Hoy volvemos al mundo de la realidad virtual con el análisis de unas gafas VR con un diseño muy atractivo y ligero: DPVR E4 review. Sigue leyendo para averiguar si es el producto que estabas buscando para la PCVR.
Índice de contenido
- 1 UNBOXING
- 2 ¿Qué hay en la caja?
- 3 RESUMEN del contenido de la caja
- 4 Video-UNBOXING
- 5 DISEÑO
- 6 Conexión
- 7 Mandos / Controladores Touch
- 8 Gráficos / lentes y rendimiento
- 9 SONIDO de los altavoces
- 10 GUIA
- 11 APP + SteamVR
- 12 CARACTERÍSTICAS
- 13 CONCLUSIONES FINALES
- 14 GALERÍA
- 15 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- 16 Requisitos mínimos de PC
DPVR E4 review 🥇 Las PCVR de consumo más ligeras y bonitas
En primer lugar, agradecer a DPVR por confiar en nosotros para el análisis de estas E4, uno de sus últimos productos lanzados al mercado de la realidad virtual. Es uno de los proveedores líder de dispositivos de realidad virtual (VR) y ahora llega con sus nuevas gafas para juegos de realidad virtual para PC. Cuyo objetivo es dominar el mercado de consumo de gafas de realidad virtual para PC conectados (gafas PCVR).
Las E4 brinda a los jugadores de PC VR una alternativa atada que ofrece un campo de visión (FoV) más amplio que las gafas VR independientes como los famosos dispositivos Meta Quest 2 y Pico 4, llamados "standalone". Además de ofrecer una solución más asequible en comparación con dispositivos de alto precio como las VIVE Pro 2. El no tener batería ayuda para un factor de forma más compacto y liviano.
Experiencia de 7 años
DPVR ha estado fabricando gafas VR durante siete años. Antes del lanzamiento de E4, los esfuerzos de la empresa se dirigían principalmente al mercado B2B, con un enfoque especializado en las industrias de la educación y la medicina.
Durante la última década, DPVR ha completado tres rondas de financiación exitosas, que la compañía ha utilizado para sus esfuerzos de investigación y desarrollo para promover sus ofertas de hardware y software de realidad virtual. Este último anuncio de DPVR marca el primer paso de la compañía en el mercado de las gafas VR para el consumidor.
Colaboración con SteamVR
DPVR ha estado trabajando en estrecha colaboración con SteamVR, ya que tiene como objetivo abrir aún más el mercado de juegos de realidad virtual para PC a más usuarios al ofrecer a los jugadores una solución asequible de gafas de realidad virtual para PC que proporciona imágenes de alta resolución, baja latencia y posicionamiento preciso, todo para una experiencia más inmersiva. y agradable experiencia de juego de realidad virtual. ¡Ahora sí! Vamos a verlas en profundidad.
UNBOXING
Como solemos hacer siempre comenzamos por el unboxing, donde tenemos una caja blanca rectangular bastante grandota. Lo primero que tenemos que destacar es que viene bien protegido con una caja secundaria neutra en su exterior. Por lo que tenemos doble protección para que el producto llegue perfectamente a nuestras manos.
Si nos vamos ya a la parte frontal de la "caja comercial", además del logo de la marca DPVR en la zona superior izquierda vemos el nombre del modelo en la zona central inferior. Dicha parte frontal viene también con una imagen grande y a color de las gafas, así como de los mandos que tendremos en su interior.
En la parte trasera, de manera muy sencilla y minimalista se nos indica algunos datos de la empresa, así como el contenido de la caja, nada más. Hubiese sido útil también indicar los requisitos para usar las gafas y algunas de sus características.
Finalmente, en uno de sus laterales cortos disponemos del logo de la marca y nada más. Tan solo en uno de los laterales largos se nos indica su compatibilidad con SteamVR y que nos descarguemos el asistente de la marca para usarlas.
¿Qué hay en la caja?
