Hoy pasa por nuestras manos una nueva unidad de almacenamiento en estado sólido premium, ese tipo de productos que nos encanta analizar y esencial para los PC´s o portátiles. Así venimos con la Kingston KC3000 2TB review, un PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD que nos ha dejado (spoiler) con la boca abierta.
Índice de contenido
- 1 Kingston KC3000 2TB review 🥇 PCIe 4.0 PREMIUM
- 1.1 UNBOXING
- 1.2 ¿Qué hay en la caja?
- 1.3 VENTAJAS
- 1.4 Tamaño y peso
- 1.5 Factor de forma
- 1.6 Disipador térmico de aluminio y grafeno de bajo perfil
- 1.7 Tecnología NVMe PCIe 4.0
- 1.8 BANCO DE PRUEBAS
- 1.9 PRUEBAS:
- 1.10 APP Kingston® SSD Manager
- 1.11 Espacio de almacenamiento adicional en la PS5
- 1.12 CARACTERÍSTICAS
- 1.13 CONCLUSIONES FINALES
- 1.14 GALERÍA
- 1.15 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Kingston KC3000 2TB review 🥇 PCIe 4.0 PREMIUM
En primer lugar, agradecer a Kingston por confiar nuevamente en nosotros, y proporcionarnos así el producto para realizar las pruebas y test pertinentes. Con este Kingston KC3000 de 2TB, que ofrece almacenamiento de alto rendimiento, rendimiento de lo más premium, para equipos de sobremesa y portátiles.
El KC3000 PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD ofrece un nuevo nivel de rendimiento al utilizar el más avanzado controlador NVMe Gen 4x4 y NAND TLC 3D. Podemos actualizar el almacenamiento y mejorar la fiabilidad del sistema para procesar eficazmente las exigentes cargas de trabajo. Y experimentar un mejor rendimiento con aplicaciones de software, como digitalización 3D y creación de contenidos 4K+. Sin duda y como veremos al terminar esta review, es ideal para creadores de contenido que manejan grandes cantidades de archivos.
Con formidables velocidades de hasta 7.000 MB/s en lectura/escritura, garantiza la mejora de los flujos de trabajo en equipos de sobremesa y portátiles de alto rendimiento. Lo cual lo hace ideal para "super usuarios" que requieren las más elevadas velocidades del mercado.
Su compacto diseño M.2 2280 es perfectamente compatible con las placas base y permite una mayor flexibilidad. Así, los "super usuarios" sabrán apreciar su capacidad de respuesta y la agilización de los tiempos de carga. Con capacidades desde 512GB hasta 4096GB... ¡vamos a verlo en profundidad!
UNBOXING
Comenzando por el unboxing tenemos una semi-caja de cartón blanco con el diseño ya característico de la marca Kingston en este tipo de productos. Y con toda la información publicitaria y los datos del SSD M.2 imprescindibles, es decir: velocidad, capacidad y tipo de PCIe.
En la parte frontal nos encontramos un stick de plástico a modo de compartimento donde vienen el disco duro KC3000. Y sí, como estaréis pensando ya algunos, una vez más tendremos casi que destrozar el envoltorio para sacar el M.2. Cosa que no nos suele hacer mucha gracia, sobre todo si queremos conservar bien la caja del producto para lo que sea.
Producto premium
A pesar de ser un producto altamente premium, ya que estamos ante un SSD M.2 de gama alta sin lugar a ninguna duda, el envoltorio nos gustaría que también fuese algo superior. Al final es una caja, y es lo menos importante, pero debería notarse que estamos ante algo muy superior a otros productos también por "fuera".
Si nos vamos a la parte trasera de la caja tenemos mención a la garantía limitada, a la aplicación, así como datos de la empresa, número de serie, etc. No tenemos nada destacable por este lado.
¿Qué hay en la caja?
Una vez medio destrozamos la caja / film de cartón por la parte de atrás para sacar esa especie de mini cajita de plástico transparente lo único que nos encontramos es con el M.2 Kingston KC3000. Disco que ya viene con un disipador de grafeno pre-instalado y que no hemos querido quitar para enseñarte los chips. Ya que después de retirarlo no podríamos volver a instalarlo, y queremos enseñarte las pruebas de temperaturas con él. No tenemos nada más en la caja, sencillo y escueto, cosa que suele ser habitual en este tipo de productos, aunque no necesitamos más.
