Qualcomm anuncia la plataforma XR1: SoC dedicado para auriculares VR / XR.
Índice de contenido
Qualcomm
Durante la mayor parte de los últimos años, Qualcomm ha estado haciendo un esfuerzo serio y concentrado para establecerse como el jugador dominante en el espacio de realidad virtual móvil. Y a medida que salió la primera generación de auriculares VR independientes, esos esfuerzos tanto en el lado del hardware como en el lado del soporte del software / dev finalmente están dando sus frutos. Solo rivaliza con el sistema Gear VR de Samsung, si está utilizando un auricular VR independiente hoy en día, es casi seguro que esté impulsado por un SoC Qualcomm Snapdragon.
Ahora, en el contexto de la Exposición Mundial Augmentada anual, Qualcomm está dando el siguiente paso en el lado del hardware de los asuntos. Esta noche, el monstruo móvil anuncia su primera plataforma / SoC VR / AR / XR dedicada, la Snapdragon XR1.
El XR1 es el primer silicio especialmente diseñado de Qualcomm para lo que la compañía está copiando dispositivos eXtended Reality, un término general para la realidad virtual / aumentada / mixta. La creación de la plataforma significa que Qualcomm siente que el mercado de audífonos independientes finalmente ha crecido lo suficiente como para poder justificar los costos de una plataforma dedicada, incluida la ingeniería de silicio y las campañas de relación entre el consumidor y el desarrollador aún más costosas. eso. En ese sentido, hasta ahora todo ha sido la empresa que está sentando las bases para este momento, y no es que Qualcomm no haya sido serio hasta ahora, pero esto marca una inversión significativamente más alta de su parte que sus esfuerzos hasta ahora.
El XR1 es, a su vez, parte de lo que se está convirtiendo en una estrategia de dos puntas para Qualcomm en el frente XR SoC. Qualcomm considera que el mercado de los auriculares móviles abarca tres mercados: dispositivos "de cartón" de entrada utilizados con teléfonos, auriculares 3DoF "de alta calidad" pero a un precio económico como las Oculus Go y luego auriculares "6DoF de calidad premium" como el Mirage de Lenovo. De estos tres grupos, Qualcomm intenta perseguir a los dos últimos.
Para obtener las mejores experiencias, Qualcomm continuará impulsando sus SoC de teléfonos inteligentes tipo insignia (y de precio insignia) como el Snapdragon 845. Sin embargo, para dispositivos como el Oculus Go y otros auriculares, donde el costo es una preocupación mayor y los proveedores están de acuerdo con las operaciones. fuera de las características para cumplir con los precios del mercado masivo, este es el territorio que Qualcomm está persiguiendo con el XR1. En la práctica, entonces, el XR1 es un sucesor de clases del Snapdragon 821 y otros SoCs más antiguos que se han aprovechado para estos auriculares de primera generación. Reemplaza los SoC relativamente baratos pero con un silicio aún más barato, especialmente diseñados para auriculares y auriculares XR; los teléfonos inteligentes no necesitan aplicarse.
En lo que respecta al XC1 SoC, el anuncio de hoy es un poco mixto. Lamentablemente, Qualcomm no está divulgando las especificaciones del SoC en este momento, por lo que la información sobre los núcleos de la CPU utilizados, la configuración de la GPU, etc. no se revelará hasta que se acerque el lanzamiento. Pero están, a un alto nivel, diseñando sus objetivos de diseño y producto con el XR1, y en el proceso están confirmando qué pueden y qué no pueden hacer los próximos SoC.
En un nivel alto, el XR1 se puede considerar como una versión simplificada de un SoC Snapdragon tradicional, evitando el hardware específico del teléfono inteligente, como el módem. Si bien Qualcomm no está delineando las especificaciones del chip, si está familiarizado con los bloques de construcción que utilizan para otros Snapdragons, entonces sabrá a dónde va esto: un bloque de CPU Kryo, un bloque Adreno GPU, un bloque ISP Spectra, Bloque hexagonal DSP, etc.
En este punto, espero que todos estos bloques se basen en la tecnología de última generación de Qualcomm, por ejemplo, Adreno GPU serie 600, sin embargo, Qualcomm dice que están adaptando el rendimiento de la plataforma para el mercado y, basándose en algunos comentarios a mano. Sospecho que también veremos otras optimizaciones, como un bus de memoria más angosto. Lo que quiere decir que esto no va a ser un SD845 con el módem eliminado y nada más. Tiene que ser lo suficientemente potente como para ofrecer experiencias de realidad virtual significativas, pero Qualcomm sin duda está viendo lo poderoso, o tal vez no poderoso, que un SoC necesita para este mercado, a fin de mantener bajos los costos.
En general, Qualcomm posiciona el XR1 para controlar los auriculares con una resolución de hasta 4K (ish), un paso por encima del Oculus Go actual (1440p) y un ajuste sorprendente ya que su decodificador de vídeo también puede manejar hasta 4Kp60 de video. Y aunque los ejemplos iniciales de auriculares de la compañía se han centrado en el seguimiento 3DoF, esto se debe a los costos generales del dispositivo. La plataforma XR1 también puede controlar el seguimiento de 6DoF, si un proveedor de auriculares desea gastar más para incluir los sensores necesarios.
Qualcomm se está enfocando un poco más en la computación heterogénea y "AI" en el sentido más rudo. Más que nada por ser eficiente en el uso de la energía, Qualcomm no puede confiar en la CPU o la GPU para todo, y necesita hacer un buen uso del Hexagon DSP también.
En general, el lanzamiento de Qualcomm para el XR1 está más centrado en el video, y por buenas razones. Usando el Oculus Go como plantilla, el video ha sido ciertamente el caso de uso más convincente para ese auricular, en parte impulsado por los aspectos prácticos del uso del Snapdragon 821 SoC y el único seguimiento 3DoF deportivo. Entonces, para los primeros auriculares basados en el XR1, el video se espera que sea el caso de uso más grande.
Lo que no quiere decir que el XR1 tampoco esté a la altura de las tareas de realidad virtual, ya que Qualcomm claramente está haciendo esfuerzos para que eso sea posible sin afectar su presupuesto de energía. Pero el estado actual de la renderización de realidad virtual en 3D en las plataformas móviles es inestable, incluso en los SoC de clase principal. De modo similar al Oculus Go o incluso algunos de los auriculares basados en SD835, los mundos renderizados no serán la experiencia más fuerte de estos auriculares.
En cuanto a AR, aún está por verse. La compañía está prometiendo una latencia de movimiento a fotón de menos de 20 ms, y los ISP Spectra de la compañía no son nada despreciables. Pero este es el mercado más difícil para entrar, tanto por los costos de los auriculares como porque es el menos desarrollado en términos de casos de uso del consumidor. Por no hablar de VR-with-cameras se enfrentará a la tecnología de superposición proyectada de Microsoft Hololens.
Al resumir las cosas, junto con el anuncio del producto de hoy, Qualcomm también anuncia que el XR1 ya está casi terminado. La compañía ya ha contratado a cuatro socios para auriculares VR, que incluyen no solo al líder HTC Vive, sino también a Pico, Meta y Vuzix, con el objetivo de no solo enviar el SoC XR1 este año, sino también llevar auriculares al consumidor en el mercado. este año. En ese caso, deberíamos ver diseños de esos socios muy pronto.
Fuente: anandtech