iFi lanza el nuevo iFi NEO Stream Audiophile Streamer y DAC. La transmisión digital es ahora el método principal por el cual se consume música, ya sea desde servicios en línea o archivos almacenados localmente. Hay varias formas de invitar a la transmisión de música en red a su hogar,. Desde altavoces inteligentes equipados con Wi-Fi que pueden costar menos de £50, sistemas de transmisión todo en uno más costosos, hasta sistemas separados de múltiples componentes. Al igual que con los formatos físicos como el CD y el vinilo, crear un sistema a partir de elementos separados bien elegidos (por ejemplo, combinar un transmisor de música con un amplificador y un par de altavoces) logrará la mejor calidad de sonido.
Índice de contenido
- 1 iFi NEO Stream Audiophile Streamer y DAC
- 1.1 NEO por nombre y por naturaleza
- 1.2 Arquitectura de código abierto: transmisión de audio desatada
- 1.3 Motor de transmisión diseñado desde cero
- 1.4 Sonido excelente, sin importar cómo transmita
- 1.5 Audio digital de ultra resolución
- 1.6 Escenario DAC personalizado para un sonido excepcional
- 1.7 Bien conectado. Y algo más...
- 1.8 LAN óptica - para la visión más clara de la música
- 1.9 Vamos, cura el ruido
- 1.10 Reguladores de voltaje con alto PSRR
- 1.11 Le conviene, señor
- 1.12 Pequeño pero poderoso
- 1.13 PRECIO Y DISPONIBILIDAD
iFi NEO Stream Audiophile Streamer y DAC
El nuevo NEO Stream de iFi Audio está construido desde cero para ofrecer una versatilidad y un rendimiento sonoro óptimos. Combina la última versión del excepcional motor de transmisión en red de iFi con una etapa DAC magníficamente diseñada.
Combínelo con el amplificador y los altavoces / auriculares de su elección, y le brindará un nivel de rendimiento de transmisión de audio antes inalcanzable sin gastar mucho más que su precio de £ 1,299. (US $ 1299, 1299€).
El NEO Stream es claramente diferente de otros transmisores de música en el mercado, gracias a su diseño de hoja limpia y su gran cantidad de tecnología patentada. La mayoría de los fabricantes "compran" plataformas de transmisión y hardware para incorporar en sus transmisores de música; esto significa que hay poco para elegir entre ellos en términos de funcionalidad y rendimiento. Algunos lo atan a un enfoque de 'jardín amurallado', limitándolo a una aplicación de control específica y/o equipo asociado.
NEO Stream elimina por completo estas limitaciones, tanto funcional como sonoramente. Es el transmisor ideal para los amantes de la música apasionados que desean acceder a su música a través de la aplicación de control o la plataforma de música que elijan, y experimentar siempre una calidad de sonido excepcional, sin los precios exorbitantes de otros transmisores de alta gama.
NEO por nombre y por naturaleza
El NEO Stream es el segundo dispositivo que se une a la Serie NEO, la gama de nivel medio alimentada por la red eléctrica de iFi para uso doméstico, ubicada entre la Serie ZEN y la Serie Pro. Se eligió el nombre "NEO" porque el primer dispositivo de la serie, el NEO iDSD, presentaba un diseño completamente nuevo y varias características nuevas en su categoría de productos.
El NEO iDSD, un DAC/amplificador de auriculares con conectividad USB, S/PDIF y Bluetooth, sigue siendo actual. Pero si bien puede ser tentador suponer que el NEO Stream es un NEO iDSD con un módulo de transmisión agregado y el amplificador de auriculares eliminado, esta suposición no sería exacto.
El chasis del tamaño de una computadora de escritorio y la carcasa de aluminio del NEO Stream se asemejan claramente al NEO iDSD. Pero mientras su circuito se basa en diseños iFi existentes, su arquitectura interna y los atributos asociados son diferentes a cualquier otra cosa en el mercado. Este es un nuevo tipo de transmisor de música, creado por entusiastas apasionados, expresamente para entusiastas apasionados.
