidad (PC o consola). Para que funcione con el hardware, los componentes y los accesorios nuevos en los próximos años. Por lo que está enfocada en el presente actual pero sobre todo en el futuro próximo.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

USB 3.2 Gen. 2x2

La unidad de estado sólido WD_BLACK™ P50 Game Drive SSD nos proporciona las herramientas que necesitamos para los juegos de nueva generación que llegaron y los que están por llegar. Con velocidades de lectura de hasta 2000 MB/s y una capacidad de hasta 4TB de almacenamiento (recordar que el que estamos analizando es de 1TB). Ya no tendremos que esperar tanto para a acceder a nuestros juegos, ahorrando así mucho tiempo de espera.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

Rendimiento De Control

Cuando las capacidades operativas de la unidad WD_BLACK P50 se combinan con sus velocidades de lectura ultrarrápidas obtenemos sin duda el equilibrio perfecto entre el rendimiento y la estabilidad sostenidos. Y así nos lo ha demostrado en las pruebas que ahora veremos, no tenemos picos de subidas/najadas, sino que es lo más estable que nunca hemos probado.

No solo podremos acelerar el proceso de inicio y dedique menos tiempo a esperar en las pantallas de carga en los juegos de las consolas. Sino que en si lo usamos en nuestro día a día para transferir archivos pensados del PC o portátil al SSD apenas tendremos que esperar segundos, o minutos si son 100-200-300...GB.

WD Black P50 Game Drive 1TB review

Probado En La Batalla

Con un máximo de 4 TB de almacenamiento adicional, no hay necesidad de liberar espacio en su disco duro para los juegos nuevos. Podremos conservar nuestros favoritos de siempre, mientras seguimos bajando alguno más a nuestra biblioteca. Aunque ya te adelantamos que para comprar el de 4TB tendrás que pasar por caja, porque barato no es.

La unidad WD_BLACK™ P50 Game Drive SSD cuenta como comentamos con un factor de forma portátil "capaz de soportar el campo de batalla". Sin duda no se resentirá con el ajetreo de los viajes gracias a su diseño duradero y resistente a los golpes.

El Legado Continúa

"Una vez comprobado, los jugadores confían sus vidas (y su almacenamiento) a WD_BLACK™. Nuestra misión con WD_BLACK™ es simple: una marca dedicada a almacenar y a mejorar sus juegos. Al ofrecer aumentos de velocidad optimizadas y confiables, estabilidad y expansión. Además de una garantía limitada de 5 años, puede estar seguro de que su WD_BLACK™ P50 Game Drive SSD no lo abandonará mientras busca alcanzar la excelencia en videojuegos".

¿Funciona con juegos optimizados para Xbox Series X/S?

Y la pregunta del millón, ¿funciona con juegos de última generación optimizados para X/S? Pues lo hemos probado y como esperábamos no. Microsoft incorporó en sus consolas puertos USB Tipo A 3.0 los cuales dan una velocidad de lectura de 5 GB/s. Es decir, que tenemos una tasa de transferencia de datos de hasta 500 MB/s. Y parece que Microsoft no está muy por la labor de dejar instalar y jugar (porque instalar sí) en discos duros, aunque como este P50 de el máximo.

Salvo alguna excepción contada, como State of Decay 2, The Division 2 o Sea of Thieves. Que sí están optimizados para X/S y sí deja jugarlos teniéndolos instalados en discos duros externos. La mayoría de juegos y sobre todo los más potentes (Call of Duty Vanguard, Forza Horizon 4 y 5, FIFA 2022, NBA 2K22, Warzone, etc.,) no deja, aunque sea con tiempos de carga más largos.

Nos gustaría que la empresa norteamericana dejase, aunque sea con tiempos de carga más largos, poder jugarlos TODOS y no tener que traspasarlos al disco duro interno de la consola. Pero más nos habría gustado que hubiesen decidido poner un USB-C o USB A 3.1 de 10GB/s para llegar a los 1000 MB/s. Sin duda podrían haberlo hecho, al igual que Sony en su PS5, que también optó por no incorporarlos. Que cada uno piense porqué... El caso es que aquí ni WD ni nosotros podemos hacer mucho más.

PRUEBAS sintéticas

Por supuesto las pruebas las tendremos que dividir en dos apartados, las velocidades que nos proporciona con un puerto USB tipo A y las pruebas que nos de con conexión USB tipo C, que será donde aprovechemos todo su potencial. Bueno todo todo no, ya que no disponemos de ningún producto que tenga interfaz USB 3.2 Gen. 2x2. Gen2 a secas sí (2x1: la de 10GB/s), pero Gen. 2x2 (20 GB/s) no.

Y no somos una excepción, estamos seguros que el 80-85% de los usuarios que esté leyendo esto tampoco. Ya que no hay ningún portátil de la actualidad que lo lleve y en PC de sobremesa deberías tener una placa base tipo las X299 de gama alta (no todas llevan Gen. 2x2) y la AMD TRX40, que sí lo lleva. Esta última con apenas stock y un precio que ronda los 650€, así que...

