Antec P120 Crystal REVIEW. La P120 es una de las últimas cajas de PC de la serie Performance, de alto rendimiento, lanzadas por la conocida marca de hardware Antec. Agradecer en primer lugar a la marca por confiar en nosotros y proporcionarnos el gabinete para su análisis y montaje.

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

La carcasa o case Antec Performance P120 Crystal Mid-Tower es una combinación excelente de estética y rendimiento. Ofrece una gran configuración para el montaje de un PC de sobremesa personal y proporciona una experiencia visual bastante atractiva y bonita, como más adelante veremos.

Antec P120 Crystal

Primeramente, comenzamos por el unboxing. Tenemos una enorme caja de cartón en la que podemos ver el case en cuestión que esconde su interior. Logo de ANTEC en el lateral (Diseñado en California) y modelo en cuestión, tanto abajo como arriba.

La parte trasera viene con otra gran imagen de la caja, esta vez con la ventana abierta. Así como otra imagen algo más pequeña de cómo es la parte lateral derecha (donde esconderemos todos los cables).

Los laterales de la caja nos indican en multilenguaje (entre ellos el español / castellano) una gran cantidad de características de las que dispone. Así como sus medidas de tamaño y peso.

Antec P120 Crystal

Una vez la sacamos de su caja nos encontramos con una gran protección en su interior. Y es que viene, no solo con dos laterales de poliespán sino que además están recubiertos de más cartón. Lo que le da una mayor robustez y amortigua aún más los golpes. Sin duda, por muy mal que la traten a la hora del transporte nos llegará perfecta. Y, por si fuera poco, viene envuelta en la típica bolsa negra que suelen tener las cajas de PC premium.

Contenidos del paquete

  • P120 Crystal
  • Manual de usuario y guía rápida
  • Garantías
  • Caja de accesorios con tornillería para SSD/HDD, placa base, PSU, etc. Así como varios velcros de la marca para ordenar los cables una vez montada (detalle que nos ha gustado)

Clásico, pero mucho mejor

Antec P120 Crystal sigue el diseño minimalista de Performance Series y lo lleva al siguiente nivel. Con los paneles de vidrio templado frontal y lateral (izquierdo), ofrece una vista panorámica de la configuración de su PC bien planificada. Así como el circuito de refrigeración por agua personalizado. Personalmente es una de las estéticas y diseños que más me gustan en cuanto a PC Towers.

Sin duda, nos recuerda al famoso diseño de las Lian Li PC-O11 Dynamic. Pero con un grosor mucho más reducido, ya que el diseño interno y colocación de la fuente de alimentación es distinto, como ahora veremos. Una caja fabricada en metal y compatible con los formatos E-ATX, ATX, M-ATX o ITX. Con unas medidas de 476 x 234 x 485 mm (alto x ancho x profundidad). Y para un peso neto de unos 10,4 kilogramos (peso bruto de 12,4 kilogramos).

No viene absolutamente con ningún ventilador, cosa que sí que echamos en falta (al menos el trasero). Os dejamos, de todas formas, las especificaciones completas al final de la review. Así como la puntuación de cada apartado del 0 al 10.

Antec P120 Crystal

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

En el lateral derecho, donde irán a parar todos los cables escondidos, tenemos una buena abertura de rejilla para que pase el aire del interior al exterior, y así expulsar el calor. Podremos colocar 3 ventiladores (o 6 haciendo push and pull), pero con matices. O bien una refrigeración líquida de 240 o 360mm (ésta última también con matices, como ahora veremos, ya que depende de los discos duros).

Esta tapa lateral derecha viene con un filtro anti-polvo imantado. Tapa bastante robusta por cierto, con un grosor de metal que, si bien no es el más top que hemos tenido en nuestras manos, está por encima de la mitad de las cajas del mercado.

Si nos vamos a la parte inferior, dispone de otro filtro anti-polvo, esta vez deslizante no imantado. Y también de agradecer que hayan decidido incluirlo. Como vemos con un diseño de panal de abeja, que sumado a toda la abertura modo malla que tenemos, podremos colocar otros 3 ventiladores de 12cm inferiores para expulsar el calor. Todos los ventiladores hablamos de colocarlos interiormente, obviamente xD.

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

Sin duda, este diseño es uno de nuestros favoritos tanto por estética como por grandes posibilidades de refrigeración. Tiene algunos pequeños fallos mejorables pero otras características bastante destacables si la comparamos con otros diseños.

