Compartir

Los videojuegos no solo NO nos hacen más violentos sino que además nos ayudan a aprender. Esta parece ser la conclusión a la que esta llegando la comunidad educativa, psicólogos y psiquiatras.

No son pocas las universidades y centros que han estudiado la premisa “los videojuegos violentos crean personas violentas“. La conclusión parece estar cada vez más clara, “no existe relación entre ellas“.

De la misma forma cada vez existen más estudios que muestran una “correspondencia positiva” entre videojuegos y aprendizaje.

videojuegos e interconexiones

Videojuegos y Violencia

El eterno debate. ¿Los videojuegos influyen en las conductas violentas o en la agresividad de las personas?. Diversos estudios estudios concluyen que esa hipótesis no es correcta o no ha podido ser demostrada.

Universidad de York, 2018: “No hay evidencias de una conexión entre videojuegos violentos y comportamiento“. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio con más de 3000 sujetos. De hecho también se descubrió un descenso entre el tiempo de reacción al volante entre jugadores habituales y no jugadores.

Un estudio similar realizado por David Zendle, Daniel Kudenko y Paul Cairms, también de la Universidad de York, con 2778 sujetos ha concluido que un mayor nivel de violencia o agresividad en el propio videojuego no esta relacionado, ni aumenta la agresividad en el sujeto.

 videojuegos y violencia

El Hannover Medical School con un estudio dirigido por el doctor Gregor R.Szycik concluyó que no hay relación entre comportamientos agresivos y el ocio digital. Los jugadores estuvieron durante cuatro años jugando una media de 2 horas y media al día a juegos considerados violentos, como Call of Duty. En este periodo se observaron distintas características de su comportamiento, sin encontrar ninguna prueba de tendencias violentas o aumento de la agresividad.

Videojuegos y Aprendizaje

¿Pueden los videojuegos ayudarnos a aprender?

En educación, desde hace muchos años, hay un principio pedagógico aceptado por la comunidad y cada vez más presente en escuelas e institutos. “El juego es una forma natural de aprender“. Puesto que los videojuegos no son más que una digitalización del juego todo apunta a que deberían ayudarnos a aprender.

videojuegos y aprendizaje

En 2015, la revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology publicó un estudio que así lo demostró. Varios niños de 2º, 4º y 6º de Primaria fueron sentados en grupos de cuatro frente a un videojuego en el que solo podían jugar dos personas. Durante 11 semanas, y sin la intervención de adultos ellos solos aprendieron a compartir, a cooperar para  ganar y distinguir cuales eran las mejores cualidades de cada uno. No solo eso, posteriormente vieron que esas estrategias aprendidas eran llevadas a la escuela.

Aquí en España tenemos un buen ejemplo. Ana Isabel Sacristan y Angel Pretelín Ricárdez proponen un proyecto en el que los alumnos aprenden matemáticas creando un videojuego. Los alumnos deberán de pensar como un ingeniero, creando espacios y puzzles que otros alumnos deberán resolver.

videojuegos y aprendizaje

Problemas reales con los Videojuegos

Existen, son reales y suponen una autentica amenaza. Desde Tecnolocura ya hemos hablado alguna vez de las cajas de botín y la “adicción al juego”. O de malware que puede infectar el smartphone y mostrar pornografía a los más pequeños. Todo esto son problemas reales con los que debemos estar alerta. Por eso la vigilancia es necesaria, pero no la una tercera persona, sino la nuestra, propia y personal.

Pero probablemente el mayor problema de todos sea el incumplimiento de las edades recomendadas. Hablamos del famoso PEGI. Un sistema de clasificación de contenido por edades que demasiadas veces es ignorado. De esto último hablaremos otro día.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here