Hyperloop es la red de transporte llamada a revolucionar el transporte terrestre. No obstante parece tener muchas variantes y conceptos distintos. En los años que lleva de desarrollo han pasado de planificar trenes a más de 1200 Km/h a planificar redes de transporte subterráneo en las ciudades.

Si bien The Boring Company tendría ahora mismo sobre la mesa todos los proyectos parece que los contratos se están centrando más en desarrollar una linea subterránea en las ciudades parecida al Metro.

Hyperloop, del proyecto inicial a la materialización de hoy en día

El concepto inicial era el de crear una red, parecida a la ferroviaria, que fluyese a 1000 Km/h. De esta forma podríamos llegar de Madrid a París en 1 hora o de Madrid a Barcelona en media.

Los pasajeros irían en una capsula dentro de un tubo presurizado y reforzado por barras de acero. Esta presurización permitiría que no hubiese casi fricción. De esta forma se ahorra en combustible y se puede ir a velocidades de infarto. De hecho se esta probando y fabricando prototipos en Cádiz.

Pero este modelo tiene un problema enorme, es muy caro. Y cuando decimos muy caro, es muy caro. Al enorme coste del desarrollo e investigación debemos sumar el coste de las infraestructuras, mucho más elevado que el de crear unas simples "vías de tren" y el gran coste de mantenimiento. Esto hace que los gobiernos o las iniciativas privadas se lo piensen dos veces antes de arriesgarse.

La otra alternativa, crear redes subterráneas en las ciudades para coches o para transporte público. La primera opción... parece haber sido descartada. Y eso que el propio Elon Musk consiguió colocar un Tesla Model X a más de 240 Km/h.

La alternativa más real parece ser la que están adoptando y contratando ciudades como Chicago, Los Angeles  o Merylan y más recientemente Las Vegas. Este modelo apostaría por crear túneles subterráneos por los que circulasen vehículos de hasta 16 personas. Es decir como vagones de Metro individuales unos de otros. Con esto se pretende conectar distintas partes de la ciudad con un coste bajo y una alta eficacia.

Pero... ¿esto en que se diferencia del Metro convencional? En que el túnel estaría presurizado lo cual, como hemos indicado anteriormente reduce enormemente la fricción y aumenta la velocidad.

Hyperloop un mismo concepto, distintas empresas

Desde que Elon Musk diseñase esta idea allá por 2013 no solo The Boring Company ha tratado de desarrollarla. De hecho existen otras muchas compañías centradas en distintos conceptos. Por ejemplo esta Virgin Hyperloop One que esta planteándose crear rutas entre ciudades europeas y compite muy de cerca con The Boring Company en los récords de velocidad.

También esta Hyperloop Transportation Technologies, que opera en España y espera tener dos pistas de prueba para 2020 en Francia.

Por último destacar a TransPod. Si bien esta empresa no utiliza aire comprimido en sus tubos sino levitación magnética.

Fuente:  electrec, 20 minutos, Intelligent Transport

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.