Continuando con esta parte inferior, las 4 patas atornilladas que tienen unos 2cm de altura le dan un extra para que el aire caliente salga fuera de la caja con más rapidez. Patas eminentemente de plástico, aunque tienen un pequeño taco cuadrado de goma para evitar que se mueva con facilidad.

Antec P120 Crystal

En la parte superior de la caja tenemos toda la botonera, así como el logo de la Serie Performance. Una localización que creemos con mejor accesibilidad que los modelos similares que los colocan en el frontal-lateral derecho. Así, dispone de un botón de encendido rugoso, un pequeño botón de reset, seguido del jack 3.5 mm para micrófono y otro para auriculares, además de 2 puertos USB-A 3.0.

Estos cuatro últimos protegidos con tacos de goma para evitar que entre el polvo. Puertos USB-A con iluminación LED de color blanco al rededor (un detalle y bastante útil, sobre todo de noche y con la luz apagada, nos ayudará a saber donde los tenemos). Quizás lo que echamos en falta sea un puerto USB-C también, ya que nos ponemos a pedir.

Antec P120 Crystal

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

La parte trasera de la P120 Crystal también viene con 7 ranuras de expansión horizontales y 3 verticales, lo que ofrece un gran espacio para explorar más configuraciones de PC. Así como la posibilidad de colocar nuestra tarjeta gráfica / GPU de manera tanto horizontal como vertical. Estéticamente suele quedar más bonita de manera vertical (aunque los ventiladores estarán cerca del cristal y reduce la eficiencia de ventilación). Esto se puede solucionar cambiando la refrigeración de la GPU de aire por una custom líquida.

Como ya estaréis viendo la fuente de alimentación está estructurada en la parte superior. Y de fácil instalación con ese marco de metal extraíble, sujeto con dos tornos que podremos retirar con la mano.

Antec P120 Crystal

Si nos vamos ya a la parte más vistosa de la caja, el lateral izquierdo de vidrio templado, lo primero que destaca es su mecanismo de cierre y apertura. Además de la calidad del cristal templado, que es de un grosor bastante generoso y robusto por ende.

Antec P120 Crystal

No tiene nada que ver con los engorrosos tornillos o tacos en las cuatro esquinas del cristal para abrirla, y que muchas veces tienes que sujetar con dos y tres manos para que no caiga ninguna esquina al suelo y corramos el riesgo de romper el cristal.

Deslícelo, gírelo

“Dígale adiós a los tornillos de mariposa. P120 Crystal viene con un diseño de botón deslizante en el panel lateral de vidrio templado“. Así de simple y así de sencillo, pero que ha día de hoy diríamos casi sin riesgo a equivocarnos que solo 1 de cada 3-4 viene con este sistema. Por lo que es un apartado a destacar, por comodidad y facilidad de apertura.

Antec P120 Crystal

Una vez abierta lo primero que destaca o a donde se nos va la vista seguramente sea a su PSU Cover superior. Nuevamente con el logo y haciendo referencia al “Performance Series“.

Esta zona donde va la fuente de alimentación tiene dos construcciones, la zona de color gris en metal y la zona negra en plástico. No entendemos porque no han optado por hacerla toda de metal, y evitar el plástico. Aunque esto es simplemente un embellecedor, no se va a partir ni se nos va a caer la PSU, obviamente. Porque todo el peso de la fuente lo aguanta la zona gris de metal.

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

La cámara de la fuente de alimentación (o también llamada modernamente PSU cover) montada en la parte superior libera el espacio en la parte inferior del P120 Crystal. Lo que permite a los usuarios tener más opciones para planificar sus radiadores y bucle de refrigeración por agua personalizados. Aunque perdemos la ventilación superior.

Como decíamos, es la solución por la que han optado Antec para reducir el grosor (el ancho) de las cajas de PC con este estilo o diseño. Seguramente de manera bastante acertada, aunque esto será también cuestión de gustos. Porque se que a más de una persona la fuente en la parte superior no la quiere ver ni en pintura. Y al tener menos grosor también tenemos menos espacio para esconder el cableado, eso sí que puede ser una molestia en algunos casos.

La cuestión es que hay espacio de sobra y gran cantidad de aberturas para pasar todos los cables de la fuente de alimentación hacia la parte de atrás. Además de tener un buen agujero justo en la zona del ventilador de la PSU, para coger aire y ventilarse.

Los acabados de la caja sin duda es un apartado a destacar, ya que no encontramos ninguna zona con mal corte. Todo de manera simétrica, esquinas totalmente redondeadas, remaches y acabados de diez. Y todos los tornos/tornillos apretados hasta el inframundo, por lo que si tenéis que quitar alguno para lo que sea… vais hacer músculo.

