Hoy te traemos el análisis y nuestras impresiones de lo que consideramos uno de los mejores juegos del planeta, de todos los tiempos, y que marcó nuestra adolescencia (el primero claro, no este). Hablamos del The Last of Us ahora en una versión mejorada gráficamente (¡y que delicia de gráficos!) para la nueva generación de la consola de Sony: la PS5. Así, te traemos la The Last of Us Parte I REVIEW.

Índice de contenido

The Last of Us Parte I TecnoLocura

The Last of Us Parte I REVIEW 🏅

En primer lugar, no queremos comenzar sin agradecer antes a PlayStation España por su atención y proporcionarnos el juego para su análisis. Juego al que le hemos dedicado unas 18 horas, además de unas 2-3 horas a Left Behind.

Sony Interactive Entertainment sacó a la venta el 2 de septiembre el esperado The Last of Us Parte I, el remake creado desde cero por Naughty Dog de la obra homónima lanzada en 2013. Un juego para PlayStation 5 y que ya está en desarrollo para PC. Además de la Parte I, se incluye su precuela (DCL) Left Behind (la cual también nos la hemos pasado en el tiempo esperado).

The Last of Us Part I TecnoLocura

ATENCIÓN: Aunque no contaremos la historia como tal para no destripártela aconsejamos encarecidamente que te hayas pasado el juego o al menos el de 2013, o el remastered. Ya que algunas imágenes pueden contener pequeños SPOILERS de la trama. Aún así intentaremos que las imágenes que puedan generar algo de ello estén al final de este artículo, en la "galería". 

NOTA: Todas las imágenes que verás aquí son capturas de pantalla directas desde nuestra consola PlayStation 5 Edición Digital. Y ninguna de ellas ha sido editada, ni se han modificado los colores o cosas similares. Se ven tal cual las podrás ver tú cuando juegues, para que aprecies la calidad de los gráficos. 

The Last of Us Parte I REVIEW TecnoLocura

HISTORIA

El título basa su historia en una pandemia desatada en septiembre de 2013 en los Estados Unidos, ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps. Y que al infectar a los humanos los convierte en criaturas caníbales, y que se transmite a través de una simple mordedura.

Un par de décadas después, la infección ha devastado a la mayoría de la civilización, de la humanidad. Civilización en la que infectados y supervivientes campan sin control. Joel, nuestro exhausto protagonista, es contratado para sacar a escondidas de una zona militar en cuarentena a Ellie, una chica de 14 años. Pero lo que comienza siendo una simple tarea pronto se transforma en un brutal y emotivo viaje.

Si nunca jugaste ni te hiciste spoilers con vídeos y demás, los primeros 5-10 minutos del juego, que aún recordamos con cariño como nos dejó con la boca abierta. El inicio perfecto para un videojuego que marcó la historia de todos los gamers en 2013.

The Last of Us Parte I TecnoLocura

Otoño

La trama continúa pasando por los periodos estacionales. Así, después de avanzar unas cuantas horas en el juego llegaremos al período otoñal, donde nos embarcaremos en un viaje visualmente precioso para encontrar a las "Luciérnagas" (un grupo de milicias revolucionarias que necesitamos que nos ayude). Sin duda nos encontraremos con bandidos y "otros peligros" durante ese viaje, que nos mantendrán constantemente en tensión.

The Last of Us Part I TecnoLocura

Finalmente, en la temporada primaveral, llegaremos a las últimas escenas del juego y de la historia, donde tendremos un final que si no has jugado antes que te sorprenderá seguramente.

Un guion impecable, digno de las mejores super producciones de Hollywood cuando hablamos de películas. O de los mejores guionistas de series que pasan a la historia dejando huella, y que no tienes problema de volver a verte 1 o 2 veces más.

The Last of Us Parte I REVIEW TecnoLocura

Género

The Last of Us Parte I es obviamente un juego de disparos en tercera persona y que mezcla los géneros de terror junto que el de acción-aventura. Donde, además de tener el idioma inglés por supuesto tendremos el castellano, tanto en las voces como los subtítulos.