Lo primero que vemos nada más abrir la enrome caja son las gafas DPVR E4 VR y su cable DP no extraíble para conectar al PC. Todo viene perfectamente colocado y bien presentado, de manera muy sencilla y elegante, para que no tengamos ninguna complicación a la hora de sacarlo. A la vez que viene totalmente protegido para que no sufra daños en el transporte.
Por supuesto, tendremos los dos mandos para poder movernos por el menú y usarlos en los juegos, etc. Dos controladores Touch bastante ligeros que necesitan cada uno una pila AA, no incluidas en la caja, para funcionar. Y que veremos ahora más adelante de manera más profunda y detallada.
Por otro lado, tenemos otra pequeña caja negra en su interior con todos los cables necesarios para conectar las gafas. Y que se nos incluye: un cable DP 1.4 propietario y un adaptador con salidas DP y USB 3.2 que tendremos que conectar al PC. Así como un cargador de pared EU que tendremos que conectar (además de a un enchufe de casa) al cable propietario para dar energía.
Echamos en falta que se hubiese incluido un par de pilas AA para los mandos, ya que suele ser un detalle a agradecer y no supone un alto coste par la empresa. También hubiese estado genial incorporar un separador para gafas o algún otro adaptador facial para ello. Aunque esto último no es imprescindible porque las podremos usar perfectamente con gafas hemos notados que las patas de nuestras gafas dejan pasar algo de luz por el facial.
RESUMEN del contenido de la caja
- Gafas de realidad virtual DPVR E4 VR
- Controladores inalámbricos x2 (mandos)
- Un cable DP 1.4 propietario
- Adaptador de DP propietario a DP "normal"
- Cargador de pared multi región (incorpora adaptador EU y tres más: USA, UK y Asia)
- Manual de usuario / guía y certificado de garantía
Video-UNBOXING
Aquí arriba os dejamos un pequeño vídeo del unboxing / desempaquetado del producto, porque te lo podemos escribir de mil maneras pero siempre es mejor verlo por tus propios ojos. Y así transmitir una sensación más cercana a la que tú tendrías a la hora de abrir la caja como nosotros. Además una caja tan grande, elegante y con esta buena disposición del producto.
DISEÑO
Echando un pequeño vistazo primero a su diseño y estética, nos encontramos ante unas gafas de realidad virtual fabricadas en policarbonato de color blanco brillante. Color que además de gustarnos mucho más que el clásico color negro de otros modelos y marcas de PCVR, ya que gracias a ello no será un imán para el polvo. Pero un plástico que tampoco destaca en la mano cuando sostenemos el producto, es decir, no es un plástico muy duro que de la sensación de premium.
Esto como ventaja tiene una reducción de peso pero también que se note mas frágil que otras gafas PCVR que han pasado por nuestras manos (también con un precio muy superior a estas DPVR E4).
Ligero y compacto como nunca antes
También destaca su minúsculo tamaño para el tipo de producto que tenemos (192 x 281 x 124,5 mm), así como un peso ligero de 280 gramos, un peso realmente bueno incluso para unas gafas PCVR que no incorporan batería. Estos escasos 280gr de peso corporal (sin la correa para la cabeza) la hacen más liviana que otras gafas Fresnel VR, brindando una comodidad increíble para horas de juego prolongadas.
Desde luego que es prácticamente la mitad de peso que otras gafas VR para conexión de PC que hemos probado y también literalmente a la mitad de precio. Por lo que estos son dos de sus puntos fuertes para decantarte por su compra.
Acolchado lavable
La Head Strap que incorpora DPVR en estas gafas es sencillamente brutal, nada que ver con las rancias bandas elásticas que incorporan las Meta Quest de serie, por ejemplo. Otro punto a favor, además de incorporar una diadema abatible y buena sujeción de silicona en la parte superior, donde apoya la cabeza. Es que los laterales de dicha diadema son acolchados con polipiel o algún cuero sintético bastante agradable y con buen relleno. Destacando que todos estos acolchados se pueden extraer para lavarlos, ya que están sujetos con velcro.
Abatibles 90 grados: Transición perfecta en 1 segundo
Las gafas de PCVR DPVR E4 vienen con un diseño abatible de 90°, es decir, podremos cambiar fácilmente de la realidad a la realidad virtual sin perder el ritmo. No es que lo vayamos ha usar mucho, porque gracias al peso podremos estar horas y horas con ellas.
