¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una VPN para nuestros dispositivos? No exageramos al señalar que la seguridad en línea se ha convertido en una de las principales preocupaciones de cara a este 2023. Con una mayor digitalización de nuestra vida cotidiana y todas sus actividades, el tiempo expuestos a posibles ataques y ciberdelitos va en aumento. Es ante esta problemática que las VPN dicen presente y se posicionan como una de las herramientas más descargadas del año. ¿Cómo elegir la mejor de todas?

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una VPN para nuestros dispositivos?

Foto de Dan Nelson en Unsplash

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una VPN para nuestros dispositivos?

Falta poco para que ya haya pasado el primer cuarto del 2023 y muchas tendencias empiezan a tomar forma. Mientras algunos ya se comienzan a preguntar cuál será el smartphone del año, por ejemplo, otros miran con bastante atención a todo lo relacionado con la seguridad y privacidad en línea en un contexto de mayor digitalización de la vida diaria.

En ese sentido, en este año encontramos que distintos rubros vinculados al mundo online van en acceso: gaming, inversiones, consumo de series y películas, streaming y mucho más. Eso se traduce, inevitablemente, en más horas de conexión a la web. Que es lo mismo que decir, mayor tiempo de exposición a posibles ataques en línea.

Esto es todavía más relevante si teneos en cuenta que nuestra manera de acceder a internet ya no se centra en un solo dispositivo, como antes, en donde el ordenador ocupaba un lugar central. Ahora, las consolas de juegos, las tabletas y, sobre todo, los teléfonos celulares, terminaron con el monopolio de las computadoras.

Así entonces, es momento de adentrarnos en el mundo de las VPN, conocidas también como Redes Privadas Virtuales. En este artículo, empezaremos definiendo de qué se trata esta herramienta, así como también veremos qué tener en cuenta para elegir la mejor opción en un mercado plagado de opciones.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una VPN para nuestros dispositivos?

Foto de Petter Lagson en Unsplash

Primero lo primero: ¿de qué hablamos cuando hablamos de VPN?

Para comenzar, vamos a asegurarnos de que tenemos bien en claro qué es esta herramienta. Como indica su nombre, una Red Privada Virtual se encarga de establecer una conexión en donde la privacidad del usuario es lo más importante. Para ello, toda la información y datos del mismo se encuentran cifrados de extremo a extremo entre los servidores.

En ese sentido, lo más importante de una VPN es permitirnos establecer nuestra dirección desde otra ubicación geográfica, lo cual ayuda aún más a fortalecer nuestra seguridad y privacidad, convirtiéndonos en prácticamente usuarios anónimos a pesar de navegar por un internet cada vez más controlado y restringido.

Al estar prácticamente ocultos en nuestro tiempo en línea, evitamos la mayoría de los ataques y amenazas en línea, así como también el almacenamiento de nuestros datos por terceros no deseados, como bien pueden ser organismos estatales o empresas de marketing.

Además, no podemos pasar por alto una de sus funciones más populares y que la llevan a ser una de las grandes tendencias informáticas de este 2023: la posibilidad de acceder a contenido bloqueado o no disponible en nuestro país.

Funciones de una VPN en la ciberseguridad

¿Cómo elegir la mejor VPN en 2023?

Como podrás ver con tus propios ojos, el mercado de las VPN se encuentra en franco aumento, lo que lleva a que todo el tiempo surjan nuevas opciones y empresas. Si bien la variedad de elección siempre es motivo de celebración, también puede resultar un tanto abrumador para el usuario.

Es por ello que en este artículo nos vamos a centrar en los parámetros más importantes a la hora de elegir qué empresa de VPN preferir y qué es lo que distingue a una firma de primera calidad de una que no cumple con los requisitos. Empecemos.

1) Multipantalla: tal y como hemos comentado al principio de este artículo, muchas de nuestras horas en línea suceden por fuera de una computadora. Es por eso que considerar aquellas firmas que tengan planes multipantalla, capaces de proteger a distintos dispositivos al mismo tiempo, resultará muy importante.

Hoy en día, es posible encontrar firmas que ofrecen la mejor VPN para Android, así como también para iPhone y otros dispositivos móviles. Las consolas de juegos, los Smart TV y otras pantallas también están incluidas en ese paquete. Con esta protección, nos garantizamos que todo paso que demos en la web se encuentra resguardado por una VPN.

2) Velocidad de carga: es un viejo mito el que afirma que una VPN ralentiza la conexión del usuario. Si bien eso fue cierto durante bastante tiempo, las innovaciones y evoluciones tecnológicas han logrado que eso sea un problema del pasado.

Las empresas más importantes de la actualidad, logran no solo que la velocidad de carga y descarga de datos no se vea afectada, sino que permiten, sobre todo, mejorar la calidad y velocidad de nuestra conexión en redes públicas o de baja velocidad, mejorando significativamente nuestra experiencia de navegación.

Foto de freestocks en Unsplash

3) Ubicación de los servidores: si lo que te interesa es poder desbloquear contenido, como bien puede ser ver contenido de tu país en el extranjero, entonces vas a necesitar que la cantidad de ubicaciones sea lo más variada posible, cubriendo tanto a continentes como regiones de los países más importantes.

Después de todo, de nada sirve una VPN que cuenta con poca oferta en este sentido. Lo más interesante de las empresas más importantes de este 2023 es la capacidad de cubrir todo el mundo con solo un leve viaje de nuestro mouse sobre la pantalla.

4) Calidad de los servidores: en la misma dirección que lo ya dicho, no solo importa la cantidad y ubicación de los servidores, sino que también tenemos que prestarle atención a la calidad de los mismos. Esto definirá, por ejemplo, que no se saturen y caigan con frecuencia.

Para eso, las firmas más importantes procuran siempre un servicio de control y mejora de sus servidores, para que los usuarios cuenten con todas las ventajas de navegar desde esa ubicación sin por ello dejar de lado la velocidad y la estabilidad de la conexión a la web. Una VPN que se cae mientras la usamos es, al final de cuentas, lo mismo que nada.

5) Protección y privacidad: tal y como detallamos al principio de este artículo, la privacidad y la seguridad han terminado de convertirse en dos grandes factores que hacen a la popularidad de las VPN en el 2023.

Ante la necesidad de resguardar nuestros datos personales y, ante todo, evitar los ataques en línea que lamentablemente se encuentran a granel en la web, las VPN otorgan un escudo de protección más que interesante. Si la empresa que vamos a elegir no presta atención a esto, entonces lo mejor es optar por otra alternativa.

6) Atención al cliente: por último, otro punto importante es chequear qué tipo de atención al cliente ofrece la empresa. Si surge un inconveniente, no hay nada mejor que sentir el respaldo y acompañamiento de expertos del otro lado de nuestra pantalla.

Las empresas más prestigiosas dentro del competitivo sector de las VPN se encargan de dar una atención 24/7 mediante distintas vías de contacto. Entre las más populares, podemos encontrar el chat en vivo con representantes, atención telefónica, seguimiento por correo electrónico y las últimas tendencias en inteligencia artificial para hablar con bots.

.
Únete a nuestro CANAL DE CHOLLOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.