The Last of Us Part I TecnoLocura

Actores y voces

Troy Baker y Ashley Johnson son los actores que interpretan a Joel y Ellie, los icónicos protagonistas de The Last of Us Parte I. Además, las voces en español se han mantenido exactamente igual que su videojuego de 2013. Así, con el gran Lorenzo Beteta para la voz de Joel en castellano y la de María Blanco para Ellie.

The Last of Us Part I TecnoLocura

The Last of Us Part I TecnoLocura

Un remake creado desde cero

The Last of Us Parte I ha sido creado desde cero para PlayStation® 5, modernizando las mecánicas de juego, mejorando los controles. Y ampliando las funciones de accesibilidad para que todos los jugadores puedan disfrutar de la obra.

Además, también se han mejorado los efectos, la exploración y el combate. Aprovechando el potente hardware de la PS5 se ha integrado además el audio 3D, la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos. Nosotros lo hemos jugado en nuestra querida PS5 Edición Digital, y lo hemos disfrutado como si jugásemos por primera vez.

Dos opciones gráficas

Cabe destacar que The Last of Us Parte I dispone de 2 opciones gráficas: el modo resolución, que funciona a 4K nativo y 30 FPS, o el modo rendimiento, con 4K dinámicos y 60 FPS (nosotros principalmente jugamos en el "modo resolución").

The Last of Us Parte I REVIEW TecnoLocura

Sin duda gráficamente luce como un auténtico juego "next gen", como un juego de nueva generación. Las expresiones faciales de los personajes parecen prácticamente reales. Pero es que no solo han puesto énfasis en las caras, por ejemplo nos ha llamado mucho la atención lo bien que se ven las venas de los brazos de Joel. Y a si todo ello le sumamos una iluminación de sobresaliente, una perfecta banda sonora o las cinemáticas, encaja todo para sumergirte como si estuvieras dentro del juego, y fuese la vida real.

Rediseñado completamente todo

Cabe destacar que no se trata simplemente de los mismos personajes, entornos, dirección artística etc. en un hardware superior. El juego se ha rediseñado rediseñado completamente todo, desde la dirección artística, la iluminación, la tecnología de iluminación... hasta los diseños de los personajes.

The Last of Us Part I TecnoLocura

Se ha puesto en práctica todo lo que la dirección y desarrolladores han aprendido en la última década desde que lanzaron el original. Así como hemos utilizado esa nueva tecnología para crear algo que se mantenga fiel al original pero rediseñándolo para adaptarlo a la actualidad, explicaron sus creadores.

Además, el combate y el sonido también han visto muchas mejoras. La obra original se aseguraba de que no hubiera dos batallas y dos partidas iguales. Ahora se expande esto a un nivel superior gracias al hardware de PlayStation 5. Han cogido los combates originales y han aplicado el motor de la IA y una serie de herramientas para hacerlos más realistas. Todo ello junto a las mecánicas del juego en general mejoradas y más vistosas hacen que jugarlo sea un gustazo.

Así ha rehecho Naughty Dog The Last of Us Parte I para PlayStation 5

PS4 vs. PS5: Diferencias

Desde la dirección artística hasta el modelado de los personajes, el juego entero ha sido reconstruido aprovechando las ventajas de la nueva generación y sus capacidades gráficas, permitiendo alcanzar una gran fidelidad visual.

El potente hardware de PS5 permite desde unas físicas y entornos más complejos hasta la ejecución de cinemáticas de forma mucho más fluida. Además, las animaciones de los personajes y sus interacciones con el entorno son más naturales, así como se ha mejorado la IA para hacer que los enemigos se comporten de una manera más realista.

Así ha rehecho Naughty Dog The Last of Us Parte I para PlayStation 5

Todas estas mejoras tienen como objetivo aumentar la inmersión del juego, además de incluir peticiones de la comunidad, como los modos muerte permanente y speedrun. Por último, también se han añadido nuevos cosméticos desbloqueables para Joel y Ellie, sin olvidar las más de 60 opciones de accesibilidad.