Pero si queremos, por ejemplo, parar un momento para hablar con alguien o volver a situarnos en la zona correcta de la habitación porque nos hemos estado moviendo mucho, lo vemos útil.
En cuanto al diseño y ergonomía es un diez, no podemos objetar nada de ello, ya que podremos usarlas durante una buena cantidad de horas. Que no se nos harán pesadas, ya que el diseño ligero y equilibrado las hacen una de las más cómodas.
Facial de silicona extraíble
Poder usarlas durante horas sin notarlas pesadas ni molestas también es gracias a su facial de silicona extraíble (7 puntos de conexión). Si bien nos gusta otro tipo de faciales que nos "agarren" más en la cara este diseño es el más cómodo para usar durante mucho tiempo sin necesidad de quitarlos las gafas VR para descansar. Lo único que notamos que usándolas con gafas de ver las patillas dejan un pequeño hueco trasero con el que puede entrar algo de luz exterior.
Sujeción trasera regulable
Además de su tira de silicona superior que nos ayuda a posar nuestra cabeza y repartir el peso, hay que destacar también su parte trasera. Donde tenemos una rueda circular con la que regular la distancia de las gafas y nuestra cara, para apretar y evitar que se nos mueva.
Una rueda que no sobresale nada, es plana, y en esto queremos hacer hincapié. Por que casi todo el mundo lo pasará como desapercibido pero nosotros no: que no sobresalga resulta más cómodo para apoyarlas en la almohada de la cama. Por si queremos ver una peli tumbados con las gafas VR puestas o similar. Hemos usado mucho tiempo unas Meta Quest 2 con una strap de KIWI Design donde su rueda sobresale excesivamente (también muchas de BOBOVR sobresalen), y se hacían realmente incómodas para usar tumbados.
Conexión
En términos de características, las gafas de realidad virtual E4 de DPVR utilizan una interfaz DisplayPort, que admite una frecuencia de actualización de 120 Hz en una pantalla LCD rápida SHARP 4K. Estos 120 Hz los podremos configurar en la aplicación o cambiar a los 90 Hz por si nuestro PC no llega al rendimiento óptimos. También lo podremos bajar a 72 Hz, limitación que tendremos si usamos un adaptador de DisplayPort a HDMI (muchos portátiles no tiene DP y es una alternativa). Adaptador que podían incluir, por cierto, y no es así (tendrás que gastarte 15-20 en el).
Las hemos usado en las tres tasas de refresco y en ninguna hemos tenido problemas, aunque sí que es cierto que a 72 Hz en algunos juegos puede dar algún que otro "tirón". La verdad que hubiese sido ideal ya optar por un solo cable, USB-C que llegue a los 120 Hz, y nos evitamos buscar con adaptador o portátil con DP si no las queremos usar en la tarjeta gráfica de nuestro PC sobremesa.
El visor también continúa utilizando la lente Fresnel, que es más rentable, y por eso tenemos un precio ajustado teniendo en cuenta el precio de otras PCVR. Y aún no usando las actuales lentes pancake el grosor es bastante ajustado.
El cable que tenemos incorporado en las gafas es de manera muy acertada y práctica. Ya que está conectado en la parte delantera de las gafas y lo han pasado por uno de los laterales hasta la parte trasera.
Las gafas PCVR más cómodas
En esta parte trasera lo han sujetado con una pestaña incluida en el cuerpo de las gafas. Pero la marca también ha incluido otra sujeción en el lateral. Todo ello sumado a una longitud corta lo hacen realmente cómodo, no hemos tenido problemas de enredos mientras jugamos con las gafas VR. Sin duda podemos decir que son las gafas PCVR más cómodas que nosotros hemos probado hasta ahora.
Mini PD a DP
Cabe destacar que la conexión a nuestro PC o portátil se hará mediante puerto DisplayPort más un USB Tipo A 3.2 que le darán energía (junto con el cargador de pared conectado al adaptador del cable).
