El tamaño sí que importa, según un reciente estudio de Sony. El informe "Evolución de la sala de estar" revela cómo se han transformado nuestras salas de estar en la última década. Y cómo el tamaño en pulgadas de nuestros televisores ha cobrado cada vez más importancia
Un 48% de las personas desean una TV más grande que la que tienen ahora. Y los hombres son un 10% más propensos que las mujeres a querer una TV de más pulgadas.
Índice de contenido
El tamaño sí que importa, según un reciente estudio de Sony.
Desde la televisión integrada en un armario de los años 60 y el icónico diseño del espacio de los 70, pasando por la moda de las barras de bar en casa de los 80, hasta el aspecto minimalista y moderno actual, nuestras salas de estar han emprendido un viaje evolutivo en línea con los cambios sociales, las rutinas familiares y los avances tecnológicos de las últimas décadas.
A pesar de todos estos cambios, hay algo que se ha mantenido inmutable a lo largo de los años: la televisión fue y sigue siendo el corazón de las salas de estar de los europeos según el informe "Evolución de la sala de estar", publicado por Sony, junto con una encuesta realizada a 6.000 consumidores europeos y comentarios de expertos de la industria.
El televisor ha pasado de ser un aparato electrónico dentro de un armario a ser el elemento central de la sala de estar.
Desde que se creó el primer televisor Sony en 1960, su popularidad fue creciendo rápidamente hasta convertirse en una parte central e integral de la sala de estar, adaptándose a las necesidades de los espectadores. Según el estudio "Evolución de la sala de estar", un tercio (32%) de los encuestados dice que es el elemento más importante de la sala, mientras que otros la posicionan en segundo lugar, solo por detrás del sofá desde el que la observamos. Además, el 64% de los encuestados afirman que ahora ven la misma cantidad de televisión que hace diez años.
El tamaño sí que importa, según un reciente estudio de Sony.
“Los televisores han evolucionado desde ser grandes cajas voluminosas a ocupar 10cm de profundidad o menos, como el nuevo Smart TV XG95 de Sony de solo 6,9cm. Por ello hemos tenido que adaptar el diseño y estilo de nuestros salones acorde a esta nueva realidad”, comentan los interioristas Stefano Mich y Alessandro de Pompeis. “Cuando un cliente nos pide el diseño de una sala de estar, lo primero en lo que piensa es en dónde encajará el televisor, cómo complementará éste con los muebles y si hay espacio para altavoces. El televisor ha pasado de estar en un lugar escondido a ser una parte integral de la decoración del hogar”, señalan.
Los televisores son cada vez más grandes y se han convertido en un símbolo de estatus
A pesar del aumento en la popularidad de los dispositivos pequeños y portátiles, el televisor se está volviendo cada más grande, una tendencia que sigue en alza desde los últimos años. Según el informe, casi la mitad (48%) de las personas encuestadas afirmar querer un televisor más grande que el que tienen actualmente. Siguiendo la filosofía del "contra más grande mejor", los hombres se sitúan solo unos puntos por encima que las mujeres a la hora de estar dispuestos a comprar un televisor más grande. Así, los hombres tienen un 10% más de probabilidades de querer un televisor más grande que el que tienen actualmente, frente a las mujeres que hacen la misma afirmación (43%).
En cuanto al tamaño en pulgadas, es un tema que cada vez adquiere más relevancia. Más de un tercio de los encuestados (35%) quiere un televisor de más de 55 pulgadas y un 16% desea un televisor de más de 65 pulgadas, como la nueva Smart TV XG95 de Sony. El deseo de un televisor extra grande es más fuerte en Francia, con más de una cuarta parte de las personas encuestadas (26%) que preferirían un televisor de 65 pulgadas o más, seguida de Bélgica, donde una de cada cinco personas elegiría un televisor de mínimo 65 pulgadas. De hecho, tener un televisor grande es tan importante que una de cada diez personas lo ve como un símbolo de estatus, por encima de los teléfonos inteligentes y tabletas (7%) ropa de diseñador (7%) o relojes caros (6%).
El tamaño sí que importa, según un reciente estudio de Sony.
La experta en psicología del canal de televisión líder del Reino Unido, Emma Kenny, explica por qué las personas prefieren los televisores grandes y por qué lo ven como un símbolo de estatus: “Nos guste o no, asociamos el tener productos que ‘destacan’ como un indicador de éxito. Hoy en día, si se quiere tener un hogar moderno y transmitir un estilo de vida exitoso, los símbolos de estatus como el televisor adquieren una gran importancia y, el mantra de ‘cuanto más grande, mejor’, nunca ha sido tan relevante. Las salas de estar han evolucionado hasta convertirse en auténticos cines en casa, haciendo del momento de visualización una auténtica experiencia de la que se benefician todos los miembros del hogar. A diferencia de un reloj o un automóvil de lujo que se disfrutan de forma individual, la televisión es algo que se suele disfrutar en compañía”.
El 18% de los compradores admiten haber comprado un TV más grande de lo necesario
De entre los encuestados, los italianos dicen ser los que necesitan una renovación en sus televisiones con más urgencia: un 57% de ellos dice querer renovar su actual TV por uno más grande. También son los que tienen más probabilidades de sobreestimar su espacio, siendo un 18% los compradores italianos que afirman haber adquirido un televisor admitiendo que era demasiado grande para el espacio que tenían disponible en su sala de estar. Un porcentaje (18%) que también comparten con los compradores de Reino Unido.
"A lo largo de los años hemos visto cómo iba en aumento la popularidad de los televisores cada vez más grandes”, comenta Takayuki Miyama, Director de Marketing y Planificación de Producto de Sony Europa. “Factores como el creciente deseo de una gran experiencia de cine en casa, posiblemente como antídoto a la cultura de ver las cosas sobre la marcha, combinado con una mejor tecnología y televisores cada vez más asequibles, han contribuido a esta tendencia hacia los televisores cada vez más grandes. Ahora con equipos como el nuevo Sony XG95, los espectadores pueden elegir un televisor de hasta 75 pulgadas a un precio mucho más asequible de lo que habría costado hace años”.
Acerca de Sony Corporation
Sony Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. A través de sus divisiones, que van desde videojuegos y servicios en línea, pasando por música, cine, electrónica, semiconductores y servicios financieros, el objetivo de Sony es alimentar la ilusión gracias al poder de la creatividad y de la tecnología. Se puede encontrar más información en la página web global de Sony: http://www.sony.net/
Fuente: Sony