Compartir

¿Que es el minado de criptomonedas?

¿Quién no ha oído hablar de criptomonedas, de blockchain, de minado de criptodivisas y un largo etc.? Todo este tinglado ha sido un gran hándicap para la comunidad gamer. Y en este articulo os contamos por que.

Las criptomonedas han ido evolucionando y su sistema de minado también. Lo más corriente es utilizar una tarjeta gráfica con sus cientos de núcleos para poder calcular los hashes requeridos para minar monedas.

Monedas digitales.

¿Qué son los Hashes?

Técnicamente es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud.  Para entenderlo mejor aquí tenéis un ejemplo gráfico:

Ejemplo Hash
Ejemplo Hash.

¿Hashes para minar monedas?

Los mineros buscan el hash correcto, aquél que empiece por un número determinado de ceros. En función de la dificultad establecida en ese momento para la generación del bloque que les permita ganar el premio del bloque correspondiente. Este hash formará parte de los Hash que unen todos los bloques del blockchain o cadena de bloques.

Conociendo todos estos datos nos hacemos una idea de cómo se mina. Una CPU normal suele tener unos 4 u 8 núcleos más o menos, que se ponen como locos a probar combinaciones hasta dar con el hash correcto. Una GPU tiene cientos de núcleos con lo cual prueban simultáneamente con cada uno de ellos y su potencia de minado es muchísimo mayor.

¿Que es un ASIC?

Antminer
Antminer de Bitcoins.

Application-specific integrated circuit (Circuito integrado para aplicaciones específicas). Como su propio nombre indica, es un hardware especifico. En esta ocasión su función es minar ciertas criptomonedas como Bitcoin o Litecoin. Por el contrario, si quieres minar Ethereum, Zcash, Monero o un largo etc. Necesitas hacerlo por GPU. Aquí entra en juego otro concepto llamado RIG que son varias tarjetas gráficas combinadas para generar Hashes a cascobomba y gastar luz como si no hubiera un mañana.

Oferta y demanda.

Tal fue la demanda de tarjetas gráficas, que los fabricantes se vieron desbordados y su precio empezó a subir como la espuma. Los grandes perjudicados fueron la comunidad gamers. Que tras esta fiebre del oro vieron cómo actualizar sus equipos cada vez era más caro. Pero el panorama podría dar un giro de 180º gracias a unos rumores procedentes desde China. Según el refranero español cuando el río suena agua lleva.

Rig
Rig minero.

Asic Antminer F3 que podrá minar Ethereum

Este asic utilizará el algoritmo ETHASH. Se vendería en un pack de tres placas base con 6 ASICs por placa base. En combinación de 32 módulos de memoria RAM DDR3 que sumarán hasta 72 GB . Para una notoria eficiencia energética. Todo ello con un gran poder de minado de Ethereum. El Antminer F3 tendría un Hash Rate de 250 MH/s y un precio de 2500 a 3000 dólares. Para hacernos una idea las graficas de AMD overclockeadas son las que mejor funcionan para el minado, una RX580 tendría un Hash Rate de 27MH/s por un precio de unos 450€.

¿Cómo afectará al mercado?

Son muy buenas noticias para la comunidad gamer. Pero no tan buenas para los mineros. Al entrar en juego estas bestias de generar hashes la dificultad iba a subir considerablemente. Sería mucho más rentable deshacerse de las GPUs e invertir en estos Asics. Con lo cual estos mineros venderian sus gráficas en masa.

Geforce serie 20.

Los fabricantes de gráficas anunciaron hace poco que fabricarían tarjetas específicas para el minado. Abaratando su fabricación eliminando los puertos y partes innecesarias para montarlas en un RIG. Si los rumores se materializasen estas gráficas llegarian a un nicho de mercado muerto, o prácticamente muerto. Y un mercado de segunda mano reventado de graficas top a un precio de risa.

Fuente: SlashGear.

¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!

Tenemos en activo TRIPLE sorteo:

Ayer lanzamos un SORTEO de un Xiaomi Mi MIX 2Participa aquí

En este Sorteamos dos terminales XiaomiParticipa aquí

Y el tercero, para no perder la línea OTRO Xiaomi. Redmi 5 Plus en colaboración con Topes de Gama. Participar aquí

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here