El estado de la ciberseguridad de las pequeñas empresas en el 2021. Anteriormente, muchas empresas veían la ciberseguridad como algo opcional. Sin embargo, cada vez existe una mayor necesidad en esta área, y esto se debe a que los ataque cibernéticos se han convertido en una realidad palpable. Por eso, a pesar de que existen pequeñas empresas que están comprometidas con garantizar la seguridad de su información, también existen muchas otras empresas que necesitan actualizarse.

El estado de la ciberseguridad de las pequeñas empresas en el 2021

El estado de la ciberseguridad de las pequeñas empresas en el 2021

Anteriormente, los ataques cibernéticos estaban enfocados principalmente a empresas grandes y de renombre, por lo que muchas empresas pequeñas no consideraron relevante invertir en medidas de seguridad. Sin embargo, en años recientes este tipo de ataque ha tomado otro enfoque: cada vez son más los malwares que afectan a empresas pequeñas o en desarrollo, debido a la relevancia que ellas tienen en el sector económico.

En años pasados, el estado de la ciberseguridad de las pequeñas empresas era bastante deplorable; pero hoy en día hay un número cada vez más creciente de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que reconocen la importancia de contar con un sistema de respaldos para prevenir ataques indeseados. Y es que ya no se trata solo de utilizar un antivirus o un firewall, sino que es necesario personalizar ciertos controles de seguridad y hacer una evaluación de ellos cada cierto tiempo.

Los ataques han cambiado

Así como ocurre con los programas de seguridad, los malwares también son actualizados y modificados con el tiempo para garantizar su eficiencia al momento de invadir un equipo. Por eso, lo que anteriormente le funcionó a una empresa para impedir un ataque puede que hoy ya no tenga nada de relevancia. Así que no se puede confiar en las técnicas antiguas, sino que es fundamental que las pequeñas empresas se mantengan actualizadas en este sentido.

A pesar de que el modus operandi ya no es el mismo, también se cuenta con tecnologías actualizadas diseñadas para hacer frente a estos ataques de los ciberdelincuentes, los cuales son cada vez más sofisticados. Por ejemplo, recientemente CyberArk (NASDAQ: CYBR) anunció nuevas actualizaciones para resguardar la identidad de las empresas en la nube y brindar mayor protección.

Sin embargo, lamentablemente las pequeñas empresas tienen un punto débil bastante conocido por los atacantes con malwares: se encuentran limitadas a nivel económico. Por tratarse de una empresa en proceso de expansión, su presupuesto es tan ajustado que muchas veces no se cuenta con la disponibilidad monetaria como para invertir en sistemas de seguridad adecuados.

Las PYMES son un objetivo fácil para los ciberatacantes, porque creen que ellas no invierten dinero suficiente en ciberseguridad.  Sin embargo, puede que hoy en día esto ya no sea un factor común, ya que cada vez son más las pequeñas empresas que reconocen el papel de la ciberseguridad y deciden mantenerse siempre a la vanguardia para no ser víctimas de estos ataques.

La principal razón de aumentos de ciberataques

Estos últimos dos años, principalmente debido a la situación que se vive a nivel global como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la mayoría de las empresas (tanto pequeñas como grandes) han adoptado el teletrabajo. Esta modalidad de trabajo a distancia ha permitido que las empresas se mantengan en funcionamiento.

Sin embargo, para poder aplicar el teletrabajo es necesario hacer uso de una VPN. Ella es una herramienta que permite conectar dispositivos de forma remota, pero también facilita el acceso de quienes buscan robar información. Por eso, es fundamental contar con una VPN segura. Afortunadamente, puedes probar gratis la VPN de Cyberghost, la cual posee uno de los mejores sistemas de seguridad en este sentido.

El estado de la ciberseguridad de las pequeñas empresas en el 2021

Ciberseguridad de las pequeñas empresas en el 2021

Es necesario disminuir los riesgos del teletrabajo, uno de los principales motivos por los cuales los ataques con malwares han incrementado de forma significativa. Así que, lo primero que una empresa pequeña debe hacer para fortalecerse es generar conciencia en sus empleados sobre el tema. Sumado a esto, también se están comenzando a tomar acciones como:

  • Contar siempre con una copia de seguridad de los datos. Se trata de una de las mejores alternativa para mantener los datos protegidos en caso de ataques con malwares. Teniendo esta copia, fácilmente las empresas pueden eliminar la infección y restaurar su ordenador.
  • Tener contraseñas bastante seguras. Las contraseñas deben poseer símbolos, números y caracteres en mayúscula para incrementar su grado de seguridad.
  • Asegurarse de que el VPN es seguro. Como ya se mencionó con anterioridad, existen muchos VPNs vulnerables a ser atacados. Es necesario que las pequeñas empresas cuenten con un VPN que les brinde la mayor de las seguridades al momento de permitir los accesos remotos.
  • Contar con antivirus de alta calidad. Finalmente, las pequeñas empresas están comenzando a invertir en antivirus novedosos y actualizados para hacerle frente a las últimas amenazas.

Sin duda alguna, aunque las pequeñas empresas han sido objeto de ataque en los últimos años, se ha comenzado a despertar conciencia con respecto a la importancia de la ciberseguridad. Por eso, el panorama es más que alentador, hasta el punto en que se espera que estas empresas estén bastante protegidas en el futuro cercano.

*

¡Únete a nuestro canal de CHOLLOS !

¡Únete a nuestro canal de  Telegram

Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.