Arquitectura de código abierto: transmisión de audio desatada
Muchos dispositivos de transmisión de audio bloquean a los usuarios en una plataforma específica. Eso no es necesariamente un problema, suponiendo que las instalaciones que se ofrecen estén en línea con los requisitos del usuario y que estén satisfechos con la interfaz. Pero, si quieren seleccionar sus plataformas y aplicaciones de transmisión preferidas sin restricciones, con la capacidad de adaptarse y evolucionar a medida que cambian los requisitos, un dispositivo con una arquitectura de código abierto ofrece claras ventajas.
iFi ha desarrollado su propio motor de transmisión, diseñado específicamente para brindar flexibilidad y rendimiento. Su naturaleza de código abierto. Construida sobre un potente procesador ARM Cortex de cuatro núcleos y un sistema operativo basado en Linux. Le permite evolucionar con el tiempo, al mismo tiempo que garantiza que los usuarios no estén bloqueados en una plataforma específica. Usted elige la forma en que desea transmitir, selecciona su aplicación o plataforma de transmisión favorita y puede estar seguro de que la música se entregará con la mejor calidad de sonido posible, independientemente de cómo esté configurado su sistema.
Motor de transmisión diseñado desde cero
Fundamentalmente, el motor de transmisión de iFi ha sido diseñado desde cero con el único propósito de la transmisión de audio de alta calidad. El hardware ha sido construido para brindar la mejor calidad de sonido posible, trabajando en armonía con el desarrollo de software interno de iFi. Desde los controladores del dispositivo hasta el kernel (el corazón del sistema operativo), el shell (que interactúa con el kernel), las aplicaciones y la interfaz de usuario, todo está completamente optimizado para un funcionamiento perfecto y un excelente rendimiento sonoro.
El firmware en el corazón de este motor de transmisión a medida se utilizó por primera vez en ZEN Stream, un "transporte de transmisión" que se lanzó en 2021, y ha evolucionado significativamente desde entonces. Los usuarios de ZEN Stream ya se han beneficiado de las actualizaciones para mejorar el rendimiento y la funcionalidad. NEO Stream combina la última versión de este firmware con hardware mejorado para ofrecer algo realmente especial.
Sonido excelente, sin importar cómo transmita
Hay varias formas en que NEO Stream puede interactuar con los servicios de transmisión en línea o la música almacenada en su red local, y gracias a la arquitectura de código abierto de NEO Stream, estos se expandirán con el tiempo. Estas son algunas de las opciones proporcionadas en el lanzamiento:
-
Roon Ready: la plataforma Roon se ha convertido en el abanderado de la gestión y transmisión de música digital de alta calidad, gracias a una excelente interfaz, gran flexibilidad y sonido de alta calidad. El NEO Stream tiene la certificación Roon Ready, lo que significa que está listo para instalarse directamente en un entorno de audio Roon y funcionar sin problemas con el software Roon.
-
DLNA/UPnP: se puede usar cualquier aplicación de transmisión compatible con DLNA/UPnP (por ejemplo: BubbleUPnP, mconnect, Audirvana, etc.) para controlar NEO Stream y acceder al contenido de audio desde servicios en línea y dispositivos de almacenamiento en red con certificación DLNA.
-
Tidal Connect y Spotify Connect integrados: los usuarios de estos servicios de música en línea enormemente populares pueden transmitir directamente desde las aplicaciones Tidal y Spotify: de manera simple, fluida y efectiva.
-
Apple AirPlay: Airplay integrado garantiza una transmisión sencilla desde dispositivos Apple.
-
Operación NAA: el NEO Stream puede funcionar como un NAA (adaptador de audio de red) junto con el software Sygnalist HQPlayer, el favorito de muchos entusiastas serios de la transmisión de música. Esto significa que puede dirigir paquetes de datos de audio recibidos a través de Wi-Fi o cable Ethernet directamente al DAC conectado sin aplicar procesamiento.
-
Transmisión desde el almacenamiento local con la aplicación Stream-iFi: la aplicación 'Stream-iFi' de iFi es una herramienta simple para ayudar en la configuración inicial de NEO Stream e iniciar la transmisión desde dispositivos de almacenamiento local, por ejemplo, una unidad NAS.