Pero que en el otro extremos, para conectar dicho cable a las gafas tenemos una especie de Mini DP propietario, por lo que cuidado con romper el cable, que nos costaría encontrar uno similar. En uno de los lados de esta pequeña cajita tenemos un puerto jack de 3.5mm para conectar unos auriculares por cable si así lo deseamos, aunque con el sonido de las gafas consideramos que es más que suficiente.
Con un tamaño similar a la "cajita" que tenemos en las DPVR para conectar el Mini DP, y como es habitual que para tener energía en las gafas PCVR, tenemos un transformador para conectar el cargador de pared. Con esto daremos la energía suficiente para que las gafas VR aprovechen todo su potencial. Un LED de color blanco se iluminará para indicar que el cargador está correctamente conectado a la luz y dando energía a las gafas.
Cargador
Un cargador de 12V que arroja hasta 24W de energía y en un diseño que tiene la posibilidad de cambiar la conexión por distintos adaptadores. Se incluye por supuesto el adaptador europeo EU y tres más: el de USA, el de UK y el asiático. Por lo que no tendremos problemas de conexión en ningún lugar del mundo.
Mandos / Controladores Touch
Los mandos o controladores para estas DPVR E3 son prácticamente similares a los vistos en gafas como las Meta Quest 2. Por lo que son bastante ergonómicos y ligeros, además de muy precisos. Incorporan vibración, función no táctil y unas medidas de 123 x 111 x 42 mm.
Fabricados también en plástico se notan de una calidad bastante aceptable. Además de incluir un cordón para la muñeca en cada uno de ellos para evitar que se nos caigan de las manos en plena intensa partida.
Incorpora una distribución de botones similar a las mencionadas gafas VR de Meta: botones A, B de menú y un pequeño joystick para movernos. Por lo que son muy ergonómicos y disfrutaremos de una buena experiencia de realidad virtual. Aunque echamos en falta algunas tecnologías como la retroalimentación háptica. También incorporan un pequeño LED de color blanco que nos indica cuando están encendidos (se encienden de manera automática, con un simple movimiento). Mando protegido por una corona circular en la parte superior donde se colocan los sensores infrarrojos para que las cámaras de la VR los capte.
Autonomía
Por supuesto también tenemos los dos típicos gatillos, el frontal que suele ser para seleccionar o disparar (según el juego que estemos usando o para los menús) y el lateral (que por ejemplo en muchos juegos se usa para agarrar, etc.). Para su funcionamiento tan solo tendremos que abrir la tapa lateral y colocar una pila AA (1.5V 1500mAh, no incluidas en el pack). La autonomía que proporciona la pila en el mando ronda las 5 o 6 horas, algo inferior a los mandos de las Meta Quest 2.
Gráficos / lentes y rendimiento
Además de destacar el mencionado diseño general del dispositivo, que es más compacto que el de otros visores de realidad virtual para PC conectados en el mercado, gracias al peso de solo 280 gramos. Las E4 también ofrece un mayor FoV que dispositivos como las ultra conocidas standalone mencionadas al principio. El rendimiento es muy bueno aunque el producto se calienta, no en exceso, pero destacable que cuando se calienta se encenderá un ventilador interno. Y aquí algo molesto: cuando el ventilador está encendido y nosotros tenemos el audio bajo lo escuchamos. Además si movemos la cabeza de un lado a otro lo escucharemos como un zumbido, algo un poco molesto. Si tienes un volumen de audio más alto o juegas con auriculares externos dejará de escucharlo, para que lo tengas en cuenta.
DPVR E4 review - Las PCVR de consumo más ligeras y bonitas
Finalmente, el dispositivo está equipado con una tira de luz LED de 16,8 millones de colores en su carcasa frontal. Lo que permite a los jugadores personalizar el aspecto de sus gafas E4 para que coincidan con sus configuraciones de juego RGB existentes.
Todo esto combinado ofrece a los jugadores una experiencia de juego VR realista e inmersiva a un costo significativamente reducido. Y sin duda la tira RGB queda muy bonita (aunque nosotros no la veamos al tener las gafas puestas). Un diseño que nos recuerdan a las primeras PSVR de Sony PlayStation, pero mucho más ligeras.
