Índice de contenido
- 1 ¿Puede tu ratón inalámbrico amenazar tu cyberseguridad?
- 2 ¿Qué es el Mousejack?
- 3 ¿Cómo puedo proteger mi equipo?
- 4 Utilizar una VPN
- 5 Utilizar contraseñas complejas
- 6 Mantener las contraseñas fuera del alcance de terceros
- 7 Mantener actualizado el sistema
- 8 Mantener actualizado el antivirus
- 9 ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
¿Puede tu ratón inalámbrico amenazar tu cyberseguridad?
¿Puede tu ratón inalámbrico amenazar tu cyberseguridad? Durante años, los teclados y ratones inalámbricos fueron considerados dispositivos completamente inofensivos. Sin embargo, en 2016 la compañía Bastille Network descubrió una vulnerabilidad grave que afectaba a millones de ratones bluetooth, y poco después esta fisura quedaba en evidencia en ratones de Logitech, A4Tech y Microsoft. La nueva amenaza se denominó Mousejack y a continuación te explicaremos en qué consiste y qué pasos puedes dar para prevenirla y para proteger tu PC o Mac.
¿Qué es el Mousejack?
El Mousejack es una fisura en la seguridad de determinados ratones y teclados inalámbricos que permite a una tercera persona interceptar la comunicación bluetooth entre el PC o Mac y el ratón o el teclado. Este ataque puede llevarse a cabo hasta una distancia de 180 metros de los dispositivos y habilita al atacante a teclear en el PC o Mac afectados, lo que puede permitirle tomar el control del dispositivo. La señal emitida por los ratones y los teclados inalámbricos muchas veces no está encriptada, lo que hace que este ataque resulte mucho más fácil.
¿Cómo puedo proteger mi equipo?
Si no estás seguro de si tu equipo está en riesgo o no, puedes acceder a esta web desarrollada por Bastille y consultar la lista de dispositivos afectados. Comprueba si efectivamente el tuyo se encuentra en la lista y, en caso de que sea así, probablemente sería buena idea ir pensando en reemplazarlo. De todas formas, tanto si tu ratón y teclado se encuentran en la lista como si no, hay toda una serie de pasos que puedes tomar para tratar de proteger tu equipo de forma global y disfrutar de una navegación por internet mucho más segura. A continuación enumeramos varios.
Utilizar una VPN
Una de las formas más sencillas de mantener tu conexión a salvo es utilizar una VPN. La encriptación de última generación que ofrecen algunas de las mejores VPN permite que el contenido de tus comunicaciones a través de internet esté permanentemente cifrado de extremo a extremo. De este modo, informaciones sensibles como tus datos bancarios o tus contraseñas personales o del trabajo permanecen seguras en todo momento, lejos del alcance de terceras personas y de aplicaciones indeseadas o malware, incluso en redes públicas o con una encriptación deficiente. Si además instalas un router VPN profesional, tu seguridad será aún mayor.
Utilizar contraseñas complejas
También es fundamental utilizar contraseñas complejas tanto en nuestro router como en nuestro correo y aplicaciones más frecuentes. De nada sirve tener una red blindada si nuestra contraseña es 1234 o el nombre de nuestro perro. La seguridad de tus datos personales o la información crítica de tu negocio no pueden depender de una contraseña vulnerable. Una combinación aleatoria de letras y números es una mucha mejor opción.
Mantener las contraseñas fuera del alcance de terceros
Parece algo evidente, pero muchas veces no lo es. Tanto en tu casa como en el trabajo, es fundamental que tus contraseñas no estén visibles para terceras personas, en especial extraños. Esto es particularmente importante para la contraseña del router, que muchas veces aparece escrita en su base. El acceso de terceras personas a esta contraseña puede permitirles acceder a todos los dispositivos que estén conectados al enrutador e interceptar todas las comunicaciones que estén teniendo lugar entre ellos. Por esto, lo más recomendable es dejar los dispositivos pre-configurados para conectarse al router y guardar la contraseña en un lugar seguro.
Mantener actualizado el sistema
Para un correcto funcionamiento de tus dispositivos, recuerda que es necesario mantenerlos actualizados en todo momento. Microsoft, Apple y Google revisan continuamente sus sistemas operativos para detectar fisuras y vulnerabilidades que son parcheadas con cada actualización. A veces por pereza y a veces por desconocimiento, hay ocasiones en las que tendemos a postponer las actualizaciones de Windows o de Android. Esto es un error. Cuando es detectada una vulnerabilidad en un sistema operativo, es fundamental subsanarla lo antes posible para garantizar su correcto funcionamiento y la confidencialidad de nuestros datos.
Mantener actualizado el antivirus
Y, por último, haz lo mismo con el antivirus. Cada día aparecen nuevas amenazas en forma de virus o malware que deben ser respondidas de forma eficiente por el antivirus de tus dispositivos. Para poder hacerlo, necesita disponer de la información más actualizada sobre cómo detectar y neutralizar estas amenazas. Asegúrate entonces de que tu antivirus está actualizado y al corriente de pago para que tu equipo cuente con la mejor protección posible, ¡sobre todo si utilizas internet para acceder a tus datos bancarios o para hacer compras online!
¿Puede tu ratón inalámbrico amenazar tu cyberseguridad?