Desde luego que la inmersión en el juego, incluso sabiendo la historia y habiendo jugado al de 2013 y al remastered es increíble. Te olvidas completamente de lo que ya sabías y te sumerges en un halo de supervivencia y aventuras frenéticas. 

Funciones de accesibilidad que ayudan a que cada vez más jugadores puedan disfrutar de esta experiencia de juego

«Queremos que sea una experiencia accesible para los jugadores ciegos, sordos o con discapacidad motriz», explica Matthew Gallant, director de juego. «De la nuevas funciones, la más importante son las descripciones de audio de las cinemáticas. Hemos colaborado con Descriptive Video Works, un servicio profesional que ha trabajado con programas de TV, películas y tráileres de videojuegos, y lo hemos integrado en las escenas y en todos los idiomas a los que las hemos localizado.

«Otra función, que empezó como un prototipo pero terminó teniendo mucho éxito durante las pruebas de juego, utiliza la tecnología háptica del mando DualSense de PS5 para reproducir el diálogo a través de él. De ese modo, y junto a los subtítulos, los jugadores sordos pueden sentir cómo y con qué énfasis se ha dicho una frase para obtener una idea de cómo se está produciendo el diálogo».

Funciones de accesibilidad preestablecidas

Al igual que en The Last of Us Parte II, muchas de las funciones de accesibilidad se crearon para trabajar juntas. Así, hay tres funciones de accesibilidad preestablecidas que configuran todos los ajustes visuales, auditivos y de discapacidad recomendados.

Los jugadores pueden personalizar estas configuraciones preestablecidas para adaptarlas a sus necesidades. Si necesitáis más información sobre esto podéis entrar aquí, donde en el blog de PlayStation se detalla todo a la perfección. 

The Last of Us Parte I TecnoLocura

CAPÍTULOS

El juego se compone nuevamente de 12 capítulos, que te resumimos aquí más abajo. Y que te llevaran unas 15-16 horas en completarlos (nosotros hemos tardado casi 18 horas porque nos gustar repasar los lugares). Si quieres el deseado premio Platino tardarás unas 24-25 horas en completarlo al 100%.

  • Capítulo 1 - Ciudad Natal (Prólogo)
  • Capítulo 2 - La zona de cuarentena
  • Capítulo 3 - Las afueras
  • Capítulo 4 - La ciudad de Bill
  • Capítulo 5 - Pittsburgh
  • Capítulo 6 - Los suburbios
  • Capítulo 7 - Presa de Tommy
  • Capítulo 8 - La universidad
  • Capítulo 9 - Complejo Lakeside
  • Capítulo 10 - Parque de autobuses
  • Capítulo 11 - El laboratorio de las Luciérnagas
  • Capítulo 12 - Jackson (Epílogo)

EXTRA: Left Behind

The Last of Us: Left Behind podemos decir que es lo que comúnmente se conoce como DLC (paquete de expansión descargable). El cual en su día (12 de mayo de 2015) se lanzó como un paquete de expansión independiente para las consolas PS3 y PS4. DLC que fue aclamado por muchos críticos, con elogios particulares por su historia, caracterización y representación de personajes femeninos y LGBT. Ganado también varios premios y reconocimientos de múltiples publicaciones desde su lanzamiento.

Ahora lo tenemos disponible como un extra en The Last of Us Parte I (no tendremos que comprarlo a parte ni nada de eso). DLC que también se ha mejorado con los gráficos actuales de nueva generación, y las nuevas mecánicas de juegos, incluidos los del mando DualSense.The Last of Us Parte I Left Behind - REVIEW TecnoLocura

HISTORIA

Después de "la famosa pelea de Joel" (omitimos spoilers), Ellie busca suministros en un centro comercial abandonado. Descubre un helicóptero militar abandonado y se ve obstaculizada por infectados y un grupo de humanos bastante hostiles. Ella lucha para regresar y buscar un escondite para el próximo invierno, en unas batallas con toques necesarios de sigilo.

