Educar a nuestros hijos en las nuevas tecnologías es una preocupación enorme entre los nuevos padres. Así lo ha revelado My First Device, un estudio efectuado por Norton en el que se estudiaban las preocupaciones de los padres y madres de 10 países de Europa y Oriente Medio sobre el uso de los dispositivos móviles.
Índice de contenido
Educar en las nuevas tecnologías, todo un reto para los nuevos padres
Muchos padres españoles se sienten perdidos en el mundo digital, y más de la mitad (55%) dicen que quieren fijar límites e influir en el uso de los dispositivos conectados, pero no saben cómo hacerlo. Mientras que el 80% desearían más asesoramiento y apoyo para ayudarles a proteger a sus hijos online. Según My First Device, uno de cada diez padres no marca ninguna norma respecto al uso de dispositivos. Consideran que sus hijos tienen el conocimiento tecnológico suficiente como para ser capaces de saltarse sin problemas estas reglas.
Un hecho interesante que revela el informe es que el nivel de rigor es mayor entre los padres más jóvenes (75%) y entre los padres de niños pequeños (74%). Estos grupos son más proclives a ser estrictos en comparación con los padres de más edad (59%) y con aquellos que tienen hijos más mayores (53%).
A pesar de los problemas, los padres están dispuestos a educar en el uso de los dispositivos que hacen sus hijos, pero muchos se sienten perdidos sobre cómo hacerlo. Más de la mitad (55%) de los padres españoles asegura que quiere poner límites y controles parentales en los dispositivos conectados, pero no saben cómo proceder al respecto. Por ello, al 80% de los padres españoles les gustaría tener más apoyo y asesoramientos para proteger a sus hijos online. El 62% de los padres en España permite a sus hijos conectarse online solos en sus habitaciones. Un 35% de los padres admite además que se lo permite incluso cuando los hijos tienen entre 5 y 7 años.
Claramente educar no es únicamente poner limites y normas, no obstante estos son necesarios en la mayoría de los casos.
Consejos para una vida saludable cerca de nuestras pantallas
Establecer reglas y directrices en casa. Esto puede incluir fijar límites al tiempo frente a la pantalla, al tipo de contenido al que el niño puede acceder online o al tono de lenguaje apropiado para utilizar en internet. Las reglas deberán variar dependiendo de la edad de los hijos, de su madurez y del conocimiento que tengan sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar online.
Animar a tus hijos a conectarse en espacios comunes. Se trata de conseguir un equilibrio en el que no sientan que estás continuamente espiándoles por encima del hombro y tampoco sientan la necesidad de esconderse para estar online.
Fomentar y mantener un diálogo abierto y continuo con tus hijos sobre el uso de Internet y las experiencias online, incluyendo el ciberacoso. Aquí te ayudan a hablar con tus hijos sobre ciberacoso.
Inculcar a los niños que piensen antes de hacer clic. Tanto si están viendo vídeos en algún sitio web como si reciben un enlace desconocido en un email o incluso cuando estén navegando por internet, recuerda a tus hijos que no hagan clic en los enlaces, ya que podría llevarlos a sitios peligrosos.
Hablar sobre los riesgos de publicar y compartir información, vídeos y fotografías privadas, especialmente en las redes sociales.
Ser un modelo a seguir. Los hijos tienden a imitar el comportamiento de sus padres, por lo que hay que dar ejemplo.
Utilizar una solución de software de seguridad robusta y de confianza, como Norton Security, para ayudar a que tus hijos y tus dispositivos estén protegidos frente a sitios web maliciosos, virus, intentos de phishing y otras amenazas online diseñadas para robar información personal y financiera.
Fuente: MyFirstDevice by Norton