VENTAJAS
- Tecnología NVMe PCIe 4.0 — Controle perfectamente aplicaciones de uso intensivo de datos con velocidades de hasta 7.000/7.000 MB/s en lectura/escritura.
- Almacene más — Mejore y administre el almacenamiento con capacidades de hasta 4096 GB.
- Mayor flexibilidad — Su compacto diseño M.2 es perfectamente compatible con sistemas de pequeño factor de forma (SFF) y ordenadores de sobremesa y portátiles.
- Disipador térmico de aluminio y grafeno de bajo perfil — La excepcional disipación térmica impide que la unidad se recaliente y ofrezca su máximo rendimiento.
Tamaño y peso
El diseño lógicamente es exactamente igual que el de cualquier otro PCIe Gen 4x4. Salvo por la inclusión de un disipador de grafeno (nada que ver con las típicas pegatinas publicitarias), algo que se está empezando a ver de forma habitual eb este tipo de SSD. Y con una muy fácil instalación: colocar la parte delantera en una ranura PCIe (ya sea Gen3 o Gen4, aunque si es Gen3 no llegaremos a la velocidad máxima del producto); y fijar a nuestra placa base con un pequeño tornillo en la parte de atrás. Ya sea en un portátil, en un ordenador de sobremesa, en un Mini PC o en nuestra PS5.
Cabe destacar que tenemos unas contenidas dimensiones de 80 mm x 22 mm x 3,5 mm (dimensiones de este de 2TB y el de 4TB). Se puede decir que son las medidas estándar de todos los M.2 en este formato, aunque con algo más de grosor (por ese disipador de grafeno). Junto con un peso de apenas unos 10 gramos, que lo hacen muy ligero como es obvio.
Factor de forma
Aunque tenemos un grosor mínimamente superior (por ese disipador de grafeno mencionado) seguimos teniendo un factor de forma M.2 2280 (80 mm), por lo que la compatibilidad sigue siendo total. El tamaño compacto de la memoria de Kingston permite una fácil instalación tanto en PC sobremesa como portátil o Mini PC. Al mismo tiempo, ahorra espacio para otros componentes. Y sí, es compatible con PlayStation 5 (PS5), lo único que sería aconsejable colocar un disipador de aluminio compatible con la consola para alargar la vida del SSD en nuestra consola.
Disipador térmico de aluminio y grafeno de bajo perfil
Así es, como ahora veremos tenemos una excepcional disipación térmica gracias a ese disipador térmico de aluminio y grafeno de bajo perfil. Y que impide que la unidad se recaliente y ofrezca su máximo rendimiento.
Aquí arriba podéis apreciar mediante una imagen que no estamos ante una pegatina, sino que se ve claramente el grosor del disipador térmico de grafeno y aluminio. Cabe destacar que además de su añadido disipador podremos colocarle prácticamente cualquier otro disipador más (dos siempre es mejor que uno). Dado que solo tenemos los chips por un lado será compatible con cualquier disipador, incluso los de perfil bajo.
Tecnología NVMe PCIe 4.0
Controle perfectamente aplicaciones de uso intensivo de datos con velocidades de hasta 7.000 MB/s , tanto en lectura como en escritura. Para ello obviamente tendremos que tener un puerto compatible, sino no podremos sacarle todo su potencial. Pero igualmente aunque no dispongas de PCIe 4.0 es totalmente recomendable tener una unidad como esta. Porque siempre nos dará un plus de velocidad comparado con el PCIe 3.0, aunque sea puesto en una ranura PCIe 3.0.
Almacene más
Mejore y administre el almacenamiento con capacidades de hasta 4096 GB. En nuestro caso estamos analizando la unidad de 2TB (2048GB), que igualmente podemos catalogar de premium, dada las velocidades que nos proporcionar, como ahora veremos.
