Esta claro que alguien debe de estar beneficiándose de este Artículo 13 que parece odiar todo el mundo. La pregunta es ¿Quién o Qué se beneficia? ¿Se ha utilizado el Artículo 13 como moneda de cambio entre distintos países de la unión? ¿Realmente es tan mala para los consumidores o es todo ruido creado por las grandes compañías?

Si no has estado viviendo debajo de una roca el último año ya sabrás que el Artículo 11 y el Artículo 13 son dos directivas muy controvertidas que obligarán a las grandes compañías como Google o Facebook a implementar controles sobre los contenidos que sus usuarios suben a la red a fin de saber si están vulnerando o no las leyes de Copyright.

Los principales beneficiarios del Artículo 13

En un primer momento podríamos pensar que los principales beneficiarios de estos artículos son las grandes compañías. Youtube y Facebook llevan años diseñando programas y filtros para respetar el Copyright de sus contenidos. Es lógico pensar que ahora mismo llevan ventaja respeto a sus competidores y que se benefician de esta ley.

En parte si, parten con ventaja, pero durante el último año tanto Facebook como Youtube han hecho campaña activa en contra del Artículo 13. Ambas compañías consideran que no pueden controlar todos los casos y que habrá ocasiones en las que algunos contenidos se les escapen.

Los otros beneficiarios serían las grandes discográficas y las grandes creadoras de contenidos. Empresas como Sony, Disney, Warner Music Group tienen mucho que ganar con esta directiva. Al ser las propietarias primarias del contenido pueden impedir que este se cuelgue en la red sin su autorización expresa. Obligando a pagar sumas millonarias a empresas como Google a cambio de "permitir" que sus obras circulen por la red libremente.

El Artículo 11 y el Artículo 13 se han utilizado como moneda de cambio

Tal y como apuntan nuestros compañeros de techdirt Alemania estaba claramente posicionada en contra de esta directiva, Francia por su parte estaba claramente a favor. Pero parece que Alemania cedió a la exigencias de Francia a cambio de que esta última aprobase un gaseoducto ruso-aleman muy controvertido dentro de la UE.

Juegos de política como este son muy habituales pero cabe destacar que Alemania estaba claramente en contra ya que en el pasado habían tenido especiales problemas con leyes similares. España y Alemania han sido las dos únicas naciones Europeas que han tenido leyes similares al Artículo 13, ambas con resultados nefastos.

Los usuarios estamos a parte

Tanto para lo bueno como para lo malo. A nosotros no se nos podrá cobrar ni reclamar en ningún momento ninguna cantidad de dinero por haber subido algo con Copyright a la red. Toda la responsabilidad recae en la plataforma a la que lo subamos. Es por esto que la mayoría de compañías serán todo los restrictivas que puedan y ahogaran a los creadores con mil filtros.

Por otra parte el Artículo 13 tiene una cosa buena. Cualquier contenido, aunque este protegido por las leyes de Copyright, podrá ser utilizado sin autorización de su propietario siempre y cuando sea con fines educativos. Hasta ahora poner una película en clase o una canción técnicamente no era legal aunque cualquier profesor lo ha hecho. La peculiaridad viene en que también se podrán reproducir estos contenidos en clases y cursos online algo que anteriormente si estaba muy perseguido.

Para ti como usuario lo más normal es que, en un futuro próximo, te sea más difícil acceder a contenido de terceros o subir tu propio contenido. Habrá requisitos más restrictivos y esto desincentivará la iniciativa de los pequeños creadores.

 

Fuente: European Commission Press Realated Database  techdirt  Artículos 11 y 13 

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.