KViHotel es el primer hotel de Europa controlado por los smartphones de los huéspedes. Hoy se ha inaugurado el hotel del mañana en Budapest, en la calle Nyár. Las cuarenta habitaciones del KViHotel de 4 estrellas, dirigido mediante la aplicación TMRW Hotels, utilizan las soluciones más innovadoras del siglo XXI, cediendo literalmente el control a los huéspedes por medio de la aplicación para smartphones TMRW Hotels, desde la reserva hasta la salida. Esta solución de software puede utilizarse en otros hoteles, nuevos o ya en funcionamiento.
Índice de contenido
KViHotel
Tras de dos años de desarrollo informático y de obras de construcción se ha inaugurado hoy en Budapest el primer hotel de Europa de cuatro estrellas controlado mediante los smartphones de los huéspedes. Siguiendo las últimas tendencias del sector turístico y las novedades que se prevén, el hotel ofrece a los viajeros del futuro una experiencia hotelera incomparable.
El KViHotel (Key Vision, derivado de la expresión inglesa “Vision for the Future” [Visión de futuro]), situado en el número 32 de la calle Nyár, funciona prácticamente sin personal gracias a la aplicación TMRW Hotels. Casi todas sus funciones las gestionan los huéspedes con su smartphone. Se trata de una solución sin precedentes en el continente europeo, tanto para quienes viajan por placer como para los que lo hacen por negocios.
Soluciones digitales para todo el viaje
Gracias a la aplicación móvil TMRW Hotels, los huéspedes del hotel pueden beneficiarse de prácticamente todos los servicios solo con pulsar un botón: desde reservar habitaciones hasta hacer el check-in sin esperar colas hasta 48 horas antes de su llegada, con la posibilidad de escoger planta y habitación.
Mediante conexión Bluetooth, el teléfono también es la llave de la habitación y, en caso de llegar a altas horas de la noche también es el teléfono del huésped el que abre la entrada principal al hotel. Con la aplicación TMRW, el huésped del hotel puede controlar, entre otras cosas, la refrigeración y la calefacción, además de fijar la temperatura deseada en la habitación para el momento de su llegada, incluso a 10.000 kilómetros de distancia.
A través de la aplicación también puede solicitarse un servicio adicional de limpieza e incluso puede colocarse virtualmente el cartel de "No molestar”. El huésped tiene la posibilidad de pagar a través de la aplicación o pedir un taxi, además de llevar al seguimiento del proceso de pago. El check-out también se realiza por medio del teléfono de los huéspedes, sin necesidad de esperar colas, y la factura puede pagarse con la ayuda de la aplicación. El pago con tarjeta de crédito (y próximamente por PayPal) es igualmente seguro y cómodo, y la factura se envía automáticamente a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado.
Para todas esas actividades, los huéspedes pueden utilizar la red WiFi de banda ancha gratuita y obtener ayuda sobre el uso de la aplicación en formato de texto y de vídeo. Gracias a la aplicación TMRW Hotels, el servicio de atención al cliente virtual de TMRW está disponible las 24 horas del día, con independencia de dónde se encuentre el cliente. Puede accederse al servicio de teleoperador del hotel por cualquier plataforma (Facebook, Messenger, WhatsApp, Skype, iMessage, etc.), pero el huésped también puede pedir consejo u orientación a través de su teléfono.
Cuando así lo exija la normativa local (que opcionalmente podrá ser fijada por el hotel), la aplicación solicitará los datos personales, la versión escaneada del pasaporte o de otro documento de identidad y la firma electrónica del cliente en el momento del check-in, y almacenará dicha información automáticamente, en estricto cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección de datos.
TMRW simplifica y optimiza enormemente las labores de limpieza y mantenimiento: la lista de tareas de las camareras de piso lo organiza la aplicación TMRW HK, instalada en sus teléfonos. El sistema les asigna las tareas según un algoritmo elaborado previamente. Así, el smartphone que asigna las tareas se convierte al mismo tiempo en una herramienta de trabajo. Se da prioridad a la habitación a la que llegan nuevos huéspedes el día en cuestión: cuando un huésped abandona la habitación, TMRW HK prioriza la preparación de esa habitación en la parte superior de la lista de limpieza y, en el momento en que está terminada, la aplicación TMRW Hotels avisa al huésped (que ya ha hecho el check-in y es el próximo que ocupará la habitación) de que la estancia está disponible mediante un mensaje de notificación.
La aplicación TMRW HK prepara la lista de tareas de las camareras de piso teniendo en cuenta las prioridades y notifica en todo momento los cambios al personal.