Mayor flexibilidad
Como decíamos, su compacto diseño M.2 es perfectamente compatible con sistemas de pequeño factor de forma (SFF), así como ordenadores de sobremesa, portátiles, Mini PC´s o incluso un NAS.
Sin duda, el Kingston KC3000 PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD ofrece un rendimiento de nivel superior, gracias a tener el último controlador Gen 4x4 NVMe y a su 3D TLC NAND.
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: | Intel Core i9 10900K / i9-11900K |
Placa Base: | Gigabyte Z590 AORUS Master |
Memoria RAM: | Kingston FURY Beast Special Edition 32GB (2x16GB) |
Disipador | ARCTIC Liquid Freezer II 360 A-RGB |
Discos Duro | M.2 WD_BLACK SN770 1TB PCIe Gen4 NVMe SSD
Kingston KC3000 de 2TB / PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD (SKC3000S/2048G) |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte Aorus RTX 3060 Ti |
Fuente de Alimentación | XPG Core Reactor de 850W |
Ventiladores | 7: Uno trasero, Tres laterales y 3 superiores (ARCTIC P12 PWM PST A-RGB 0dB) |
PRUEBAS:
Después de las pruebas podemos concluir que estamos ante uno de los mejores SSD M.2 que ha pasado por nuestras manos... por no decir el mejor, con unas altísimas velocidades. Lo hemos probado tanto por PCIe 3.0 como por PCIe 4.0 (en una CPU Intel de 11ª generación). Y como prometía la marca, alcanza velocidades de lectura de unos 7000 MB/s. Mientras que las velocidades de escritura rondan los 6900 MB/s... incluso en lectura ha superado esos 7000, llegando a la brutal cifra de 7300 MB/s. Por PCIe 3.0 las velocidades han rondado los 3500 MB/s, que tampoco está nada mal para los que no tengan CPU o placa base compatible con PCIe 4.0.
Desde el primer encendido cabe destacar que su temperatura en reposo ronda los 35 grados. Aunque si lo metemos algo de carga de trabajo puede llegar a aumentar a los 43-44 grados. No pasa nada, es una temperatura normal y correcta, similar a la que tienen otros M2 del mercado. En pruebas de estrés se ha portado realmente bien, pasando con notable.
Mantiene unas temperaturas excelentes si tenemos en cuenta que estamos ante M.2 de nueva generación (Gen4), que son muchos más calientes. Hay que tener en cuenta que el análisis siempre ha sido con el disipador de grafeno como tal, junto con el disipador de la propia placa base. Este disipador extra de grafeno y aluminio no hace milagros, pero si que reduce algún que otro grado comparado con anteriores que no llevaban, por lo que bien.
APP Kingston® SSD Manager
Kingston® SSD Manager es una aplicación que brinda a los usuarios la capacidad de monitorear y administrar varios aspectos de su unidad de estado sólido Kingston®.
Con Kingston® SSD Manager, podrá:
- Supervise la salud, el estado y el uso del disco de la unidad
- Ver los datos de identificación de la unidad, incluido el nombre del modelo, el número de serie, la versión del firmware y otra información relevante
- Ver y exportar informes detallados de estado y estado de la unidad
- Actualizar el firmware de la unidad
- Borrar datos de forma segura
- Administre TCG Opal e IEEE 1667
- Sobre-aprovisionamiento con Host Protected Area (HPA)
Sistemas operativos compatibles
Consulte la siguiente tabla para conocer los requisitos del sistema operativo Kingston® SSD Manager:
Versión del software | Sistemas operativos compatibles |
---|---|
Administrador de SSD Kingston® x64 v1.5.XX | ventanas 10, 11x64 |
Administrador de SSD Kingston® v1.1.XX | Windows 8, 8.1, 10 x86, x64 |
Requisitos del sistema
Para usar Kingston® SSD Manager, debe tener:
- Uno o más SSD Kingston®
- Modo AHCI configurado en BIOS
- Privilegios de administrador en Windows®
Espacio de almacenamiento adicional en la PS5
El KC3000 está disponible en opciones de capacidad de almacenamiento masivo de hasta 4 TB. Sus especificaciones de tamaño y rendimiento también cumplen con los requisitos de la consola PlayStation 5. Lo que la convierte en una solución simple para ganar mucho espacio de almacenamiento adicional. Con el KC3000, no hay necesidad de sacrificar títulos antiguos por títulos nuevos: consérvelos todos y cree una biblioteca impresionante.