Audio digital de ultra resolución
El NEO Stream se puede usar de dos maneras: conéctelo a un amplificador y parlantes a través del escenario DAC integrado y las salidas analógicas, o conecte una de las salidas digitales disponibles a un DAC externo. En el último modo, NEO Stream actúa como un "transporte de transmisión" o "puente de red", como ZEN Stream pero con un nivel más alto de rendimiento de "ultra resolución".
Ya sea que el DAC integrado esté activado o no, el soporte de audio de alta resolución de NEO Stream es de última generación: datos PCM a 32 bits/768 kHz, todos los niveles de DSD hasta DSD512 y velocidad simple y doble. DXD. Sorprendentemente, este nivel de audio de alta resolución no solo es compatible con las entradas de cable LAN y USB, sino también con Wi-Fi. (Se requiere una señal Wi-Fi estable y de potencia completa de 5 GHz para PCM de 384 kHz, DSD256 y superior).
MQA, la tecnología de transmisión de alta resolución, utilizada por el nivel 'HiFi Plus' de Tidal, es ampliamente compatible, con decodificación completa de archivos MQA de hasta 384 kHz. Esto significa que el proceso completo de decodificación de "tres desdoblamientos" se puede realizar internamente, en lugar de solo el desdoblamiento final a la manera de un 'procesador' de MQA. Cuando las salidas digitales se utilizan para conectar un DAC compatible con MQA externo, se admiten tanto el paso directo de MQA como el 'primer despliegue'.
Escenario DAC personalizado para un sonido excepcional
La etapa DAC integral de NEO Stream se basa en un conjunto de chips Burr-Brown que iFi utiliza ampliamente, seleccionado por su "musicalidad" de sonido natural y su arquitectura True Native. La experiencia de iFi con este IC significa que sabe cómo aprovecharlo al máximo; pero si bien es intrínseco al sonido resultante, la creación de un escenario DAC ejemplar implica mucho más que la selección de un chip DAC en particular.
Uno de esos componentes críticos es el chip XMOS que utiliza iFi para procesar los datos de audio recibidos a través de las entradas digitales. El NEO Stream incorpora un microcontrolador XMOS de 16 núcleos, programado por el equipo interno de iFi
para optimizar la calidad del sonido y garantizar una asociación perfecta con el DAC de Burr-Brown.
Gracias al diseño True Native de cuatro canales del chip DAC, PCM y DSD toman caminos separados y se mantienen "bit perfectos" en su forma nativa directa, hasta la conversión analógica. En el caso de DSD, no hay conversión a PCM ni aplicación de procesamiento de bits múltiples. Esto es inusual y hace que NEO Stream sea una excelente opción para los puristas de DSD.
Bien conectado. Y algo más...
El NEO Stream ofrece una matriz de conectividad que es única en un transmisor de música en red por su precio, tanto en amplitud como en especificaciones. Lo que brinda una versatilidad sin igual en una variedad de configuraciones del sistema.
LAN óptica - para la visión más clara de la música
Para aquellos que se conectan a su enrutador de red a través de un cable en lugar de depender de Wi-Fi, NEO Stream incluye una opción única junto con sus puertos RJ45 y M12: LAN óptica. Esta es la tecnología propia de iFi y funciona conectando un transceptor OptiBox al enrutador y el NEO Stream al OptiBox a través de un cable óptico; tanto el OptiBox como el cable están incluidos con el NEO Stream.
La LAN óptica ofrece la conexión de audio digital de la más alta calidad posible entre el enrutador y el transmisor, lo que permite velocidades de datos ultrarrápidas de hasta 10 Gbps y una transmisión perfecta de bits de audio de ultra resolución, con una degradación mínima en distancias de hasta 1 km. OptiBox regenera, vuelve a sincronizar y equilibra la señal LAN del enrutador; se aplica verdadero aislamiento galvánico, con cero capacitancia e inductancia parásitas.
Vamos, cura el ruido
Desde las entradas digitales hasta la etapa de salida analógica balanceada con verdadero diferencial, el NEO Stream ha sido minuciosamente diseñado para eliminar el ruido y la distorsión de la señal de audio. Los puertos USB, tanto de entrada como de salida, se benefician de la cancelación activa de ruido ANC II de iFi.