The Last of Us Parte I Left Behind - REVIEW TecnoLocura

Meses antes, la muy amiga de Ellie: Riley, sorprende a Ellie en su internado después de semanas de ausencia. Le revela que se ha unido a un grupo revolucionario de milicias, y la lleva a explorar un centro comercial abandonado para hablar.

Antes de separarse, Riley conecta el walkman de Ellie a un sistema de sonido que encuentran y baila con ella. Pasan muchas de sus últimas horas juntas, donde al final del capítulo sucede un par de graves incidentes con unos infectados que te aclarará muchas cosas...

The Last of Us Parte I Left Behind - REVIEW TecnoLocura

Duración

La duración media para acabar con esta expansión del juego (DLC) es de unas 2 horas y 20 minutos, que es exactamente lo que nosotros hemos tardado. Aunque no tiene la epicidad de The Last of Us Parte I como tal, es de lo más entretenido. Además se "explican" o se cuentan algunas cosas que se relacionan con el juego principal, por lo que os recomendamos que os lo paséis también. Y algunas de las escenas de lucha con Ellie son increíbles.

Left Behind - CAPÍTULOS

  • Capítulo 1 - En nada
  • Capítulo 2 - Niños del centro comercial
  • Capítulo 3 - Por poco
  • Capítulo 4 - Diversión y juegos
  • Capítulo 5 - El enemigo de mi enemigo
  • Capítulo 6 - Escapa de Liberty Gardens
Oferta

The Last of Us Parte I REVIEW TecnoLocura - Uno de los MEJORES juegos del planeta aún MÁS MEJORADO

CONCLUSIONES FINALES

La Edición Estándar tiene un precio de 79,99 €, la cual incluye la historia completa de The Last of Us Parte I el capítulo previo o extra Left Behind. Por su parte, la Edición Digital Deluxe tiene un precio de 89,99 €, donde además de lo anterior también incluye 2 mejoras de habilidad, mejoras de pistola y fusil. Flechas explosivas, un filtro punk titilante, el modo Carrera de velocidad y seis aspectos de armas. Precios que van variando, y juego que ya podemos encontrar algo más barato. Por ejemplo: en Amazon España en el momento de escribir esto a unos 63 euros para la Edición Estándar

Cabe destacar que todos los juegos actuales tienen un valor (precio) a considerar (no solo éste), desde luego. Y si ya jugaste a los anteriores quizás puedes esperar alguna rebaja o promoción. Ya que estamos entre un remake y un "remaster de next gen". Tiene pequeños cambios o añadidos muy agradables, pero no sabemos si suficientes para considerarlo "remake" al 100%.

Disponemos de modos extra, como el Speedrun y una gran cantidad cosméticos adicionales. Pero también echamos otras cosas en falta, como el modo multijugador del juego original. Lo que sí está claro es que tenemos una delicia visual gracias a los potentes gráficos que proporciona la PS5 y la tecnología del mando DualSense

Y la pregunta del millón es: ¿Pero merece la pena comprarlo después de haberme pasado el primero de 2013 o incluso también el remastered?

Pues depende de lo fan que seas y/o de lo mucho que te guste el juego. Nosotros nos hemos pasado los dos mencionados y hemos disfrutado enormemente con The Last of Us Parte I. Tanto por la calidad visual como por las nuevas mecánicas del juego, así como algunos detalles que cambiaron o mejoraron respecto los otros. Por lo que sí, nosotros recomendamos con los ojos cerrados que disfrutéis de este juego, porque es una joya.

Sin duda, es uno de los mejores juegos que podrás encontrar en el catálogo de PS5 a día de hoy, y lo seguirá siguiendo décadas. Por todo ello desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro y nuestro sello de videojuego recomendado. Ya tenemos ganas de jugar a The Last of Us Parte II con estos gráficos y mecánicas.

Oferta

GALERÍA

Oferta
Fuente: PLAYSTATION España / Naughty Dog
Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.