Sumérgete en gráficos nítidos 4K
Las gafas DPVR E4 incorporan una pantalla LCD de alta resolución 4K con hasta 120Hz frecuencia de actualización o tasa de refresco. Como decíamos al principio, incorporan lentes Fresnel que ofrecen unas imágenes nítidas y efectos de glare minimizados.
Disfruta de la vida como gráficos en la realidad virtual mundo. Eso sí, para disfrutar de los 120 Hz tendremos que tener un puerto DisplayPort™ 1.4 porque si tenemos DisplayPort™ 1.2 nos tendremos que quedar en los 72-90Hz.
La pantalla de visualización LCD /nos da unas 5.46 pulgadas en una resolución de 3664 x 1920, para una resolución de 1832 x 1920 por ojo. El punto dulce no es que sea el mejor que hemos probado pero tampoco nos ha defraudado, los colores y demás también son correctos, y aunque tengamos los "rayo de dios" no hay nada preocupante a destacar. Sobre todo usándolas a 120Hz van muy fluidas y totalmente disfrutables en cualquier juego.
Seguimiento y control preciso mejorado de 6 DoF
Seguimiento de adentro hacia afuera, las DPVR E3 incorporan 4 sensores de cámara medianamente precisos para el posicionamiento. Esto es de agradecer, ya que así no requiere ninguna estación base o similar, cosa que otras que valen el doble sí. Es más, la mayoría de gafas para PCVR que nosotros hemos probado requerían algún sensor externo.
Cada una de las cámaras se sitúan en las esquinas derecha izquierda, una inferior y superior a cada lado. Y como decimos funcionan realmente bien junto con los dos controllers, sin necesitar nada más. Tenemos control de 6 DoF cuando quieras, en cualquier lugar, por un tiempo más experiencia de juego precisa y realista. Sinceramente nos ha resultado más preciso que otras gafas PCVR de marcas ultra conocidas y de valor ultra superior a estas DPVR E4.
Campo de visión amplio 116°
Cerca del campo de visión del ojo humano, proporcionando una visión más amplia y una más inmersiva experiencia con ese FOV de 116 grados con sistema de seguimiento Hawkeye. Aunque no es el mejor que hemos probado está a la altura del precio que estamos pagando por ellas, no podemos pedir la calidad de unas HTC Vive. Se trata de 116 grados en diagonal (ojo) y las lentes son como cuadradas, no redondas como la mayoría que hemos probado, curioso. En horizontal y vertical tendremos entre 94 y 96 grados aproximadamente.
Tenemos un intervalo IPD de 54-74mm en modo automático y de unos 50mm-80mm mediante el software. Las lentes no son ajustables manualmente, cosa que a veces suele ser más rápido que estar configurando mediante software, pero tampoco es una ausencia destacable, muchas otras gafas tampoco lo tienen.
SONIDO de los altavoces
En el interior de las mencionadas patillas de la Head Strap tenemos unas pequeñas ranuras (x2 a cada lado / izquierda-derecha) que será donde incorpora sus pequeños altavoces. Pequeños por tamaño pero sorprendentemente potentes, con un alto volumen aunque no el mejor. Obviamente no tiene la calidad y potencia de los altavoces que incorporaba, por ejemplo, las HP Reverb G2, pero para el pequeño habitáculo ofrecen una calidad más que aceptable.
Si no quieres una calidad extrema o no las va a usar de manera frecuente para ver películas, estos altavoces cumplen correctamente, sin necesidad de añadir otros. Están muy a la par en cuanto a la calidad de los altavoces de las Meta Quest 2, audio más que suficiente para usarlas en el día a día. Quizás medio escalón por debajo, ya que a un volumen alto notamos los sonidos algo distorsionados pero que no empañan la experiencia. Así como la experiencia atmosférica, quizás falta de algunos detalles.
GUIA
Si es la primera vez que usas unas gafas de realidad virtual de este tipo (PCVR, o podemos incluir todas en general, Standalone también) no está de menos poder tener una guía para empezar. La marca nos incluye una bastante completa aunque solo en inglés y chino, pero que podremos entender perfectamente aunque solo controles el castellano.