Del mismo modo, las salidas S/PDIF incorporan la tecnología iPurifier. La señal digital está regulada por la última versión del circuito de reloj GMT (Global Master Timing) de precisión femto de iFi para erradicar el jitter, una forma insidiosa de distorsión digital. Incluso la pantalla TFT de grado retina de dos pulgadas cuenta con un diseño SilentLine, lo que garantiza que no genere ruido eléctrico que interfiera con la señal de audio.
Reguladores de voltaje con alto PSRR
Los componentes del circuito cuidadosamente elegidos incluyen dispositivos montados en superficie discretos y de alta calidad, como capacitores e inductores cerámicos multicapa TDK C0G de Taiyo Yuden y Murata. Estos son más costosos que los equivalentes de uso común, pero las cualidades líderes en su clase, como la baja ESR (resistencia en serie equivalente), la alta linealidad y el bajo nivel de ruido, pagan grandes dividendos en términos de calidad de sonido.
Se utilizan reguladores de voltaje con alto PSRR (relación de rechazo de la fuente de alimentación), baja corriente inactiva y baja caída. Junto con un controlador de fuente de alimentación síncrono de 1,2 MHz de alta velocidad que mejora la eficiencia de filtrado y garantiza que el ruido de la fuente de alimentación sea extremadamente bajo. Esto se combina con el adaptador iPower 2 AC/DC, que genera significativamente menos ruido que otros dispositivos similares debido a la tecnología ANC II y se incluye con NEO Stream (£ 69 cuando se vende por separado).
Toda esta atención al detalle contribuye al rendimiento puro y sin distorsiones del NEO Stream. Para el oído, esto se traduce en más claridad y textura, y una interpretación más dinámica y cautivadora; simplemente, se escucha más música, tal como la concibió el artista.
Le conviene, señor
Varias configuraciones diferentes permiten a los usuarios adaptar el rendimiento de NEO Stream para adaptarse a su sistema y la forma en que les gusta transmitir. Por ejemplo, los usuarios pueden seleccionar entre Modos exclusivos: configuraciones individuales que optimizan el rendimiento al enfocar la operación en un modo de uso. Hay configuraciones específicas para Roon, Tidal Masters, DLNA y NAA. Así como un modo general para uso multiplataforma.
Cuatro filtros digitales seleccionables por el usuario proporcionan una personalización adicional, cada uno de los cuales tiene un efecto sutil pero claramente perceptible en el sonido. Los usuarios pueden cambiar entre Bit-Perfect, GTO (Gibbs Transient Optimised), fase mínima y estándar, según su gusto personal y la configuración que mejor se adapte a su elección de música.
Pequeño pero poderoso
La forma compacta de NEO Stream (214 x 151 x 41 mm) significa que se puede acomodar en espacios más reducidos que los transmisores de red de tamaño tradicional de 'separadores de alta fidelidad'. Se puede colocar horizontal o verticalmente en un soporte suministrado (su pantalla se voltea automáticamente para adaptarse a la orientación preferida del usuario), mientras que un control giratorio multifunción de acción suave garantiza que NEO Stream sea fácil de usar, a pesar de su sofisticación y versatilidad.
La pantalla a color TFT de grado retina de dos pulgadas puede ser más pequeña que las pantallas que se encuentran en otros transmisores, pero iFi cree que las ventajas de un dispositivo más compacto que es más fácil de colocar en un escritorio o estante superan los beneficios de una pantalla más grande. La mayoría de las personas pasarán mucho más tiempo mirando la pantalla de su dispositivo de control (un teléfono inteligente, una tableta o una computadora portátil, por ejemplo) que la pantalla del transmisor. Aun así, la pantalla del NEO Stream muestra una útil variedad de texto y gráficos, incluida la portada.
PRECIO Y DISPONIBILIDAD
- El NEO Stream está disponible en tiendas seleccionadas a partir del 23 de septiembre. A un precio de venta al público de 1299 £.
-
Los accesorios suministrados en la caja incluyen:
- Transceptor de LAN óptica OptiBox y cable óptico; cable USB-A a USB-C; cable Ethernet RJ45; cable RCA analógico. Fuente de alimentación iPower 2 y soporte de aluminio para orientación vertical.
Fuente: iFi Audio