Antec P120 Crystal

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

Aquí os dejamos algunas de las medidas exactas que soporta, sin duda a tener en cuenta para según qué tipo de componentes coloquemos, como más adelante veremos:

  • Soporte de placa base: hasta E-ATX (hasta 12″ x 11″)
  • SSD de 2,5 “: 3
  • Disco duro de 3,5 “/ SSD de 2,5” (convertible): 2/1
  • Soporte de tarjeta gráfica: hasta 450 mmm
  • Soporte de enfriador de CPU: hasta 185 mm
  • Y soporte de PSU: hasta 294 mm

Antec P120 Crystal

Hasta 7 ventiladores de 120 mm o 6 de 140 mm

Soporta ventiladores de hasta 7 x 120 mm o 6 x 140 mm. También diseñados para montar radiadores de 2 x 360 mm simultáneamente. Todo ellos nos deja dos características importantes:

  • Potente disipación de calor
  • Fácil acceso y fácil de limpiar

Antec P120 Crystal

Hasta 2 discos duros mecánicos HDD de 3,5″

Pero no todo es oro lo que reluce, aquí llegamos a uno de los pocos apartados que me han disgustado. Sin duda, el mecanismo de colocación de los discos HDD de 3,5″ es muy bueno, nos ha gustado el sistema para ocultarlos totalmente.

Antec P120 Crystal

El montaje (o des-montaje más bien) es tremendamente sencillo. Tenemos dos tornos en la parte trasera de la caja similares a los del marco de la PSU. Una vez que los quitas este soporte para los HDD se puede sacar simplemente deslizando. 

El problema viene ahora: que tienes que elegir si en esta zona quieres tener 2 HDD + 2 ventiladores o una refrigeración líquida de 240mm. 3 ventiladores o una RL de 360mm muy ajustada + 1 HDD. O una RL de 360-380mm + NINGÚN HDD, que ha sido por desgracia nuestro caso.

Antec P120 Crystal

Aunque la caja nos da numerosas posibilidades de situar la refrigeración, no solo en el lateral, sino que también podríamos colocarla en el suelo. Una zona extraña que no se suele ver pero la posibilidad existe, ya cada cual.

Antec P120 Crystal

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

Hemos colocado una RL Raijintek EOS 360 RBW y apenas nos ha quedado hueco para ninguno de los HDD. Ya que al tener la bomba directamente en el radiador las medidas pasan a los 410mm. ANTEC debe tener esto en cuenta para próximos modelos de la caja, ya que estos radiadores con bomba interna son cada vez más comunes y más aconsejables, ya que evitamos vibraciones en el procesador.

Antec P120 Crystal

Y, aunque en la parte trasera podamos colocar 2 SSD, a día de hoy los HDD se siguen usando por su relación capacidad de almacenamiento-precio. Y nos fastidia no poder colocar nuestros HDD en el frontal, lo queremos poner todo, eso es así.

Como ventaja o cosa positiva, es que este apartado al ser bastante modular y aunque sacrifiquemos los 2 HDD, tenemos espacio para una RL de radiador grande. En otras cajas, la cavidad de los HDD está fija (atornillada o soldada) y no hubiésemos podido colocar la RL AIO.

Soporte VGA de aluminio

Otro detalle o añadido de la caja Antec P120 Crystal es que incluye un soporte VGA de aluminio. Algo que si lo tuviéramos que comprar a parte menos de 15-20€ no nos costaría, así que punto positivo por el detalle. Es un soporte bastante flexible y ofrece muchas posiciones posibles para la tarjeta gráfica.

Antec P120 Crystal

Teniendo en cuenta sobre todo el tamaño y peso de las últimas tarjetas gráficas como la serie 3000 de NVIDIA, se hace casi imprescindible tener un soporte como este para no doblar el PCIe de nuestra tarjeta. O el de la placa base, que también podría sufrir con el peso.

Antec P120 Crystal

No somos expertos en el cable management (para muestra una foto) pero la gestión del cableado es buena. No la mejor que hemos visto pero no tendremos problemas para guardar toda la manija de cables. Espacio hay, sobre todo en la zona de la PSU Cover. Aunque evidentemente al reducir el grosor el espacio es más limitado que en estas cajas con este diseño pero con la PSU en el lateral.