También la aplicación de ordenador nos guiará paso a paso por su menú, actualizaciones e instalación, por lo que no deberíamos tener muchos problemas para configurarlas. Cosa que en otras marcas de PCVR si nos ha pasado (aunque principalmente por el software más que el hardware).
APP + SteamVR
Compruebe rápidamente si el rendimiento de su ordenador se puede utilizar con DPVR E4 con la aplicación "DPVR Asistente 4". Actualmente tenemos la versión 4.1.12.282 para instalar con Windows (aquí os dejamos link directo por si lo necesitáis). APP que funciona medianamente bien y está traducida al castellano casi por completo (alguna errata hemos visto, pero nada destacable). Características destacables de la aplicación:
- Configuración sencilla, fácil inicio
- Perfectamente compatible con SteamVR
- Gestiona tu DPVR E4 en cualquier momento
Al principio tuvimos algunos problemas que hacían imposible usar las gafas, pero después de unas actualizaciones de firmware las DPVR E4 y sus mandos nos han funcionado perfectamente. Desde la APP podremos configurar cosas como nuestra altura y distancia con el casco, el IPD (distancia interpupilar), los Hz a los que queremos usar las gafas o el color de la tira RGB. Podremos ajustar el área de juego o tamaño de trabajo de la habitación (aunque incorpora un "modo fácil" con el que no es necesario escanear el entorno). Si nuestro PC está capacitado para estas VR o el brillo de la pantalla (esto está genial y en otras PCVR no lo hemos visto añadido, pero cuidado: estamos ante lentes Fresnel y si le subimos en exceso el glare y los "rayos de dios" nos romperán la experiencia).
CARACTERÍSTICAS
- Diseño abatible de 90°
- Campo de visión de 116°
- 280 gr de peso sin cinta para la cabeza
- Frecuencia de actualización nativa de 120 Hz
- Seguimiento de adentro hacia afuera 4 sensores de cámara
- Ajuste de IPD de software
CONCLUSIONES FINALES
Los dispositivos de realidad virtual DPVR E4 comenzaron a enviarse desde el 15 de enero de 2023, y actualmente tienen un PVP de $599 en la web oficial de la marca DPVR (más temas de importación, aduanas, etc.). Aunque las hemos visto por Amazon España a un precio superior de 699€. Las podremos encontrar en otros lugares por 437€ (529€ con IVA). En otras tiendas españolas superan los 750 euros, por lo que el precio fluctúa según disponibilidad.
Si tomamos en cuenta para la valoración el PVP actual de 599 dólares es un precio correcto para unas PCVR pero no económico. Aunque si tenemos en cuenta que en España con su garantía EU empieza a ser algo no para todos los bolsillos. Sin duda hay que destacar que en la categoría que estamos su competencia tiene un precio bastante superior, llegando incluso al doble y con un diseño menos ergonómico. El problema está en que por ese precio tenemos Meta Quest 3 que es imbatible, podemos usarlas conectadas al PC y también inalámbricamente.
Una de las cosas a mejorar es que la distancia interpupilar desde el ojo no se puede ajustar manualmente, el IPD es difícil de ajustar mediante el software, mientras que el punto dulce es muy pequeño. Por lo demás: brutal ergonomía y el peso más ligero del mercado, diseño bonito y atractivo, buena calidad de imagen, buen rendimiento, etc. Desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro por ser un producto más económico en la categoría PCVR (a, literalmente, la mitad de tamaño de las que hay en la actualidad). Pero difícilmente recomendable teniendo, por ejemplo, Meta Quest 2 a 299€, que podremos conectar por USB-C a un PC y ofrece un rendimiento parecido. O Meta Quest 3 con un precio similar pero lentes más actuales y con posibilidad de usarlas sin cables. Aún así es una gran opción si lo que quieres es usar tu cuenta de Steam / SteamVR con tus juegos de realidad virtual a máxima potencia por DP a 120Hz.
GALERÍA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Fuente: DPVR