Nosotros lo hemos instalado en nuestra PS5 Edición Digital y nos ha proporcionado aproximadamente los prometidos 6499 Mb/s. Velocidad realmente buena y suficiente para mover los juegos de nueva generación con soltura. Aunque no es la velocidad más rápida en un NVMe M.2 PCIe 4.0 ni tampoco es superior a la velocidad de almacenamiento interno y nativo de la propia consola de Sony. Eso sí, tenemos 2 TB completos y enteros para llenarlo de nuestros juegos favoritos, tanto de PS5 como de PS4.
Aconsejable colocar un disipador de aluminio o cobre compatible con PS5 si lo vamos a usar en la consola. Aunque Kingston lo ha fabricado con un disipador de grafeno de serie que ayuda...tener dos ayudas siempre será mejor. Bueno, aconsejable colocar uno también si lo vamos a usar en una placa base de PC, ya que cuanto menos temperatura más velocidad y más alargamos su vida útil (en un portátil difícilmente tendremos ese espacio).
CARACTERÍSTICAS
- NVMe PCIe 4.0 de alto rendimiento
- 7.000 MB/s en lectura, 7.000 MB/s en escritura
- Actualice a plenas capacidades de hasta 4096 GB
- Incluye software de clonación
- Compacto factor de forma M.2 2280
- Doble cara
- Disipador térmico de aluminio y grafeno de bajo perfil
- Código de artículo: SKC3000D/2048G
CONCLUSIONES FINALES
El Kingston KC3000 es un SSD M.2 de gama muy alta, premium. Su precio ahora mismo en Amazon España para el modelo analizado (2TB) es de unos 223€. Para un producto como este es simplemente un precio adecuado. Similar a los precios de otros fabricantes, pero teniendo en cuenta que el KC3000 viene con un disipador de grafeno. Otros modelos de otros fabricantes tiene un precio similar o superior pero sin disipador, así que nos quitamos el sombrero con Kingston y este gran producto.
También lo tenemos disponible en otros tamaños, como el de 1 TB por unos 127€. Precio ya no tan sorprendente pero dentro de los rangos de precio normales. Si nos vamos al modelo de 512GB unos 84-88 euros. O el de 4 TB, que no sería el habitual para un usuario normal (y para pocas carteras), por unos por 588€. Cabe destacar que los tres modelos tienen las mismas velocidades de lectura y escritura. Los precios son similares en PcComponentes para los modelos de 4 TB, 2 TB, 1 TB y 512 GB.
Finalmente, por las velocidades de lectura y escritura que hemos visto sumado a un precio correcto (que no barato). Desde TecnoLocura le otorgamos nuestro distintivo más alto: medalla de oro. Y, por supuesto, nuestro sello de recomendado. ¡Una compra altamente recomendable a día de hoy para montar cualquier PC premium, portátil, Mini PC o para ampliar la memoria de tu PS5! Es sin duda la mejor opción en cuanto a calidad premium.
GALERÍA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Factor de forma | M.2 2280 |
Interfaz | (PCI Express) PCIe 4.0 x4 NVMe |
Capacidades | 512 GB, 1024 GB, 2048 GB, 4096 GB |
Controlador | Phison E18 |
Tipo de memoria | TLC 3D NAND |
Lectura/escritura secuencial |
|
Lectura/escritura aleatoria 4K |
|
Total Bytes Written (TBW) |
|
Consumo eléctrico |
|
Temperatura de almacenamiento | -40 °C ~ 85 °C |
Temperatura de servicio | 0 °C ~ 70 °C |
Dimensiones |
|
Peso |
|
Vibraciones en servicio | 2,17 G máxima (7-800 Hz) |
Vibraciones en reposo | 20 G máxima (20-1000 Hz) |
MTBF | 1.800.000 horas / Calificación TBW: 1600 |
Garantía y asistencia | Garantía limitada de 5 años con asistencia técnica gratuita
|
Fuente: Kingston Technology