Compartir

Raijintek Leto es uno de los últimos disipadores para CPU que la famosa marca Raijintek ha lanzado al mercado. Como ya te contamos en anteriores artículos, Raijintek muchos y muchas la conocerán por uno de los disipadores de refrigeración líquida más bonitos del mercado, el Triton. Agradecemos a Raijintek desde aquí por confiar en nosotros para este análisis y proporcionarnos el producto.

Raijintek Leto

Raijintek Leto es un disipador CPU de tipo delgado (el radiador) con un ventilador LED de 120 mm. Está diseñado en Alemania, fabricado por varias patentes para alcanzar un rendimiento avanzado, de alta calidad y mano de obra. Se trata como decimos de tipo delgado de 120 mm (D: 50 mm) y la altura es de 159mm, muy adecuado para la mayoría de chasis ATX (aunque el algunas cajas entará muy justo y prodríamos tener problemas de espacio). Este ventilador PWM es LED, el cual tendremos disponible en tres colores: azul, blanco y este que tenemos en rojo. Dispone de unos anclajes de goma antivibraciones (a parte de poder anclarno de manera tradicional con los anclajes de metal alargados, aunque aconsejamos los de goma). Leto, después de una semana de uso es sin duda una elección profesional para refrigeración a un precio asequible.

Dentro de la caja, además del radiador (en color negro, que por cierto nos gusta mucho más que el típico de color metálico, le da un toque más elegante) y el ventilador LED, con todos los anclajes, tanto de Intel como de AMD (incluso AM4), ya que es compatible tanto con procesadores de una firma como de otra. También nos incluye toda la tornillería, el manual de instrucciones y un sobre de pasta térmica (que no sabemos la marca pero se nota de calidad, y es todo un detalle que nos la incluyan).

El imponente radiador de aletas de aluminio (sin soldaduras) en este bonito color negro tiene unas medidas de 122 x 76 x 157 mm y un peso de 570 gramos. Unas rejillas o aletas con muy poca separación, lo que hará aumentar la efectividad a la hora de disipar el calor (y vaya que si lo hace). Como vemos consta de tres heatpipes de cobre con un grosor de 8 mm que colocaremos encima de nuestro procesador, los cuales también tienen un acabado en negro mate.

Su instalación es muy sencilla, aunque aconsejamos que lo probemos antes de anclarlo en nuestra caja, para ver como queda y sobre todo para ver si podemos hacerlo con el ventilador ya instalador o primero instalar el radiador y después armarnos de maña para colocar el ventilador (que ha sido nuestro caso). Aunque con estos 4 tornillos de goma antivibraciones se coloca en 30 segundos. Si es la primera vez que ponemos un disipador de estos y no nos aclaramos en las instrucciones nos indican todo el montaje sin ninguna pérdida (aunque no las tenemos en español).

Como vemos una vez instalado luce muy bonito, con el logo de Raijintek en todo el centro del ventilador y ese LED rojo, que casualmente viene acorde con toda la estética de nuestra torre. Pero no sólo es bonito, sino que es increíblemente silencioso.

Este ventilador tiene un caudal de aire máximo de 67 CFM, el cual está entre las 800 y las 1800 RPM. A cual velocidad extrae el aire caliente de manera muy eficiente. Su presión de aire estática es de 1,2 mmH2O y su sonoridad máxima es de 29 dBA. En el momento de analizarlo no disponíamos de sonómetro para corroborarlo pero hemos puesto la oreja pegada (que eso nunca falla) y podemos deciros que es altamente silencioso, apenas hace ruido.

ESPECIFICACIONES

nombre del producto LETO W / LETO R / B LETO
Número de producto 0R100061 / 0R100062 / 0R100063
Dimensión [W × D × H] 122 × 76 × 157 mm
Peso 570 g [disipador de calor Sólo]
Resistencia termica 0,13 ° C / W
Disipador de calor
Base Material CPU Contacto Directo [CDC]
Fin Material Aleación de aluminio; aletas de soldadura menos de ensamblaje
Tubo de calor
ESPECULACIÓN Φ8mm
Cant 3 piezas
Ventilador
Dimensión [W × H × D] 120 × 120 × 25 mm
Voltaje 12V
Arranque de Voltaje 7 V
Velocidad 800 ~ 1800 RPM [PWM controlado]
Tipo de rodamiento Teniendo manga
Flujo de aire 67 CFM [Max.]
Presión del aire 1,2 mmH2O [Max.]
vida estimada 40,000 hrs
Nivel de ruido 29 dBA [Máx.]
conector 4 pines con PWM
LED 8pcs Blanco / Rojo / Azul

SOCKETS COMPATIBLES

Intel® Todo Socket LGA 775 / 115x / 1366 / 201x CPU (Core ™ i3 / i5 / CPU i7)
AMD® Todo AM4 / AM3 + / AM3 / AM2 + / AM2 / FM2 + / FM2 / FM1 CPU

Características

  • 120 mm delgado enfriador de tipo de CPU – D: 50 mm & H: 159mm
  • CDC – CPU diseño Contacto Directo
  • Realización y silencioso ventilador 12025 LED PWM
  • Todo el disipador de calor negro recubierto
  • Patentado presionando heat-pipe / tecnología de aleta para evitar el riesgo de daño por calor-pipe
  • Patentado conjunto de aletas rejilla de soldadura menos para aumentar la ventilación heat-pipe
  • Verde y respetuoso del medio ambiente con menos contaminación
  • Compatible con todos los zócalos modernos de Intel y AMD en el mercado
  • Caucho antivibraciones utiliza para minimizar el movimiento y el ruido
  • Fácil instalación y fácil de usar

BANCO DE PRUEBAS

Procesador: Intel Core i5 7400
Placa Base: Gigabyte GA-Z170X Gaming G1
Memoria RAM: Corsair Vengance LPX 8GB (2×4) a 3000 mhz
Disipador Raijintek LETO
Discos Duro M2 de 120 GB de WD

SSDHDD de 2TB Firecuda de Seagate

Tarjeta Gráfica Asus GeForce GTX 1050 OC Expedition
Fuente de Alimentación Enermax MaxPro de 600W
Ventiladores 3: Dos superiores (Raijintek Iris) y 1 trasero (Noctua 120mm)

AIDA64, CPU Thermometer o el propio de Gigabyte en la placa base, y los resultados son increíbles. En modo reposo la media que nos da es de unos 30-32 grados y en modo “killer” no llega a sobre pasar los 39-40 grados, sólo en algún caso hemos visto llegar a estas temperaturas mientras jugábamos a CoD WWII.

Cierto es que estamos ante un i5 de consumo muy bajo (65W) y que no alcanza grandes temperaturas, pero si lo comparamos con su disipador de stock que nos incorpora intel en estos procesadores, tenemos una media de 5 a 12 grados menos, según sea en modo reposo o algo más alto como en juegos. ¿Por tanto? Pues que hace su función de manera muy efectiva este LETO, muy buena refrigeración.

Conclusiones finales

Terminamos el análisis diciendo el precio: unos 30 euros. Por toda la calidad que ofrece, la buena estética y una refrigeración que está a la altura de otros de precio y gama más alta (incluso es mejor que muchos de precio superior) desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro. Si quieres un disipador bonito, barato, con iluminación LED, silencioso y como no ¡que enfríe!, lo recomendamos totalmente.

Galería:

(Raijintek)

Quizás te pueda interesar otro artículo de Raijintek

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here