Los videojuegos híbridos están de moda. Los desarrolladores siempre nos sorprenden con sus ideas para traer los mejores títulos al mercado. Uno de los métodos para crear títulos divertidos y originales es combinar varios juegos ya conocidos para dotarlos de una nueva profundidad. En este sentido, vamos a hablar sobre híbridos que utilizan juegos clásicos, como juegos de cartas o de mesa, pero añadiéndoles nuevas posibilidades con características de RPG o plataformas.
Los móviles son los que mejor aprovechan los géneros híbridos al ofrecer partidas cortas mientras estamos en casa o viajando en transporte público, aunque también los encontramos en consolas, PC o las nuevas plataformas de streaming como Google STADIA.
Índice de contenido
Team Fight Tactics
Team Fight Tactics, conocido popularmente como TFT, es un título de Riot Games basado en el nuevo género autochess que mezcla ajedrez con los personajes del universo de League of Legends. Este género surgió a modo de mod para Dota 2 con los personajes que se convierten en fichas para situarlos estratégicamente sobre un escenario de batalla que recuerda al tablero ajedrez. TFT tiene un sistema de oro que depende de las victorias o rachas de las partidas y los jugadores cuentan con turnos para comprar fichas de personajes y situarlas en el escenario.
El objetivo del juego es administrar la economía para comprar fichas con sinergias y vencer a los adversarios, aunque a diferencia del ajedrez no manejamos las fichas durante los combates, ya que los enfrentamientos se realizan de forma automática, midiendo la destreza del jugador al elegir y posicionar sus fichas mejor que sus contrincantes.
Aunque de momento solo está disponible para PC, está en desarrollo una versión para móviles.
Blood Bowl 2
Blood Bowl 2 nos introduce en el mundo de fantasía y estrategia de Warhammer fusionado con el fútbol americano. Disfrutaremos de alocadas partidas por turnos utilizando diferentes razas como orcos, elfos oscuros o enanos, cada una con unas características y habilidades propias. Presenta un modo campaña en el que gestionamos al equipo Reikland Reavers, campeones en otra época que pasan por su peor momento, para devolverles la gloria.
Compraremos y venderemos jugadores para conquistar una liga donde todo vale. Tras cada encuentro ganaremos experiencias y nuevas habilidades. Por supuesto, hay modos multijugador para disfrutar contra otros jugadores.
Está disponible para PC, Ps4 y Xbox One, incluso hay una versión de juego de mesa para los auténticos fanes de Warhammer.
Los videojuegos híbridos están de moda
Battlejack
Es un videojuego desarrollado por Grand Cru Games que mezcla a la perfección el juego de cartas blackjack con elementos de fantasía propios de los RPG. Battlejack nos conduce hasta Midgard, un mundo de magia y steampunk. Los combates se inspiran en el blackjack tradicional, utilizan un sistema divertido con multitud de héroes que emplean habilidades especiales y combos increíbles siempre que no pasemos de 21. Según el portal Betway, el blackjack es un juego de cartas en el que hay que obtener la puntuación más cercana a 21 sin pasarse para ganar, con estrategias populares como plantarnos al llegar a 17 puntos o más.
Según jugamos a Battlejack conseguiremos cartas de héroes más poderosas para superar nuevos desafíos. El título presenta un modo historia con más de 100 enfrentamientos y PvP para jugar contra otros jugadores vía online, de momento solo está disponible para móviles.
Henry Hatsworth en Puzzling Adventure
Henry Hatsworth en Puzzling Adventure es un título desarrollado por EA para Nintendo DS y se trata de un híbrido que mezcla el género de plataformas y los puzles. Su historia presenta a un aventurero británico en busca de tesoros a lo largo de 5 mundos y 30 niveles. El juego aprovecha las dos pantallas de la consola portátil y muestra un escenario de scroll lateral donde el protagonista recorrerá el nivel y se enfrentará a multitud de criaturas.
La clave del título es derrotar enemigos que se convertirán en bloques de colores y caerán en la pantalla inferior con una nueva mecánica que recuerda al famoso Tetris. Usando el stylus, deberemos agrupar los bloques de tres en tres para destruirlos y evitar que sobrepasen el límite superior, lo que acabaría la partida. Henry Hatsworth en Puzzling Adventure es un título ingenioso que aprovecha dos géneros diferentes y la propia consola de Nintendo.
Para disfrutar de buenos juegos no necesitamos los mejores ordenadores gaming del mercado, aunque todos deseemos uno. A veces es el ingenio de los desarrolladores el que ofrece fórmulas originales a partir de juegos clásicos de toda la vida para proporcionarnos horas de diversión.