Antec P120 Crystal

Quizás añadirle algún cubre-cables de silicona en alguno de los huecos principales para pasar los cables, como por ejemplo el de la fuente de alimentación a la placa base quedaría aún más limpio y escondido. En esta gama de cajas y precios algunas veces se incluyen.

Antec P120 Crystal

Antec P120 Crystal REVIEW 🥇

Por último, destacar que el panel lateral de vidrio está sellado a lo largo de los bordes con tiras de goma, por lo que el ruido de los ventiladores que usemos se reduce de manera notoria. Ya que hace un buen cierre y sellado de la ventana.

Lo que es evidente es que tiene un diseño con multitud de posibilidades. Y estéticamente es realmente bonita. Hemos disfrutado con el montaje y sin duda que será un placer verla todos los días, ya sea encima o debajo del escritorio.

Resumen de Características:

  • Clásico, pero mucho mejor. Antec P120 Crystal sigue el diseño minimalista de Performance Series y lo lleva al siguiente nivel. Con los paneles de vidrio templado frontal y lateral, P120 Crystal ofrece una vista panorámica de la configuración de su PC bien planificada y el circuito de refrigeración por agua personalizado.
  • Deslícelo, gírelo. Dígale adiós a los tornillos de mariposa.
    P120 Crystal viene con un diseño de botón deslizante líder en la industria en el panel lateral de vidrio templado.
  • Hasta la cima. La cámara de la fuente de alimentación montada en la parte superior libera el espacio en la parte inferior del P120 Crystal, lo que permite a los usuarios tener más opciones para planificar sus radiadores y bucle de refrigeración por agua personalizados.
  • Escalabilidad incomparable. P120 Crystal también viene con 7 ranuras de expansión horizontales y 3 x verticales , lo que ofrece un gran espacio para explorar más configuraciones de PC potenciales.
  • Soporte VGA de aluminio. El soporte VGA de aluminio incorporado es flexible y proporciona muchas posiciones posibles para la tarjeta gráfica.

Antec P120 Crystal

CONCLUSIONES

La Antec P120 Crystal tiene un precio de unos 169€ en tiendas como Amazon, o 167€ en PCComponentes, al momento de escribir esto. Un precio que nos parece elevado, sinceramente. La caja es de muy buena calidad pero este precio sólo tendría justificación si le añadimos algún ventilador o una controladora de RGB y Fans, por ejemplo. Como no es así nos parece más correcto que rondase los 130€, como máximo.

Aún así no podemos negar que el diseño nos encantada, es una gran alternativa para a quien le guste las case de este diseño pero ligeramente más delgada que las que habíamos visto hasta ahora. Así que pesar del precio, por calidad de materiales, facilidad de montaje, buena ventilación y de modularidad, el detalle de los LED en los puertos USB 3.0 y desde TecnoLocura no podemos de otra manera nada más que otorgarle nuestra medalla de oro.

 

GALERÍA:

 

ESPECIFICACIONES:

Especificación del case

Dimensiones 476 x 234 x 485 mm (DWH)
Factor de forma Media torre
Materiales Acero
Soporte de placa base E-ATX, ATX, M-ATX, ITX
Controles y acceso frontal Encendido, reinicio, LED blanco USB3.0 x 2, HD-AUDIO
Panel lateral Vidrio templado

Bahías de expansión y unidades

Ranuras de expansión 7 (horizontal)
3 (vertical)
5,25 “
3,5 “/ 2,5” 2/1
2,5 “ 3

Ventilador

Parte delantera
Fondo 3 x 120 mm / 3 x 140 mm
Lado M / B Hasta 3 x 120 mm o 2 x 140 mm (se debe quitar 1 x soporte de disco duro al instalar 3 x 120 mm)
Trasero 1 x 120 mm o 1 x 140 mm

Soporte de radiador

Fondo Hasta 360 mm (≤ 28 mm de espesor)
Trasero Hasta 120 mm (longitud limitada del radiador ≤ 160 mm)
Lado M / B Hasta 360 mm (todos los soportes de HDD deben quitarse al instalar 360 mm)

Autorización

Longitud máxima de GPU ≤ 450 mm
Altura máxima del enfriador de la CPU ≤ 185 mm
Longitud máxima de la fuente de alimentación ≤ 294 mm

Diverso

Filtro de polvo Lado inferior / derecho
Peso neto 10,4 kilogramos
Peso bruto 12,4 kilogramos
Garantía 2 años
UPC # 0-761345-81200-9
Fuente: ANTEC

¡Únete a nuestro canal de CHOLLOS !

¡Únete a nuestro canal de  Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.