Por lo que ya de partida no podremos ver esos 2000MB/s. Es una pena pero seguro que de aquí a un tiempo sí le podremos sacar todo su partido, ya que como decíamos es un SSD pensado para el presente y futuro.

WD-Black-P50-Game-Drive-test-TECNOLOCURA

Temperatura y Capacidad

Cabe destacar que de 1TB nos quedamos con 931GB, que no es cosa menor... ¿Esos 69GB que faltan donde están? T.T Por otro lado, no solo no hemos tenido ningún tipo de problemas en cuanto a temperaturas. Sino que ha sido el SSD de este tipo más fresco que ha pasado por mis manos. Ya que en reposo tenemos tan solo 22 grados y con un poco de carga sube hasta los 25-27 grados. Unas temperaturas brutalmente buenas, sin thermal throttling ni picos excesivos de subidas/bajadas.

USB TIPO A

Para las pruebas usaremos los programas que solemos utilizar casi siempre: CrystalDiskMarkCrystalDiskInfoAJA System TestAS SSD BenchmarkATTO Disk Benchmark y Anvil´s Storage.

Como era de esperar, usando el puerto de conexión USB-C pero hacia salida USB-A notamos una limitación de velocidad. Una velocidad que aún así la vemos magnífica y superior a otros discos duros externos actuales vía USB Tipo A. Quedando así una velocidad de 423 a 462 MB/s en velocidad de lectura y escritura, aproximadamente.

USB TIPO C

En cuanto a las velocidades a su pleno rendimiento, es decir, ya con USB-C tanto de entrada como de salida, tenemos lo esperado. Y lo esperado es lo máximo que podemos obtener con los puertos de Gen2 que tenemos en nuestros aparatos: 1000MB/s.

Así, nos ha proporcionado unas velocidades de lectura que alcanzan de los 982 MB/s llegando incluso a los 1069 MB/s en parte de las ocasiones. Por otro lado, unas velocidades de escritura por encima de los 961 MB/s, llegando a los 1043 MB/s. No son los 2000 MB/s que podríamos obtener con puerto USB 3.2 Gen. 2x2 pero son unas velocidades brutales para un SSD externo.

Por tanto podemos concluir que la velocidad de escritura y lectura está acorde a lo mencionado por el fabricanteUnas velocidades increíbles y que ya estábamos deseando tener entre nuestros discos duros de uso diarios. Este SSD debe marcar el camino a seguir los WD y por el resto de fabricantes en cuanto a velocidades. 

CARACTERÍSTICAS

  • Color del producto: Negro
  • Protección mediante contraseña: No
  • Encriptación de hardware: No
  • Sistema operativo Windows soportado: Windows 10, Windows 8.1
  • Sistema operativo MAC soportado: Mac OS X El Capitan 10.11

WD Black P50 Game Drive 1TB review

CONCLUSIONES FINALES

El potente y rápido WD Black P50 Game Drive 1TB tiene un precio de unos 184,99€ en tiendas online como Amazon en el momento de escribir esto. Así como bastante más caro en PCComponentes llegando a los 288,52€. Aunque el precio fluctúa dependiendo del momento que leas esto. Por ejemplo en Amazon hace unos días estaba a 230€ y en PCComponentes a 209,99€.

Y sí, nos parece un precio elevado aunque si puedes pagarlos no encontrarás nada más rápido. Si lo puedes conseguir por los 185€ de Amazon es una opción muy interesante, pero si lo ves con un precio más elevado sinceramente nosotros esperaríamos. Esperaríamos a que baje un poco más y mientras vamos dando margen para poder obtener productos (placas base y sobre todo portátiles) con puertos que puedan aprovechar toda su potencia. Aún así no hay ningún disco duro externo que ofrezca 1000 MB/s ahora mismo como este WD_Black P50 usándolo con los puertos USB-C actuales.

Lo buenos es eso, que es un producto para el presente y el futuro, lo puedes usar ahora y aprovecharlo al máximo el día de mañana. Por lo que tanto por calidad de materiales, diseño robusto y ligero, y sin duda su ultra velocidad, desde TecnoLocura le otorgamos nuestro mayor galardón con la medalla de oro

GALERÍA

WD Black P50 Game Drive 1TB review

ESPECIFICACIONES COMPLETAS

  • Capacidad: 1 TB [WDBA3S0010BBK-WESN] (modelos de hasta 4 TB)
  • Interfaz: USB 3.2 Gen 2 (20 Gb/s)
  • Conector: USB-C
  • Velocidades de lectura hasta 2000 MB/s
  • Tecnología Thunderbolt: No
  • Compatibilidad:
    • Windows® 8.1 y Windows 10
    • macOS 10.11 o posterior
    • PlayStation™ 4 Pro o PS4 con la versión 4.50 o posterior del software del sistema
    • Xbox One™
  • Dimensiones (largo, ancho y alto): 4.65" x 2.44" x 0.55" / 118,1 mm x 62 mm x 14 mm
  • Peso: 0.115 kg
En la caja:
  • WD_BLACK™ P50 Game Drive SSD de 1TB
  • Cable USB Type-C a Type-C
  • Cable USB Type-C a Type-A
  • Guía de instalación rápida
Fuente: Western Digital
Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.