El diseño interior del KViHotel, que es el primero que utiliza la aplicación TMRW Hotels y está dirigido a usuarios intensivos de las nuevas tecnologías digitales, responde a las últimas tendencias. En las habitaciones dominan las combinaciones de gris antracita y amarillo, además del azul y del verde. Pueden reservarse tres tipos de unidades de alojamiento con una superficie de entre 18 y 36 metros cuadrados: superior, deluxe y junior suite. La exclusiva decoración de las habitaciones consta de un vidrio de tres capas incorporado en la pared que crea un ambiente juvenil gracias a una iluminación especial. Las tres habitaciones de la planta baja cuentan con terrazas que dan al jardín del cortile (patio).
El mural que decora la fachada del patio trasero del hotel puede contemplarse perfectamente desde la terraza. La pintura esconde otro truco digital: al dirigir la cámara del smartphone directamente hacia él y mirarlo a través de la aplicación LARA AR, el mural cobra vida y con la ayuda del vídeo que se muestra explica el uso de la aplicación TMRW Hotels.
Los huéspedes pueden consumir agua mineral de sabores y snacks de forma gratuita de los minibares de las habitaciones y en la junior suite se encuentra disponible una máquina de café de la que se puede hacer uso sin cargo alguno. Cada habitación se encuentra equipada con una smart TV en la que podemos escuchar nuestra música favorita o ver vídeos, música o series en función de nuestras preferencias, además de los canales de televisión tradicionales.
El desayuno se sirve en el salón de la planta baja del KViHotel, cuyo surtido supera en oferta y en calidad el nivel de sus cuatro estrellas: pueden encontrarse tanto productos de bollería recién hechos como fiambre, huevos cocinados, queso, pescado y alimentos ligeros y energéticos, además de una excelente oferta de cafés y tés.
El bar del vestíbulo de la planta baja acoge a los huéspedes con refrescos, vinos locales y cerveza artesanal desde las 8.00 de la mañana hasta medianoche, aunque el salón también está preparado para eventos y catas organizadas.
La relajación y la comodidad en uno de los distritos más bulliciosos de Budapest están garantizadas gracias a la proximidad de un apacible parque y al excelente aislamiento acústico.
Funcionamiento eficiente y soluciones ecológicas
El desarrollador de la aplicación TMRW Hotels y el inversor del KViHotel pertenecen al mismo Grupo, por lo cual todas las versiones posteriores de las aplicaciones TMRW se elaborarán teniendo en cuenta su experiencia directa. El nombre del hotel (Key Vision), además, refleja una mentalidad de "visión de futuro”.
Gracias a la rentabilidad de costes de la inversión y de la explotación (el hotel emplea a un máximo de 15 personas), los huéspedes del KViHotel gozan de un mayor confort y de una experiencia exclusiva por la tarifa media de una habitación en los hoteles de Budapest. Debido al alto grado de digitalización, el uso de papel se reduce prácticamente a cero, por lo que no es necesario disponer de soluciones de impresión internas.
Gracias a las innovadoras soluciones electrónicas de TMRW, el hotel ofrece una experiencia de viaje superior en comparación con hoteles similares, además de requerir menos personal para un funcionamiento eficiente. Con ello, la aplicación TMRW Hotels ofrece una solución eficiente y prolongada para la escasez de personal que se observa en el sector del turismo.
TMRW: un solo nombre, cinco tipos de soluciones
La aplicación TMRW Hotels y el concepto de hotel de la empresa no se limitan a un solo hotel, ni la empresa desarrolla únicamente soluciones para hoteles. El objetivo del grupo es que esta aplicación se convierta en la base informática de los hoteles de toda Europa y que esta solución digital contribuya a mejorar la experiencia de los huéspedes, tanto en hoteles que ya estén en funcionamiento como en otros en proceso de construcción, además de reducir de forma permanente y significativa los costes de explotación.
TMRW desarrolla un total de cinco versiones de la aplicación: TMRW Hotels simplifica y digitaliza el funcionamiento de los hoteles, TMRW Hostels el de los albergues, TMRW Apartments el de los apartamentos y TMRW Offices el de los edificios de oficinas, y dichas aplicaciones consiguen un funcionamiento más transparente y más fácil de planificar al reducir considerablemente los costes, mientras que TMRW HK (de sus siglas en inglés para housekeeping [tareas domésticas]) consigue una mayor eficiencia en la limpieza y en el mantenimiento de los establecimientos de catering y de hostelería. Además de la aplicación para hoteles que ahora se presenta, TMRW ya está haciendo pruebas en vivo en la aplicación para oficinas, y pronto presentará en funcionamiento la versión diseñada para edificios de apartamentos. Además de la licencia de la aplicación, las empresas que estén modernizando sus establecimientos de hostelería pueden hacer uso del servicio de teleoperador que requiere la aplicación y que ofrece TMRW.
Fuente: Burson Marsteller
¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!
No te pierdas este artículo que puede ser el futuro de los móviles